También ha informado el Ministro que, aunque falta el cierre definitivo de las cuentas, en el 2017 España logró cumplir su objetivo de déficit del 3,1% del PIB. Según Montoro, el cumplimiento del objetivo de déficit del 2017 se ha visto favorecido por un incremento de la recaudación de impuestos de más de 12.000 millones de euros, el 6,3% más que el año anterior.
El Ministro Montoro ha justificado la actual prórroga de los presupuestos del 2017 en “motivos políticos”, a saber, la aplicación del 155 en Cataluña ha provocado que el socio de Gobierno PNV haya bloqueado cualquier apoyo a Rajoy, lo que significa que la aprobación de los Presupuestos Generales queda en entredicho por falta de apoyos parlamentarios.
Es por eso que Cristóbal Montoro ha apelado a todos los grupos parlamentarios y, de forma particular al PSOE, para “dejar a un lado nuestros legítimos intereses partidistas” y favorecer la aprobación de unos Presupuestos del estado que permitan llevar a cabo las tareas pendientes de las remuneraciones de los empleados públicos, los ingresos de autonomías y ayuntamientos y los proyectos de inversión. Si no se llegase a ningún acuerdo, la prórroga de los Presupuestos del 2017 se mantendría a lo largo del 2018, lo que haría que hubiese que buscar fórmulas alternativas para garantizar una salida a estos tres temas.
El caso es que la patata caliente no está en el plato del Gobierno. No existe un impedimento legal para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se puedan prorrogar dos años seguidos, aunque sí cree importante aprobar este año es el techo de gasto de 2019, lo que ya le daría vía libre para funcionar con decretos ley. Por eso, ya ha avanzado que hay de plazo hasta el mes de abril para la aprobación de unos nuevos presupuestos. Si no fuera así, los decretos ley empezarían a llegar al Parlamento para poder sacar adelante la subida salarial de los funcionarios o las entregas a cuenta para las comunidades autónomas.
Así pues, lo único que necesita el ejecutivo es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de déficit del 2019, algo que debe hacerse antes del 30 de junio; de hecho esto fue lo que se hizo con las cuentas del 2017. Es más, el ejecutivo está convencido de que la creencia de que un Gobierno no puede funcionar sin los Presupuestos resulta ya “obsoleta” en el contexto económico de la Unión Europea y el euro, porque se puede seguir gobernando vía decretos ley siempre y cuando se cumplan con las previsiones de los cuadros macroeconómicos que se presentan ante Bruselas.
La estrategia del Gobierno sería entonces llevar al Congreso buena parte del Presupuesto de 2018 fraccionado en reales decretos, en un intento de mostrar la contradicción de las fuerzas políticas que no quieren dar su apoyo a las cuentas públicas en su conjunto y que presumiblemente no podrían negar el apoyo en algunos de sus aspectos de manera fraccionada.
En cuanto al “socio” de gobierno, Ciudadanos, su postura es la de desear aprobar unos Presupuestos Generales para 2018 y que no busque excusas el Ejecutivo para no aprobarlos y así no aplicar lo pactado entre las dos formaciones políticas desde septiembre, que se cifra en 8.300 millones de euros y que incluye la bajada del IRPF para los mileuristas y la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El caso es que el Gobierno no se siente presionado en este sentido. Sabe que tiene que presentar unos Presupuestos cada año, pero si no los presenta, no pasa nada y, al final, políticamente hablando sale favorecido. Quien va a tener la decisión para los incrementos de partidas puntuales y además muy lucidas es el Ejecutivo, lo que redundará en que se pueda, en su momento, ir apuntando un tanto detrás de otro.
Sobre todo teniendo en cuenta que todas las medidas de ampliación de gasto que el Gobierno logre sacar adelante mediante decreto suman ya para la campaña electoral. De hecho, la rebaja fiscal está en ciernes, a lo que se sumaría la equiparación de los salarios de las Fuerzas del Estado y la subida salarial de los funcionarios. Ya se sabe que los gobiernos acometen las medidas duras en los primeros seis meses, pero un año antes de las elecciones es cuando hay que demostrar los resultados.
