Tendencias demográficas (y 3)

por Droblo

En artículos anteriores hemos visto que en la actualidad estamos viendo un aumento poblacional no uniforme en el planeta y que además está muy concentrado en algunos países y dentro de esos países, en ciudades. Incluso a España le pasa esto último:

Tendencias demográficas (y 3) 5

Hoy concluyo con la otra gran dinámica demográfica de nuestros tiempos: el envejecimiento poblacional. Éste viene dado por una mayor esperanza de vida motivada a su vez por avances médicos como las vacunas y avances sociales como las redes de atención sanitaria. En muchos países además está en paralelo a un descenso de la natalidad que se traduce en un cada vez mayor porcentaje de ancianos respecto a la población total. Aquí lo vemos con más claridad:

Tendencias demográficas (y 3) 6

Aunque el fenómeno parecía único de Europa y Japón, se está extendiendo a otros países como los EUA y últimamente China. ¿Hay motivos para preocuparse por ello? En realidad que vivamos más tiempo es una excelente noticia, si acaso el problema está en que el porcentaje de viejos sea excesivo respecto al de jóvenes, tanto por el problema de la gerontocracia -que retira de los puestos de poder a la “sangre nueva”- como por el político –hay un excesivo peso electoral de un porcentaje de población pasiva- como por el económico. Lo primero es algo que deben estudiar los sociólogos porque yo no sé hasta qué punto debe considerarse negativo que manden los que tienen más experiencia (siempre y cuando no copen todas las esferas de poder), lo segundo sí es más grave especialmente si, como pasa en España, hay millones de personas que cobran y reciben servicios que dependen de lo que aporte la población activa que haya en ese momento. Esto puede provocar un conflicto generacional importante entre quienes reclaman lo que han aportado y los que están luchando por aportar en el momento presente. No olvidemos que el estado español no conserva nada de esas aportaciones, no las ha ahorrado y es más, debe (sumando deudas autonómicas y municipales) en torno a 1,2 billones de euros. Esto enlaza con el problema económico: más población pasiva y menos activa supone menos productividad y mayores costes sociales tanto en pensiones como en sanidad.

Es conveniente recordar que esto es un problema incluso donde las pensiones públicas no son el principal ingreso de los jubilados. Lo digo porque está muy bien que se anime a la gente a ahorrar pero la única forma, con los actuales tipos de interés, de conseguir que un porcentaje del sueldo de una persona que cobra un salario durante unos 40 años o menos proporcione suficiente revalorización como para poder cobrar una pensión decente durante 20 o más años, es asumiendo riesgos. Si no los asume, la inflación se comería los ahorros. Pero es que incluso asumiéndolos, las cuentas no acaban de salir porque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, nadie sabe si la bolsa, o la compra de una propiedad, ofrecerá la suficiente revalorización las próximas décadas. Además, siempre ponen como ejemplo los registros de Wall Street pero, aparte de que el futuro nadie lo sabe, ¿es que vamos todos los futuros jubilados del mundo a invertir allí? Lo digo porque por ejemplo un griego que hubiera invertido en bolsa griega hace 20 años hoy estaría perdiendo dinero y un español que lo hubiera hecho hace 11 en el Ibex también, incluso contando con el cobro de dividendos.

Por supuesto hay formas de minimizar el riesgo comprando cada mes durante años (y beneficiándose con ello de la estadística que dice que a largo plazo la bolsa tiende a subir más que la inflación) o, con una gestión un poco más activa, invirtiendo sólo en momentos puntuales (por ejemplo tras una gran caída) pero con todo y con eso, hay índices como el Nikkei japonés que se han pasado 22 años (de 1989 a 2011) cayendo, ¿Os imagináis la pensión que le debió quedar a alguien que se jubilara en 2011 que se hubiera pasado los últimos 25 años comprando bolsa mes a mes? De hecho, el Nikkei aún está bastante por debajo de como estaba hace 30 años. Por eso no creo que las pensiones privadas sean la panacea, veo necesario el ahorro (y debería incentivarse, más allá de que sean fondos o no de pensiones) como un complemento imprescindible para cuando dejemos la vida laboral pero personalmente prefiero confiar que el país tenga suficientes ingresos y/o suficiente solvencia para pagarme una pensión pública dentro de unas décadas que el que mi pensión dependa al 100% de la evolución de unos activos.

