La patronal de constructoras de mediano tamaño Anci ha reclamado la imposición de peajes en toda la red de carreteras del país como “herramienta para generar recursos” que propone destinar a generar un fondo de inversión en infraestructuras.
Así lo indicó el presidente de la asociación, Jaime Lamo de Espinosa, dentro del listado de peticiones que realiza al nuevo Gobierno, expuesto ante la asamblea general de la asociación.
De esta forma, esta patronal constructora se suma a la reivindicación histórica de otras organizaciones del sector, como la de grandes constructoras y concesionarias Seopan y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
Además, la demanda se plantea en tanto el nuevo Gobierno ha avanzado su intención de, precisamente, todo lo contrario, levantar las barreras de peaje de las autopistas que comienzan a concluir el periodo de concesión, las primeras la AP-1 Burgos-Armiñón, este próximo mes de noviembre, y el tramo de la AP-7 Tarragona-Alicante, a finales del año que viene.
En esta línea, Anci también considera que “no tiene vuelta atrás” la relicitación de las nueve autopistas de peaje quebradas que el anterior equipo de Fomento preveía lanzar este año para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas.
De igual forma, en su asamblea anual, la asociación de constructoras medianas demandó que se mantenga el plan extraordinario de inversión en carreteras con capital privado de 5.000 millones que dejó listo el equipo de Íñigo de la Serna.
De hecho, estaba anunciada la licitación en este mes de junio de los dos primeros contratos del plan, y de obras por un total de 2.000 millones a lo largo de este año.
No obstante, las constructoras de mediano tamaño consideran que es precio fragmentar en lo posible estos y otros contratos para “favorecer la concurrencia” de todo tipo de empresas y “garantizar la eficiencia de la licitación pública” en aras de lo que además recomienda la nueva Ley de Contratos. En su opinión, lo contrario “favorece a las empresas de mayor dimensión y limita la competencia”.
Lamo de Espinosa destacó la recuperación que la obra pública registró en la primera mitad del año, tras los mínimos históricos de ejercicios anteriores que, en el caso de sus firmas asociadas, “motivó” un proceso de internacionalización.
Fruto de este proceso, al cierre de 2017 la veintena de empresas asociadas a Anci contaban con presencia en 44 países en los que suman una cartera de unos 4.000 millones, frente al volumen de trabajo internacional “casi inexistente” de hace una década, en 2005.
“Gracias a esa actividad exterior han podido conservar su ‘know-how’ y mantener puestos de trabajo, pero esta contratación en el exterior es más una cuestión de supervivencia derivada del escaso mercado en España”, subrayó el presidente de Anci que, entre otras empresas, agrupa a Aldesa, Azvi, Copisa, Copasa o Rubau.
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Vale, perfecto, pero que paguen ellos de su bolsillo (o de los bancos a los que pidan el préstamo) la construcción de las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes, y no que salgan de los presupuestos generales (dinero de todos). Y también, si quiebran que se aguanten y no tengan que ser rescatados (dinero de todos).
Me descojono con las sugerencias de estas empresas. También podriamos poner un bote todos los españoles para que todas estas medianas y pequeñas constructoras que se dedican a hacer "autovias" (por llamarlas de alguna manera - Por ejemplo A-67) que a los 4 dias estan destrozadas por mala construcción para que se eviten tener que volver a rehacerlas de nuevo cobrando otro paston, porque no os preocupeis, sacaran otra licitación para que no tengais que solventar problemas que habéis provocado vosotros. En cada servicio hay un plazo de garantía, pero no veo yo en ningun sitio que las carreteras lo tengan o que el estado acuda a dicha garantía para solucionar problemas de construcción, que hasta en las viviendas lo hay, de varios años (no sé exactamente cuantos). Estas pequeñas y medianas constructoras aparecen antes de las licitaciones y desaparecen al terminar, con lo cual...¿quien se hace cargo de la garantía? ¿lo pagamos con los peajes? ¿o tambien hay que rescatarlas a ellas al igual que a las concesionarias de peajes? ¿de que ministro o politicucho mafioso son amiguetes (y me da igual el color del político, todos igual de ladrones)? Lo digo por que visto lo visto habrá que empezar a dejar de pagar hipotecas, prestamos y demas y pedir al estado que nos rescate a todos. Solo es una "sugerencia" como la de los amigos empresarios de medianas constructoras...
Y la asociación de locales de ocio, pide que se obligue a todos los ciudadanos a que tomen una caña todos los días...
El sistema de pegatinas anuales, sistema suizo, no seria otra opcion valida ?
Asi pagan los coches de aqui y los que vienen de fuera y se paga la pegatina anual, aunque solo estes un dia, asi todos los turistas que vienen o estan de paso pagan y amortizan las autopistas o autovias gratuitas.
lo que faltaba, otros jetas,
¿Y los impuestos de circulación y matriculación qué?, por no hablar de que más de la mitad del coste de los combustibles son impuestos.
Estos quieren vivir de la sopa boba.
# 6, Anónimo
¡Exacto! hay tanto jeta que cuando alguno dice que tenemos que pagar las carreteras por su uso me pregunto para que sirven la jauría de impuestos ya existentes que soportamos los conductores. A los que has dicho tú hay que incluir que al comprar neumáticos o hacer reparaciones pagamos un 21% de IVA y que si los impuestos tuviesen una funcionalidad todo lo que me gasto en mi coche debería ir a sufragar los gastos relacionados con el transporte y no a la pila de enchufados que tenemos en miles de empresas y organismos públicos.
Seamos lógicos. Que paguen los que vienen de fuera. Pero para nosotros gratis