El Reino Unido está llevando las cicatrices de una economía de choque de autos a medida que la crisis política se profundiza en Europa. Cada vez más empresas abandonan el país, en un intento desesperado de evitar el probable caos cuando se abandone finalmente la Unión Europea. Si el éxodo corporativo del Reino Unido se convierte en una estampida, la prosperidad industrial del Reino Unido podría arruinarse para siempre.
El Reino Unido se dirige hacia lo desconocido. A estas alturas, el gobierno debería tener una idea mucho más clara del impacto que Brexit tendría en la economía, pero los políticos parecen cada vez más desconcertados sobre las consecuencias para la industria manufacturera, los servicios y los mercados financieros del Reino Unido. Lo más palpable para los consumidores en la depreciación de la libra y la subida de los precios desde el Brexit.
La industria británica se dirige hacia un futuro incierto sin una estrategia. Está muy lejos de lo que se esperaba cuando el Reino Unido se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973, cuando había grandes esperanzas de que el Reino Unido pudiera prosperar con la adhesión al mercado único. La nueva puerta a Europa presentaría innumerables oportunidades comerciales y de negocio para las empresas británicas, el crecimiento económico se aceleraría y el nivel de vida del Reino Unido mejoraría. Ahora que la puerta está a punto de cerrarse, existe un temor real de que los beneficios se desentrañen rápidamente.
También es una visión muy diferente a la que imaginaba la ex primera ministra Margaret Thatcher, que vio a Europa como una gran oportunidad para el Reino Unido cuando su gobierno conservador llegó al poder en 1979. Thatcher lanzó atractivas exenciones fiscales y ventajosos acuerdos de ayuda regional como señuelos de oro para que las empresas extranjeras se establecieran en el Reino Unido, ofreciendo una forma fácil de entrar en el lucrativo mercado europeo. Muchas empresas como Nissan, Honda y Toyota se inundaron con el paso de los años.
Como resultado, la industria automotriz británica, que una vez fue insignificante en la manufactura británica, es ahora una de las joyas de la corona industrial británica, empleando a casi un millón de trabajadores.
La llegada de empresas extranjeras en las últimas cuatro décadas trajo consigo una productividad muy necesaria y nuevas prácticas de trabajo, que revolucionaron la industria automovilística y convirtieron de nuevo al Reino Unido en un importante exportador de automóviles. Esto Brexit podría cambiar esto de la noche a la mañana.
Gracias al Brexit, los fabricantes de automóviles japoneses, que representan más del 40% de la producción de automóviles británicos, podrían perder el libre acceso al mercado único y acabar sujetos a importantes aranceles de exportación a Europa. A menos que el Reino Unido pueda llegar a acuerdos especiales, los fabricantes de automóviles japoneses podrían entrar fácilmente en Europa para sortear futuras barreras comerciales.
El abandono de Europa ya está afectando a la economía, especialmente a las empresas británicas que esperan seguir participando en costosas empresas conjuntas de la UE. Las empresas británicas de alta tecnología, especialmente en las industrias aeroespacial y de defensa, ya están sufriendo las consecuencias de quedar excluidas del proceso de licitación de nuevos contratos en euros.
Marc Fortuño
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