Y hago un inciso: yo prefiero el efectivo para aprovechar momentos en los que invertir pueda proporcionar muchos beneficios por estar las cotizaciones en un rango históricamente muy bajo –aunque no se haga el mínimo, ya sabemos que eso es casi imposible- que hacerlo cada mes. Tener capacidad para poder haber comprado a comienzos de 2009 en Wall Street, en verano de 2012 en España (sea en bolsa o en una propiedad) o en petróleo en febrero de 2016… creo es mejor que estar atado a comprar periódicamente sin tener en cuenta el precio. Pero eso implica seguir mínimamente el mercado y aislarse totalmente del corto plazo o más bien, actuar a la contra: a más pesimismo y más anuncios de apocalipsis, mayor interés en invertir. Claro que era arriesgado que el sistema financiero internacional quebrara (como se pensaba hace 10 años) o que España suspendiera pagos (como creían hace 6) pero el riesgo para alguien que hubiera comprado mes a mes y lo depositara en su fondo de pensiones es el mismo que el que sólo compró entonces, siendo los niveles de entrada muy muy diferentes (y por tanto la rentabilidad).

De todos modos creo que hay en España un miedo excesivo a no cobrar pensión pública. Un pensionista al final es como un funcionario: pueden congelarle el salario, quitarle privilegios, obligarle a trabajar más tiempo… pero no debería dudar que va a cobrar a final de mes. Estoy convencido que las pensiones públicas serán cada vez de menor cuantía y que se cobrarán más tarde porque subirá la edad de jubilación pero estoy seguro que existirán porque su garantía es el propio estado. Si España no pudiera hacerlo, ¿pensáis que no haría como en su día hizo Chipre y antes que dejar a millones sin su salario, expropiaría parte de los ahorros de la gente (incluyendo fondos de pensiones) o aumentando aún más las tasas a los ahorradores? Y es que si España no es capaz de pagar las pensiones dentro de pongamos 30 años, tampoco creo que sea una solución que hayamos ahorrado comprando propiedades, deuda pública o bolsa española porque eso significará que el país ha quebrado y la deuda no valdrá casi nada, las acciones habrán caído de precio y la casa seguramente esté okupada.

35 comentarios

Anónimo 25 junio 2018 - 7:39 AM

McDonald’s se come a Burger King: las cifras de la guerra de la comida rápida http://dlvr.it/QYMD4X

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 7:40 AM

Un trago amargo de opiniones http://dlvr.it/QYJQ0K

responder
Droblo 25 junio 2018 - 11:22 AM

Tiempo pasado para alcanzar los 50 millones de usuarios http://dlvr.it/QYPm9k

La vuelta al mundo en 80 cafés http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/la-vuelta-al-mundo-en-80-cafes.html?spref=tw

Todas las Palabras pentavocálicas http://barcelonaocioes.blogspot.com/2012/12/todas-las-palabras-pentavocalicas.html?spref=tw

responder
Droblo 25 junio 2018 - 11:28 AM

14, Alberto.R Nadie puede pretender hacer una cartera en mínimos y he repetido muchas veces que a largo plazo nunca hay que invertir en acciones cocnretas sino en índices precisamente para eliminar el riesgo de quiebra.
La volatilidad no se reduce comprando mensualmente porque está ahí hagas lo que hagas, aquí la cuestión es si es mejor quedarse en liquidez para comprar en momentos donde el mercado esté descontando panoramas ultrapesimistas (y he puesto ejemplos de ellos de los últimos años) o estar comprado siempre. Da igual que sea en materias primas, bolsa, vivienda o lo que sea, eso allá cada uno.

