Productividad y reparto

por Droblo

Productividad y reparto 5Cuando Malthus hace 220 años escribió su más famoso ensayo en el que alertaba sobre el crecimiento poblacional, consideraba que en el futuro no habría suficientes alimentos para todos los humanos (y por cierto, recomendaba que no se deberían combatir ni la miseria ni las enfermedades para así evitar la superpoblación) y sin embargo hoy, con más de 7 veces la población de entonces, la obesidad es una enfermedad más grave que la malnutrición. Aunque siga habiendo un problema de distribución (que hace que aún en algunas zonas del planeta se pase hambre), somos más de 7 mil millones y lo que reclama la mayor parte de la Humanidad no es comida, es sanidad y educación gratuita, barrenderos en las calles y dinero para consumir en ocio. ¿Por qué la mayor parte de la humanidad ha pasado de temer por la falta de la manutención más básica a darla por hecha? La respuesta está en la Revolución Industrial y el aumento de productividad que generó. Pero también en los movimientos sociales que han luchado por globalizar los beneficios de tanta mejora productiva. Éstos han resultado ser muy positivos aunque hayan tardado mucho tiempo en llegar a otras partes del planeta pero si nos centramos en Europa ha habido un proceso que ha derivado en un estado del bienestar que es la envidia del mundo.

Sin embargo, creo que queda claro que el proceso correcto es exactamente ese: primero aumentar la productividad y luego repartir. De hecho, unos años antes de las profecías de Malthus, en 1789, empezó la Revolución Francesa. Había motivos de sobra para hacerla y sin embargo, a pesar de quitar privilegios y de expropiar riquezas a la nobleza, el pueblo llano apenas notó algún beneficio porque la economía no mejoró. Si no se consigue producir más, un mayor reparto aporta muy poco. Parece muy obvio pero es evidente que una y otra vez hay una tendencia a caer en el mismo error. En el siglo XX tenemos un caso similar: Pocas revoluciones estuvieron más justificadas en la Historia que la que encabezó Fidel Castro contra la dictadura corrupta de Batista y cuando alcanzó el poder en enero de 1959 y formó su primer gobierno (en el que Fidel Castro no tenía cargo, tan sólo era comandante de las fuerzas armadas, aunque todo el mundo sabía que era él quien mandaba) con políticos y profesionales de cada especialidad parecía que iba por el buen camino. La rebaja de los alquileres, las subidas de sueldos, la sanidad gratuita, las expropiaciones… automáticamente se elevó el consumo y el nivel de vida. Pero empezó a cambiar ministros por no ser “suficientemente revolucionarios” y por ejemplo puso al médico argentino reconvertido en guerrillero Ernesto Guevara (más conocido por el Ché) de ministro de industria (que incluía –luego lo separaron- toda la producción azucarera, vital en la isla) y de presidente del banco nacional, cargos para los que no tenía ninguna cualificación. En menos de dos años se acabaron los excedentes y ya en 1962 empezaron los racionamientos de comida entrando en recesión la economía en 1963.

¿Por qué pasó esto? No hay un solo motivo pero digamos que el idealismo del Ché tuvo mucha influencia. Por entonces su obsesión era que Cuba dejara de depender económicamente tanto de la producción de azúcar como de tener que venderle la mayor parte de la producción a un solo país (Estados Unidos) y empezó por reducir la producción buscando otros cultivos. Además, él pensaba (son palabras textuales de 1963) que “El incentivo material no tendrá un lugar en la nueva sociedad”. Soñaba con un “hombre nuevo” que no trabajara “en la acumulación egoísta de bienes materiales sino en la obligación moral y altruista para con la sociedad” y decretó la igualdad salarial. Al recibir todos los trabajadores lo mismo hicieran lo que hicieran, se hundió la productividad. En poco tiempo tuvo que rectificar y el propio Ché Guevara rectificó el dicho socialista de “que cada cual rinda según su capacidad y reciba según sus necesidades” por el de “que cada cual rinda según su capacidad y reciba según su trabajo”. También se convenció que el azúcar era el cultivo más rentable y se volvió a la idea de aumentar la producción todo lo posible. A principios de 1964 la URSS se comprometió a comprar la mayor parte de producción azucarera de los siguientes cinco años a precios superiores a los del mercado resolviendo lo que parecía que podría ser un fracaso económico absoluto de la Revolución. En resumen, que siguieron practicando el monocultivo y dependiendo de una gran potencia pero aprendieron que para que la productividad crezca o que al menos no se hunda, los trabajadores necesitan incentivos económicos. Como pasa en cualquier país.

