Por otro lado, hoy por hoy, el fenómeno de la corrupción no se puede ver como un mero asunto de retraso o subdesarrollo económico, así como tampoco se debe atender a las concepciones moralistas que únicamente señalan sus supuestas raíces culturales. Tanto el crecimiento como el desarrollo económico pueden coexistir con las más diversas prácticas corruptas en una amplia gama de culturas.
Lo que está claro es que la corrupción favorece el crecimiento de la inestabilidad institucional y desgasta las relaciones tanto entre individuos como entre instituciones y Estados. La pérdida de legitimidad política que experimentan muchos gobiernos, la polarización del poder, la ineficiencia burocrática, etc., son algunos de los problemas políticos que se atribuyen a la acción de la corrupción.
Según Max Weber, el progreso de un estado moderno se logra cuando la política y la burocracia eliminan el factor personal en su funcionamiento. Es decir, cada persona desarrolla su actividad eficientemente sometido a visibilidad y fiscalización: lo importante no es el individuo que realice la tarea, que no deja de ser alguien solvente, pero sustituible; lo importante es que la tarea se lleve a cabo según lo establecido. Así pues, en el sistema pensado por Max Weber, un empleo público o un cargo en la Administración o un puesto político no son recursos patrimoniales que sirvan para otorgar favores o despachar presentes, sino una ocupación reglamentaria que se ejecuta para beneficio de la sociedad.
Para que el sistema funcione ha de existir la confianza en que todo el mundo cumplirá con su tarea, debiendo existir además un sistema de fiscalización y de sanciones para cuando no es así. Si el sistema de fiscalización falla y las sanciones no llegan, la confianza se destruye y la sensación de impunidad crece.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los principales actos, prácticas y dimensiones que ha tomado la corrupción han variado de forma distinta a lo largo de la historia. Mientras que algunos ejemplos de corrupción incluyen conductas ilícitas y delincuenciales, otras prácticas asociadas a este fenómeno pueden ser de perfecta legalidad, pero de cuestionable moralidad.
Así, la corrupción “estructural” se define, más que como un mero sinónimo de soborno o extorsión, en un diferencial de poder en el que predomina el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de recursos. Es decir, más que un tema económico (que lo es también), es una forma específica de dominación social, siendo, por tanto, susceptible de existir, tanto en el sector público, como en el privado, como en connivencia con ambos, que suele ser lo habitual. Por tanto, hay que entender que el objetivo final de un corrupto puede ser, no tanto el beneficio económico como la acumulación de poder y privilegios de forma ilegítima.
Los problemas más graves de la corrupción surgen cuando el Estado es “secuestrado” por parte de intereses económicos ajenos a los intereses comunes, y de la estructura política piramidal sobre la que funciona la corrupción institucionalizada y a través de la cual los burócratas se ven forzados a extorsionar a los ciudadanos ya sea por órdenes de sus superiores o por inercias políticas y organizacionales. En otras palabras, los problemas más acuciantes de la corrupción emergen no del Estado, sino de fuera de él. Y son precisamente tales márgenes los que se han ido ampliando cada vez más como resultado de las tendencias privatizadoras en el manejo de los asuntos públicos.
En el caso de nuestro país, y esto son palabras de un alto funcionario de carrera ya jubilado, el problema de la corrupción tal y como la entendemos, y al margen de lo heredado de tiempos anteriores, tuvo su origen en el sistema paternalista de la dictadura franquista. La alianza entre empresariado y Estado que, gracias a la inversión norteamericana, dio lugar al gran desarrollo económico de los años sesenta, marcó una forma de trabajar en la que ambos poderes se unieron “por el bien común” para lograr el desarrollo y el bienestar de país. Esto propició prácticas en las que subvenciones, ayudas y prebendas eran entregadas a dedo. La diferencia estribó en aquella época en que, debido a un fuerte componente ideológico, casi todas estas medidas arbitrarias tuvieron el efecto deseado. El sistema se heredó, pero la ideología fuerte que la sustentaba cayó, con lo que sólo quedó la arbitrariedad, y donde se buscaba el beneficio común quedó el particular. Esta podría ser la explicación de por qué este mal se haya muy afincado en sectores políticos afines a la derecha.
Por último, una curiosidad: a pesar de que las nuevas tecnologías de comunicación e informática han favorecido el conocimiento por parte de la ciudadanía de tramas de corrupción, así como su denuncia y persecución, también esas mismas tecnologías, y en mayor medida, han acrecentado el impacto de ciertas prácticas corruptas. Desde el punto de vista económico, la creación de una red electrónica internacional a través de la cual opera el nuevo sistema financiero ha presentado un sinnúmero de interrogantes acerca de cómo regular, controlar y evitar posibles fraudes informáticos. La experiencia nos muestra que la corrupción se vale de los paraísos fiscales, la existencia de monopolios, la evasión impositiva, la licitación de grandes obras civiles, la privatización de empresas estatales, etc. para nutrirse de los recursos nacionales e internacionales tanto públicos como privados.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…
Ver comentarios
No te fastidia, comenzar citando a Max Weber para acabar diciendo que la corrupción es culpa de Franco. Si es que....
