Categorías: Articulos

¿Quiénes serían los perdedores en una guerra comercial?

¿Quiénes serían los perdedores en una guerra comercial? 1Las especulaciones sobre una guerra comercial han estado dominando los titulares en los últimos días, y los inversores se han asustado de que los últimos aranceles estadounidenses puedan provocar represalias por parte de otras economías importantes. La “buena noticia” es que la reciente acción de precios nos ha dado una idea de qué esperar en los mercados financieros si la situación se agrava desde aquí.

La semana pasada, cuando la administración estadounidense anunció sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, la narrativa comercial se convirtió en el centro de atención. El anuncio incitó a las principales economías, como la UE, a indicar que responderán a las medidas proteccionistas en especie e introducirán sus propios aranceles sobre los Estados Unidos, generando temores de que la situación podría degenerar rápidamente en una guerra comercial de represalias. A partir de aquí hay que preguntarse quiénes serían los perdedores de una guerra comercial.

Entre los perdedores, nos encontraríamos a Australia que es una economía centrada en las exportaciones, por lo que podría sufrir un duro golpe en caso de desaceleración del comercio mundial. Además de eso, es muy sensible a los acontecimientos en China y, como tal, una desaceleración de la economía china debido a los aranceles probablemente también afectaría a Australia. Curiosamente, aunque el dólar neozelandés comparte muchas cualidades similares, no ha respondido muy negativamente a las tensiones.

Canadá es otro importante exportador de productos básicos y, dado que exporta la gran mayoría de sus productos directamente a los Estados Unidos, es probable que su economía sufra en caso de que aumente el proteccionismo. Mientras que Canadá obtendrá una exención de los impuestos sobre el acero y el aluminio, según la Casa Blanca, la duración de esta exención dependerá del progreso de las negociaciones del TLCAN, su acuerdo comercial.

Las monedas de las economías emergentes también estarían bastante indefensas. La mayoría de estas naciones son muy sensibles al apetito de riesgo de los inversores y al comercio mundial, y si los volúmenes comerciales caen, sus monedas podrían seguir el ejemplo. Ejemplos destacados son el peso mexicano y el rand sudafricano. En el caso de México, Estados Unidos dijo que será excluido al igual que Canadá, pero eso no quiere decir que la moneda esté ahora “fuera de peligro”.

El dólar se debilitó notablemente luego de que se anunciaran los aranceles. Sin embargo, perdió terreno principalmente frente a las principales divisas, como el euro y la libra esterlina, mientras que logró ganar terreno frente al rand sudafricano. Por lo tanto, los mercados parecen estar especulando que el aumento del proteccionismo en los Estados Unidos vería a su propia economía tener un desempeño peor que el de otras economías desarrolladas como la Eurozona, pero mejor que el de las economías emergentes que se verían más afectadas por las restricciones comerciales. Por lo tanto, la escalada de las tensiones comerciales puede ejercer presión al alza sobre pares como el euro/dólar y la libra esterlina/dólar.

Es probable que la renta variable sea uno de los activos de peor rendimiento en un entorno de guerra comercial. Hay excepciones, por supuesto, que se detallan a continuación. Hablando de los mercados bursátiles en general, sin embargo, es probable que salgan perdiendo, ya que las empresas se enfrentan a costes más altos debido a los aranceles, y también les resulta más difícil vender sus productos en el extranjero. Al final, los beneficios empresariales probablemente se verían afectados, ejerciendo una presión a la baja sobre los precios de las acciones.

