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El ejército de cargos de confianza

El ejército de cargos de confianza 1Con cada cambio de gobierno la cantidad de personas que cambian de empleo es mucho mayor de lo que normalmente se imagina. De hecho, un ejército de personas cesa abruptamente en sus quehaceres para dar paso a otro ejército que podrá o no continuar sus tareas, deshacer lo hecho, o hacer justo lo contrario. Este ejército, y hablamos de una cantidad estimada de 6.000 personas, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), forma lo que tradicionalmente se conoce como “cargos de confianza”.

Evidentemente, todos estos cargos no van a cesar de la noche a la mañana, pero se irán sucediendo en cascada conforme los nuevos cargos políticos vayan entrando en escena. Así, sólo en los próximos días 437 altos cargos de confianza del anterior gobierno cesarán para dar paso a un número similar de personas adecuadas a las exigencias o preferencias del nuevo gobierno. Este movimiento de puestos afecta a un total de 35,4 millones de euros en sueldos anuales, a razón de un sueldo medio de 81.000 euros al año.

De este modo, todos los asesores de los altos cargos que no lo sean por mor de su trabajo como funcionario, es decir, los que entraron en su cargo por la confianza que inspiraron a sus patrones políticos, deberán marchar en los próximos días. De este modo, a los 437 altos cargos de confianza anteriores, hay que sumar 566 asesores, que desempeñan funciones especiales y de confianza. Y 4.841 funcionarios de libre designación más repartidos en jefaturas de gabinetes o en las presidencias de organismos y empresas públicas, según Gestha. En total, casi 6.000 personas.

Es difícil calcular el montante económico de tantos puestos de asesores, de hecho, es complicado incluso saber el número y coste exacto de los que dependen directamente del Gobierno, a pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se haya manifestado a favor de que los nombres, currículos y salarios de estos asesores nombrados de forma discrecional sean públicos. Por tanto, la estimación de Gestha es una medida tan buena como otra. Aun así, hay que entender que estos asesores serán seguramente sustituidos por otros, por lo que los cambios, a nivel agregado serán mínimos.

Otros que se han atrevido a poner cifras al coste del mantenimiento de semejante ejército de asesores han sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que calculaba que la cifra de asesores y cargos de confianza en el conjunto de las administraciones públicas rondaba los 20.000 en 2016 y que el sueldo medio podría estar sobre los 50.000 euros brutos al año. Esto supone que, anualmente, el conjunto del Estado destina hasta 1.000 millones de euros de dinero público para pagar a un conjunto asesores que, en su mayor parte, son elegidos a dedo, lo que no siempre habla de la idoneidad del candidato y a los que no se tiene, ni mucho menos, totalmente identificados.

Estas cifras no dejan de ser estimaciones ya que a la dificultad de tener que tratar con distintos presupuestos: Estatal, autonómicos, de Ayuntamientos, Diputaciones…, se une la de que estas partidas presupuestarias no siempre tienen el mismo nombre en las partidas presupuestarias, quizás en un intento por camuflar tales partidas en el montante global presupuestario. Además, algunas entidades Autonómicas o Municipales adolecen de una falta total de transparencia, a pesar de estar obligados a ello. En la Administración central, en cambio, sí existe algo más de claridad y el número de asesores está limitado por Ley, por lo que la mayor parte de estos asesores se hayan en entes públicos más pequeños. A cambio, en los ministerios cuentan con los puestos de libre designación, con una remuneración que puede superar el sueldo del presidente del Gobierno.

En la legislación española, la figura del asesor político aparece regulada bajo la denominación de personal eventual, y sus características principales son la eventualidad, su carácter excepcional y en que su existencia se justifica en la confianza que el político de turno tenga depositada en el asesor y no en unos méritos que pueden existir o no. Las decisiones de este asesor carecen de responsabilidad política y sus funciones, su cese o continuidad depende de quien lo haya nombrado. Este personal eventual tiene otra característica curiosa: tanto su retribución, como su horario de trabajo está en consonancia con los de los empleados públicos, aunque nada tenga que ver con la institución en la que trabaja, sino con el cargo político al que sirve.

En cuanto al abuso de esta figura, según el CSIF, es en las diputaciones provinciales (esas que según muchos deberían desaparecer repartiendo sus funciones entre Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) en las que más se ha utilizado de manera arbitraria esta figura. La explicación es sencilla, las diputaciones han sido, y siguen siendo, usadas por los partidos políticos como una especie de “agencias de colocación” de políticos locales que pierden el cargo o que no lo logran, lo que ha derivado en la invención de todo tipo de funciones, en ocasiones, disparatadas.

