Sin embargo, una carrera tan meteórica ha de tener sus meteduras de pata, y la primera ha sido de órdago. Tras seis días en el cargo, el flamante ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, dimitió debido a haber sido condenado por haber declarado entre el 2006 y el 2008 sus ingresos personales a través de una sociedad, a fin de pagar menos impuestos de los que le correspondía. De igual modo, hizo pasar por gastos profesionales la compra y mantenimiento de una residencia secundaria en la costa de Alicante. Por todo ello se vio obligado por la justicia en el 2017 a pagar más de 360.000 euros a Hacienda.
Esto demuestra la premura y la improvisación con la que Sánchez ha confeccionado su equipo de Gobierno, de modo que pareciera que ni él mismo se esperase alcanzar la presidencia en este envite. Y, aunque la idea de introducir en el equipo de gobierno a personas que no provienen del mundo de la política puede ser buena, hubiera sido de lógica investigar un poco a estos nuevos fichajes, quizás no con tanta saña como si fueran del partido rival, pero sí con un poco de rigor, para evitar situaciones como la vivida.
“Pagué al fisco cuando me reclamaron ese dinero seguro de mi inocencia. No es una condena por fraude, es una multa por haber perdido una demanda que interpuse ante Hacienda” ha alegado el afectado, dolido porque ha sentido el peso de la opinión pública y el enfado del que iba a ser su jefe.
El caso es que este breve empleo le habrá supuesto un beneficio de casi 2500 euros por seis días de trabajo, calculado en base a los 70.368 euros anuales que cobraba su antecesor en el cargo. Según la ley 74/1980, los exministros tendrán derecho a percibir, a partir del mes siguiente en que se produzca el cese y durante un plazo igual al que hubieran desempeñado el cargo, una pensión indemnizatoria del 80% del salario, con un máximo de dos años en el caso de Huerta, serán por la semana en el cargo 1.350 euros más 1.094 que cobrará de pensión el mes siguiente. Eso, el dudoso honor de haber sido el ministro más breve y el haber podido ir a la final de Roland Garros en palco de honor, es cuanto le ha dado tiempo al hombre.
Pero la brevedad del señor Huerta no debe desviar la atención sobre el fondo de la cuestión. El gobierno de Sánchez pretende perpetuarse en el tiempo a pesar de contar con un apoyo parlamentario mínimo. Sólo 84 diputados respaldarían las medidas del Gobierno, apoyados, en todo caso y dependiendo del precio, por los 67 de Podemos, lo que daría un número insuficiente de diputados para sacar adelante propuestas.
Ya Iglesias se ha postulado para tal evento y ofrecido para descargar de los hombros del socialista el peso de parte del gobierno de la nación. Entre las propuestas lanzadas ha señalado el blindaje de la subida de las pensiones, la igualación de los permisos de paternidad y maternidad, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista, la recuperación del dinero del rescate bancario “que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos”, la derogación de la ley mordaza
y de la reforma laboral, la subida del salario mínimo a los 1.000 euros, así como reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos o acabar con el llamado impuesto al sol, entre otras.
Pero las dificultades no se avistan pequeñas. El primer reto será aprobar el techo de gasto de 2019. Paso previo para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (seguramente otra vez, o así pretende el PP que sea) y tarjeta de presentación del nuevo Ejecutivo ante Bruselas.
Pero desde Podemos ya levantan las orejas debido al nombramiento de Nadia Calviño como ministra de Economía y de María Jesús Montero en Hacienda, más comprometidas con la austeridad que sigue imponiendo Europa, en lo que podría ser un guiño a Ciudadanos.
La duda va a estar con el PP, que tiene en su mano ayudar o no al PSOE a cumplir los compromisos con Bruselas, para empezar, la aprobación de los mismos Presupuestos que ellos elaboraron y negociaron. Si no lo hace, tal y como han aventurado algunos medios, el Gobierno puede enfrentarse a su primer fiasco parlamentario y enviar una señal de poca estabilidad a los socios comunitarios.
En cuanto a la cuestión catalana, no ha sentado muy bien por aquellos lares el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Asuntos Exteriores, que ha sido uno de los rostros más visibles contra el proceso de independencia de Catalunya. Pocos olvidan que Borrell dijo aquello de que “antes de coser” las heridas “había que desinfectar” Catalunya.
En definitiva: primer reto fácil, llegar al verano. Segundo reto casi imposible, llegar a Navidades.
El precio medio del día 28 de diciembre de 2024 es de 0.174 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
La Seguridad Social ha destinado en diciembre un récord histórico de 12.974,2 millones de euros…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, estoy bien aunque algo empachado pero…
El precio medio del día 27 de diciembre de 2024 es de 0.205 €/kWh, lo…
En los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial la Cruz Roja suministraba…
Ver comentarios
había que desinfectar la herida, se refería a eso.
