Sin embargo, a Keynes le han traicionado mucho y ahora que la crisis se está dejando atrás, aún más ya que se olvida uno de sus principios más acertados: que la política fiscal debe ser contracíclica, es decir, debe ser expansiva en los momentos de crisis, bajando impuestos y elevando el gasto, y contractiva en las fases expansivas, reduciendo el crecimiento del gasto y evitando recortes de impuestos para reducir de ese modo el endeudamiento excesivo generado en la fase recesiva. Y los PGE de 2018 (que podría haber firmado un gobierno del PSOE que sería duramente criticado por una oposición del PP) caen en esa traición ya que tenemos el déficit más grande de la Eurozona y a pesar de eso bajamos impuestos y subimos pensiones y salarios públicos (medidas electoralistas de corto plazo) mientras recortamos en el largo plazo manteniendo la inversión pública en mínimos históricos. No es que yo sea un fan incondicional de Keynes pero justo en lo que encuentro más acertado de él es en lo que menos caso se le hace.
¿Por qué no comulgo con muchas teorías de Keynes a pesar de reconocer su enorme valía como economista? Sobre todo por sus críticas al ahorro. Me explico: el dinero de una sociedad puede destinarse al consumo, a la inversión o al ahorro. Según él tanto el consumo como la inversión son actividades productivas que permiten aumentar el empleo y dinamizar la economía; en cambio el ahorro supone dejar ocioso ese recurso. Cuanto más aumenta el ahorro y disminuye el consumo y la inversión peor irá la economía. Dado que los mercados cíclicamente se enfrentan a incertidumbres que los empresarios intentan combatir mediante el atesoramiento de dinero, hay que sustituir esa parte de la economía que tiende a permanecer pasiva. La misión del Estado cuando pasa eso es, por un lado, buscar empleo a esos recursos ociosos (mediante rebajas de tipos de interés e incrementos del gasto público) y, por otro, reducir la incertidumbre (generalmente con proyectos sufragados por el erario público). Exactamente lo que las autoridades financieras y políticas hicieron tras la quiebra de Lehman Brothers.
Dejando de lado el debate sobre el intervencionismo en la economía, Keynes claramente da por hecho que la riqueza se genera gracias al consumo, ve el ahorro como algo negativo y cree que la recesión es culpa –poco más o menos- de la irracionalidad de los consumidores que frenan el gasto. Hay muchos autores que han demostrado que económicamente el ahorro es bueno (y a mi me parece muy peligroso que esté bajando tanto en España) pero creo es más fácil recurrir al sentido común: si nadie ahorrara y todos gastáramos todo –incluidas las empresas- sólo podríamos progresar y financiar los proyectos (aún menos tendrían acceso a vivienda y coche en propiedad) recurriendo al endeudamiento. Y ya hemos visto lo que esto significa para la economía mundial: ciclos de expansión y contracción continuos porque los créditos suponen un mayor consumo presente a costa de un menor consumo futuro. De la crisis de las .com se salió con dinero barato y condujo a una recesión aún más grave y en esta estamos haciendo lo mismo y ya veremos la gravedad de la próxima crisis… Es un círculo vicioso al que no veo final.
Yo considero que el consumidor no es culpable de nada: si le ofrecen estabilidad laboral, buenos ingresos, productos atractivos y un precio asequible (e incluso cuando no lo es como el caso de los iPhones), seguro que gasta, y si no lo hace es porque detecta que no se cumplen esos requisitos o algunos de ellos. También creo que el ahorro es el verdadero impulsor del progreso, y es falso diferenciarlo de la inversión ya que cuando hacemos un depósito en el banco éste mueve ese dinero por nosotros, muy poco ahorro se guarda bajo una baldosa y está quieto, el capital que hay dentro del sistema financiero siempre se está moviendo. Pero fuera de estas disquisiciones lo que me llama más la atención es lo insostenible que es el modelo keynesiano sin bruscas crisis. Las teorías de priorizar el gasto sobre el ahorro –tan seguidas por los dirigentes actuales- no tuvieron en cuenta ni la gran explosión del crédito de los años anteriores a la última crisis ni el futuro de nuestro planeta. ¿Cómo vamos a basar todo el desarrollo económico de 7 mil millones de individuos en el gasto continuo, en el consumo desaforado y en endeudarnos, vamos a esquilmar todos los recursos naturales del planeta para que no baje la producción? Aquí es donde las teorías keynesianos, en teoría más de “izquierdas” chocan de frente con el movimiento ecologista, teóricamente afín, dejando de nuevo en evidencia la costumbre de etiquetar y simplificar los pensamientos de las personas.
