Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

La semana en los mercados

Hace un tiempo se publicó esta encuesta realizada en diferentes países en la que se pedía que se respondiera a la pregunta: ¿Vivimos mejor que hace 50 años?

La semana en los mercados 1

Es una pregunta un tanto absurda porque para poder responderla se debería tener o más de 70 años o poseer unos conocimientos de historia bastante altos. Es decir, las respuestas son directamente impresiones. Y desde un punto de vista objetivo, algunas no parece que sean muy acertadas. Por ejemplo, es normal que los españoles piensen que estamos mejor ahora que en el país atrasado que éramos en los ´60 del siglo pasado y en el que tantas libertades estaban vetadas. También es normal que Vietnam, India, Corea del Sur… países que en aquellos años eran del Tercer Mundo, estén ahora más felices. Sin embargo, que los franceses, los mismos que en 1968 organizaron una revuelta mundialmente famosa por su insatisfacción crean que entonces estaban mejor que ahora llama la atención.

El caso es que es curioso comprobar que hay un porcentaje nada despreciable de la población mundial que vive creyendo que la humanidad ha retrocedido el último medio siglo. Esto tiene muchas implicaciones. Por ejemplo que los avances globales objetivos como la mayor esperanza de vida, la menor mortalidad infantil y la caída de la desnutrición y la malnutrición –de las que en Vietnam y la India saben bastante- no son suficientes para los que viven a mucha distancia de eso. En resumen, que la felicidad –entendida como mayor calidad de vida- del prójimo no nos repercute tanto como la moral social (y esto vale tanto para religiones como para discursos éticos laicos) nos quiere hacer creer. Y no es una crítica, somos como somos y ya está, si no fuéramos así probablemente no podríamos ser felices nunca, agobiados por todos los que no lo son en el mundo. Pero está bien no engañarnos al respecto: lo de amar al prójimo como a uno mismo no deja de ser una utopía.

Sé que es un argumento recurrente desde hace años en el foro el dilucidar si nuestros padres vivían o no mejor que nosotros y nunca se llega a ninguna parte, hay razones para ambas posturas pero realmente no es posible hacer la comparación objetivamente por los cambios sociales y tecnológicos tan fuertes que se han vivido en las últimas décadas. Por ejemplo, ahora es casi imposible tener varios hijos sin dos sueldos en la familia cuando antes con el sueldo del padre era suficiente pero yo sumo lo que me gasto en la educación, la salud y el ocio de mi hija y lo comparo con lo que se gastaba mi padre en mi y en mis hermanos y no hay color. Por eso creo que nunca llegaremos a un consenso.

También podemos deducir de la encuesta que nos cuesta mucho aislarnos de los hechos más inmediatos y esto lo digo sobre todo por el resultado de Brasil. Cuando se hizo esa encuesta en verano del año pasado había una fuerte crisis política en aquel país –aún colea- que había afectado a la economía pero desde luego no es nada comparable a lo dura que era la vida en aquel país hace 50 años bajo la dictadura militar. Brasil ha sido uno de los países que más han mejorado los últimos decenios y el resultado de la encuesta es absolutamente ridículo pero… a los encuestados les preocupaba tanto la situación actual que eso les indujo a primar su pesimismo en un momento de 2017 sobre otros criterios más palpables. Quizás si la misma pregunta se hubiera hecho en la España de hace 5 años también hubiera salido un resultado similar al brasileño. Esta pasión por la inmediatez tampoco es una crítica, es también muy común y es como somos, pero tampoco está mal recordarlo.

Precisamente estos días hemos visto en los mercados esa manía por la inmediatez y su influencia sobre nuestros ánimos y opiniones más allá del escenario global. Muchos de los que se las prometían felices con sus acciones hace un mes, la semana pasada se volvieron ultrapesimistas y en la actual, que algo se ha rebotado (aunque poco en Europa en comparación a Wall Street), vuelven a cambiar de opinión. El caso es que los datos económicos siguen saliendo buenos y la temporada de presentación de resultados empresariales en los EUA está resultando la mejor en muchos años pero como he repetido tantas veces, eso poco tiene que ver con la bolsa ya que las cotizaciones han descontado un panorama tan ultrapositivo que es difícil mantenerlo sin una constante fe en más y más alzas y en un suministro de liquidez que cada vez es menor por la ausencia de la FED en los mercados y el repunte de rentabilidades de la renta fija. Lo mejor de todo esto era la reacción del precio del crudo que con una caída desde máximos que llegó al 15% -tras las últimas subidas la producción norteamericana fue histórica lo que aumenta la oferta-, podía variar sustancialmente las previsiones de una mayor inflación global este año si se mantenía en esos niveles aunque según avanzaba la semana ha rebotado y recortado su caída a menos de un 10%. Menos alegrías aún da el € porque vuelve a acercarse a los 1,25 contra el $ tras algunas sesiones por debajo de 1,23.