2018 está resultando ser de momento un año flojo para las inversiones bursátiles globales http://dlvr.it/QYWyzP
-
Mapa Mundi del estatus legal del aborto http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/mapa-mundi-del-estatus-legal-del-aborto.html?spref=tw
-
Las mejores fotos en el momento justo http://barcelonaocioes.blogspot.com/2012/09/las-mejores-fotos-en-el-momento-justo.html?spref=tw …
El artículo del día se ha quedado un tanto desfasado, ¿no? Ya ha llovido un poco y todo desde la moción, el nombrabiento del presidente, de los ministros, y hasta de la dimisión de uno de ellos...
Dicen aquellos que conozco que el PSOE, o más bien Pedro, ha llegado al poder apoyándose en Podemos y los independentistas; pero que no para de hacele guiños a C´s (e incluso al PP), así que ya veremos como gobierna, si es que es capaz de gobernar, aparte de por Decreto-Ley...
Sí que temo, y mucho, las posibles cesiones que se hagan a los nacionalistas, ya desde los tiempos de González se ha demostrado que se gana poco y se pierde mucho a nivel Estatal...
Por otra parte, me hace "gracia" la "sensibilidad" de según que sectores (y no solo dentro de la política) que se sienten "ofendidos", "agraviados" o "atacados" por según que decisiones...
Algunas veces hasta por minucias...
No se donde leí un algo parecido a "Sentirte ofendido no te da la razón"
E incluso un "Sentirte ofendido le da la razón al contrario"...
Que te lías Gonza, Borrell dijo que había que desinfectar la herida, no que había que desinfectar Cataluña.
Eso te pasa por ver TV3...
Yo sólo veo que todo el mundo se ha relajado un poco... menos Ciudadanos....
El PP con las primarias a celebrar y el ex-presidente retirado en Santa Pola (que no es un mal sitio para retirarse) parece que esté en contínua verbena asamblearia.
Y el PSOE con este proyecto de poder limitado, que les gusta.
Y en Catalunya bajando el hervor porque lo que realmente manda en el país ( la economía) está por lo que tiene que estar.... por trabajar... y ahora viene verano... en que los funcionarios más reaccionarios e independentistas no van a renunciar a sus merecidas vacaciones.... y en el tiempo que los no habitantes de Tabarnia tenemos más trabajo del año... ya sea para recolecatar cosechas o para atender a turistas...
Por motivos personales el octubre fue complicado en Catalunya porque parecía que el mundo se hundía... aparentemente... porque el calendario del verano (ha pasado menos de un año) será el mismo que el del año pasado, con encuentros con las mismas personas con mezclas muy sugerentes de independentistas y peperos, de funcionarios y empresarios, de mileuristas y diezmileuristas.... en defintiva, celebraremos la amistad y la familia como mis últimos 49 años y pico.
Y esto es lo importante y lo real..... este año con el bolsillo (en general) un poco más lleno que el pasado....
Muy tendencioso el artículo. Mucha opinión y muy poco análisis
Pedro Sánchez está en la moncloa, más por demeritos de M(punto)Rajoy que por meritos propios, M punto y su indolente forma de harcer o no hacer o lo contrario para el "mi beneficio, el suyo"...fue el pegamento que unio las voluntades del resto de fuerzas políticas del arco parlamentario. Sin duda M punto fue un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. Queda por ver si Pedro se acaba convertido en Frodo Bolson, o el poder le transforma en un Golum transtornado.
5, oreidubic ¿dices que baja el hervor y ayer mismo el chis Torra dijo que había que repetir el 1-0? menuda objetividad tienes
A alguien más le parece que M.Rajoy se fue tan rápido porque realmente no quería estar ahí. Quiero decir, no podía irse por eso de que el capitán no puede ser el primero en abandonar el barco, pero su pasividad ante Catlatuña, y ante cualquier situación que necesita atención y energía, me da la sensación de que hace años que había dejado de estar
Soy votante de C's, y me gusta lo que está haciendo Pedro. Sobre todo el que trate de pactar con todos, Podemos, C's y PP si llega el caso. De eso se trata. Si consigue aprobar las pocas leyes que plantea (subida de salario mínimo, igualdad en los permisos de paternidad y maternidad, ley de muerte digna...) ya habrá merecido la pena y me pensaré si le voto en las siguientes.
Las cinco veces que Mariano Rajoy traicionó a los españoles.
https://www.libremercado.com/2018-06-01/manuel-llamas-las-cinco-veces-que-mariano-rajoy-traiciono-a-los-espanoles-85261/