Pero es que además esta ansia por consumir va contra el propio ser humano: los que somos padres sabemos que cuanto más regalos obtienen los niños menos los valoran. Nada demuestra que toda esta abundancia de bienes materiales, que durante la próxima crisis echaremos de menos y nos hará más infelices, nos vayan a hacer mejores. Basar el crecimiento en consumir, y consumir generando deudas para los que vengan detrás acabará con la Humanidad (sea por las deudas en sí, sea porque caiga todo el sistema al dejar de confiar en los bancos centrales que “imprimen” dinero a conveniencia) si no acaba antes con nuestro ecosistema, que al fin y al cabo es lo mismo. Ya no hablamos sólo de economía sino de supervivencia.
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha reafirmado la decisión de la Comisión…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
La primera generación que creció con internet está bastante preocupada por el avance de la…
El precio medio del día 27 de noviembre de 2024 es de 0.203 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El futuro del Euribor y de tu hipoteca depende de un dato, concretamente de los…
Ver comentarios
Soy segun mi mujer un agujero negro de negatividad. Me encanta la frase "esto se hunde". Gracias por coincidir conmigo Droblo...
El crédito al consumo concedido en 2017 supera al hipotecario http://dlvr.it/QNtBVH
¿Quiere saber qué va a hacer el mercado de acciones? Vigile el Bitcoin http://dlvr.it/QNqSkk
El plazo para renovar el bono social eléctrico se amplía seis meses http://dlvr.it/QNmJnK
¡Lo que faltaba!... Corea del Sur anuncia represalias comerciales contra EE.UU. http://dlvr.it/QNgs19
Buenos días,
Se ha constatado ya firmemente que las opiniones y visión de la realidad de los catalanes y de los españoles (incluidos aquellos que administrativamente pero no sentimentalmente son catalanes) es ya tan distante que lo mejor que podemos hacer todos es pactar una nueva forma de convivencia, de forma amistosa y pacífica.
Hay que sentarse a dialogar y negociar como se construye una nueva relación, de igual a igual, que seguramente será muy provechosa para ambas partes.
Por mucha bilis que se suelte al respecto, no canviará el hecho de que el sentimiento patriótico catalán no se finaliza con el encarcelamiento (o fusilamiento) de sus lideres, sino que al estar impregnado en capas transversales de la sociedad, este perdurará más allá de las personas que lo encabecen formalmente, porque hay que tener claro que materialmente se sustenta en la base de miles, cientos de miles, de personas anónimas que no tienen más arma que su voto y su libertad de expresión.
Viva la paz y el entendimiento entre pueblos hermanos!
# 6, Endurance
¿eso de pueblos hermanos por que lo dices?, lo de fusilamiento ¿que pensaís fusilar españoles que vivan en cataluña y no sean de vuestra cuerda?, ¿a que te refieres con una nueva relacción?, ¿que vaís ha hacer con los 2 millones y picu que no sienten cataluña como una nación?
Enga, ideas.
@ismaelcal, la realidad te supera. La cuestión es que el tema catalán se ha internacionalizado por fin. Hemos ganado y vosotros habéis perdido. Puedes patalear y puedes ir de españolito sobrado dueño del cortijo que se cree hasta con autoridad para dar órdenes a jueces extranjeros, pero es que ya no puedes seguir haciéndolo como muy dolorosamente ha aprendido el patán ese del supremo que tenéis. Ahora si no os sentáis a hablar estáis fuera del mundo, simple y llanamente.
Puedes seguir golpeándote el pecho cual gorila enfurecido. Tienes mi bendición, pero luego no te quejes de que no se te ha avisado.
Por una vez sé de donde sale la imagen:
https://www.youtube.com/watch?v=FXgWoG5_3QA
https://www.youtube.com/watch?v=IX_0mgW5Fus
El segundo es un poco mejor, tal vez y es donde, realmente, se ven a ambos boxeando...
Respecto a Keynes vs Hayek o el intervencionismo vs el liberalismo, está claro que a los estados, en general, les interesa "escudarse" en Keynes, aunque hagan lo contrario a lo debido "pervirtiendo" sus tesis, básicamente, por que así son ellos los que "controlan" la economía, el flujo del dinero, y, también, por que de esta manera, tienen mejores opciones para "sacar tajada"...
Esto también se muestra en el 2º vídeo...
Por otra parte, y aunque en principio simpatice con el liberalismo, no me desagrada del todo tener un Estado Garante de ciertas libertades, servicios, y tal...
@S.
@ismaelcal
Hay un proverbio chino que dice "Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar".
Básicamente es una llamada a la paciencia.
Da igual cuantas proclamas se hagan en un sentido u en otro, o cuanto se "trollee" por aquí o por allá. Al final lo que tenga que pasar, pasará.
Dudo mucho que los responsables del "procés" se libren de la cárcel incluso aunque se libren de los cargos de rebelión y sedición, por que quedan los de malversación, desobediencia y todo lo demás...
Del mismo modo, creo que ciertos políticos y jueces se están extralimitando con las "medidas preventivas" y los cargos a imputar, por mucha "violencia" que hubiera en las calles, realmente no se han desplegado ejércitos, repartido armas ni, tan siquiera, montado barricadas...
En fin, tiempo al tiempo...