Una vez formado gobierno en Alemania (en lo que ha parecido –según los sondeos- un sacrificio electoral del SPD en bien de la gobernabilidad del país), la teóricamente mayor incógnita política europea de 2018 es el resultado de las elecciones italianas de este domingo. Italia tiene un gran problema desde hace décadas ya que es el país, tras Grecia, que menos se ha beneficiado de su pertenencia a la Eurozona
Deuda pública enorme, bajo nivel de empleados (menor que el de España aunque su tasa de paro sea mejor), mínimo crecimiento y descontento social han ocurrido con gobiernos de derecha, de tecnócratas y de izquierdas. Es tal la frustración política que en las encuestas lidera el movimiento 5 Estrellas (una formación transversal porque aunque muchos la comparan con Podemos, lo cierto es que el español es claramente de izquierdas mientras que no está tan claro en el caso del italiano) que sería superado por otras coaliciones entre las que destacaría la del partido de Berlusconi, que aunque sea de derechas es más un populista que otra cosa (y además no podría ser primer ministro hasta el próximo año por una de sus condenas), con la Liga Norte, partido que coquetea con ideas xenófobas y que tiene ideas peregrinas como atacar, al igual que el 5 Estrellas, a las vacunas que tanto han ayudado a reducir la mortalidad infantil. Las complicadas alianzas post-electorales con personajes así no auguran estabilidad política para nuestros vecinos si bien los mercados afrontan esta convocatoria con extraña calma confiando –quizás en exceso- en que acabará gobernando la izquierda moderada, como hasta ahora pero es tal el lío político italiano que mejor hago un copy-paste de un informe a ver si vosotros lo entendéis mejor que yo:
“Según las encuestas el M5S obtendría el 27,7% de los votos y 158 escaños; el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda y principalmente pro-europeísta, que lidera la coalición de gobierno actual junto con otros partidos menores, obtendría el 23% de los votos y 150 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro izquierda permitiría el 27,1% de los votos y 157 escaños; Forza Italia (FI), de centro derecha y teóricamente pro-europeísta, obtendría el 16% de los votos y 130 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro derecha permitiría el 18,5% de los votos y 139 escaños. A continuación, estarían los partidos de derecha euroescéptica: la Liga Norte (LN), con el 13,8% de los votos y 112 escaños, y Hermanos de Italia, con el 4,8% y 39 escaños. Posibles coaliciones. a) una gran coalición entre el PD, FI y otros partidos centristas más pequeños sumaría el 45,5% de los votos según las encuestas y 296 escaños, aún por debajo de los 316 necesarios para obtener mayoría absoluta, por lo que necesitarían negociar con otros partidos. Esta opción tendría una probabilidad en torno al 33%, según algunos medios basándose en encuestas. Sería el escenario más favorable en términos de relaciones con la Unión Europea y probablemente implicaría una mayor continuidad de las políticas actuales, por lo que podría ser bien recibido por el mercado; b) Una coalición de los partidos de centro derecha (FI y otros menores) con los de derecha extrema (LN y Hermanos de Italia) obtendría el 37,1% de los votos y 290 escaños -esta opción tendría en torno a un 26% de probabilidad-, y c) una coalición de gobierno antieuropeo (M5S, LN y Hermanos de Italia) sumaría 309 escaños frente a los 316 requeridos para obtener mayoría, si bien muy es poco probable, dada la divergencia de posturas incluso dentro de estos partidos antisistema y la oposición contundente del M5S a pactar con otros partidos. Con todo, las encuestas anticipan unos resultados inciertos, ya que todos los partidos se quedarían lejos de los 316 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Hay una probabilidad en torno al 38% de que ninguna coalición logre mayoría absoluta (gobierno en minoría) y una probabilidad del 26% de que se repitan las elecciones en los próximos seis meses.”
La próxima semana también se cumplirán 6 meses de la famosa sesión del Parlament en la que se desobedeció al TC y se convocó el 1-O. Visto con la perspectiva temporal, está claro que aquello no resultó como sus organizadores esperaban: ni consiguieron el referéndum pactado y legal con Madrid (seguramente lo único que de verdad querían), ni el apoyo de la UE que tanto aseguraron que conseguirían, ni por supuesto –aunque la declararan- la independencia (que, como se ha filtrado en algunos documentos, la mayoría sabían que no era viable aunque se lo escondieron a sus propios seguidores)… pero puedo aceptar que quisieran intentarlo. Lo que me parece el colmo de la ingenuidad –o de la inconsciencia- es que creyeran que el estado no iba a actuar contra los que quieren reducir considerablemente el tamaño y la población del país entero. En cualquier nación del mundo, de una forma o de otra, se reaccionaría desde las instituciones contra algo así. Y mucho menos puedo entender que 6 meses después los que han provocado esta situación aún no hayan hecho autocrítica y sigan con la misma matraca de la inexistente república catalana. Es como quejarse de una decisión arbitral después del partido, entretiene un rato pero al final cansa porque el resultado no va a cambiar. Y es evidente que sin cambios en la Constitución, una mayoría social dentro de Cataluña mayor y algún apoyo internacional relevante, la capacidad de los políticos independentistas de cambiar el status quo actual es ínfima y deberían ser honestos con sus electores, reconocerlo, cambiar de tema, ocuparse de gobernar la autonomía y olvidarse de ideas peregrinas como la investidura telemática de Puigdemont o pretender, como recambio, hacer president de la Generalitat a un imputado por cargos graves que además está preso.
El caso es que como reacción a la declaración de independencia, en España el Parlamento (con una mayoría democrática del 75%) utilizó la prerrogativa constitucional del 155 mientras la Justicia (como en el caso de las financiaciones irregulares del partido del gobierno) se puso a actuar contra los que infringieron las leyes vigentes. Y eso es lo normal, podemos estar o no de acuerdo con algunas medidas pero sería absurdo pretender que las instituciones españolas no hubieran hecho nada. La impresión que queda tras 4 meses de aplicación, salvo para los muy ideologizados, es que da igual quien gobierne ya que en el día a día, el 155 (contra el que nadie se ha rebelado dentro de la administración pública catalana –incluida Elsa Artadi, a la que el gobierno central mantuvo como Directora General de Presidencia- y que se ha está prorrogando en exceso por culpa de la falta de entendimiento de los partidos independentistas, no por deseo de Rajoy al que más bien le parece una patata caliente) no ha tenido ninguna incidencia, ni para bien ni para mal. Si acaso para evidenciar la ingenuidad de ERC al aceptar el regalo envenenado de la presidencia del Parlament y de esta forma “comerse” el marrón de tener que elegir entre investir a Puigdemont o ir a la cárcel, en lugar de dejar que fuera alguien de JxC el que tuviera que retratarse. Fuera del eso, el 155 ha tenido una influencia económica positiva indudable porque sin él la situación de Octubre se hubiera prolongado y el efecto, que ha existido y existe especialmente en el capítulo de las inversiones, hubiera sido mucho más grave. Aunque en mi opinión políticamente ha sido también una gran oportunidad perdida porque no se ha hecho nada desde el gobierno central ni para cambiar defectos del actual sistema de gobierno catalán ni para seducir a los catalanes con medidas que les hagan pensar que el gobierno español se preocupa por ellos. La única medida política que tomó Rajoy fue el 21D y no le salió como esperaba. Flojo balance para que en Cataluña la gente cambie de opinión.
Curioso que Italia, el país mediterráneo más rico y Cataluña, de las regiones mediterráneas más prósperas, sean dos de los focos de insatisfacción popular más importantes de Europa aunque no es una novedad: ya pasó en 2016 en otros territorios ricos cuando Reino Unido optó por el Bréxit y los EUA por Trump, ambas opciones teóricamente rupturistas. Por un lado que en sitios donde objetivamente se vive bien no se conformen tras los desequilibrios típicos que se generan cuando se sale de una gran crisis como la de 2008, no parece malo pero esta “rebelión” de los pudientes me recuerda a la cara de incredulidad que se les quedaba a los refugiados sirios cuando, huyendo de la guerra, llegaban a Grecia y les contaban los griegos que estaban pasándolo mal. Es históricamente raro que las grandes transformaciones las hagan quienes viven mucho mejor que la media mundial y arriesgan tanto, suelen protagonizarlas los que nada tienen que perder. Quizás por eso hayan quedado en nada las promesas electorales, como hemos visto en Grecia con Syriza los últimos dos años o este último con Trump: al final los cambios o no existen o son mínimos. Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.
