Es por eso que, a pesar de los grandes avances acaecidos en tecnologías de la información, en capacidad de trabajo con grandes volúmenes de datos, en las técnicas de recogida de datos, etc. Lo cierto es que las previsiones económicas se hayan todavía sujetas a un componente de aleatoriedad nada despreciable.
Un ejemplo lo estamos viendo con las previsiones de crecimiento para le economía española en este año. Tras los avances de las distintas entidades y organizaciones, que cifraban el crecimiento en una continuación claramente alcista pero moderando la cifra del año anterior, nos encontramos con revisiones al alza o a la baja casi cada día dependiendo en muchas ocasiones de cómo evolucione algún asunto que, en principio puede parecer tan alejado de la economía como de nuestro país.
Así, hasta no hace mucho más de dos semanas, organismos como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o el BBVA, elevaban sus previsiones de crecimiento para la economía española de entre el 2,4 al 2,6 (horquilla en la que se movían), hasta el 2,7 y el 3% (los más optimistas).
Las previsiones del Banco de España, en concreto, mejoraron su previsión desde el 2,4 al 2,7% su previsión de crecimiento del PIB para 2018, mejorando también su pronóstico para 2019 (del 2,1% al 2,3%) y para 2020 (del 2% al 2,1%).
En lo referente al empleo, el organismo supervisor apunta también mejoras, lo que permitirá que la tasa de paro se reduzca hasta el 14,2% este año, hasta el 12,6% en 2019 y hasta el 11% para finales de 2020.
Y en cuanto a los precios, la previsión es que el IPC podría reducirse desde el 2% con el que se cerró 2017 hasta el 1,2% en 2018. Posteriormente aumentaría al 1,4% en 2019 y al 1,7% en 2020. Por último, el déficit público se situaría en el 2,5% a finales de este año, ligeramente por encima del objetivo pactado con Bruselas. En años venideros, se reduciría al 2,1% en 2019 y al 1,7% en 2020.
Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas en lo que a previsiones se refiere, lo cierto es que se están gestando una serie de acontecimientos que pueden dar al traste con esas cifras, con las siguientes y con la bonanza económica de la que, según se deduce de las mismas, estamos disfrutando.
Según palabras de Luis de Guindos, España había sido capaz de aprovechar las circunstancias geopolíticas mundiales mejor que ningún otro país. Es decir, los bajos precios del petróleo, o los tipos de interés casi inexistentes, unido a las inestabilidades políticas de buena parte de nuestros competidores en el mercado turístico, crearon un círculo virtuoso para nuestra economía que ha permitido el crecimiento de la misma por encima del resto de los países de la zona euro.
En lo que respecta al petróleo, la subida, de la que no se conoce todavía final, está ya en los 30 dólares en menos de un año. Esto afecta tanto a la balanza comercial, lo que amenaza con acabar con los tiempos de superávit de la misma, como con el repunte de la inflación. Sólo este factor podría lastrar el PIB hasta en siete décimas sólo en este año.
En lo que se refiere a la evolución de los tipos de interés, se vislumbra ya que el Banco Central Europeo acabará con sus compras de deuda, con lo que el dinero se encarecerá y se acabará la financiación barata de la que se han aprovechado España, Italia o Portugal de manera especial. Llegado ese punto, nuestro país tendrá que pagar más por colocar su deuda, lo que provocará tensiones sobre la prima de riesgo.
Pero lo que seguramente se acabará plasmando como un problema será la paulatina recuperación de destinos turísticos como Túnez, Egipto y Turquía. A día de hoy ya empieza a notarse esta recuperación de tal forma que se está empezando a reducir de manera notable el número de turistas que visitan nuestro país, a medida que los mismos van superando sus episodios de incertidumbre política o incluso ataques terroristas que beneficiaron a la economía española.
Este escenario puede venir acompañado de una desaceleración de la zona euro. El propio BCE ha constatado que se está produciendo una desaceleración en la Eurozona, situación que sin duda afecta a España a pesar de que el país crece todavía a niveles cercanos al 3%. Sin embargo, esa cifra o una cercana parece insostenible en el futuro.
Pero si hay un factor totalmente imprevisible para la economía es, sin duda, la naturaleza humana, la cual ni mucho menos es siempre racional o predecible. De hecho, la política norteamericana de los últimos tiempos es un claro ejemplo acerca de cómo crear incertidumbres, tiranteces y desconfianza en los mercados. Desde el principio de su mandato y fiel a sus promesas electorales (lo que debería restar incertidumbre a sus medidas) ha ido regando de perlas la marcha de la economía mundial.
Desde provocar el enfrentamiento con México a causa de sus cambios en los acuerdos comerciales, y su política inmigratoria, amén del famoso muro y la financiación del mismo, hasta la insensatez de retirar a EEUU del acuerdo nuclear con Irán, o sus escarceos proteccionistas hacia China y la Unión Europea. Las inconveniencias y salidas de tono del presidente norteamericano han provocado recelos incluso en sus socios tradicionales hasta tal punto que la canciller Merkel ha declarado nada menos que “Europa ya no puede confiar en EEUU”, y el presidente francés, Emmanuel Macron, que “no podemos dejar que otros decidan por nosotros”.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…
Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…
El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…
Ver comentarios
Trump dice China comprará "enormes cantidades" de productos agrícolas a EEUU http://dlvr.it/QTbfXk
¿Qué rendimiento tiene que alcanzar el bono EEUU para que caigan las acciones? http://dlvr.it/QTRF3w
Repasando la evolución del precio del crudo http://dlvr.it/QTc8xP
-
Las 12 marcas más consumidas en el mundo http://dlvr.it/QTFY7k
-
Edad promedio de abandono del hogar paterno en varios países de Europa http://dlvr.it/QTFYCQ
4, oreidubic No sé por qué te ríes de una estadística seria de muchos años y en cualquier caso, no sabremos si no funciona este año hasta dentro de unos meses. El año pasado ya dije que había que vender Ibex en mayo y acerté, este año recalqué que la estadística se cumple mejor cuando en mayo ya hay beneficios anuales con lo que dudo respecto al Ibex pero en cuanto al resto de bolsas, en mi opinión mayo es mes de vender, recolectar beneficios y pasar un verano tranquilo. Me parece muy bien que opines lo contrario pero no te burles de un estudio estadístico serio.