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 9:23 AM

Viñeta: Primarias PP http://dlvr.it/QYMq4W

responder
Quepaisajexd 25 junio 2018 - 10:31 AM responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 10:40 AM

Sobre todo con el ultimo parrafo no estoy muy de acuerdo…
estoy segurisimo que aprueban lo que sea y los recortes de pensiones que sea, antes de dejar que quiebre el pais, los fondos y tal…
Cobrar pensiones, se cobraran…. de qué cuantia ya es otro tema…
Pero eso de que los fondos quebraran, los pisos en propiedad se okuparan y el estado dejara de funcionar, eso lo veo exagerado…

Está ya la experiencia de la Europa del este… donde no dejaron de pagar las pensiones ni en los peores moementos, pero la pensiones eran siempre una cantidad de miseria, acompañados con una sanidad publica pésima… esas dos cosas juntas resuelven en una década el problema con las pensiones…

Y ojo, en esos países nunca se expropiaron propiedades para seguir pagando pensiones dignas, asi que el que tuvo un inmueble para alquilar o vender, no las paso tan canutas, como el que no lo tuvo…

Los que tuvieron hijos educados en ayudar a los padres, no lo pasaron tan mal, como los que no… Los que tuvieron casa pagada, no lo pasaron tan mal como los que no…
Esta claro que si el pais se cae en el caos, poco se puede prever, pero antes de dejar que se caiga el pais del todo, j.oderan a los pensionistas hasta el jubilocidio…

Como dije, eso ya se ha hecho en otros países y alli siguen…

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 10:46 AM

5, Juanito Gonzale cada vez jo.derán menos a los pensionistas porque en España el censo electoral es de unos 36 millones de los que solo votan unos 24 millones y pensionistas hay 9 millones que van a más.
Seguro que van antes a por los que tienen más de cierta cantidad ahorrada como hicieron en Malta y que serán unas decenas de miles que fastidiar a 9 millones de posibles votantes más los que tienen más de 55 años que también se pondrán de su lado

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 11:00 AM

# 6, Anónimo

claro que es una cuestión política, así que depende si la decisión la toma Ciudadanos o Podemos u otro y sera una u otra, pero nadie puede vencer a las matemáticas y a la lógica económica…

Sobre los que trabajan y producen, ya están los funcionarios, los otros gastos del estado y cada vez mas también las pensiones… Poco mas puedes cargarles encima, que se viene abajo el chiringuito….
Y lo de expropiar… hmm a las primeras de hacerlo, el precio de los activos en este pais se vendría abajo en picado…

En fin, que ya se vera, pero facil solucion no tiene la cosa

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:10 AM

Todo lo anterior tiene fácil solución. Abrimos fornteras a la inmigración, convertimos un país de viejos con 45M de habitantes en un país de no tan viejos con 60 millones de habitantes, total supone sumar un 30% de población todos ellos en edad productiva :))))

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:11 AM

7, Juanito Gonzale la Seguridad Social está en quiebra técnica ya y el PP y C´s y PNV aprobaron una revalorización de las pensiones que todavía empeora más esas cuentas y el PSOE ahora dice que se va a volver a subir las pensiones con el IPC e incluso más algunos años con el aplauso del resto de grupos.
Yo lo veo claro, harán lo que sea para contentar a los millones de votantes jubilados. Antes fastidiarán a funcionarios que a pensionistas

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:12 AM

8, Anónimo es buena idea, ahora falta crear actividad económica que pueda dar trabajo a 15 millones de personas más

responder
Opinador 25 junio 2018 - 11:13 AM

Voy a hablar en términos mensuales.

Es fácil. Ahora mismo hay 9.600.000 de pensiones a 1090€ la pensión = 10,46 billions de euros.
Imaginemos un escenario de 2 millones más de pensiones: 11.600.000. Bajamos las pensiones un 20% hasta 900€ y tenemos: 11.600.000 * 900 = 11,44 billions. Es tan fácil como bajar pensiones. El problema es que no hay huevos para hacer eso porque se te llena la calle de gente.

La otra solución es los 2,2 billons que suponen esos 2 millones más de pensionistas, sacarlos de impuestos. Pero te cargas la economía y no tienes ni para pagar a los actuales jubilados. Solución: distribuir el problema al 50% entre bajar pensiones y subir impuestos. Todos jodidos a partes iguales.

Duele, pero es lo que hay.

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:21 AM

#10, Es casi automático.

