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La supresión del peaje de las autopistas costará unos 450 millones al año a las ‘arcas públicas’

La supresión del peaje de las autopistas costará unos 450 millones al año a las 'arcas públicas' 1

La supresión del peaje de las autopistas tendría un coste de unos 450 millones de euros anuales para las ‘arcas públicas’ sólo en el caso de la media docena de vías que terminan su plazo de concesión entre este año y 2021, importe que se eleva hasta los 1.000 millones si se contempla toda la red de pago de 2.550 kilómetros del país, según calcula la patronal de constructoras y concesionarias Seopan.

El coste que el Estado deberá afrontar al levantar las barreras de los peajes deriva de sumar el importe necesario para atender al mantenimiento y conservación de las vías, del que actualmente se encargan sus empresas concesionarias, y de lo que deja de ingresar por impuestos.

Así lo detalló el presidente de Seopan, Julián Núñez, en su rueda de prensa anual este pasado mes de abril, justo cuando el anterior Ejecutivo había abierto un debate con las principales formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas una vez que venza el plazo de concesión de su explotación de cincuenta años con que contaron las empresas que las construyeron y las infraestructuras reviertan al Estado.

El anterior Gobierno decidió no prorrogar los plazos de concesión y que las vías revertieran al Estado. No obstante, emplazó a un debate entre los principales partidos para determinar si las vías volvían a sacarse a concurso para que de nuevo fueran explotadas por empresas privadas o bien pasaban a formar parte de la red de carreteras del Estado.

No obstante, el actual Gobierno socialista ya ha manifestado que mantendrá las autopistas en el Estado y sin peaje, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista con ‘El País’.

La decisión del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez afecta por el momento a tres vías, las que vencen este año y el que viene, la AP-1 Burgos-Armiñón, la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Alicante y Tarragona.

No obstante, puede sentar un precedente para las tres que terminan su concesión en 2021, el tramo de la AP-7 que une Barcelona, con La Jonquera y Tarragona, y el de la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo.

ALTO GRADO DE USUARIOS EXTRANJEROS.

Además, según la patronal de concesionarias, en el caso de la AP-1 se da la circunstancia de que presenta un “elevado tránsito de vehículos extranjeros”, que supone hasta el 50% del total en los meses de verano.

“No tiene sentido sacar de las arcas públicas, del dinero de los contribuyentes, el coste de mantenimiento de las vías para que los extranjeros disfruten gratis de la autopista”, indicó el presidente de Seopan en dicha comparecencia pública.

Además, la asociación calcula que esta autopista de 84,3 kilómetros de longitud entre Burgos y Armiñón necesita una inversión de 327 millones de euros para su ampliación y mejora.

Para Seopan, el peaje constituye además un “instrumento” para reequilibrar el tráfico entre las distintas vías. En el caso de la AP-1, estima que levantar la barrera podría elevar hasta en un 36,1% sus usuarios, lo que, “dada su capacidad actual, podría generar un caos”, alertó.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Solución a medio camino entre una cosa y otra: mantenimiento del peaje pero controlado por el estado con precios más económicos. Así también se evita que los operarios de los peajes se vayan al paro.

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  • Via-T, todos, como en otros países, aquí subvencionado y que paguen los extranjeros que pasen. Veo lógico que los que más las usemos más las paguemos. Y yo hago 100.000 al año.

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  • De acuerdo con Mow. nNada mas que añadir. Los matices se los dejo a Fomento.

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  • Ni mi mujer ni yo hemos cogido una autopista de peaje en España en nuestra vida.
    Ahora a nosotros y nuestro hijo nos va a costar 30€ al año por algo que no vamos a usar.
    Parece que no es mucho pero a mi si me lo parece por un servicio que no he pedido y no me lo han dado. Creo que las carreteras y autovias son un servicio de primera necesidad pero las autopistas de España solo son utiles a los que viven en las grandes ciudades, eso si, ahora lo pagamos todos.

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  • #4
    Ni yo ni mi mujer nos hemos hecho jamás una resonancia magnética, pero entiendo que haya gente que la necesite.

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  • # 2, Mow

    Los que mas usan los colegios no pagan mas, ni los hospitales, ni los que usan el carril bici... Las carreteras no tiene porque ser diferente. De hecho se va a ahorrar mucho dinero en sanidad porque hay muchas carreteras alternativas a vías de peaje que son MUY peligrosas...

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  • # 4, Miguel

    Pues llevamos toda la vida el resto de los españoles pagando las carreteras que usáis vosotros y no veo que te quejes de eso.
    A lo mejor ya es hora de que paguéis también vosotros las de los demás...

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  • Los extranjeros cuando vienen de turismo o por trabajo pagan impuestos en el pago de hoteles, restaurantes... pero no de las carreteras. Por qué no van a pagar una parte? Si somos un país que mira fuera para generar ingresos, no sé por qué no vamos a repercutir un gasto en infraestructuras que utilizan y por las que no se les puede cobrar en impuestos indirectos. Cuando vas a Suiza, Alemania, ahora aquí en Gipuzkoa con los camiones... Via-T y lo van pagando. Eso significa menos impuestos indirectos, más concreción.

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  • #8 Mow
    Si las autopistas quiebran cobrando a todos imagina cobrando solo a los extranjeros....

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  • Pero esos millones los dejará de recibir el Estado, o las concesionarias? A las que encima hay que rescatar, por cierto...

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