Euribor Hoy: 2.489%
Media Mensual: 2.527%
Media Estimada: 2.518%
Categorías: Articulos

Brecha de género

Brecha de género 1La mal llamada brecha de género no implica que dos personas realizando el mismo trabajo durante las mismas horas reciban retribuciones diferentes por su sexo, al menos no es eso lo que dice la estadística. Es posible que todos conozcamos algún caso así pero contra eso están las leyes anti-discriminación y se puede ganar el caso si se aportan las pruebas suficientes. Dado que estos juicios no son nada comunes (el 0,1% de las multas por inspecciones laborales en 2017: 135 infracciones y 772.000 €), es evidente que ese no es el problema. Tampoco lo es, desde un punto de vista laboral, el sexo. Los estudios dicen que no existe brecha de género por sexismo ya que no empieza hasta que la mujer no se convierte en madre. Puede parecer una perogrullada pero eso significa que esto no pasa por su sexo sino por su decisión de procrear. A partir del primer hijo no es que la mujer gane menos que un hombre realizando la misma función –eso sería ilegal- sino que deja más veces su trabajo, pide más excedencias, acepta más empleos parciales y en general, su carrera laboral –siempre hablando desde un punto de vista estadístico- es menos prioritaria que antes. Y eso se acaba notando en menos ascensos y menos retribuciones.

Para evitar que esto pase en octubre de 2016 el Congreso instó al gobierno a igualar el permiso de paternidad al de maternidad –y que ambos sean intransferibles- aunque de momento está en ello dado que añade un alto coste al empleador (de momento sólo lo aplicará Euskadi a sus funcionarios a partir de 2019) que deberá pagar 16 semanas a alguien que no trabaja durante ese periodo. Pero aunque se aplique no va a cambiar apenas nada primero porque el cuidado de un hijo es cosa de más de una década y de hecho, si esas 16 semanas fueran tan importantes, entonces la brecha aparecería entre trabajadores que no procrean y los que sí, pero brecha seguiría existiendo (si la clave fueran esas 16 semanas, que no lo creo) y para colmo, desincentivaría la natalidad. De hecho, lo mejor que se puede hacer desde la Administración no tiene que ver con el género, sino con compaginar mejor los horarios laborales de los padres con los de los hijos. Y por supuesto, educar desde la infancia a los hombres en la corresponsabilidad en el cuidado de la familia pero doy por hecho que eso ya se da en las escuelas, otra cosa es lo que ocurra en cada casa, ya se sabe que el ejemplo es la mejor forma de educación.

Hasta 1975 una mujer no podía tener una cuenta corriente a su nombre ni pedir un pasaporte sin permiso de su marido y –aunque es evidente que aún quedan ramalazos machistas en nuestra sociedad– desde entonces se ha mejorado mucho. Es cierto que a mi me chirría mucho que Felipe, sin ser el primogénito, sea el rey por ser varón o que la religión católica, mayoritaria en nuestro país, crea que Dios sólo llama a la vocación sacerdotal a las personas con pene pero también creo que se exagera en muchas ocasiones; por ejemplo quitar el trabajo a unas chicas que se ganaban un buen jornal de azafatas en la f1, ¿en qué mejora la situación de la mujer? Si eliminamos los concursos de misses, prohibimos a Cristina Pedroche que ejerza de mujer-objeto en las Campanadas, si tapamos los cuadros con desnudos femeninos, si decimos portavozas, si prohibimos los piropos… ¿van a vivir mejor las mujeres, van a dejar de existir las violaciones y los actos de violencia de parejas y exparejas, casos que son infinitamente más graves que esos? Pero es que además el tema de la brecha de género no es una cuestión de machismo sino de maternidad y ahí entramos en algo tan peligroso como atacar la libertad de las personas. Por ejemplo, (gracias al profesor Combarro) se puede observar -en Europa mucho más que en España- cómo las mujeres van prefiriendo empleos a tiempo parcial según tienen hijos, algo que no pasa en los hombres

Voy a dar un dato: el 90% de las excedencias que se toman argumentando que es por el cuidado de los hijos, las toman mujeres. Es decir, dentro de una unidad familiar, se ha tomado esa decisión (y el motivo es asunto de ambos) libremente. Hay quien puede pensar que es el hombre el que obliga a la mujer pero aparte de que entonces pasaríamos a un problema de relación de pareja, eso sería ningunear a las mujeres, como si no fueran capaces de tomar sus propias decisiones y desde luego si el dato fuera al revés y a mí se me ocurriera decir que eso pasa porque la mujer obliga al hombre, seguro que ofendería a muchas féminas. Así que lo más lógico es pensar que es una decisión voluntaria tomada entre dos personas adultas y evidentemente, eso conllevará a que el desarrollo profesional de ambos cónyuges pueda ser diferente.