El incremento de población genera incremento de demanda de todo tipo, el incremento de la demanda se satisface vía generacion de bienes. “alimentos, viviendas, ropa, calzado, educación, es casi un circulo virtuoso. Ese a sido parte del exito del modelo de crecimiento de EEUU durante el último siglo 100Millones de habitantes de ese país son o han sido inmigrantes, se les prometia el sueño americano (zanahoria) pero a cambio solo recibian desprotección social y bajos salarios, y aún asi el modelo les sigue funcionando.

responder
Alberto.R 25 junio 2018 - 11:22 AM

Hago un inciso el penultimo parrafo. Hacer una cartera basada en minimos no es garantia de nada, si no me gustaria ver como han ido las carteras con Bankias o Populares.

Una de las razones por lo que los reguladores prefiren que la masa invierta en Fondos de pensiones y por ello las premian en el corto plazo bajando el tipo impositivo (a la larga te lo cobran cuando lo recibes) es que reducen la volatilidad del mercado. La mayoria de fondos por mandato estan obligados a estar invertidos y por ello no amplian las correcciones del mercado.

En cuanto a estar invertido en materias primas, es algo muy complicado si no se esta dentro del sector y se entienden bien los fundamentales. Esto ni siquiera es garantia de retorno pero al menos entiendes porque te despluman o te forras que no es poco. Pongo como ejemplo hoy, que es preferable comprar futuros de brent dic-18 a USD 73.5/bbl o dic-20 a USD 69.8/bbl?

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:36 AM

12, Anónimo pepito soluciones fáciles, y lo primero que haces es comparar el modelo de un país con una densidad de población bajísima, sin asistencias sociales al estilo europeo y con recursos naturales inmensos con España donde no hay trabajo para tres millones de personas, debemos importar petróleo y la seguridad social está en quiebra, ¿El concepto productividad lo conoces?

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 11:40 AM

# 12, Anónimo
25 de junio de 2018, a las 11:21
#10, Es casi automático.
————-
Por desgracia eso automático no es… Somos un país desarrollado y eso complica las cosas…
Que los paquistanies vengan y abran aqui sus verdurerias esta muy bien, que es una actividad económica y que ellos luego se gasten parte del dinero aquí , porque parte se la llevan a pakistan… todo eso ayuda un poquito… pero con tales actividades, un pais desarollado no se mantiene…

En Alemania con industrias de alto valor añadido, les metes mano de obra mas barata y sus exportaciones se vuelven aun mas competitivas y se genera riqueza de verdad…

Pero en España no es el caso, no hay quien crea puestos de trabajo de ese tipo, que aqui no hay tradición como para eso y el reconocimiento social para los que lo haces ES CERO , a eso sumale que se baraja seriamente subir la carga de los impuestos y ya te haces una idea que uno tiene que ser loco para meterse a crear aquí negocios nuevos y puestos de trabajo nuevos…

Si metemos inmigrantes, el PIB subiria algo, pero el per capita, bajara… Los gastos en educacion, sanidad etc… o bien subioran o bien la calidad de esos servicios bajará…. si nos convertimos en Marruecos del Norte… dificilmente un pais asi puede mantener pensiones a esos niveles… en fin…

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 11:51 AM

#18, Si si… el Luisma es tonto… Pero en este, como en el resto de los paises de nuestro entorno la llegada de inmigrantes siempre ha coincidido con mayor desarrollo y crecimiento. La mayoria de los que llegan aportan mucho mas de los que demandan, por rfegla general son personoas ya formadas, y con edades entre los 20 y 40 años, la mayoria de ellos trabajaran en sectores que sin su presencia estarian desatendidos, (cuidados de mayores, agrigultura, ganaderia, construcción, trabajos de bajo nivel en hosteleria). Suelen ser persona sanas, “demandan menos cuidados sanitarios que la media de la poblacioón residente. Yo no digo que esto este exento de incovenientes pero tambien habra que valorar las ventajas, que haberlas haylas.

responder
Paganini 25 junio 2018 - 12:05 PM

Y además de abrir la mano (más) a la inmigración hay otras soluciones, aprobar la eutanasia,la eugenesia y el suicidio asistido, que se aprobarán, seguro… o eso o cotizan en todo el mundo las máquinas y desaparecen los paraísos fiscales y esto último no es ni remotamente seguro.

