Sindicatos de inquilinos proponen contratos de alquiler de entre 6 y 12 años para frenar la subida de precios

por Europa Press

Sindicatos de inquilinos de Madrid y Barcelona y plataformas de lucha por la vivienda han planteado en el Congreso una batería de medidas con la que frenar la escalada de los precios en el alquiler, exigiendo una nueva ley de arrendamientos con contratos de entre 6 y 12 años para pequeños y grandes propietarios, respectivamente.

Asimismo, proponen que estos contratos puedan renovarse automáticamente, salvo en necesidades especiales, como circunstancias familiares, tal y como sucede en otros países europeos como Francia y Alemania, así como posibilitar una regulación de los precios y moderar las subidas.

Otras propuestas pasan por poder multar a tenedores de vivienda en propiedad vertical –varias viviendas o locales en una propiedad única– que se encuentren vacías y, una vez estas pasen más de dos años, poder expropiarlas para incorporar estos pisos a un parque público de alquiler.

Asimismo, también piden que sean los propietarios y no los inquilinos quienes se hagan cargo de los honorarios en la intermediación inmobiliaria, y acabar con los “privilegios fiscales” que, denuncian, se benefician las Socimis, sociedades de inversión que, después de comprar vivienda “a precio de saldo”, exigen “subidas inasumibles o expulsan a la gente de sus casas”.

“Es un escándalo democrático que estos fondos no paguen el Impuesto de Sociedades”, ha criticado frente al Congreso uno de los representantes del Sindicat Llogaters, Jaime Palomera, que se ha reunido este miércoles con varios grupos parlamentarios para exponer esta problemática.

“NO LE ESTÁN DANDO LA SUFICIENTE IMPORTANCIA”

Según han comentado, únicamente PP y PNV han declinado reunirse con ellos. La formación vasca era la única que no había contestado su petición de celebrar un encuentro mientras que los ‘populares’, han lamentado, cancelaron la reunión esta semana.

Declinando hacer una valoración individual de cómo ha recibido cada grupo sus propuestas, Javier Gil, del Sindicato de Inquilinas de Madrid, ha lamentado que los grupos “no le están dando la suficiente importancia viendo la situación que se está viviendo”. “Es alarmante, se está generando mucho sufrimiento y no se lo están tomando con la suficiente rigurosidad. Cada día el problema es mayor”, ha dicho.

En este sentido, Palomera ha criticado que otros países, como Francia o Alemania, se están regulando los precios a pesar de que, de media, se dedica menos renta respecto al salario percibido. Así, ha señalado que mientras que esta tasa de carga es inferior al 20% en Alemania, en España alcanza casi la mitad de la renta percibida, un 45%.

26 comentarios

Bayern 13 abril 2018 - 11:30 AM

Puigdemont president!!!

responder
Franco 13 abril 2018 - 11:32 AM

Espanyoles los catalanes son superiores

responder
Borbon 13 abril 2018 - 11:34 AM

Tením republica!!!

responder
BTX 13 abril 2018 - 11:42 AM

Sindicatos de inquilinos….jajajaja
Mejor contratos de renta antigua, verdad?????
O mejor gratis como okupas….
Mi piso es mio y es mi INVERSION. Si lo quiero alquilar lo alquilo y si quiero tenerlo cerrado pues cerrado se queda. Y si decido alquilarlo pongo yo las condiciones.
A que si ellos deciden invertir en renta fija o variable no viene nadie a decirles las condiciones para su inversion?

Ellos dedidieron vivir de alquiler, que apechuguen o se compren uno.
Yo con mi hipoteca, si se me complica el interes que pago no va a venir nadie a rescatarme. Que se lo cuenten a los cientos de miles de desauciados de los ultimos años a ver si les ayudó alguien porque la hipoteca subia y subia…

responder
Anónimo 13 abril 2018 - 3:35 PM

Pues bien dicho 5, el precio es el que es, si no quereis alquilar podeis comprar, y sino podeis comprar pues poner los pies en la tierra y comprar algo que podais, que aqui la gente cobrando 1000 eyros y vuviendo en chalets y encima quejandose…

responder
Javier 13 abril 2018 - 3:48 PM

Hola,

pues yo no le veo problema a eso, eso si, desahucio expres a los dos meses de impago, registro de alquiladores jetas y aumento de renta pactados durante ese tiempo.

