El Círculo de Empresarios ha advertido este lunes de que algunos indicadores reflejan que se está produciendo una desaceleración “muy fuerte” de las inversiones interiores y exteriores en Cataluña, que podría llegar a lastrar “enormemente” la capacidad de crecimiento de la región, aunque por el momento conlleve un impacto “relativamente pequeño” en la demanda interna a nivel nacional.
En la rueda de prensa para valorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, el presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo de Empresarios, Josep Piqué, ha calificado de “prudente” la previsión del Gobierno de crecimiento del 2,7% para España, y cree que “lo más probable” es que incluso la cifra sea mayor, así como de “coherente” la estimación de empleo de 475.000 nuevos puestos de trabajo.
No obstante, ha indicado respecto a la situación en Cataluña, que “evidentemente” ya hay un impacto derivado de la crisis política en la región, que de momento es “relativamente pequeño” e incluso inferior al que se podía prever, gracias al buen comportamiento de la demanda interna, particularmente del consumo, y sobre todo del sector exterior y las importaciones, que sigue funcionando “muy bien”.
Sin embargo, ha advertido de la “preocupación” sobre el impacto que pueda tener la crisis política catalana en las decisiones de inversión en Cataluña, ya que, si bien de momento la formación bruta de capital se está comportando “bien”, algunos indicadores ya apuntan a que se está produciendo una desaceleración “muy fuerte” de las inversiones en Cataluña, tanto nacionales como exteriores.
“Es un impacto relativamente pequeño a día de hoy pero puede lastrar enormemente la capacidad de crecimiento de Cataluña si no se corrige”, ha avisado Piqué, quien ha remarcado la necesidad de que se recupere la estabilidad política, el sentido común y se respete la Constitución y el Estatuto de Autonomía. “Cuanto antes se recupere la normalidad, mejor”, ha enfatizado.
El exministro ha insistido en que el impacto de la crisis política en Cataluña, que ya se ha producido con la fuga de empresas y se ha notado en sectores como el de la hostelería y el hotelero, puede se aún “mucho mayor” por esa reducción “tan significativa” de las decisiones de inversión.
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Normal...
Las consecuencias de la espantada de empresas no se ve a corto plazo, poco a poco empiezan a irse los directivos, consejos de administración, asesores, auditores, etc.
Al final te quedas solo con la mano de obra menos cualificada y peor pagada.
Si ... y se fueron 3000 empresas blablablabla ...
y luego en el BOE solo se confirmó que eran 300 las que habían formalizado el traslado ...
Pero ... eh ¡¡¡¡
Que se han ido 3000 ¡¡¡
Vamos, lo que merece un movimiento basado en la insolidaridad.
(Y, mi querido Pichin, me temo que los fascistas sois vosotros: "que levanten la mano los que son hijos de guardias civiles"!)
Con un poco de suerte hundimos España y nos podemos ir.
No por repetir una mentira se convierte en realidad.
Es cansino.... es como un mantra inutil.
Cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde. Siempre os ha pasado lo mismo....
Pichín eres el mejor!
(y aquí son todos unos muer tos de hambre :))))))
"apuntad los nombres de los que no van a votar" - instrucciones de la Generalitat antes del 1-0
"los catalanes no independentistas no son catalanes de verdad" - C. Forcadell
“que levanten la mano los que son hijos de guardias civiles” - profesores de un colegio publico en Catalunya
Niños de 8 años pegando carteles de propaganda independentista antes del 1-O
De verdad me da absolutamente igual si Catalunya se separa (ni siquiera soy español), pero me parece evidente que el movimiento independentista está basado unicamente en la insolidaridad con otras regiones más pobres de España. Debido a problemas del 3%, Convergencia ha empezado a venderos el nacionalismo, una idea al cual estoy totalmente en contra, (incluso el español o de cualquier otro pais) porque es la idea más facil de vender a las masas tontas, y siempre acaba rozando el nazismo (como se ve muy bien en los ejemplos de arriba). Yo hago comentarios aqui no porque quiero que os quedais, sino porque me parece sorprendente y hasta gracioso que no os dais cuenta del engaño (en fin, en Alemania en los años 30 tampoco, no hay limite de la estupidez de las masas).
Para resumir, si os separáis, seréis una nacion de insolidarios, lavados de cerebro por el nacionalismo, hablando un dialecto inutil para el comercio internacional, y con tendencias nazi.
Francamente no hace falta ese tipo de gente en un pais democratico.
Finalmente, está claro que el daño economico a Catalunya será muchisimo peor que a España (lo cual negarás porque tu cerebro está lavado)
Evidentemente las empresas que dejan cataluña se van a otros sitios, cataluña se empobrece y los demas ganan.
Pichin, es como si te cortas el pito para que sufra tu mujer, algo la molestara y a los cuatro dias esta con otro que no hace tonterias.
PD Creo que ahora si lo entenderas
.... y si no lo entiendes haces el esperimento y luego nos lo cuentas
De nada Pichín, un placer.
Por cierto que el más muer to de hambre es el tal “leopoldo”, con su original argumento del nazionalismo catalán insolidario y supremacista: que si nos tienen a todos la cabeza lavada nuestros políticos, que nos llevan como ovejas para ocultar su corrupción, y así vamos contra la Ley, la Democracia y el Sentido Común, empecinándonos en hablar una lengua inútil (dialecto, dice “Leopoldo” ciudadano del mundo) y en pedir que nos dejen votar (a todos, a los del sí y a los del no) para escoger si queremos o no seguir disfrutando el honor de ser españoles (única nación que no es nacionalismo pues es la buena) y hablar su lengua (el español, supongo, pues así le llaman al castellano ahora que el resto de lenguas españolas
sobran).
¡Pero es que el informadísimo “leopoldo” tiene pruebas! Y no, no son los miles de policías desplazados ni lo que se les ordenó hacer, ni los presos que obviamente en la cárcel es donde merecen estar, ni los 2 millones de descontentos desagradecidos que se manifiestan cansinamente; no, las pruebas las cita “leopoldo” entrecomilladas y justificarían de sobras el desprecio de toda persona de bien contra esos pérfidos insolidarios, si no fuera porque no pueden ser en el fondo otra cosa, todos ellos, que ton tos del capirote y carne de comida de coco, o peor aún, portadores de algún virus que les ha contagiado el nazismo por estar tan expuestos a la tramontana.
Si es lo que ya comentaba Jordi B. un poco más arriba: “para cuando os deis cuenta de lo que pasa ya será tarde”; a España siempre le ha pasado lo mismo, y luego toca avergonzarse… a los que todavía les quede vergüenza, claro.