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 12:21 PM

# 19, Anónimo

si ventajas y oportunidades al salir en la calle hay a cada paso… aprovecharlas es otro tema…

En un pais con 5-6% de paro yo te diría que venga gente de fuera y que trabaje y que eso vaya creciendo…

¿en uno con paro juvenil del 40-50%? – como que mucha falta no hacen… ya si rizamos el rizo asi como Luisma que no es tonto o como Pablito, pues ya todo es solidaridad y amor y rosas…

Porque esa gente de fuera, supongamos que toda es sana, en edad de trabajar, con ganas de trabajar y formada… sobre todo formada…. pero un poco boba, porque de repente con todo eso, no se va a Alemania y va y se viene aqui, donde trabajo no hay ni para los de aqui…

Que aqui no es que haga falta que trabajes, ¡¡¡¡te tienes que crear el puesto del trabajo tambien!!!! y si das ese paso, para el Pedrito y el Pablito ya no eres un pobre inmigrante, sino un empresario malo a quien hay que crujir a impuestos… y como que mejor venir aqui a por paguita o por algunos trabajos medio en B y tal… es nuestra realidad…

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 12:27 PM

# 21, Juanito Gonzale

Que por cierto, durante el Boom de la construcción, ese cuento de que la llegada de inmigrantes nos enriquecía lo escuchamos hasta la saciedad… cuanta riqueza se ha creado en esa época, nos enteramos unos años después, que no se porque fue una riqueza en forma de AGUJERO….
Culpa todo nuestra, no de los de fuera, eso esta claro…
Pero buscar soluciones milagrosas de ese tipo una vez mas… me parece ya que no aprendemos nada…

responder
KIKO 25 junio 2018 - 12:28 PM

Cuando seamos independientes en Cataluña nos van a doblar las pensiones, que no os enterais !!!

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 12:40 PM

¡¡¡ESPAÑA VA BIEN!!!…

(¿¿esto lo decia el coletas??)

:)))

La llegada de inmigrantes alcanza su máximo desde 2008
El aumento de población en 132.263 personas se debe, principalmente, al crecimiento del número de extranjeros
https://politica.elpais.com/politica/2018/06/25/actualidad/1529912742_180704.html

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 12:56 PM

# 24, Anónimo

España ha mejorado comparado con 2010-2014.. y vienen algo mas de gente…
Que antes se fueron a su casa los que habían venido y muchos españoles dejaron su casa y emigraron…
Si hacemos el calculo según lo que dice el articulo han llegado netos 164 mil…. de los cuales 78 mil son españoles que vuelven… Claro que es tendencia positiva… pero leve…. muy acorde con la mejora de la situación que hemos conseguido… vienen cuando la cosa va bien y hay trabajo y cuando se tuerce, hacen las maletas y se van…. eso es normal y lógico…

Pero es que algunos cerebritos hablan de dejar entrar millones, para así arreglar la situación y garantizar las paguitas….

Y aquí políticos trasnochados y población directamente e.stupida hay de sobra, como para intentar algo así…
Lo que nos salva es que según veo, los mismos inmigrantes son bastante sensatos y se saben buscar la vida… si ven que aquí la liamos darán un rodeo y pa otro lado…

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 1:03 PM

#25 Totalmente de acuerdo con eso de: “población directamente e.stupida hay de sobra”… por eso mismo, si vienen muchos inmigrantes “listos” (Lo que nos salva es que según veo, los mismos inmigrantes son bastante sensatos y se saben buscar la vida…)… hará mejorar la ratio.

responder
Juanito Gonzale 25 junio 2018 - 1:23 PM

# 26, Anónimo

eso tiene sus limites… ellos por lo general vienen para ocupar un puesto de trabajo ya creado, no vienen aquí para crear ellos mismos industrias y tal… Que si fueran capaces hacer esto, lo harían en su país de origen…
Van donde hay trabajo y/o ayudas… fin de cuento…

Luego como efecto secundario, obviamente, comen, beben, f.ollan y eso mueve economía y crea puestos de trabajo… pero eso viene despues… el primer paso es que trabajen, que tengan donde hacerlo… Y con el trabajo aquí esta la cosa como esta y solo pueden remediar eso las empresas, justo esas empresas a las cuales se pretende volver a crujir a impuestos y quitarles las pocas ganas que aun tienen de contratar…