Mi inquilino no hace mas que pedir mejoras cuando no quiere aumento de renta y vive en una casa de 275 metros con piscina por 800 Euros al lado de Barcelona, eso si al menos paga bien excepto algún mes, que no todo es malo.

responder
Anónimo 13 abril 2018 - 4:36 PM

A ver que opina de eso el sindicato de AIRBNB

responder
kiko 14 abril 2018 - 4:41 AM

Y todos los Ministros que dicen que si la cultura del alquiler y tal ahora qué dicen?

Es que me parto con las teorías de que es mejor vivir alquilado. Y le doy la razón a Caruana: la mejor inversión que cualquier español puede hacer de cara a su jubilación es tener una, o más de una vivienda en propiedad.

Y los okupas y compañía A LA CÁRCEL.

responder
Anónimo 14 abril 2018 - 7:50 AM

Si todo el mundo quiere venir a vivir a las grandes ciudades porque encuentran trabajo, es normal que suban los alquileres. Pero si vienen a cobrar 1000 euros que luego no se quejen del precio de los alquileres, el problema es de los trabajos que encuentran.

responder
ElFuturo 14 abril 2018 - 9:24 AM

Antes que eso seria preferible que el gobierno de ayudas a la vivienda, tanto para compra como para alquiler y no solo a los que ganen menos de 18.000 brutos al año, que los que ganan 20.000 tb necesitan ayudas para el alquiler por ejemplo.
Si yo vendo la casa que tengo alquilada de cada 4€ que le gane a la compra que hice en su momento me quitan 1€ de impuestos y aparte “la plusvalia” municipal. Que utilicen ese dinero para ayudar a la gente a alquilar o a comprar en vez de guardarselo Montoro para que algún politico corrupto viva mejor. Somos de los paises que mas impuestos paga y todo el mundo necesita vivir en algun sitio.
¿Porque no ayudar en eso con lo que el propio sector inmobiliario genera de beneficios al estado?Eso nos beneficia absolutamente a TODOS!

responder
Eduardo 14 abril 2018 - 10:04 AM

Lo que tiene este país es mucha incultura financiera. No tener ni idea de cómo funciona un préstamo, no ser capaz de calcular los gastos e ingresos y querer vivir permanentemente pareciendo que se tiene más de lo que se tiene para después no pagar. No hay ley de alquiler que pueda curar eso.

responder
Eduardo 14 abril 2018 - 10:05 AM

#11 Elfuturo. Si ganas 20000€ al año y necesitas ayuda al alquiler algo estás haciendo mal.

responder
Rafa 14 abril 2018 - 1:02 PM

El problema en muchas ciudades son las empresas como AirBnB, la gente ha visto que puede alquilar sus pisos en buena zona turística por el triple de lo que cobra por un alquiler normal… y encima no tienes el riesgo de que no te pagen o el inclino se quede a vivir gratis en tu casa más de año hasta que un juez decida echarlo.

responder
ElFuturo 14 abril 2018 - 1:15 PM

#13 Eduardo. Yo me referia a familias que ingresen 20.000Brutos/año en lo que es toda la unidad familar.. eso son unos 1350€ en 12 pagas.Si pagas 800 de Alquiler quedan 550€.Para una familia con un hijo por ejemplo a mi se me antoja poco, pero es cierto que yo siempre hago calculos por lo alto.. igual 800€ de alquiler es mucho,pero aqui en madrid por menos de ese precio es muy dificil encontrar algo decente incluso en la periferia. Aunque es posible que el estilo de vida que tengo en mente sea demasiado pretencioso para los tiempos que corren.

