Los informáticos son los nuevos magos de las finanzas. Los que, con sus códigos y sus algoritmos, propician que las órdenes de compra o de venta de un inversor lleguen al mercado antes que las del competidor. Y si el tiempo siempre ha sido oro, en esta época tecnológica aún lo es más. La clave ya no reside en las horas. Ni en los minutos. Ni siquiera en los segundos. El secreto del éxito está en los milisegundos. O más aún, en los nanosegundos. Es lo que tiene la denominada negociación de alta frecuencia -high frequency trading (HFT)-, que premia con suculentos beneficios a los gatillos más rápidos del Oeste financiero.
Michael Lewis en su novela “Flash boys” destripaba el oscuro negocio del HFT ese que suele ser el sospechoso habitual cuando ocurren “Flash crashs” en la bolsa como el de la semana pasada en Wall Street y que contagió al resto del mundo.
Su método de inversión es un clásico en los mercados, aprovecharse de obtener la información antes que nadie para ser el primero en anticiparse a una subida o bajada bursátil. Ahora utilizan potentes ordenadores conectados con fibra óptica directamente al NASDAQ para ganar unos nanosegundos al resto de inversores. Hace un par de siglos el HFT se realizaba mediante palomas mensajeras.
A Nathan Rotschild (de la familia de banqueros Rotschild) se le atribuye la frase “hay que comprar con el sonido de los cañones y vender con el sonido de las trompetas” así que lo importante es ser el primero en escuchar ese sonido.
Poco después de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo, Nathan Rotschild utilizó un complejo sistema de palomas mensajeras que cubrió en pocas horas los 362 Km. de distancia que separan Waterloo-Londres. Lo que les permitió ser los primeros ingleses en conocer la decisiva noticia que marcaría el inicio de la nueva Europa.
Asi que decidieron vender bonos del estado para hacer creer al resto de inversores que Inglaterra había perdido la guerra lo que hundió la bolsa londinense, momento que aprovecharon para comprar en secreto grandes cantidades de esos mismos Bonos del Estado a un precio muy bajo. Al llegar la noticia de la victoria los precios se dispararon y los Rothschild obtuvieron un beneficio de más de un millón de libras en un sólo día.
Como veis, en el fondo de la especulación no ha cambiado tanto en 200 años, simplemente hemos cambiado palomas mensajeras por informáticos.
Ayer mismo en El Economista publicaron un interesante artículo en el que explicaban como este tipo de trading se estaba cargando definitivamente los mercados.
A finales de 2017, Ward cerró el hedge fund que había invertido en los mercados del cacao y el café durante años. Y a finales de enero, cerró el fondo inversión en materias primas Jamison Capital Partners, dirigido por Stephen Jamison. Estos expertos comentan a los inversores que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han eliminado las oportunidades de contratación a corto plazo, mientras que las materias primas no ofrecían ventajas obvias a largo plazo.
También en 2017, el famoso operador de los mercados de petróleo Andrew Hall, que ganó 100 millones de dólares en 2008, puso fin a su principal fondo Astenbeck Commodities Fund II.
Este experto aseguró en una carta anterior a los inversores, que la volatilidad extrema causada por los “inversores no tradicionales y la contratación algorítmica” hacía difícil mantener posiciones a largo plazo cuando el mercado se movía contra ellos.
En 2016, Michael Farmer, socio fundador del fondo Red Kite especializado en cobre, también acusó a los operadores de alta frecuencia de utilizar ordenadores ultrarrápidos para distorsionar el mercado y obtener una ventaja injusta.
Un estudio de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos muestra que los intercambios sistematizados por ordenadores en la bolsa de futuros más grande del mundo, CME Group, representaban el 49% del volumen en contratos agrícolas y el 58% para algunos contratos de energía.
Al final se van a cargar a la vaca de tanto ordeñarla
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…
Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…
El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Sobre la última frase... ¿Y qué? Habrá que inventarse otra vaca a la que ordeñar. Esta gente funciona así.
No se van a cargar la vaca. Lo que pasa es que van a dejar de ordeñarla unos para ordeñarla otros y eso a los primeros no les gusta demasiado.
De acuerdo con #2Julorga
Las manos de los que ordenan cada vez cambian más rápido y eso molesta al anterior ¿pastor?
Crear valor con inversiones a corto, muy corto, cortísimo, etc plazo, no creo que hayan creado valor ni humanos, ni máquinas...