Y este dato de las excedencias encaja perfectamente con mis propias impresiones. Llevo casi 11 años trabajando desde casa por lo que me he encargado durante estos años de recoger a mi hija en la escuela y de llevarla al médico en horas lectivas cuando hacía falta, y la he cuidado cuando por enfermedad se ha tenido que quedar en casa en días laborales. Mi experiencia es que –aparte de los abuelos- 9 de cada 10 veces es la madre la que recoge al niño en la escuela y lo lleva al médico y se toma un día de asuntos propios si hay que quedarse con el hijo en casa porque tiene fiebre. Es más, incluso cuando hay una reunión con los profesores a horas no laborales, en esa misma proporción es la madre la que acude. Nunca me he encontrado con ninguna madre que me dijera que estaba allí obligada por el padre. Y en el caso de recoger al hijo en la escuela hablamos de fácil 12 años… ¡por cada hijo!. Eso incide mucho más que el permiso de paternidad; el que por salir antes del trabajo cada día una mujer acabe perdiéndose promociones o en que acepte trabajos de media jornada por ese motivo, es la base de lo que se llama brecha de género. Que no es de género porque no es por el sexo sino por la maternidad.

¿Es malo que esto pase? Pues depende, entiendo que si ocurre porque una familia –padre y madre- deciden voluntariamente que esto sea así, ¿Cuál es el problema? Otra cosa es que el padre obligara a la madre pero es que si desde la Administración se obligara al padre, sería el mismo ataque a la libertad individual. Yo creo firmemente en la igualdad hombre-mujer, por eso estoy en contra de los argumentos sexistas y perjudicar a una mujer por su sexo, es sexismo. Pero también favorecerla por ello; igual que cuando leo medios norteamericanos en inglés me da igual si la persona que lo ha escrito es negra o blanca, lo mismo me pasa con el sexo ¿tendría sentido ir buscando qué noticias y artículos están firmados por mujeres para darles un tratamiento especial, debería fijarme en el sexo de las personas a las que sigo en twitter para que haya un 50% de hombres y mujeres? Todo eso es sexista, es juzgar por el sexo y deberíamos superarlo porque a las personas se las debe juzgar por lo que son y lo que hacen, no por sus cromosomas.

Cuando yo nací practicar la homosexualidad era un delito en España (aún lo es en demasiados países del mundo) y hoy las personas homosexuales están tan integradas en la sociedad a todos los niveles como las heterosexuales. Y no hizo falta aplicar cuotas (¿Os imagináis al PSOE solicitando que contraten a un gay por cada 10 consejeros del BCE para respetar que entre un 10 y un 20% de la población es homosexual?) ni discriminaciones positivas, simplemente la sociedad evolucionó. Claro que podemos evolucionar más en la igualdad hombre-mujer pero no lo haremos desde la imposición. Si las madres prefieren ocuparse más de los hijos que los padres (igual sería si fuera al contrario), y esa decisión la toman voluntariamente como parte de una unidad familiar donde la igualdad hombre-mujer no debería estar en duda (en estos tiempos estas cosas se hablan antes de formar una pareja y tomar la decisión de tener hijos), es evidente que esto dejará huella en la carrera profesional de cada uno y en sus remuneraciones futuras. Pero es su decisión: cada persona –sea padre o madre- tiene sus prioridades y eso entra dentro del ámbito de su libertad. No ataquemos eso por pretender ser políticamente correctos.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • China 'ladrará' con un crecimiento del 6% durante el 'Año del Perro' http://dlvr.it/QGdd79

