En efecto, la asociación profesional USSIF: El Foro de Inversión Sostenible y Responsable, en su “Informe 2016 sobre Tendencias de Inversión Socialmente Responsable”, estima que alrededor de 8,72 billones de dólares en activos bajo gestión se suscriben a uno o más de los enfoques de inversión socialmente responsable antes mencionados, lo que supone un aumento del 33% desde 2014.
Sólo en los Estados Unidos, alrededor de 519 compañías de inversión registradas utilizan un proceso de selección social, con activos de aproximadamente 1,74 billones de dólares, según el informe más reciente de la USSIF.
La inversión socialmente responsable expresa el juicio de valor del inversor, del cual se pueden utilizar varios enfoques. Un ejemplo es cuando un inversor evita compañías o industrias que ofrecen productos o servicios que se perciben como perjudiciales. Las industrias del tabaco, el alcohol y la defensa son comúnmente evitadas por personas que tratan de ser inversionistas socialmente responsables.
Ya en la década de los ochenta, la desinversión de empresas estadounidenses que hacían negocios con Sudáfrica recibió gran publicidad. Se trata de medir el rendimiento en términos de lo bien que una empresa lo hace en cuestiones sociales, ambientales, de gobernanza y éticas.
Los inversores con conciencia social pueden asumir una visión más holística de una empresa a la hora de tomar decisiones de inversión, observando cómo sirve a sus grupos de interés, bajo la cual se engloban no sólo los accionistas, sino también los acreedores, la dirección, los empleados, la comunidad, los clientes y los proveedores. En este contexto, la inversión socialmente responsable busca maximizar el bienestar mientras obtiene un buen retorno de la inversión.
Estas dos nociones pueden parecer contradictorias ya que esto implica evitar empresas y sectores rentables. El tabaco, el alcohol, las armas de fuego y los juegos de azar han sido industrias muy lucrativas en las cuales muchos no invierten.
No hay que confundir la ISR con destinar parte de los ingresos o comisiones de un producto financiero que percibe a una organización sin ánimo de lucro, fundación u otro organismo equivalente que tenga un fin social. En este sentido, un producto solidario promueve la acción social, pero no necesariamente la responsabilidad social empresarial.
Pero la pregunta del millón es ¿ofrece la ISR una menor rentabilidad o mayor riesgo que la inversión tradicional? La mayoría de estos estudios muestran que la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo como la inversión tradicional, e incluso mayor. La ISR permite además un mejor control de los riesgos de las empresas y actividades en las que se invierte.
El esfuerzo económico que deben realizar los ciudadanos para poder acceder a una vivienda en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Lo que ocurre en un minuto en internet en 2018 y comparado con 2017: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50083-que-ocurre-minuto-internet-2018-y-comparado-2017-a.html#.WvvoHQdVnvs.twitter …
-
Economistas prevén repunte en el crecimiento de las mayores economías en el 2º trimestre http://dlvr.it/QT7X88
-
epasando la evolución de las 3 principales criptomonedas http://dlvr.it/QT7XBX
Me salgo un poco del tema para felicitar a los atléticos!
No es un tema particularmente apasionante, el de hoy...
Yo tengo alguno de estos fondos en el portfolio... pero la verdad sea dicha son nuevos y se escapan un poco de la inversión tradicional..... y los rendimientos... psé, psé....
A no ser que alguien me lo pida especialmente (y no se ha dado el caso) no lo contemplo demasiado...
Al final todo el mundo lo que busca es una cierta rentabilidad y habiendo tantos sectores "neutros" (tecnología, salud, Infraestructuras) y con los fondos globales en que sus posiciones están muy diversificadas sectorialmente y geográficamente, no soy consciente de estar invirtiendo demasiado en sectores que ya por su tipología (tabaco, armas) no son precisamente dados a grandes crecimientos con un cada día más estrecho cerco legal...
Otra cosa es la economía "informal", pero esta no la tocamos...
La deuda de las administraciones públicas aumenta en 3.371 millones en marzo y sube a 1.161.750 millones.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en 3.371 millones de euros en marzo respecto a febrero (0,29%) y se situó en 1.161.750 millones, con lo que suma cinco meses consecutivos de subidas, según los datos actualizados hoy por el Banco de España.
La deuda del Estado subió en marzo de 1.007.249 a 1.013.393 millones de euros, la de las comunidades autónomas aumentó de 287.591 a 289.882 millones, mientras que la deuda de las corporaciones locales creció de 29.119 a 29.805 millones.
Por su parte, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social descendió levemente de 27.387 a 27.363 millones de euros.
Según el Ministerio, el dato de marzo supone una ligera caída frente a febrero y una recuperación de la senda descendente, por lo prevé que la deuda terminará el año en el 97% del PIB, conforme a la estimación incluida en el Programa de Estabilidad.
Pablito Casado que te han pillado con el carrito de los helados.
Por la boca muere el pez.
A todo cerdo le llega su San Martín.
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar (tema Cifuentes).
El sucesor de Aznar ha acabado su carrera política.
El PP tiene corrupción en todos los ámbitos que mires.