responder
Eduardo 14 abril 2018 - 8:29 PM

#15
Es que pagar 800€ de alquiler cobrando 20.000 brutos teniendo familia es síntoma inequívoco de que vas a tener problemas para pagar más pronto que tarde….

responder
Anónimo 16 abril 2018 - 4:44 AM

El precio del alquiler igual que el de venta no lo fija una fuerza desconocida o malévola. Lo fija el mercado. Oferta y demanda.
Si solo puedes pagar 500€ a lo mejor no puedes vivir cerca del trabajo. Vaya novedad.
Ayer salió un artículo diciendo que en Palma donde se ha prohibido de facto el alquiler vacacional la caida en ingresos por turismo de la isla ha caído un 40%. Que raro. O sea que no dejamos venir a los turistas y los ingresos de taxis, retaurantes, atracciones y demás caen en concordancia. Asombroso.
En lugar de construir más vivienda actuamos sobre el libre mercado, que es lo que les gusta tanto a los progres, para cagarla como siempre.
El precio del alquiler subirá en las zonas con demanda porque HAY DEMANDA. Y pensar que si lo prohibimos todo de repente habrá más vivienda en alquiler me parece una visión muy errada.
De todos modos si hay demanda de vivienda hay muchos promotores frotándose ya las manos. A eso lo llaman mercado.

responder
Monín 16 abril 2018 - 9:18 AM

# 5, BTX Gentuza como tú, que se dedica a especular con un derecho universal de cualquier ser humano, sois los que haceis este mundo una mierda.

responder
BTX 16 abril 2018 - 11:40 AM

# 18, Monín

Cada uno invierte en lo que le sale de los COJONE.S. Yo invierto en mi futuro y como las pensiones van jodidas mejor tener donde vivir para cuando llegue lel dia. Yo por el momento no especulo con nada, solo tengo mi hipoteca del piso donde vivo. Lo que tengo es las ideas claras de si tuviera mas de una vivienda y quiero tenerla cerrada o como vacacional no me pongan leyes contrarias a mi derecho a una propiedad que ha pagado todos los impuestos legalmente. Lo primero es cubrir las necesidades primarias y entre ello se encuentra tener un lugar donde vivir. Si tu eres de los SUBNORMALE.S que han invertido en bitcoins o Afinsa, me parece cojonudo, es tu problema pero no vengas a juzgarme de gentuza y espabila, que si el alquiler te parece caro busca una vivienda que puedas comprar….y lo que esta claro es que no soy un MUERT:O de HAMBR.E como tu.

responder
Anónimo 16 abril 2018 - 11:45 AM

#18
Gentuza por alquilar un piso? que hay de malo en ello? mientras sea perfectamente legal es como cualquier otra actividad.

responder
Antónimo 16 abril 2018 - 4:33 PM

Pues quizá el problema es la “no intervención en el libre mercado”. Copy paste del Parlamento Europeo… http://www.europarl.europa.eu/workingpapers/soci/w14/summary_es.htm :

En todo caso, estas líneas comunes disimulan la diversidad de niveles y modalidades de actuación. Las políticas de vivienda de los Estados miembros pueden clasificarse en cuatro grupos:

Los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido se caracterizan por una intensa intervención estatal. Estos países cuentan con los sectores de viviendas sociales de alquiler más extensos de la Unión Europea y sus Gobiernos dedican más del 3% del PIB a la política de vivienda.

En Austria, Dinamarca, Francia y Alemania se ha producido un desplazamiento menor del mercado y se han mantenido unos sectores de viviendas privadas de alquiler amplios. El gasto del Estado en política de vivienda generalmente es del orden del 1-2% del PIB.

Irlanda, Italia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo forman un grupo dispar, pero todos disponen de sectores amplios de viviendas en propiedad y de sectores de viviendas sociales de alquiler relativamente pequeños. El gasto del Estado en política de vivienda se limita por lo general a un 1% del PIB aproximadamente.