Links.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • 狗年快乐 - Feliz Año del Perro

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Guau

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La gente de mas de 70 años que es la que puede responder a esta encuesta como dice el articulo seguramente todos estaban mejor hace 50 años por el simple hecho que tenian 20 y eran jovenes en pleno apogeo
    Salvo situaciones que hayan vivido una guerra o penurias muy severas, casi todos diran que hacen 50 años se estaba mejor
    La gente joven que actualmente tiene contratos de m***da, ve pocas perspectivas y cree que tiene poca proyeccion oye hablar a sus abuelos de los bien que les iba a ellos, o al menos se quedan solo con la parte positiva de la historia.
    Es una encuesta complicada

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La gente tiene contratos de mierda pero con la ley del mínimo esfuerzo. Queremos trabajar 40 horitas y si puede ser menos y ganar un buen dinerito. Ya no se acuerda nadie del pluriempleo de nuestros padres y de que todos los empleados de banca tenían un segundo empleo que les permitía algún pequeño extra.

    La juventud lo tiene muy mal porque quieren trabajar poco y ganar mucho. Amigos hay que sacrificarse, trabajar los fines de semana en un bar, los veranos. Si no no hay otra formula.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hace 50 años nací yo.

    Con un sueldo de la industria un obrero podía dar de comer a 4 bocas, pagar una hipoteca de un pisito y, después de un tiempecillo, comprarse un utilitario.

    Hoy, 50 años después, con un sueldo de un obrero/a de una industria se necesita que la pareja también trabaje para dar de comer a 3 bocas y pagar una super-giga-hipoteca; hasta que se separen, entonces, todo habrá empeorado para todos... ¡mucho mas!

    No, hoy, no estamos mejor que hace 50 años.

    Y no me meto a hablar de la seguridad ciudadana de "ayer" y de "hoy".

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Y tampoco me meto a hablar de la como estaba la Justica de ayer y de hoy; ni de la mala educación de ayer y la mil veces peor de hoy.

    Eso sí... tenemos ordenador y tablet; pero todos andamos mas solos y desorientados que nunca.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Siendo un poco más diplomático que VICTUS (que no es demasiado difícil :-) ), la verdad es que sí que destacaría en que la gente se ha educado en los derechos y no tanto en el sacrifico para poderlos tener.

    Ahora son los hijos de los "baby boomers" los que están en proceso de crecimiento profesional y personal... y como siempre digo, si tu referente es tu padre, una bellísima persona que entró como auxiliar, por ejemplo, a los 18 años en Caixa Penedés o Caixa de Girona y ahora te está asesorando desde una cómoda pre-jubilación a los 58 años, quizás sus consejos no son los más adecuados.

    Mi generación (tengo 49 años) se destacaba porque en verano todos (menos yo algún año) trabajábamos en verano, como mínimo... desde los 16-18 hasta acabar de estudiar la universidad... repartidor de carretes, guardia en un camping, vendedor de helados, controlador de tumbonas, alquilando coches, en oficinas de cambio, en bancos de suplencias...... esto provocaba que además de ganar alguna perrilla, mientras trabajabas no gastabas.... y experiencia.... tener que levantarse después de una noche "complicada"... gestionar recursos (gestionar una flota de 20 coches de alquiler, con sus tiempos de recogida y tal no es baladí..... colocar gente en un camping de 400 parcelas no es automático...)... estar cansado de verdad (ese camión de cubitos de hielo que llega a las 19:55 de la tarde el 13 de agosto y hay que colocar en la cámara).

    Ahora veo currículums de gente de 28 años, que ha estudiado mucho pero tiene un conocimiento escaso de la realidad laboral... nosotros a 20 años teníamos claro no, clarísimo la diferencia entre neto y bruto.... teníamos claro cuando podíamos cobrar del paro... ahora a 28 años parecen (casi todos) tontos en estos aspectos académicamente poco importantes pero vitalmente imprescindibles.