Es la verdad que algunos no quieren reconocer… se prefiere rizar el rizo…
Y los inmigrantes, muchos son gente que han visto la muerte en primera persona, gente que ha tenido que echar algún compañero del cayuco, porque se daban cuenta que todos no sobrevivian y cosas graves así…. esa gente aunque pobre, sabe mas sobre la vida que nosotros y supongo que cuando aprendan algo de español y puedan escuchar algún discurso buenista, creo que flipan en colorines y entre ellos se ríen a carcajadas…. Y lo que es mas importantes, para ellos llegar aquí es un logro suyo propio… no nos deben nada…

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 1:41 PM

Off topic

En lo que yo considero el colmo de la desfachatez un “youtuber” anuncia su marcha a Andorra para pagar menos impuestos (10%)

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/21/articulo/1529580155_958511.html

La verdad, no le deseo nada malo, salvo que la gente actue con algo de conciencia y deje de seguirlo…

Y que, si necesita un médico, se olvide de la sanidad española (que no lo hará…)

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 1:48 PM

Respecto al/los temas del día:

– Es complicado revertir la emigración del campo a las ciudades. El campo tiene una actividad desigual y con un valor añadido bastante bajo. Eso por un lado, y por el otro el tema servicios, desde correos hasta internet pasando por la sanidad…

– Y también es complicado revertir el envejecimiento poblacional; pero este fin de semana leí que los países escandinavos en general, e Irlanda, lo estaban consiguiendo, y no en base a ayudas puntuales por nacimientos, si no por las ayudas a la CRIANZA. Por que un niño necesita muchas cosas y el famoso cheque-bebé de ZP, aparte de poca cosa y de no ser progresivo y muchas otras cosas más, no resolvía el tema de la conciliación, ni de plazas escolares, ni de los muchísimos gastos y demás problemáticas que unos padres tienen que afrontar casi desde que conciben hasta que el niño/a se vaya de casa (que pueden ser 30 años o más… [y si no vuelven por lo que sea…])

responder
oreidubic 25 junio 2018 - 4:26 PM

#28

Todos podemos ir a Andorra… a raíz de la última visita del presidente de España (otrora el Sr. Rajoy) hay un convenio de doble imposición totalmente legal. De hecho Andorra ha dejado de considerarse Paraíso Fiscal y existe una conexión directa entre AEAT y las entidades bancarias de Andorra.

Solo se trata de hacer números y mirar…. no se trata tanto de la domiciliación de la empresa si no de la residencia fiscal del sujeto pasivo….

Lo estoy estudiando.

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 5:00 PM

# 30, oreidubic

Si no puedes pasar al menos 180 días en Andorra (demostrables) casi mejor que te olvides…

Aparte de que consideraría bastante mezquino que alguien tribute fuera y se “aproveche” (he incluso que se haya aprovechado) del “Estado del Bienestar” español.

Lo he puesto entrecomillado por motivos que no creo que haga falta describir por obvios…

responder
JAQUEMATE 25 junio 2018 - 5:43 PM

Algo mas sangrante que lo del yotuber es esto….https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Franco-amnistia-Montoro-regularizar-millones-martinez-bordiu_0_1147386197.html

Van de patriotas pero solo son unos hijos de ….Cicuta.

La familia Franco se acogió a la amnistía fiscal de Montoro para regularizar 7,5 millones

Francisco Franco Martínez-Bordiú y sus hermanos, nietos del dictador Francisco Franco, reorganizaron a principios de este año las sociedades administradas por Carmen Franco, fallecida el pasado 29 de diciembre

responder
Anónimo 25 junio 2018 - 6:43 PM

Las nuevas pensiones vuelven a perder fuelle: son un 2,6% más bajas que hace un año
La nómina mensual del sistema supera los 9.000 millones por primera vez
La caída de las nuevas prestaciones es el doble que en 2017

responder
oreidubic 25 junio 2018 - 6:57 PM

#31

Sin entrar en detalles…. a nivel de IRPF, no ser residente en Andorra no da ningún beneficio…. pero mírate (por encima) la doble imposición por dividendos…

Por no decir que la agencia tributaria andorrana es menos belicosa en gastos deducibles como gasolinas, peajes, comidas y otros conceptos….

responder

Deja un comentario

Change privacy settings