Marc Fortuño

Ver comentarios

  • Vaya artículo. Lo que nos interesa saber son los posibles efectos en Europa y más concretamente en nuestro país.
    Aunque seguro que nos toca la parte mala como siempre, aunque claro la parte extractiva sacará tajada con sus paraisos fiscales, legislación a medida y demás mierdas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 17 de ayer, Jose

    Estoy de acuerdo con lo que dices, pero cuando se vive una situación en la que los salarios se han devaluado de esta forma y eso es tanto para la gente más formada como para la que menos, estamos hablando de un escenario en el que muchos consideran que debería replantearse todo y aquí entran también los que ya cobran pensión y también los cálculos de los que las cobrarán en un futuro, no vale con seguir aportando como los recien jubilados y que te digan que para ti será un 30 o un 40% menos, así como las nuevas formas de financiación que será necesario aplicar.
    Yo prefiero que mejoremos todos, sobre todo las pensiones más bajas actuales, pero mantener lo de ahora o minimizar el daño lo más posible y que dentro de 20 años nos toque un 30% menos que ahora en el mejor de los casos es inadmisible.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo quiero, yo quiero, yo quiero. Yo tengo un negocio. Trabajo 12 horas al día. La ultima vez que tuve una semana entera de vacaciones fue hace 5 años pero yo quiero, yo quiero, yo quiero.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Excelente tu habilidad con el copiar y pegar, por otra parte habitual, artículos que se basan en puras conjeturas, apreciado Marc.

    El principal arancel americano ya hace un año que se está desarrollando y es la devaluación intensa del dólar americano... en un entorno de subida de tipos por parte de la FED y cona la economía en pleno empleo.... y son aranceles generales, no sólo para el acero..... vender a USA cuesta un 17% más que hace un año..... y quién dice USA dice a la mayoría de países de fuera del EURO.

    Nuestros dirigentes (y considero nuestros incluso los europeos) públicamente se vanaglorian de la fortaleza de la economía europea entendiendo el euro caro como fortaleza... mientras que más privadamente ya hay presiones de las empresas (Daimler, BMW, Novartis, etcétera, etcétera) para ajustar el euro a la realidad o la producción tenderá a desplazarse fuera de Europa, lo que la fortaleza aparente se irá debilitando.

    Esto demuestra que a pesar de los pesares y con Trump cono pantalla de humo y puro ejemplo de ilusionismo los tecnócratas de la macroeceonomía americana tienen un saber hacer y un objetivo claro (mantener USA como referente económico y motor de crecimiento mundial) que supera infinitamente a los burócratas europeos.

    No olvidemos que al fin y al cabo USA es la principal potencia emergente porque hace 300 años ni existía.

    En un mundo global, el acero chino puede pasar tranquilamente por Canadá y se exime de aranceles..... y santas pascuas...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • En España ya sufrimos la política arancelaria de Trump, y el sector alimentario en general y el aceitunero en particular tiembla por las pérdidas que esto puede suponer para el sector en genera...

    No se si servirá de algo; pero parece ser que el Parlamento Europeo algo va a hacer; aunque con Trump en la Casa Blanca, lo mismo se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de resolución...

    https://www.agrodigital.com/2018/03/15/parlamento-europeo-votara-hoy-una-resolucion-favor-la-aceituna-espanola-penalizada-trump/

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La aceituna que se vende a USA es basicamente aceituna negra deshuesada a rodajas en latas de más de 20 kg con destino a la elaboración de pizzas. El precio es muy bajo con muy poco margen a las empresas. El clavo se lo meten al consumidor local al que le cobran por una latilla pequeñaja más de 1 euro, un poco menos si es marca blanca.
    No me parece que la industria aceitunera se haya comportado muy adecuadamente con sus compatriotas como para ahora querer que todos nos solidaricemos con ellos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 4, oreidubic

    Yo lo veo asi:
    La milonga globalista, no la globalización real que esta avanzando, sino el powerpoint que manejaban Obongo, Hilaria, los de Bruselas ( no Puchi sino los burocratas de la UE,jeje) y los que están detrás de todos estos, creo yo que tenían previsto un otro papel para los EEUU, como el mandamas que esta por encima de eso de importar-exportar, creo que se veían como centro del sistema global y que principalmente vivirían de las rentas de ese sistema que ellos han creado, poseen, controlan, mantienen y defienden, y el resto del mundo la utilizaría pagando por ello lo que se le pida...
    Por eso los EEUU dejaron que su industria se deslocalice, se forme el cinturon occidado, dieron la espalda a la fuerza productiva de la economia real, los rednecs, y apostaron por los "guapos y los listos" ... Y bastante tiempo los EEUU casi no utilizaron su poder para codearse con el resto de los mortales en eso de producir, exportar y tal...