    Y los papás que los sobreprotegen como si hacer la vendimia (desde los 14 a los 23 la hice yo en la finca familiar) fuera degradante o le restase brillantez a su personalidad... y se oye a menudo aquello "aunque sea gratis, que quiero coger experiencia...".... y esto es letal.

    Si trabajas gratis nadie te dejará tomar decisiones (no tienes nada que perder) y si no tomas decisiones, no aprendes de verdad... y si no aprendes de verdad, no te valoras... y si no te valoras, no te pagan.

    Obviamente hay un porcentaje de problema que es estructural..... pero una parte importante es autoflagelación.

    Yo digo cuando alguien no funciona donde trabajo que puede ser por "vagancia o elegancia"... vagancia porque no les gusta trabajar (hay gente que le pasa)... elegancia porque siempre es difícil una negociación dónde hay una venta... es más fácil ser un virtuoso del matasellos..... pero el valor añadido, definitivamente, no está en el matasellos. ahora los matasellos son virtuales..

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Cuando se hacen este tipo de encuestas se mezclan conceptos demasiado diversos...

    Está claro que a nivel de libertades, en España, estamos mejor que con la Dictadura.

    Está claro que a nivel tecnológico 3/4 de lo mismo. Aunque tiendo a pensar que este altísimo nivel tecnológico aunque nos ha "facilitado" muchos aspectos de nuestra vida, también ha traído sus propias problemáticas...
    Algunas incluso bastante perjudiciales...

    Y lo que está más claro, al menos para mí, es que a nivel económico, mis padres han vivido mejor de lo que yo viviré jamás, salvando las distancias, en muchísimos aspectos.

    Pero es que es más, leí un estudio que comparaba la capacidad adquisitiva de la "clase media" en los USA que concluía que esta apenas había variado desde los años 50 del siglo pasado...

    Eso sí, si nos metemos en China, Corea, India y el llamado "tercer mundo", el cambio ha sido de enorme a espectacular en según que zonas, en otras, lamentablemente, queda aún mucho por hacer...

    PD: A el "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado", el "Ama a tu prójimo como a tí mismo", y otros "Mandatos Divinos", les pasa como a algunos artículos de nuestra Constitución, que están ahí y quedan muy bien; pero que, en la práctica, son de difícil aplicación... (Somos unos 7567 Millones en el planeta, y no somos capaces de llevarnos bien ni entre vecinos...)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #6 Tano

    Con uno de los mandamases de ERC hablé el otro día....

    Una de sus apreciaciones era que la huelga general del noviembre fue poco secundada..... porque esta no era pagada por la administración como el díaa del paro general, y muchos profesores (por ejemplo) no la secundaron porque les restaban 100 euritos de la nómina.

    El de ERC decía que los profesores ya ganan más de 1.800€, que ya podían sacrificarse por la causa..

    Y yo le dije que no... que su padres fueron profesores y alimentaron a 4 hijos... pero el fin de semana se iban a coger setas, espárragos o erizos... y se compraron una casa en las afueras..... porque era más barata....

    Ahora los profesores van a Disneyworld en París, quieren vivir en el centro y a la que tienen cuatro ahorros, se entrampan en una Volkswagen Minivan porque "el camping es más barato"... y sí... notan los 100€ de menos.. por esto se manifiestan y se quejan sólo si es con el sueldo intacto...

    Es un pelín demagógico pero es la diferencia entre antes y ahora....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No estoy de acuerdo. En el año 1986 me compré mi primer coche, un Peugeot 205 gtx que me costo 1.400.000 pesetas (8.433 euros) y lo que tenía era prácticamente elevalunas eléctrico. Yo ganaba 100.000 pesetas y el coche costaba 14 veces mas.

    Hoy te puedes comprar un coche por 9.000 bastante equipadillo y los sueldos de un joven ( 1000- 1500 euros).

    Mi primer ordenador me costo 400.000 pesetas ( 2.400 euros ) en el año 90. Hoy por 500 euros puedes tener un portátil que este bien.

    Un televisor de color les costo 75.000 pesetas (450 euros) a mis padres en el año 1975 y un reproductor de video 200.000 pesetas.

    En general muchas cosas han disminuido de precio el problema es que ahora con 20 años queremos coche, piso, móvil, fiesta, vacaciones y trabajar lo justito.
    Yo con 20 años no pensaba en comprar ningún piso pensaba en pasarlo bien con mis amigos.

    Hay que cambiar el chip o vamos mal. Eso si todos con IPhone.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

16 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

17 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

19 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

2 días hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

2 días hace