La piedra angula del relato es la figura de una mujer Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, quien fue una apasionada de la matemáticas y la literatura y considerada como la madre de la informática. Como dijo el propio Isaacson fue ella quien definió la era digital.
Ada escribió el algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, detalló como hacer operaciones trigonométricas que empleaban variables en la máquina analítica de Babbage y definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina.
Todo esto (de lo cual, como yo no te habrás enterado de casi nada) lo hizo entorno al año 1840 con esta máquina que veis en la foto.
Ada no era una mujer cualquiera. Su mayor desafío era querer trascender las “limitaciones mentales” que la época imponía para el género. Durante un tiempo tomó clases con el matemático Augustus de Morgan. Ella progresó mucho en sus clase y comenzó hacer preguntas que iban más allá de lo que se trataban las lecciones. Morgan repudiaba esta actitud de la joven por considerar que no eran propias de una mujer. Le inquietaba que Lovelace pensara “como un hombre”. Se quejó de esto ante su madre, Lady Byron, que, al igual que Ada, era dueña de un gran intelecto. Como era de esperar, no le prestó atención a la preocupación de Morgan y siguió alentando a su hija para que continuara sus estudios.
El New York Mirror de 1833 publicó: “Ada Byron, la única hija del ‘noble bardo’ ¡es la mujer más vulgar y basta de Inglaterra!”.
A raiz de una reciente exposición que hubo sobre Ada en Madrid, El Independiente escribió un interesante artículo titulado “Cómo el sexismo retrasó un siglo la revolución informática“.
La clave para entender lo verdaderamente revolucionario de la aportación de Lovelace está en el salto conceptual que lleva la máquina de cálculo que quería hacer Babbage y luego ella transforma en lo que llamaba “una máquina analítica de propósito general”, capaz de manipular símbolos sin intervención humana para operar sobre cualquier tipo de información, no sólo números. Es decir, un ordenador.
La propia Ada definía la “imaginación” como algo casi matemático: “la facultad de combinación de cosas, hechos, ideas en combinaciones nuevas originales, infinitas, en constante variación”.
En su corta vida (murió a los 26 años dejando 3 hijos) protagonizó varios escándalos, primero por relaciones con varios hombres que no eran su esposo, y segundo por su gran adicción al juego.
Esto último la llevó a crear una especie de peñoa junto con otros amigos suyos y aficionados al juego (todos ellos hombres), en el que intentó crear un modelo matemático para realizar apuestas exitosas en las carreras de caballos.
Su idea no prosperó y se llenó de deudas en poco tiempo. De hecho atravesó grandes dificultades económicas, sobre todo los últimos años de vida.
Afortunadamente para el resto sus visionarias ideas siguieron adelante y seguramente el mundo es hoy más próspero y avanzado gracias a mujeres como ella.
El precio medio del día 20 de noviembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
Ver comentarios
El déficit comercial de EEUU escala en enero a máximos de más de nueve años http://dlvr.it/QK6PNl
Densidad de población en Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/densidad-de-poblacion-en-europa.html?spref=tw
-
Rentabilidad del bono a 10 años USA y alemán: más de 5 años de desacople http://dlvr.it/QKBHSY
Feliz día de la mujer a Todas!!!
--
sobre el articulo, qué decir... lastima que la mujer quedo tan apartada de casi todo durante siglos... Es una gran perdida para la humanidad.
Ahora bien, con feminazismo y discriminación positiva las cosas no se arreglaran... es simplemente una forma de que esa situación de conflicto siga y siga...
--
Tanto feminismo empieza a dar un poco de asquito, hay mas profesoras que profesores, mas juezas que jueces, mas abogadas que abogados, mas medicas que medicos, vamos a pedir tambien en estos casos la igualdad de oportunidades?
A los que no tengais novia os recomiendo las caribeñas, son de las pocas que aún no te dán el coñazo feminista.
A ver, la huelga de hoy es contra el machismo, el patriarcado y el capitalismo.
¿Qué pinta el capitalismo ahí? ¿Es que en los países comunistas no había machismo? ¿Cuántas dirigentes tenía el Partido Comunista Ruso?