En cuanto a la semana en los mercados, básicamente el lunes fue una sesión alcista y en el resto de sesiones volvieron las dudas ya que Powell no acaba de dar con la tecla de la sutileza en el lenguaje típico de otros banqueros centrales y cada vez que habla, asusta con subidas de tipos y dispara la rentabilidad de la deuda. También podemos hacer un balance de febrero (podéis ver la rentabilidad mensual de bolsas, divisas y activos en www.perpe.es ) en el que, contrariamente a enero, creció mucho la volatilidad y volvió a detectarse un fenómeno típico de los últimos años: la debilidad relativa de las bolsas eurozoneras respecto a Wall Street y otro menos frecuente: los índices bursátiles (el Dow y el S&P 500 han roto una racha de diez meses seguidos con cierre mensual en positivo, su secuencia más larga desde 1959) y el Bitcoin corrigieron (aunque cerraron el mes muy por encima de mínimos y Wall Street sigue sin estar muy alejada de los máximos históricos de finales de enero). Por lo demás, los datos económicos siguensaliendo buenos (de ahí viene gran parte del miedo a la inflación y la subida de tipos) y el crudo y el Euro siguen altos pero lejos de sus máximos de hace unas semanas.
Links.-
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Según la OCDE por paridad de poder adquisitivo el sueldo medio en España es superior al italiano http://dlvr.it/QJPtvN
-
Mejores universidades españolas donde estudiar economía http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/mejores-universidades-espanolas-donde.html?spref=tw cc
-
Quién es de quién en la red: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49265-de-red.html#.WpkLzSKOBZY.twitter
No se pueden analizar juntos el caso catalán e italiano, a mi entender. A los Catalanes les prometieron una paguita y esos la quieren conseguir... una paguita con derechos históricos, por exepcionalidad, por ser victimas, por ... Y en realidad se trata de unas elites que quieren ser jefes de estado y no de autonomia, porque creen que asi les ira mejor o bien porque quieren ser autonomía que utiliza el independentismo como argumento para recibir mas... o mezcla de ambas cosas...
Italia... puede que el pais sea de los desarrollados, pero no es un pais donde se viva bien que digamos... comparado con España, viven peor... No se si entre la mafia, el vaticano y sus politicos ya no les viene demasiado o porqué, pero es dificil organizarse la vida en Italia medianamente bien, por lo menos de los Italianos que conozco eso se entiende.
-
Desde luego son tendencias destructivas y puede que nos jueguen una muy mala jugada... es que ademas es contagioso...
Ahora ya tenemos en auge fuerte el nacionalismo balear, el valenciano, el de alicante y castellon, el canario, el andaluz tambien... aparte del de vascos, navarros y tal... Todos piden recibir mas, les ha parecido buena esa herramienta extorsionadora que tanto les gusta a vascos y catalanes, ahora eso se ha globalizado, la quieren tener todos... con suma CERO claro esta, porque el pastel es el que es...
A nivel Europa, mas de lo mismo... Polonia, Hungria... esos van aparte de la UE totalmente, solo se apuntan para lo bueno... Aparte bulgaria, rumania, polonia y las balticas se orientan y obedecen mas a Washington que a Berlin o Bruselas... Y cada cual con su postura cada vez mas nacionalista...
En fin... algo asi ya ha pasado en el medievo... que estaba todo troceado... y se "avanzo " muchisimo , en 1000 años casi se quedo todo como estaba...
"Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos."
Hombre, con que dejen de jod_ernos ya nos vale. Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan.
# 2, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2018, a las 9:46
Haz el favor de no decir tantas tonterías con la paguita. Ahora hemos echado el freno porque el estado autoritario nos estaba machacando pero el conflicto se está internacionalizando y con eso conseguiremos deteriorar aun mas la pésima imagen de España. A ver a quien se le llena la boca hablando de democracia después lo visto.
# 3, Empanao
La población esta siempre en plan "por pedir que no quede" y desde luego dispuesta a apoyar cualquier cosa ruin, si a ellos en particular les favorece, aunque perjudique al conjunto...
Asi es como es la peña, a que si ¿?
Claro caso, las pensiones... que esta claro que no se sostienen, pero hacerles sostenibles tiene un coste politico que nadie quiere afrontar, porque la peña no quiere que le quiten ni un céntimo y lo demás da igual... asi que no se puede solucionar el tema con sentido comun...