Solo por dar algunos datos: ya en tiempos de Felipe IV y de su valido el conde-duque de Olivares se emitieron normas legales contra la corrupción.
Sin contar el proverbial dispendio económico que Julio César empleó en corromper a diestro y a siniestro para alcanzar la cúspide política, y luego, al más puro estilo napoleónico (perdón, más bien al revés, Napoleón debió emular a César), imponer una dictadura que fue la que se impuso en Roma hasta el fin de sus tiempos.
César, por aclarar, es anterior a Jesucristo, y aunque no creo que fuera él quien la inventara, eso da al menos 2000 años de corrupción.
Pero, en fin, hagamos caso al maestro Weber y su discípulo González, la corrupción es cosa de Franco.
Esta podría ser la explicación de por qué este mal se haya muy afincado en sectores políticos afines a la derecha. ¡Ya me parecía a mi que en España no hay más que sectores de derechas! En otros países afortunadamente hay maravillosas sectores de izquierdas que impiden que en ellos haya corrupción. Está claro que para algunos este es un país de mierda, en el que no hay más que corrupción y que les hace añorar esos otros maravillosos países de izuierdas (supongo que tipo Corea del Norte, China, Cuba, Venezuela, ......)
El problema a ese respecto en este país es que muchos sectores de la "derecha" aún siguen instalados en que se ganaron el derecho a quedarse con el botin de guerra, y eso les hace tener esa particular visión. Empezando por una plaza en la adaministración o un pazo regalado a punta de pistola.
Hablando de corrupción, tengo una pregunta para los abogados del chat sobre el tema Cifuentes (en otras palabras, pregunta técnica, que las opiniones de los foristas ya me las se, verdad Victus?):
Si realmente se demuestra que hubo irregularidades:
¿es suficiente la dimisión?
¿habría delitos que pudiesen considerar penales? ¿cuantos años? Y ¿para quien? ¿para ella? ¿El rector? ¿los funcionarios? ¿los de su partido que la mantienen en el cargo?
Si las irregularidades son delitos, ¿porque el partido socialista pide la dimissión en vez de ir a la fiscalia?
¿porque los jueces no actuan de oficio?
¿porque no se toman medidas cautelares?
Muchos motivos y causas tiene la corrupcion...
Parte muy importante es la corrpcion de valores de la gran mayoria de la poblacion...
Decenas de veces durante mi vida he chocado con situaciones cuando la peña defiende "lo justo" en el primer momento, pero luego aparecen 2 centimos por el medio y ya ese apoyo va a parar alli de donde puedan venir esos 2 centimos y la peña considera esa actuación como inteligente... muy pocos renuncian el pequeño beneficio y se quedan defendiendo lo correcto... Y el que lo hace se le ve como un tanto t.onto...
--
P.D. eso de meter Franco en lo que ha ido pasado antes de que el nazca y 40 años después de muerto, es de traca... seamos serios por favor...
Bruselas señala que los salarios no crecen ni con mejoras de la productividad
La Comisión Europea detecta que entre 2012 y 2016 los sueldos en España se estancaron incluso cuando había ganancias en eficiencia
https://elpais.com/economia/2018/04/04/actualidad/1522871110_316048.html
Realmente, ¿A alguno le sorprende esto?
Así que la corrupción "tuvo su origen en el sistema paternalista de la dictadura franquista".......
Con planteamientos tan ridiculos ya no sigo leyendo, solo pedirle al articulista un poco mas de rigor y sentido común.
Respecto al tema del día.
Creo que todos sabemos que no es que haya una persona, si no que son multitud, y que a veces uno tiene la impresión de que es el sistema el que está viciado...
Con la implantación de los nuevos CV donde se omiten fotos y otros datos personales como edad, estado civil y hasta el nombre, se me ocurre que los concursos públicos deberían ser igual, sin ningún tipo de referencia a la empresa que concursa...
Tal vez esto no termine del todo con la corrupción; pero sí que la dificultaría un poco...
Y por otra, ni prescripciones, ni indultos.
Ayer fui con el niño al cine a ver a Peter Rabit...
Pues alli habia un señor, de derechas, jeje, que cuidaba a su huerto, trabajaba alli para producir verduras y fruras y tal... ese era el malo de la pelicula...
Luego había unos conejos holgazanes, que se creian con derecho adquirido de robarle del huerto... esos eran los divertidos y los ejemplos a seguir, se dedicaban a robar y a destrozar y a desperdiciar los frutos de la huerta del hombre, pero todo pintado chupi-guay asi en plan divertido y como heroes...
No faltaba y el personaje progre, una pintora, que no podía pintar casi nada, pero que era la defensora de los conejos y reiteraba su derecho a robarle al hombre y por su lado criticaba al hombre, por intentar este defender a su huerto...
En fin.... un mensaje subliminal de lo mas ruin... maquillado con humor, bromas y acrobacias...
¿educar a la gente en comportamientos ruines es corrupción?
¿mentir a la gente que saltarse las leyes es democracia es corrupción?
¿servir a lobbies de Bruselas en contra de los intereses a los que te han votado, es eso corrupcion?
Me da a mi que la corrupción mas peligrosa no es la de robar dinero publico....