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • No cantes victoria. Todo llegará. Trabajo en la enseñanza. Las mujeres ganan lo mismo que los hombres. Hay reuniones en las que somos 20 mujeres por 2 hombres y aumentando. Hace 4 años en mi departamento éramos 6 hombres y 1 mujer. Hoy somos 4 mujeres y dos hombres y aumentando. Los cargos directivos son 3 hombres y 3 mujeres. ¿Habrá que acabar adoptando medidas de discriminación positiva para los hombres en el sector? En la rama de medicina creo que el porcentaje es aún mayor si cabe. Algo bueno puede tener esto el hecho de que acabemos diciendo las médicas o las profesoras (sin más porque sean profesiones de género único) que es mucho más lógico que los médicos y las médicas o los profesores y las profesoras.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En mi experiencia, todo se reduce a capacidad y dinero. Tengo tres hijos, en mi caso puedo tomarme todas las libertades horarias que me de la gana. Yo voy al médico con mis hijos, a las reuniones de padres, a llevarles a las extraecsolares, etc... Pero llegados el momento de tomarmos unas vaciones o pedir reducciones, siempre lo ha hecho mi mujer.
    ¿Por qué? Facil, yo triplico en sueldo a mi mujer. Hacer una reducción en mi casa de sueldo siempre lo ha hecho ella. Que más quisiera yo que haberme quedado en casa.
    Por cierto, los niños llevan mucho trabajo, y son un generador de pobreza. Hay que reconocer que el trabajo que realiza mi mujer, tanto en casa como en su empleo no es comparativo a lo que hago yo, ella hace mucho más. Aún intentando ayudar, o realizar las labores de la casa o cocinar, al final la responsabilidad siempre recae sobre uno de ellos. En mi caso, la casa la lleva mi mujer, por mucha ayuda que yo la preste. Es curioso que en mi casa, mi mujer se quedé perpleja cuando oye lo de la huelga general de Marzo. ¿y eso en que va a ayudar a mi hijos, a ella o a mí?
    No se, vivimos en el mundo de lo políticamente correcto y mejor no decir nada.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Totalmente de acuerdo. Las mujeres que han renunciado al cuidado de los hijos han podido llegar a lo mas alto igual que los hombres. Todo tiene un precio. LOs hombres primitivos cazaban y las mujeres cuidaban los hijos y la casa.
    Quisimos cambiar el modelo hace unos años para que la mujer fuera mas libre, de acuerdo. El precio, menos calidad de vida, menos vacaciones, mas separaciones. Todo tiene un precio. El modelo nuevo es para una mujer independiente, sin hijos y sin ataduras. Si se aplica al modelo de familia tradicional cagada. Porque no hay nada mas injusto que una mujer no valida para un puesto de trabajo que se pida una excedencia por cuidado de hijos y quede protegida e indespedible. Si también lo pueden solicitar los hombres pero conocéis muchos casos.

    Por cierto tenemos un ejemplo de mujer que ha llegado a lo mas alto, la impresentable de Fátima Báñez que se permite llamar cobarde y miserable al President Puigdemont. Ella si que es una miserable rodeada de corruptos y opresores.

    Y el TS cada dia mas cuestionado. Ni los propios jueces acatan su resolución del IRPH por lo tanto sería desobediencia.

    Que asco de país.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hubo un tiempo en el que salí con una mujer de familia con "posibles" que tenía su propio negocio, y no le iba mal...

    Por suerte o por desgracia, en vez de acabar con ella, acabé con una auxiliar que cobraba prácticamente el SMI.

    Llegado el momento de procrear, hubo una serie de circunstancias que llevó a tener que tomar una decisión y es que uno renunciara a su trabajo.

    Obviamente, fue mi pareja; pero no por ser la mujer y madre de la relación, si no, simplemente, por el hecho de ganar menos.

    A veces, cuando estoy muy hastiado de mi trabajo, fantaseo un poco con la posibilidad de haber seguido con aquella otra, y de estar en casa, llevar a los niños al cole, hablar con las otras madres, trabajar a 1/2 jornada, o nada y todo eso, y, la verdad, no pinta tal mal...