Portugal, España y Grecia tienen sectores particularmente grandes de viviendas ocupadas por sus propietarios, unos sectores mínimos de viviendas sociales de alquiler y (hasta hace poco) unos sectores privados de alquiler de baja calidad y en declive. El gasto del Estado en política de vivienda es inferior al 1% del PIB.

responder
Milenial 16 abril 2018 - 5:55 PM

El pago del alquiler desgrava verdad? No sé cuanto, pero tal vez conviene declararlo, no?

responder
Anónimo 17 abril 2018 - 10:40 AM

Estos primero compran un piso de lujo al banco, al 100% de hipoteca en el 2007…A los meses dejan de pagar….varios años viviendo gratis en un piso k no pagan. Se meten alquilados, tampoco quieren pagar. Que se vayan al decathlon y se pillen una tienda de campaña y dejen de joder a los k pagamos y no nos gastamos nuestro dinero en fiestas, viajes y en aparentar lo k no son. Si yo toda una letra de hipoteca la gastase malgastando como ellos seguro no llegaría a fin de mes. Lo que tienen k hacer es ley de que al segundo recibo de no pagar letra hipoteca o al propietario automáticamente desahucio y la ocupación penalizada cómo quien entra a una casa a robar pues es lo mismo. Te están robando una casa, enscuando, meando, destrozando k es para tus hijos o para pagarte la residencia cuando no sirvas para nada.

responder
Alguien 17 abril 2018 - 2:38 PM

#18 Y qué has hecho tú por el derecho universal de una persona por tener un piso?
Se lo has constuido? Has pagado en impuestos lo que vale construir uno?

O es que el derecho universal sólo va en un sentido, del resto de tu país hacia ti.

Echa cuentas de si desde que naciste ha hecho el grupo más por ti que tú por el grupo antes de hablar de derechos universales. Que se nos olvida muy pronto que el tesoro público, el gobierno, el mundo, no es una entidad mágica que flota por ahí, son otras personas.

No hay una máquina de hacer dinero, comida y pisos a la que injústamente no se te está dando acceso. Hay personas construyendo pisos, cultivando alimentos y produciendo los bienes que tú usas. Y esas personas también tienen derechos universales y llevan muchos años aportando al resto de la sociedad para merecérselos.

responder
Alguien 17 abril 2018 - 2:46 PM

# 15, ElFuturo

Si una pareja ingresa 20k€/año brutos y viven en una zona con alquileres a 800€/mes, igual tenían que haber aplicado aritmética elemental antes de tener un hijo.

A ver si ahora va a resultar que es culpa de toda la sociedad que la gente no sepa planificar su vida ni a un año vista.

responder
Anónimo 17 abril 2018 - 6:00 PM

Estoy de acuerdo en que el Estado debería promover vivienda social en alquiler pero esto acaba llevando a otros problemas.
El más evidente es que echar a la calle de una vivienda de alquiler social a alguien que no paga tiene mala imagen política. De hecho por eso prácticamente no existen. Existe la vivienda social en propiedad que es otra mentira como todos sabemos y un foco de dinero negro y malas prácticas.
En cualquier caso los países del sur somos de mentalidad muy diferente a los nórdicos y aquí en cuanto creas un reducto de vivienda para gente desfavorecida se acaba convirtiendo en un mercado para la droga o en barrio marginal. Mientras no exista la renta básica que permita a la gente tener ingresos fijos es un tema difícil de encarar.
La renta básica de unos 600€ permitiría que la gente pudiese sobrevivir sin trabajar.
Claro que como siempre presenta sus problemas sobre todo cuando hay mucha gente trabajando por 900€.

responder
ElFuturo 17 abril 2018 - 9:39 PM

#25,Alguien
Totalmente de acuerdo contigo… Yo nunca me meteria en una situación tal porque es un suicidio economicamente hablando, pero desgraciadamente seguro que es la realidad de muchas familias en este país.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings