Dos de cada tres jóvenes (66,6%) pertenecientes a la generación ‘millenial’ están convencidos de que se dedicarán en el futuro a profesiones que todavía no existen debido a los avances tecnológicos, según un informe elaborado por el Instituto Santalucía sobre la percepción laboral de esta generación, de entre 18 y 34 años.
La mayoría de los ‘millenials’ no están, sin embargo, de acuerdo con esta percepción, puesto que al 64,2% le gustaría desempeñar la misma profesión durante toda su carrera laboral e incluso un 54,2% querría trabajar toda su carrera en la misma empresa.
Sobre el debate relativo al avance de la tecnología, solo el 34,4% de la población ‘millenial’ cree que la robotización creará más empleos de los que destruirá. Por ello, el 65,6% sostiene que será necesaria una renta universal compensatoria para paliar la falta de trabajo y el 53,3% opina que los robots deberían cotizar también a la Seguridad Social.
En relación al panorama laboral, el informe destaca el descontento manifiesto de esta generación. Solo el 31,3% de los ‘millenials’ españoles considera que su trabajo está bien remunerado. Más de la mitad (51,6%) asegura además que suele trabajar días y horas extra sin remunerar.
Los jóvenes también se muestran inquietos por la precariedad y la temporalidad de su empleo. El 77,5% muestra preocupación por cotizar a media jornada cuando en realidad es a completa; al 74% le preocuparía pasar largos períodos como becario cotizando por la base mínima; y a un 71% haber comenzado a cotizar más tarde que sus padres.
A pesar de todo, el estudio de Santalucía afirma que los ‘millenials’ no son la generación que más valor da al salario al escoger un trabajo. Si bien el sueldo sigue siendo el factor más valorado (75,9%), también dan relevancia a un horario conciliador (66%), al equipo y el clima laboral (58,8%) y a que le apasione o le gusten las tareas a realizar (55,5%).
El 46,4% valora positivamente las oportunidades de promoción que les ofrezca su puesto de trabajo, y el 38,5% tiene en cuenta que esté relacionado con sus estudios. Que la empresa sea socialmente responsable es un factor de importancia para el 27,4%, mientras que el 26% valora que haya extras en especie como parte del salario.
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