Los pensionistas que se jubilen hoy perderán una media de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su retiro como consecuencia de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, con las que se retrasó la edad de jubilación a los 67 años, se cambió la forma de revalorización de las pensiones y se introdujo el llamado factor de sostenibilidad, entre otras medidas.
Así lo refleja un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentado este jueves en la sede de Unespa y realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro.
En el informe se advierte de que la reducción de las pensiones públicas de los jubilados, de no compensarse con ahorro privado, implicaría un efecto negativo en el conjunto de la economía para el año 2035 de 46.000 millones de euros en términos de valor añadido bruto y un recorte del empleo de 754.700 puestos de trabajo. Ello equivaldría a que la actividad económica se vería mermada en un 3% del PIB en 2035 y un descenso del empleo del 3,7% para dicho ejercicio.
En el conjunto del periodo 2017-2035, Afi cifra el impacto anual de la reducción de las pensiones públicas en 20.100 millones de euros en términos de valor añadido bruto, el equivalente a un 1,5% del PIB en media cada año. El descenso del empleo sería similar (unos 330.000 empleos equivalentes a tiempo completo).
En el estudio se afirma que las rentas vitalicias podrían contrarrestar estos efectos negativos al generar una demanda interna que proteja el empleo y el crecimiento económico. “Las rentas vitalicias son un instrumento idóneo para complementar la pensión pública de jubilación, alivian las presiones que existen sobre el sistema público y contribuyen a su sostenibilidad”, subraya Afi.
En total, calcula que a un jubilado de 67 años le bastarían unos 63.400 euros para adquirir una renta vitalicia mensual cercana a los 380 euros, lo que compensaría “plenamente” la pérdida media de poder adquisitivo derivada de las últimas reformas de pensiones (350 euros mensuales). Por su parte, un jubilado de 77 años necesitaría unos 21.000 euros para adquirir una renta vitalicia mensual de 246 euros.
Las rentas vitalicias son productos para el aseguramiento de rentas desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento. Afi destaca que desde el mismo momento en que se contratan, éstas son conocidas, ciertas y están aseguradas y permiten ajustar el consumo de los jubilados durante toda su vida a la cantidad de ahorro disponible, sin impedir que los titulares puedan hacer legados a sus herederos.
“Las rentas vitalicias son la solución asegurada para evitar que una persona sobreviva a sus ahorros. Son rentas para toda la vida, constituidas a partir del ahorro previsional realizado gradualmente durante la vida laboral o a partir de un patrimonio también acumulado previamente”, subraya el informe.
Se afirma además en el estudio que las rentas vitalicias son “claramente más ventajosas” que las rentas financieras. Para percibir una renta vitalicia mensual de 600 euros a partir de los 65 años se necesitaría un ahorro acumulado de 122.000 euros, pero para obtener esos mismos 600 euros mensuales en una inversión estrictamente financiera, se precisaría ahorrar casi el doble, 242.000 euros.
Afi resalta además la flexibilidad que presentan las rentas vitalicias para satisfacer las necesidades de sus titulares y sus ventajas fiscales, y recuerda que los recursos que se pueden destinar a constituir una renta vitalicia son variados (depósitos, fondos, acciones, viviendas, traspasos de negocios y licencias, entre otros).
Así, en el estudio se asegura que no es necesario ahorrar más para complementar la pensión, sino en ahorrar “mejor”. “Las rentas vitalicias permiten convertir el patrimonio en una renta que complemente mes a mes la pensión pública”, concluye.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Casi nada. Con 350€ puedes comer todo el mes...
Y mas que perderemos en los próximos años, como estos conservadores continúen en el poder tenemos que poner dinero encima, me pregunto, donde está el dinero que hemos pagado durante nuestra vida laboral de 48 años de duración en mi caso se lo habrán llevado a Suiza o a algunos de los paraísos fiscales.
Lucharé sin desmayo para percibir lo máximo que me pertenezca dentro de la Ley y la Ley será la que establezcamos nosotros, sino tienen dinero que lo busquen, que lo roben o que hagan lo que quieran, para eso la SS nos ha cobrado obligatoriamente las cotizaciones como un impuesto mas, que lo hubieran fijado opcional y nos hubiéramos hecho un plan de pensiones en cualquier entidad.
Lo vuelvo a decir de nuevo la SS NO NOS DA O REGALA NADA al contrario nos quita de lo que hemos cotizado durante nuestra vida laboral, ya que nos da parte de lo que nos corresponde, tengo muy claro que tenemos que ser solidarios con nuestros conciudadanos, no que estos políticos conservadores y ladrones nos roben a mano armada, NO DEBEMOS DEJARNOS, TENEMOS QUE LUCHAR POR LO NUESTRO......
#2 AGRO
Todo muy bonito pero el país vota lo que vota.....
para el # 3,
Claro, ahí está el problema, yo creo que a estos conservadores se la a acabado el rollo, están muy vistos, son una pandilla de ladrones..........
Las restas vitalicias son un fraude, no puedes jamás retirar el dinero de la renta vitalicia, sólo tus herederos podran cobrar una parte, el resto se lo queda la comunidad autónoma de donde perteneces, por cierto, en Cataluña se quedan con una gran parte.
A disfrutar lo votado
Sois todos unos muertos de hambre falangistas de ultraderecha.
"Así lo refleja un estudio de Analistas Financieros Internacionales (Afi) presentado este jueves en la sede de Unespa y realizado por encargo de la Asociación Empresarial del Seguro."
Es decir, publicidad pagada por las compañías de seguros para que contratemos rentas vitalicias. No es una noticia, es un anuncio publicitario.
Todos los indepes son unos muertos de hambre
Las rentas vitalicias y los planes de pensiones son el negocio del siglo para las entidades financieras y aseguradoras. Éstas lo que pretenden es que les dejemos toda la pasta que podamos para que nos la administren. Nos lo adornan con todo tipo de seguridades para hacerlo atractivo. al final quebrarán cuando tengan que dejemos de ingresar y tendrá que ser el Estado el que las rescate; pero a ellas, que no a nosostros.
En fin, el dinero de jubilados y futuros jubilados lo tratan de acaparar porque son ingentes cantidades y la mejor forma de consguirlo es metiendo miedo afirmando que las pensiones no están aseguradas y que tenemos que ahorrar con sus productos para tener una vejez tranquila. ¡Que no te engañen, van a lo suyo!
La mejor forma de ahorrar es la propia vivienda. Ya nos estamos dando cuenta que pensionistas que cobran más de mil euros al mes no llegan a fin de mes porque tienen que pagar alquileres que les lleva más de la mitad de su pensión. Por tanto, primero casa, después otras inversiones (cada uno tiene que ver en qué lo hace); pero eso de dejar que nos organicen el futuro los poderes financieros ni hablar del peluquín. Como solemos decir por aquí "Cada perro que se lama su pijo".
¿Tú ya estás jubilado Pichín? ¿Qué esperas del futuro si no lo estás: ser un falangista de ultraderecha muerto de hambre?