Y así acabará convirtiendo lo que a ojos de la opinión pública podría ser un escándalo: dos años seguidos prorrogando Presupuesto, en bazas ganadoras, pudiendo adoptar medidas muy populares (no tiene nada que ver con las siglas del partido) y pudiendo dejar de lado las que no lo son porque, al fin y al cabo, no hay Presupuestos aprobados. Y todo ello por obra y gracia de la oposición, que no quiso aprobar las cuentas.
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Ahora va a resultar que no poder aprobar los presupuestos es un chollo para el gobierno!
En España no enamoran los iPhones http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/en-espana-no-enamoran-los-iphones.html?spref=tw …
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El lento pero constante declinar del PC http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/el-lento-pero-constante-declinar-del-pc.html?spref=tw
De Ayer # 39, Tano
27 de febrero de 2018, a las 0:57
El pasado jueves estuve en el centro de Valencia capital para terminar varios asuntos. Cada 50-100 metros había alguien en el suelo “pidiendo por caridad”.
No; así, no vamos mejor…
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Obviamente hay mucha gente necesitada en Valencia, como en el resto del pais...
Pero los que has visto mendigando en pleno centro son mendigos profesionales... los ves mendigando luego se apartan y sacan el smartphone a charlar un rato...
Valencia es una ciudad cada vez mas visitada y turistica y a mas visitantes mas gente que da limosna.... todavia no tenemos tanto carterista como Madrid y Barcelona , pero todo se andara ...
Renta fija vs renta variable. http://dlvr.it/QHhjNM
# 2, Juanito Gonzale
En Bilbao esto también ocurre.... en algún caso ni se apartan del sitio donde mendigan mientras charlan con su iphone...
En otros casos yo creo que se trata de verdaderas mafias, que pasan a mediodía y al final la tarde a recoger a los/las mendigos/as en un imponente mercedes....
#3
Matiza.... es la rentabilidad por dividendo de la renta variable frente a la rentabilidad de la renta fija.... no tiene en cuenta la revalorización de la acción durante este tiempo.
Ayer me explicaron una de buena... el ahorrador puede elegir entre perder seguro un 30% de capacidad adquisitiva en 20 años (caso de cuentas corrientes, colchón o depósitos) o tener un 95% de posibilidades de ganar un 60% y un 5% de perder un 5% (renta variable mundial).
Cada uno que decida..
Ante cuestiones como esta me pregunto muchas cosas; pero, entre otras, ¿Para qué tenemos 350 diputados?
Uno diría que con que hubiera un representante por partido electo sobraba y bastaba...
Y dicen que quieren aumentar el número de diputados a 400...
Para "mejorar" la representatividad, dicen...
:/
Es muy bonito poner blanco sobre negro lo que el Gobierno pretende llevar a cabo durante el siguiente año en cuanto al reparto del gasto, pero es cada vez mas patente que los PGE suelen ser más ciencia ficción que literatura económica, me refiero con esto a que las diferencias entre lo que se plasma en el documento sometido a aprovación y lo que realmente acaba por ejecutarse se parecen tanto como una rueda a las piramides de Egipto. Vease un ejemplo reciente....
http://www.eldiario.es/economia/enganan-presupuestos-diferencias-presenta-finalmente_0_701330852.html
Esto está muy soso, aqui falta VICTUS poniéndonos a parir....
Jox, #5. Así es. Aquí en Murcia hay una mafia que por las mañanas "reparte" mendigos en una furgoneta y los recoge terminada la "jornada laboral".
#10 ¿En Murcia dices? yo acabo de volver del Hospital de la Arrixaca hace una hora para encontrar un aparcamiento hay que tener más suerte que para acertar el Euromillon, pero claro lo que te toca seguo es un Gorrilla, 5 para un hueco jajaja van a tener que repartise el accionariado del negocio xd