Manuel González

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  • Clase politica que avergüenza solo de su existencia y mucho más por sus actos...
    ¡¡¡ This is Spain !!!

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  • Yo soy anti PP pero pienso que todo esto es innecesario. El Sr. Sanchez se ha asegurado su pensión y ya está tranquilo. Lo mas lógico hubiera sido que Rajoy hubiera dimitido y convocar elecciones que seguro que hacen que gobierne de nuevo la derecha pero con el gobierno en manos de Ciudadanos.

    Todo esto representa un coste y luego dicen que no hay dinero para las pensiones. Son unos indecentes.

    Y mientras Catalunya creciendo, aumentando sus exportaciones y reduciendo la cifra de desempleados. Y subvencionando a Extremadura con un 35% de paro, con mas funcionarios que Catalunya en % y con un 50% de pensiones que cobran complemento a mínimos. Esto no se puede aguantar.

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  • La burbuja de la deuda corporativa está comenzando a explotar y eso es muy malo para las acciones http://dlvr.it/QVyj15

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  • 2, VICTUS qué gran herencia ha dejado el 155 tras 7 meses en vigor

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  • Me troncho... todavía nos creemos que no hay dinero para pensiones, para ejecutar realmente la ley de memoria histórica, para detener desahucios ... Hay dinero para lo que se quiere... incluso para hacer maniobras de guerra y que mueran dos soldados inútilmente... En este país hay dinero para muchas cosas, otra muy distinta es que el que gobierne lo utilice eficazmente con sus ciudadanos. Demos 100 días de benevolencia al nuevo gobierno, que es lo usual, y luego pongámonos a practicar el deporte nacional por excelencia: Acoso y derribo a los gobiernos de izquierdas que osan asomarse al poder burgués. Aunque algunos llevan acosando y derribando desde el minuto -10... ladran Sancho, señal de que cabalgamos. Ministerio de Igualdad, primera medida necesaria aunque no suficiente para acabar con unas cuantas injusticias, aunque p'alguno lo primordial es si se cuelgan más esteladas que banderas españolas. En fin.

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  • Ya, pero el coste inmenso de promover y financiar el independentismo desde la Generalitat, o el coste aún mayor que tendría crear estructuras de estado en una hipotética independencia, eso sí es necesario, ¿no?

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  • # 7, Anónimo
    Iba para # 2, VICTUS, claro...

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  • He aquí el problema...

    En Catalunya el PP ya tiene 4 subdelegados del gobierno, un delegado del Gobierno y todo esto trufado con sus jefes de gabinete y asesores varios. Con 4 diputados y en el grupo mixto y pocas alcaldías (una o dos, quizás, no lo sé) ahora tienen un grueso de "fuerza laboral" sin salida en Catalunya... y de difícil recolocación en España sin gobernar..... gente que son profesionales de... la política....

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  • No niego que exista un abuso de la figura del asesor, pero es necesario, y conveniente, que los políticos estén lo mejor asesorados que sea posible. Un político tiene sus ideas, y entenderá de lo que entienda, pero su trabajo consiste en actuar sobre muchos temas, y evidentemente no va a entender sobre todos ellos.

    Una clave fundamental para que un político haga bien su trabajo o no, es que sepa rodearse de gente que le asesore bien. Al final, muchas de las decisiones que tiene que tomar un político no dependen de su ideología sino de decisiones más mundanas.

    Aquí muchos se han/nos hemos reído de los ejpertos, pero la realidad es que si no conoces bien un tema es muy poco probable que lo mejores. No todos son ejpertos, también existen expertos de verdad.

    Otra cosa es el abuso (mal uso) de poner de asesor a todo el que no sabes dónde meter pero que le debes algún favor o quieres que te lo deba, o a los que han salido rebotados de otros puestos, o no han tenido cabida en las listas, o tener 10 asesores cuando te bastaría con 5, etc. Pero eso es como decir que los coches son malos porque los ladrones de bancos los usan para escapar.

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  • # 9, oreidubic
    Y si sólo fuera allí... El PP se enfrenta a una situación muy grave. La última vez que perdió el Gobierno tenía mucho poder autonómico y municipal en toda España, pero ahora, sin el Gobierno, con pocas autonomías, pocos ayuntamientos, y muchísima gente para recolocar... Y encima ya no tienen el monopolio de la españolidad ni de su espectro ideológico.

    Va a haber bofetadas, no han hecho más que empezar.

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