¡menos mal que la justicia está al servicio del gobierno según algunos!
Como decía un ex-jefe mío, "la gente ve hasta dónde m.a"......
La subida de los precios del petróleo (evidente) penaliza a algunos y beneficia a otros.....
La subida nunca será excesiva porque entrarán en rentabilidad ciertas energías alternativas gracias a que serán más competitivas.
La suerte es invertir un poco en productoras del petróleo y otro poco en energías alternativas.... y así vas siguiendo el crecimiento del mundo... que el crecimiento del munod también contempla productores del petróleo..
Además los emergentes sufrirán con la subida del dólar... pero también les beneficiará la subida del dólar y del petróleo si son exportadores.... por tanto, al final estamos en la media... +3% de crecimiento mundial, +6'5% China, +3% Usa (que les beneficia la subida del petróleo y les compensa la subida de la divisa) y arreando que es gerundio..
Y a día 22 ya es un buen momento para otro artículo de "Sell in May...".... jajajajajajaja...
# 4, oreidubic
la jugada de Trump es un poquito mas ambiciosa... quiere sacar a Iran del mercado de energías y limitar a Rusia todo lo que pueda y mas... Si consigue eso, por mucho que nos llenemos la boca con renovables, el petroleo sera caro para rato...
China y Europa pagaran una barbaridad de pasta que ira a parar en países estrechamente controlados por EEUU como Arabia Saudi, Qatar, etc... Y de allí ya sabemos donde irán a parar...
Que una cosa es que nosotros le paguemos a Iran X por el petroleo y luego Iran nos encargue otro X de Airbus y demas... asi se mueve la economia...
Otra distinta es que le paguemos toda esa pasta a Arabia Saudi y esos se lo gasten en armas de los USA... Tres cuartos de lo mismo pasa con Rusia...
Es un momento clave ahora para Europa... si se doblega ahora y permite a Trump que nos imponga cosas que nos hacen unos perdedores, que parece que lo hará, tomara un paso decisivo hacia la desintegración... Una unión así carece de sentido...
Droblo, a mi me encantaría un articulo tuyo, tratando a fondo el tema USA-UE , que es de interés el tema y cada vez mas
#6 Droblo
Perdón... no me burlaba..... pero con una visión a largo plazo, sin duda estas estadísticas no ayudan porque al fin y al cabo, de mayo a septiembre son meses peores pero no malísimos y que representan que en una inversión conservadora (que no quiere decir el 100% alejada de los mercados de renta variable) una de las variables es no hacer grandes movimientos.
Si como asesor de capitales ajenos, tuviera que hacer caso a todas las informaciones (muchas veces contradictorias) perdería una salud que quiero conservar.. y de esta manera los clientes están tranquilos (mi cliente tipo mira "cuánto puse, cuánto hay") y yo... también...
Ya veremos a finales de año, pero cualquier beneficio que ya tengamos, es bueno..
# 7, Juanito Gonzale
Si USA no nos deja comerciar y desatollar relaciones con quien nosotros queremos, se asegura ser nuestro socio económico Nº1 y que dependamos de ellos económicamente...
Asi nos tiene cogidos por los huevos y solo tiene que apretar un poquito o hasta solo tiene que insinuar que apretaría, para que nosotros nos bajemos los pantalones...
Si no damos un paso decisivo ahora, asumir las perdidas pero recuperar la soberanía, no lo haremos nunca... Y los USA miraran hacia nosotros desde lo alto y harán lo que les de la gana...
"Pero lo que seguramente se acabará plasmando como un problema será la paulatina recuperación de destinos turísticos como Túnez, Egipto y Turquía. A día de hoy ya empieza a notarse esta recuperación de tal forma que se está empezando a reducir de manera notable el número de turistas que visitan nuestro país, a medida que los mismos van superando sus episodios de incertidumbre política o incluso ataques terroristas que beneficiaron a la economía española."
¡¡¡Vayaaaaa!!!
Creo que hace meses comenté que para este año se esperaba, como poco, un estancamiento en el número de turistas y que para los siguientes años se espera un descenso de los mismos, quizás no brusco; pero sí paulatino...
Bueno; pues a esto se le une que la subida del petróleo conlleva una subida de los precios de los transportes en general, y de los aviones en particular.
Ya no entra tan solo en juego la recuperación de la competencia, si no, también, el aumento del costo de..., bueno en realidad de todo, si sube el petróleo tiende a subir todo...
Menos lo que tiene que subir, claro...
# 10, Juanito Gonzale
Totalmente de acuerdo contigo.
De vez en cuando hay que dejar ver que tenemos voluntad propia. Y que erán nuestro socio económico nº1 mientras ellos y nosotros queramos