No obstante, tardaron en aprender la lección en China. Bajo Mao, la mayoría de los chinos vivían en la pobreza. La economía de China sólo comenzó a crecer rápidamente después de 1978, cuando su sucesor Deng Xiaoping (que había dicho que “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones” y que años después reconocería que “enriquecerse es glorioso”) permitió la creación de empresas privadas. Con el tiempo, las reformas de Deng sacaron de la extrema pobreza a 800 millones de personas. Lo cuenta Martin Feldstein, profesor de economía de Harvard y antiguo asesor de Reagan pero que también trabajó más recientemente con Obama:

“Cuando viajé a China por primera vez en 1982, era un país muy pobre: puesto que los campesinos habían perdido el derecho a cultivar su propia tierra, el rendimiento agrícola era extremadamente bajo. Más allá de la agricultura, la propiedad individual de los medios de producción era ilegal. Una familia china podía poseer una máquina de coser para su propio uso, pero no dos ni alquilar una a un vecino como ayuda para producir prendas de vestir. Pero se comenzó a devolver lotes de terreno a sus antiguos propietarios, a quienes se les permitió conservar la producción que superara la cuota obligatoria del gobierno. Como resultado, se elevó mucho la producción agrícola y los campesinos produjeron una variedad de cultivos adicionales, como flores y verduras, para venderlos a compradores directos. Poco a poco se fueron relajando las restricciones a la propiedad de bienes productivos y a contratar trabajadores, hasta el punto que hoy el sector privado representa la mayor parte de la actividad económica en China. El resultado fue una explosión del crecimiento económico y un rápido aumento de los estándares de vida. Desde 1982, el PIB real de China (ajustado a la inflación) ha crecido a una tasa anual promedio de más de un 7%. El PIB real per cápita es hoy 18 veces superior.”

Curiosamente conservan la etiqueta de comunistas pero son una sociedad con más desigualdad de ingresos que la de cualquier país europeo (e incluso más que Estados Unidos) por lo que queda pendiente que haya un efecto acordeón y tanta desigualdad empiece a reducirse, especialmente en lo que atañe a ciertas zonas del interior del país cuyos estándares de vida están muy alejados de los de las ciudades del este costero. Incluso su gasto social respecto al PIB es claramente inferior a la media de la OCDE:

Productividad y reparto 6

En el mundo también sigue existiendo el ejemplo contrario: un fuerte aumento de productividad que sólo enriquece a una mínima parte de la población siendo quizás el ejemplo más claro el de ciertos países árabes que se enriquecieron con el petróleo, especialmente desde 1973, sin extender esos beneficios y convenciendo, retorciendo para ello el fundamentalismo religioso, a los afectados que es culpa de los occidentales y de los no musulmanes en lugar de achacárselo a las clases dirigentes.

En resumen, no es correcto que el aumento de la productividad sólo beneficie a unos pocos y, a la vez, de nada sirve repartir beneficios si no hay suficiente para todos (fue el gran error de Mao), primero hay que producir más y mejor para asegurar la manutención e idealmente que haya excedentes para poder progresar en la calidad de vida. Esto ha sido así durante toda la historia de la humanidad pero sólo desde la Revolución Industrial y sólo en algunas zonas del planeta, han vivido generaciones que han podido dar por hecho que la alimentación está asegurada. Y una vez conseguida, han querido más. Así somos los humanos, no nos conformamos. Por eso los incentivos son tan importantes, porque somos proclives a aspirar a más y también a luchar más por lo que consideramos nuestro. Incluso en la Europa del bienestar, la envidia del mundo, no nos conformamos con todo lo que tenemos. La próxima semana, veremos que la disyuntiva entre productividad y reparto sigue muy viva en la actualidad.

37 comentarios

Anónimo 28 mayo 2018 - 8:04 AM

¿Ley de protección de datos? A más de la mitad de los españoles les importa poco http://dlvr.it/QVChBK

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 8:04 AM

Varias webs de EEUU, bloqueadas en la UE por la nueva ley de protección de datos http://dlvr.it/QVFs1h

responder
Droblo 28 mayo 2018 - 9:23 AM

Los países europeos con mayor ratio de deuda pública/PIB http://dlvr.it/QVKRxY

Países con más muertes por armas de fuego http://dlvr.it/QVKRxQ

Mejores y peores valores del NASDAQ en lo que llevamos de 2018: destaca Netflix http://dlvr.it/QV8xQD

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 9:23 AM

Goldman Sachs: 7 consecuencias de la política italiana en los mercados http://dlvr.it/QVBFvm

responder
Javier 28 mayo 2018 - 11:08 AM

“en algunas zonas del planeta se pase hambre”, curiosa forma de referirse a más de 800 millones de personas.

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 11:15 AM

No se si habréis visto ya Vengadores Infinity War; pero la filosofía de Thanos es, precisamente el Malthusianismo…

No se si comentar algo más, por el tema Spoilers…

:P

responder
VICTUS 28 mayo 2018 - 11:29 AM

Rajoy, Rajoy, que la gata te ha salido gato y ahora resulta que tu mayor aliado con el 155 te va a hacer una soga la mar de bonita. Ya lo dicen, no te fies del escorpión ni te hagas amigo de el ya que le saldrá su condición y te clavaré el aguijon. Tu escorpión se llama Pedro Snachez, el aliado del independentismo para acabar con el PP.

responder
VICTUS 28 mayo 2018 - 11:32 AM

Pedro Sanchez quiere apoyo del independentismo?.

Las condiciones son:

– declarar que hay presos políticos en España.
– mas autogobierno en Catalunya.
– mas financiación en Catalunya.
– crear las bases para la independencia de Catalunya en el plazo de 5-10 años.

responder
Tano 28 mayo 2018 - 11:52 AM

Droblo:

¡¡El mejor artículo de todos los que te he leído!!

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 12:04 PM

Soñaba con un “hombre nuevo” que no trabajara “en la acumulación egoísta de bienes materiales sino en la obligación moral y altruista para con la sociedad”
——

ese es el error que repiten y repiten diferentes personajes a lo largo de la historia… Uno es Jesucristo… que acabo crucificado… Otros muchos han acabado traicionados por los mismos “pobres” que pretendían defender y otros muchos, al llegar a la cima, se daban cuenta que el pueblo no tiene solución y olvidaban su idealismo, y al final acababan siendo una élite dictatorial, que antes se ocupaba de tener el poder y a vivir bien y ya luego lo que quede, si es que queda, para el pueblo… caso Cuba y otros…

A día de hoy… todos esos cuentos comunistas/socialistas son puro populismo, para poder comprarse uno un chale en condiciones, entre otras cosas, para dar un ejemplo reciente…

Al “hombre nuevo” no se llega con revolución, tal cambio no puede ser inmediato. Eso no quiere decir que no seria positivo eso de despegarnos poco a poco de tanto materialismo absurdo… Creo es el camino, por el que tendriamos que evolucionar…

Ahora bien… poco se evoluciona por ese camino, entre otras porque unos pretenden hacerlo aquí y ahora de forma revolucionaria… y fracasan, y los otros aprovechan ese fracaso para decirnos que somos unos animales y así es como debemos seguir siendo… Y niegan que es viable evolucionar y pasar de nivel….