Al final, si la muy alta frecuencia se carga el mercado actual u original, saldrán nuevos mercados o nuevas regulaciones y habrá mercados sin bots. En los videojuegos hay servidores con bots y cheats y otros en los que están prohibidos...
Aquí pasará lo mismo o eso pienso yo desde mi ignorancia
Hay que distinguir entre especular (que es buscar la máxima volatilidad a corto plazo para beneficiarse, si se puede, de las recuperaciones) e invertir (buscar una solidez a medio-largo plazo).
Ayer mismo lancé una pregunta en un foro profesional sobre la elección en aportaciones mensuales (pongamos 200€) a planes de pensiones entre uno con ratio de sharp bajo y uno con ratio de sharp alto... no está tan claro.
Porque si aportamos a un plan que cada día sube (imposible), el rendimiento quizás será inferior a uno con alta volatilidad y rentabilidad inferior...
Todo sirve para una sola cuestión.... nada es universal.
Y en referencia al monotema..
Hoy hemos desayunado con la noticia que se va a potenciar el aeropuerto de Girona como satélite del de Barcelona, con estación de Ave que conectará los dos aeropuertos.
Esto es una muestra de amor por parte del gobierno central.... pensar en el territorio. Con unas inversiones de retorno seguro.
Y es uan decisión que en 35 años de Generalitat se ha evitado. Capilarizar un poco el tráfico aeroportuario.
Ahora sólo falta que sea verdad.... que también hay tradición de no ejecutar los proyectos con la celeridad necesaria.
# 5, oreidubic
Conozco a gente que coge el AVE a Barcelona y un bus Barcelona - Girona para volar de ahí a X,Y,Z...
En realidad no es que el aeropuerto de Girona sea como el de Castellón; pero una buena conexión vía AVE o similar se agradecería, que el bus es barato y tal; pero es un bus...
Bruselas alerta de la caída de los ingresos familiares en España
Las dificultades financieras de las familias con menos recursos son mayores que en 2007, según un informe de la Comisión Europea
https://elpais.com/economia/2018/02/12/actualidad/1518458969_993103.html
-> Esta vez no es una ONG con intereses "publicitarios", esta vez es Bruselas, la U.E.
# 5, oreidubic
13 de febrero de 2018, a las 10:21
Igual que la Estación del Ave de La Sagrera. El tema siempre es el mismo. Cuentales un cuento a los catalanes de lo que haremos dentro de 10 años y así estarán calladitos. Es un vergüenza que el Ave Madrid Sevilla se hiciera hace 25 años par una Exposición universal de mierda que no sirve para nada y que la Estación de la Sagrera esté parada hace años.
Malditos cretinos que ganas tenemos de perderos de vista.
#6
Antes de los "celos" barceloneses, el aeropuerto de Girona llegó a los 5 millones de viajeros... ahora estará por los 2 y pico... no es Castellón.
Fue por la explosión de RyanAir, pero luego en BCN no sabían qué hacer con la terminal vieja y "compraron" (literalmente) las ganas de RyanAir.
Pero ahora se está colapsando Barcelona... y la salida natural es un aeropuerto satélite....
Es muy socorrido cargarle las culpas a las maquinas cuando detras hay un error humano.
Andrew Hall se metio un galleton en el 2015 apostando direccionalmente largo al WTI oil con vencimientos muy largos en aquel momento. Pensaba que el precio no podia caer mas ya que las petroleas no tendrian beneficios.
Lo curioso es que sabia que el compraba los contratos de esas mismas petroleras que se estaban aseguando un precio para seguir operando a largo plazo con un margen (Pensaba que era mas listo que las productoras, y que la demanda de refinerias).
En una tendencia bajita muy suave nada abrupta nada de quants ni flash crash su apuesta perdio un 20% en pocos meses y se tuvo que salir. A partir de entoces el ano siguiente tampoco lo hizo bien y al final tuvo que dejarlo.
En el 2015 habia comprado contratos vecimiento 2020 a 60 $/bbl y publico a los cuatro vientos que el petroleo para 2020 estaria por encima de 80 US /bbl. Desde el 2015 hasta hoy el petroleo WTI expiracion 2020 se ha movido entre 47 y 56 USD/bbl.
Estaba apostando y no era consciente, y si pierdo es culpa del casino.