#4
Las cifras siempre se calculan sesgadas
A mi no me vale con que me digan que solo un 7% de las directivos son mujeres, por poner un ejemplo, si no me dicen cual es el porcentaje de mujeres que cumplen los requisitos para ser directivo, y un histórico de datos por año para ver la tendencia.
A mi no me vale que me digan la media de horas dedicadas por las mujeres a tareas del hogar si no me dan también la media de horas dedicadas al trabajo fuera de casa.
A mi no me sirve que me digan el salario bruto anual de la mujer, lo que quiero es que me digan el salario bruto/hora y que diferencien por nocturnidad, complementos por guardias, peligrosidad etc.
No digo que todas estas cifras vayan a decirnos que no existe la discriminación y los problemas, pero nos pueden orientar mejor a cuáles son los problemas, su causa y entonces podremos ir a soluciones mas ocncretas y mas eficientes.
# 4, KIKO
En algunas profesiones hay más mujeres que hombres; pero, casualidad o no, conforme vamos ascendiendo de escalafón el número de mujeres disminuye, y he ahí el origen de la famosa "brecha", por que muy pocas empresas se atreverían a pagar menos a una mujer por el hecho de serlo; pero si la mujer no asciende o si recorta horas a causa de la maternidad o X, pues todo es "legal" y "está bien"...
Por cierto, tal vez haya más mujeres por que cada vez hay más universitarias...
Esto podría ser interesante para los que creen que no hay motivos de reivindicación:
https://verne.elpais.com/especial/el-camino-de-la-igualdad/
Por otra parte, esto otro nos dice que no estamos tan mal, al menos en España:
https://elpais.com/elpais/2018/03/05/opinion/1520273619_739464.html
Con respecto a las "caribeñas" decir que generalizar esta bastante mal, cada mujer es un mundo en sí, y, aunque no se si se pueden considerar caribeñas-caribeñas, conozco a un par de venezolanas que son como la noche y el día, la una podría militar en Podemos, o incluso en la CUP, y la otra tal vez sea más "conservadora"...
Pero si quieres generalizar, yo considero que en ásia (en las partes más pobres y machistas) tal vez encuentres menos reivindicaciones aún que en el caribe.
Habría que preguntarle a oreidubic...
# 6, Anónimo
una verdadera unión entre dos personas, basada en amor y respeto, crea una fuerza mucho mayor que la simple suma de 1 + 1... Una familia asi tiene mas posibilidades de libre albedrio y es mas dificil de manejar /manipular por el exterior... Es mucho mas facil manejar individuos egoistas que basicamente se mueven como hojas en el viento y se tragan cualquier milonga chupi guay....
--
Creo que a raiz de eso siempre se impusieron de fuera unas trampas que impidan esa unión fuerte... Lo hizo la iglesia todo lo que pudo... y las "filosofias" de ahora hacen mas de lo mismo solo que por el otro lado...
A mi basicamente me la suda... En casa no hay hombre y mujer, en casa hay una familia unida que actúa como considere que es mejor para la familia... MIentras a los sociatas/podemitas no se les ocurre entrar con sus cosas en mi casa para intentar romper eso, yo estare al margen... el que quiere picar a las trampas esas y mirar a su mujer o su marido como si fuera el enemigo, pues... cada uno lo que buenamente vea...
Para mi personalmente tal problema no existe, para mi mujer tampoco...amor, libertad y sentido comun, esa es la receta.
En toda tu argumentación se echa en falta un hecho fundamental, las diferencias biológicas.
Como muy bien dices cuando se sube en el escalafón el número de mujeres disminuye, precisamente por el hecho de que las mujeres tienes la suerte de tener hijos y eso afecta a su promoción profesional y eso no lo cambiaran con huelgas.
En Europa estamos enfermos de progresismo no lo dudes.
Disculpa Carlos López, pero existe una errata en el artículo Ada Lovelace falleció a los 37 años.
5, Anónimo ¿y cuantos dirigentes de sindicatos son mujeres?