Viendo lo que se ha evolucionado en 4-5000 años desde los tiempos de la antigua Grecia, diría que a lo mejor de aquí a 50 mil años a lo mejor se note algún cambio….

responder
Javier E. 28 mayo 2018 - 12:12 PM

El ser humano siempre aspira a más, pero es dirigido por los creadores de necesidades innecesarias a un deseo insostenible para que el sistema continue su huida hacia adelante.
Soy defensor de los incentivos, pero no para satisfacer un consumismo desmedido e interesado, y desgraciadamente es lo que está sucediendo.

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 12:17 PM

# 10, Juanito Gonzale

El mayor ejemplo de fracaso en hacer un “hombre nuevo” es la iglesia.
Intentando imponer de golpe conductas y reglas que ni siquiera sus propios sacerdotes podían/querian cumplir… Y ni siquiera pudo conseguir que en los puestos altos del clero no llegasen personajes sedientos de dinero, poder y llenos a veces de maldad…

Y en 2000 años la humanidad avanzó… pero avanzo por otro lado y muchas veces a pesar de la iglesia, que solo a dia de hoy de forma reactiva se intenta adaptar a los nuevos tiempos… lo mismo que el PP y el PSOE, por cierto….

Cosas curiosas, amigo Sancho

responder
VICTUS 28 mayo 2018 - 12:22 PM

Se habla de la burbuja del mercado del alquiler de viviendas y nadie habla del abuso que están haciendo las aseguradoras de salud incrementando cada año mas de 10% sus precios. La gente no lo podrá pagar y todos a la sanidad pública, ese será un verdadero colapso ya veréis.

responder
KIKO 28 mayo 2018 - 12:27 PM

#8 VICTUS

Antes de que pase todo eso que relacionas saldrá el rey Felipe en TV1, vestido de capitan general, a dar instrucciones….

responder
Droblo 28 mayo 2018 - 12:41 PM

La moción de censura será este jueves y viernes

responder
Droblo 28 mayo 2018 - 1:51 PM

Juanito, está claro que elecciones cuanto antes (yo ya las esperaba para mayo de 2019, no imaginaba que se pduiera acabar la legislatura) porque el problema de la moción no es sacarla, es cómo gobernar después. Si el PP con 137 diputados y la ayuda de los de C´s ha tenido que ceder tanto para conseguir el apoyo del PNV, ¿qué tendrá que hacer el PSOE con sólo 84 y con la necesidad de contentar a todos los grupos que necesita para tener mayoría parlamentaria? Y lo peor, con todos en pre-campaña electoral. Imposible pensar en que en una situación así se vayan a tomar decisiones que no sean populares (por no decir populistas) y además con un Senado (que parece que ya nadie se acuerda) con mayoría absoluta del PP que podría utilizarse para lo único que sirve: retrasar las medidas que tome el Congreso.
Al final tendríamos más inestabilidad que ahora.

responder
Droblo 28 mayo 2018 - 2:19 PM

Juanito, el mayor problema sería si tras elecciones ninguno de los cuatro grandes suma 175 diputados en alianza con otro, porque la inestabilidad continuaría y se volvería a depender del PNV y otros similares.
Haría falta que sumaran 175 o bien Psoe+P´s o bien C´s+PSOE o bien C´s+PP que son las 3 alianzas posibles más obvias.

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 12:51 PM

# 14, KIKO

si #Victus es un joven/abuelete inofensivo…

Ahora veras Pedro, Mariano, Albert y Pablo la que la pueden liar en los próximos días y semanas… Históricamente siempre les ha parecido mas fácil y barato venderse/comprar a los nacionalistas que ponerse de acuerdo entre ellos…. Y con eso han hecho un enorme daño a lo que es el conjunto del pais.

No veo motivo a que esta vez sea diferente

responder
KIKO 28 mayo 2018 - 1:05 PM

16# Juanito

Hasta ahora ha sido como tú dices aunque está cambiando y empieza a haber enfrentamientos, de momento empujones, pero estas cosas suelen ir a mas, solo falta que prenda la chispa y los politicos poco podrán hacer.

responder
JOX 28 mayo 2018 - 1:15 PM

VICTUS, no hay que confundir “presos políticos” con “políticos presos”.