Y luego se protesta cuando un politico abra la boca y diga algo que no guste... o sea que proponga quitar pelas a los que los reciben... Pero es inevitable la quita y es inevitable que un dia acabara la peña j.odida... ahora puede que los politicos de entonces se lo digan bonito, se lo callen o bien alguno "sinverguenza" sale y dice las cosas tal cual sin maquillaje y sin vaselina... Pero lo de acabar j.odidos, eso no nos lo quita nadie... Se puede suavizar lal cosa, si ahora se hace algo, pero no se hara... y en ese caso, los políticos quizá quieren, pero el populacho no les dejará...
# 4, VICTUS
Hijo... tu y las de la CUP de demócratas tenéis lo mismo que ese tal Stalin o sea nada... Soys Gente que tiene ideas y las tiene imponer al resto, eso es lo que sois, pero métete en la cabeza, eso NO es democracia...
Y podeis tener esas ideas, que eso esta permitido...
Pero ponerlas en practica con medios ilegales, eso ya no esta permitido... El que hace eso recibe lo que la ley tiene previsto para esos casos... ESo es Democracia...
Lo vuestro no tiene solucion en el marco democratico, eso lo sabeis... Necesitais Revolucion!!! El problema es que para revolucionarios no valeis una m.ierda... que la falta de huevos no se puede suplir con Nada en casos asi...
Y en lo internacional.. jeje.... los analistas extranjeros todos llegaron a esa conclusión, que no teneis huevos, porque sois unos niños ricos, que lloriquean para recibir un juguete mas...
# 3, Empanao
"Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan."
Esa es una de las claves de por qué el 155 no está interviniendo, si acaso mínimamente, con medidas que puedan resultar potencialmente conflictivas, en contra de la opinión de mucha gente, que reclama que se utilice esta herramienta para motivar un cambio en la sociedad catalana.
Lo cierto es que lo que cada vez se pone más de manifiesto es que estos políticos no nos han ayudado en nada, sólo agravantes para nuestro día a día. Hoy me he duchado con agua caliente antes de salir de casa, oye, me llega el agua y el gas, he tomado café en el bar como todos los días, echando un vistazo al periódico que tienen siempre en la barra, vamos, la rutina, salvo que hasta hace unas pocas semanas la discusión era el monotema, bronca con uno y con otro, malas caras y frases subidas de tono, y hoy por fin hemos hablado del penalti del Barsa y del niño desaparecido en Almería... la cosa va mejor, esperemos que el tiempo les quite la sinrazón a nuestros diputados y empiecen a trabajar por y para todos los catalanes.
# 6, Juanito Gonzale
plas, plas, plas...
Pobre Victus, lo mismo se ha ido llorando a quejarse a Jorge García...
También en Italia tienen "tensiones" nacionalistas:
https://elpais.com/internacional/2018/02/19/actualidad/1519036982_241144.html
Lo curioso es que el Alto Adagio no solo "balancea" entre una independencia o permanencia en Italia, si no que también tienen como opción una anexión con Austria...
Y también está el Veneto...
Claro que no solo en España e Italia existen este tipo de "tensiones" si no que son bastante más comunes de lo que la mayoría podría llegar a pensar:
https://www.20minutos.es/noticia/3155051/0/mapa-regiones-independentistas-europa-apoyos/
Es curioso que en la formación de este "estado pan-nacional" de la U.E., surgan tantísimos movimientos, que, en la mayoría de los casos, no redundarían en especiales beneficios para sus habitantes..., al menos en el C/P, aunque en algunos ni siquiera a L/P...
Dicen que el corazón tiene razónes que la razón no entiende; pero también en el Parlamento Austríaco, s.e., hay unas estátuas que representan a la razón (hombres) dominando a las pasiones (caballos)
Creo que los políticos en general deberían tomar nota de que son servidores públicos, ergo, que están ahí para servir al pueblo, no para servirse de él para sus propios intereses...
# 2, Juanito Gonzale
Los italianos que conozco viven... En España...
Bueno, mentira, conozco a una que vive en Irlanda y a una española casada con un italiano viviendo en Milán, creo...
A lo que voy es que conozco más italianos viviendo fuera de Italia que a españoles/europeos viviendo en Italia, y supungo que por algo será...
A Italia no la conozco, tuve un par de ocasiones para visitarla; pero una vez elegí el UK, y en otro viaje terminé optando por Viena/Budapest/Praga...