    Pero claro, no es el paraíso: las labores domésticas son bastante "esclavas", los deberes de los niños, tediosos y el cuidar de niños enfermos, bastante más jodido de lo que pueda parecer, como no tengas un mínimo de "vocación", por decir algo...

    Aunque, claro, de haber estado con aquella mujer lo mismo hubiéramos podido trabajar los dos y pagar a una empleada de hogar, Y/o a una niñera/cuidadora/enfermera...

    Aunque, claro, probable/segura-mente, no hubiera sido tan feliz como con mi actual pareja; por que si rompimos, por algo fue...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En mi vida laboral no recuerdo un solo caso de una mujer que cobrara menos por el simple hecho de serlo.

    Peeero, como dice el artículo, sí que se de muchas mujeres que al tener su 1er hijo, y, sobre todo, si tenía un 2do, decidía reducir su jornada, pedir excedencias o similares...

    Hubo una que tuvo al 2do prácticamente pegado al 1º y esa digamos que "renunció" a trabajar, sin embargo conozco otro caso similar donde la mujer "tiró" de abuelos, y contrató a una niñera, básicamente por que tanto ella como su pareja cobraban un buen sueldo.

    También se de un caso de una mujer casa con un funcionario que podía elegir su turno de trabajo, y mientras ella trabajaba por las mañanas, su pareja cogió el turno de tarde/noche. Esto tenía un precio, y es que se veían poco; pero a sus hijos no les faltó atención ninguna. Y ya cuando los niños fueron un poco mayores, su marido pidió volver al horario diurno, o al menos a uno "rotativo".

    En definitiva, muchas veces todo esto de lo que hablamos, no se debe a la maternidad en sí, si no a las dificultades económicas, a las rigidez de los horarios, falta de conciliación, falta de guarderías, etc., etc.

    Teniendo en cuenta que tenemos una población cada vez más envejecida, el tema de las pensiones, y todo eso, el mejorar este tipo de problemas podría, tal vez matar varios pájaros de un solo tiro...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, Anónimo
    Existe un mito alrededor de las labores domésticas. Creemos que ahora es como hace 50 años que no había ni labadoras y que teniamos tres, cuatro o más hermanos. Actualmente, si las condiciones económicas no dicen lo contrario, una ama de casa vive como Dios. Lo normal es no tener mas de un hijo, a lo sumo dos. Comedores escolares, maridos que salen a trabajar temprano y vuelve tarde, casas con todo lujo de electredomesticos, en resumen, cosas que todo el mundo tiene. Ser ama de casa es un lujo, si lo comparo con mi caso. Mi mujer trabaja de 7,30 a !5,00 buen horario, pero trabajo físico de los no parar, tres hijos, lleva la casa y me aguanta. Parte de sus amigas, un hijo y gracías.
    Por cierto y hablando de mierda de país, que una impresentable como Boya insunue que los atentados de Barcelona son obra del España, da la medida de la catadura moral de esta gentuza. Ha esto le sumas la delincuente de la CUP , la pija Anna Gabriel, que pasa de dar consejos a Venezuela a irse de pija a Suiza, y de mientras el delincuente de Puigdemont viviendo la vida padre en Belgica. Que asco de pais, que falta de rigor, mas grilletes y menos miramientos, hay que expulsar a esta gentuza de nuestro país.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 9, ismaelcal

    Mi abuelo era minero. Trabajaba 12 h al día más 1h de ida y otra de vuelta en tren. 14h fuera de casa, 10 de las cuales picando piedra. 6 días a la semana. Ahora los hombres trabajan 8 horas sentados en una silla, 5 días a la semana. No entiendo cómo no dedican más horas al hogar y al cuidado de los hijos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Sí hay brecha de género, los del género tonto, que recatamos autopistas y bancos y nos recortan en sanidad, pensiones, educación, ....... Y los del género listo que se lo llevan muerto y encima te catalogan como buen o mal patriota.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 23 de Noviembre de 2024

El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…

17 horas hace

Buenas noticias para los hipotecados pero malas para la economía

Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…

18 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

20 horas hace

Hipotecas al 1,85%: cómo los bancos buscan ganar clientes en un mercado difícil

El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…

2 días hace

Euríbor hoy 22 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Banco de España abre su cuenta de Instagram

El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…

2 días hace