De los primeros no hay, y de los segundos sí, pero demasiados pocos

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 1:27 PM

# 17, KIKO

si hartos, de esa practica de darle a un pequeño partido la posibilidad de chantajear, ya estamos hace tiempo, hartos, hartos…
Pero si Sanchez quiere estar unos meses en la Moncloa y despues de eso, que caiga ya el diluvio universal si quiere… Pues, hará lo que hará y aunque después de eso nadie vuelva a votar PSOE, el daño al país ya estará hecho…

Yo estoy de acuerdo que deben convocarse elecciones y que salga lo que tiene que salir… Pero me asusta que Pedro y Pablo tienen ahora una posibilidad de hacer mucho daño y no creo que la dejen pasar…

responder
Javier E. 28 mayo 2018 - 1:33 PM

# 19, Juanito Gonzale
El mal ya aestá hecho. Mariano debería convocar elecciones ya. Si no lo hace es porque ha calcualdo que es mejor que el hagan la moción. ¿Qué va a hacer la oposición ante lo que ha acontecido?

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 1:33 PM

# 19, Juanito Gonzale

pero que conste que para llegar hasta aquí, se lo debemos todo al Rajoy, el inteligente…
Por defender a la ultranza sus amiguetes corruptos y por no actuar el Cataluña ya desde el principio de su mandato, cuando estaba claro que mas tiempo pasa mas se pudre aquello…

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 1:40 PM

# 20, Javier E.

estoy de acuerdo, de hecho lo he puesto ya en # 21…

No conozco muy bien el procedimiento, pero había leído que si está presentada la moción, ya no puede Mariano convocar elecciones…

Mi postura es a favor de elecciones y me da igual que los convoquen antes o después de la moción… Estoy en contra de cualquiera que o bien se aferra al poder, Rajoy, o bien quiere llegar al poder aceptando condiciones indepes inaceptables, Pedro o Pablo…

Rajoy ya tiene la culpa…
Los otros pueden llegar a tenerla aun mayor en breve…

Veremos…

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 2:08 PM

# 23, Droblo

en fin… pasara lo que pasara.
Por lo menos estamos viendo corruptos en al cárcel, el partido en gobierno condenado por lucrarse , con un poco de suerte veremos caer el gobierno por tener corruptelas en las filas de su partido…

Todo eso es positivo y por lo menos para mi, mejor eso e inestabilidad por un tiempo, que que seguir criando mangantes en el nombre de “la estabilidad”.

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 2:15 PM

Si Pedro Sanchez no convoca elecciones en el plazo mínimo tras la moción de censura; crudo…

Bueno, eso si sale…

Para empezar la condición sine qua non de C´s es precisamente esa, y sin C´s…

Pero entonces espero que M.Rajoy, digoooo, Mariano Rajoy ;) las convoque sobre la marcha también…

En fin, ya iremos viendo…

PD: Lo de la sanción al PP, de chiste. Un 1/4 kilo…

:/

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 2:40 PM

# 26, Droblo

Si quisieran, se podría hacer un tripartito C´s+PSOE+Podemos.

Ya se intentó una vez; pero los personalismos y otros temas lo impidieron.
No se si habrán ganado en sabiduría desde entonces…

No son exactamente compatibles, es más el tema catalán/territorial es una espina especialmente j.dida para que se puedan llevar bien; pero peores cosas se han visto…

No veo muy factible un pacto con el PP, salvo que se le devuelva el “favor” al PSOE, absteniendose para facilitar un gobierno…

responder
Juanito Gonale 28 mayo 2018 - 2:42 PM

# 26, Droblo

Si eso esta claro. Esperemo que sume bien, jeje… Aunque habra que comerse lo que venga…
Yo obviamente no quiero un gobierno PSOE + UP , pero si sale elegido, pues lo acepto…

Que nosotros somos pequeños, un solo voto es lo que tenemos… Y como decia un sabio asiatico: no pierdas tiempo entristeciendote por los males universales, mejor dedicalo a hacer un bien pequeño…

responder
Juanito Gonale 28 mayo 2018 - 2:46 PM

# 27, Anónimo

en ese momento lo mas sensato y democratico serian unas elecciones, que bastantes cosas han cambiado desde las ultimas elecciones. Sobre todo con el tema territorial, ha cambiado tod mucho.

Ya sabemos mas o menos las posturas y las actuaciones de todos, asi que en unas eleciones saldra reflejado tambien eso y los que ganan tendran un mandato renovado para hacer su programa.

responder
Quepaisajexd 28 mayo 2018 - 3:05 PM

Ya lo dije hace algun tiempo, M. Rajoy con el único afán de no tener en su partido quien le hiciese “sombra”, ha gobernado el PP podando no solo las ramas que veia crecer, si no tambien sus propias raices, por eso ahora no hay alternativa a él en el partido, por eso el PP esta podrido y sin rumbo. No es de estrañar que su final sea parecido al que tuvo la UCD, y todo esto en beneficio de C´s

responder
Anónimo 28 mayo 2018 - 4:03 PM

Elecciones cuanto antes, sí, pero… si los partidos y los votantes seguimos castigando a quienes intentan pactar un gobierno estable estaremos en las mismas.

responder
KIKO 28 mayo 2018 - 4:57 PM

Si el PNV apoya la moción de censura el PP en represalia, tumba los presupuestos en el senado y a los vascos tambien les gusta el dinerillo.

Sanchez no tiene ninguna posibilidad, otra cosa es que todos hacen su comedia.

responder
santi27 28 mayo 2018 - 7:05 PM

# 32, KIKO

Es lo que dices que al final todo es un teatro y todo el mundo quiere tener razón. Sócrates decía “Solo sé que no sé nada” y es que para mí que tengo un humilde negocio con dos trabajadores en Cataluña que la Moncloa la ocupe uno u otro me trae sin cuidado.
Sinceramente en mi vida he votado entre locales, autonómicas y nacionales como 30 veces, 24 de las cuales no ha gobernado el partido al que había votado y las 6 que si ha gobernado el partido al que había votado prácticamente ninguna ha cumplido las promesas por las cuales yo lo vote, es mas en muchos casos no solo no hicieron lo que dijeron, sino que hicieron exactamente lo contrario.

responder
santi27 28 mayo 2018 - 7:16 PM

Ayer volví a escuchar con lo de Cataluña que si “el dialogo” que si hace falta “Dialogo” que si es importante “El Dialogo”. Están de coña o que?. un presidente catalán independentista en la Generalitat y un líder de la derecha conservadora española en La Moncloa no veo de que puñetas pueden hablar. Pueden jugar a pádel juntos, pueden compartir fotos de insectos en Instagram pero no veo que clase de dialogo político pueden entablar, es mas es que yo diría que lo mejor por el bien de todos es QUE HABLEN LO MENOS POSIBLE.

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2018 - 7:44 PM

# 34, santi27

eso del dialogo es una falacia… un palabro de esos sin sentido en casos así…
Lo que hay que hacer es NEGOCIAR, no dialogar. Dialoga la gente con aficiones comunes, los amigos, etc…

Si Rajao considera que no tiene de que negociar con los indepes, que se ponga las pilas y que arregle ese desaguisado unilateralmente…

Si los indepes no quieren negociar con Rajao, que se pongan las pilas y que hagan su república y que dejen ya de lloriquear como unas nenas mal criadas…

Y si ni uno ni otro puede resolver las cosas unilateralmente, entonces resulta que tienen que negociar… se lo debemos de exigir los ciudadanos… que ya les vale…

responder
santi27 28 mayo 2018 - 8:21 PM

Pero negociar que?. Es decir porque tiene que negociar Rajoy con el gobierno catalán si puede hacer lo que pasa por el forro mediante la aplicación del articulo 155 y si además tiene 40 millones de españoles detrás que lo aplauden.

Es que yo creo que si Rajoy se vuelvo loco y decide negociar con la generalitat dentro de tres meses le va a estar haciéndole compañía a Junqueras en Estremera.

responder
Tano 29 mayo 2018 - 12:09 AM

Políticamente… ¡no hay solución!

responder

Deja un comentario

Change privacy settings