Renfe seguirá explotando en monopolio los trenes de Cercanías y Regionales convencionales, considerados como servicios públicos y los que mayor número de viajeros transportan, durante quince años más, a pesar de que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020.
Así lo establecerá el contrato-programa que la compañía ferroviaria pública firmará el próximo mes de junio con el Estado, el documento por el que la Administración le encomienda estos servicios ferroviarios que reciben una subvención pública de unos 1.000 millones de euros al año.
Este contrato-programa se firmará para un periodo de diez años, prorrogable para otros cinco, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
De esta forma, en el caso de que dicha prórroga se acabe ejecutando, Renfe seguirá siendo la única operadora que preste el servicio de Cercanías y de Regionales hasta 2033.
La operadora pública sólo tendrá así que empezar en 2020 a afrontar la competencia de operadores privados en el negocio del AVE y la Larga Distancia.
El Gobierno puede seguir manteniendo los servicios ferroviarios públicos en régimen de monopolio porque la normativa europea sobre liberalización establece para ellos un periodo de transición en el que pueden continuar en manos de los operadores “incumbentes o dominantes” de cada Estado, esto es, de los que los gestionan actualmente.
En concreto, esta norma comunitaria permite a los Estados seguir encomendando estos servicios al operador público directamente y sin competencia hasta el año 2024.
A partir de ese año, los países ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos, pero sí podrá seguir con su explotación la empresa dominante que ya los tuviera encomendados en esa fecha.
Renfe firmará el nuevo contrato-programa con el Estado seis meses después de que en diciembre de 2017 el Gobierno aprobara el nuevo listado de trenes de Cercanías y Regionales considerados de servicio público, que por vez primera en muchos años supuso un aumento de estas circulaciones.
Se trata de líneas que no son rentables económicamente, pero sí socialmente, dado que garantizan ciertas conexiones y la movilidad de los ciudadanos.
Asimismo, la firma tendrá lugar tras anunciarse importantes planes de inversión pública en Cercanías, tanto en las estaciones como los trenes. De hecho, está previsto que los vehículos de este tipo constituyan una parte importante del ‘macroplan’ de compra de trenes que ultima Renfe.
Los trenes de Cercanías transportaron 423,65 millones de viajeros el pasado año, un 3,6% más, y los regionales otros 23,3 millones (+1,5%), frente a los 21,10 millones de pasajeros que viajaron en el AVE y los 11,7 millones de Larga Distancia.
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Perdón a todos los independentistas catalanes, hoy he estado por Barcelona y he visto lo equivocados que estábamos. Me han tratado muy bien y no he tenido problemas con la lengua ya que todos se han dirigido a mi en castellano sin ningún problema. Todos muy respetuosos con los que no estamos de acuerdo con la independencia.
Repito: PERDON catalanes independentistas pero los que somos de fuera de Cataluña estamos muy manipulados por los medios de comunicación y el gobierno del PP.
Perdon a todos los independentistas catalanes. Acabo de regresar de Andalucia y me han tratado de maravilla todo y sabiendo que soy catalan de Barcelona capital. Si lo escribo en castellano español, es debido a mis origenes de 8 apellidos murcianos, instalados en Barcelona desde el año 1908 y a que en la dictadura no se me enseño el catalan, lo aprendi en la inmersion linguista de la calle y en mi vida profesional.
Perdon por la manipulacion de los medios afines al proces. No soy facha y mi ideario es republicano socila-liberal.
En cualquier Comunidad bilingüe nunca tendra problemas un ciudadano o turista cuando se dirijan a el para venderle algo, recordarle una obligación o cobrarle una tasa o impuesto, se usara sin problema el idioma del Estado ( castellano o español en el resto del mundo) , otra historia es cuando tengas que buscar trabajo, informarte de derechos, subvenciones, informarte de direcciones, derechos a exenciones por rotular negocios o emitir facturas exclusivamente en el idioma exclusivo de esa región, todo eso para fomentar el regionalismo provinciano en aras de dificultar la libre circulación de los trabajadores por todo el territorio del Estado . En el fondo creo que los nuevos Reinos deTaifas destilan mucha falta de solidaridad interterritorial, aunque algunos lo justifiquen y lo disfracen con frases políticamente correctas.
4# es tu versión, he estado allí , además he viajado o he vivido de una punta del Estado a la otra y tengo mi propia visión pese a que me taches de mentiroso.