    Hasta que vino Trump y dijo que hay que volver a los origenes, porque lo otro no es viable... Y claro... ahora tenemos un potente, fuerte y arrogante país que de repente quiere competir por lo mismo que nosotros y el resto...

    A prima vista no nos conviene, pero a mi entender es una vuelta a la realidad, que quizá haga que los de Bruselas piensen algo menos en la curvatura de los pepinos y algo mas en facilitar eso de producir y exportar a los 6 500 000 000 de personas que viven fuera de la UE...
    Sinceramente creo que nuestro estado de bienestar es viable, es viable produciendo y vendiendo y también comprando, comerciando en una palabra. Y no digo de ponernos a cocer aquí la ropa de Zara, pero hay sectores donde podemos ser competitivos y lo somos.. hay que ir por allí... Pero por ahora no pueden ni debilitar al euro ya que hablar de marcar las prioridades correctamente...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 6, Anónimo

    El gran problema lo ha causado la aceituna negra en rodaja para pizza; pero la medida está afectando a toda la industria de la aceituna de mesa en general, a los frabricantes de relleno de aceituna, a los productores de aceite, y otros exportadores alimenticios en general...

    No estoy en "primera fila", así que no estoy seguro; pero al parecer los importadores no hacen pedidos por productos individuales sino por lotes, y si uno no cumple, se pierde el lote completo...

    O eso me han dicho...

    Tal vez la solución sea mandar la aceituna a USA vía Túnez, México o Canadá; pero de una manera u otra, se termina encareciendo todo, y si no se puede subir el precio para cubrir los costes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 8, Juanito Gonzale

    Está claro que la globalización, tal y como se está llevando hoy en día, es un tiro en el pie para el "primer mundo".

    Pero, realmente, no se hasta que punto Trump va a conseguir algo con sus medidas.

    Pero, en general, te doy la razón en casi todo, sobre todo el último párrafo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 10, Anónimo

    Como decirlo...
    De la necesidad humana de tener vida espiritual, surgieron la religiones... con sus muchos, muchisimos peros... pero eso no anula lo positivo de la espiritualidad... simplemente se ha ido ideologizando el tema y se ha acabado pervirtiendo bastante...
    De la necesidad humana de igualdad y justicia social, ha surgido la ideología comunista... la existencia de Stalin, no anula eso de que la justicia social es algo por el que hay que luchar...
    --
    Y hasta la globalizacion... que es algo que es el futuro y es positivo ...
    Pero al igual que con la espiritualidad y con el deseo de justicia, aquí también enseguida aparecieron muchos con ganas de convertirlo en ideología...
    Y claro, muchos viéndose a si mismos como Papas y cardenales o como poco, como unos obispos o secretarios generales del partido, en la nueva ideologia-religion llamada Globalizacion....
    --
    Y ya repartieron los papeles y los que lo idearon, pues, se quisieron autoinstalar en posiciones de poder y de vivir de renta y de cosas chupi guay...
    --------
    Por suerte creo yo que la globalizacion puede que tome un rumbo algo mas racional, menos ideológico... mas lento, mas segun como les interesa a cada cual por separado... mas como un desarrollo lógico de las economías y menos como una ideología impuesta por vete a saber quien...

    Yo tengo alergia a las ideologias y hoy dia no nos hemos librado todavia de las viejas y ya se nos intentan imponer unas cuantas nuevas... la de la Globalizacion es solo una de ellas...

    En fin... si a la globalizacion como un dearrollo logico y pragmatico de las economias y no, no la quiero como ideologia...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

La idea de la semana laboral de 4 días es una idea muy muy antigua

El debate sobre la semana laboral de 4 días vuelve a estar de moda y…

20 mins hace

Precio de la luz hoy 26 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 26 de diciembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…

29 mins hace

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

23 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

2 días hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace