El psicólogo de la universidad de Yale Stanley Milgram, famoso también por haber participado en la también polémica “Teoría de los 6 grados de separación”, se preguntó si eran posibles los argumentos de la defensa del criminal nazi. Para ello elaboró diversos estudios, siendo éste el más famoso:
A través de anuncios en un periódico reclamó voluntarios para participar en un ensayo relativo al “estudio de la memoria y el aprendizaje”, por lo que se les pagaba 4$ (unos 25 actuales) más dietas. A los voluntarios que se presentaron se les ocultó que en realidad iban a participar en una investigación sobre la obediencia. Los participantes eran personas de entre 20 y 50 años de edad y de todo tipo de educación.
El experimento requiere tres personas: El experimentador (el investigador de la universidad), el “maestro” (el voluntario que leyó el anuncio en el periódico) y el “alumno” (un cómplice del experimentador que se hace pasar por otro participante en el experimento). El experimentador le explica al participante que tiene que hacer de maestro, y tiene que castigar con descargas eléctricas al alumno cada vez que falle una pregunta.
Separado por un módulo de vidrio del “maestro”, el “alumno” se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ata para “impedir un movimiento excesivo”. Se le colocan electrodos en su cuerpo y se señala que las descargas pueden llegar a ser extremadamente dolorosas pero que no provocarán daños irreversibles.
Se comienza dando tanto al “maestro” como al “alumno” una descarga real de 45 voltios a fin de que el “maestro” compruebe el dolor del castigo y la sensación desagradable que recibirá su “alumno”. Seguidamente el investigador, sentado en el mismo módulo en el que se encuentra el “maestro”, proporciona unos cuestionarios que debe responder correctamente el “alumno”. Si la respuesta es errónea, el “alumno” recibirá del “maestro” una primera descarga de 15 voltios que irá aumentando en intensidad hasta los 30 niveles de descarga existentes, es decir, 450 voltios. Si es correcta, se pasará a la pregunta siguiente.
El “maestro” cree que está dando descargas al “alumno” cuando en realidad todo es una simulación: El “alumno” finge sentir dolor. Así, a medida que el nivel de descarga aumenta, el “alumno” comienza a golpear en el vidrio que lo separa del “maestro” y se queja de su condición de enfermo del corazón, luego aullará de dolor, pedirá el fin del experimento, y finalmente, al alcanzarse los 270 voltios, gritará de agonía. Si el nivel de supuesto dolor alcanza los 300 voltios, el “alumno” dejará de responder a las preguntas y fingirá estertores previos al coma.
Por lo general, cuando los “maestros” alcanzaban los 75 voltios, se ponían nerviosos ante las quejas de dolor de sus “alumnos” y deseaban parar el experimento, pero la férrea autoridad del investigador les hacía continuar. Al llegar a los 135 voltios, muchos de los “maestros” se detenían y se preguntaban el propósito del experimento. Cierto número continuaba asegurando que ellos no se hacían responsables de las posibles consecuencias. Algunos participantes incluso comenzaban a reír nerviosos al oír los gritos de dolor provenientes de su “alumno”.
Si el “maestro” expresaba al investigador su deseo de no continuar, éste le indicaba imperativamente y según el grado:
Si después de esta última frase el “maestro” se negaba a continuar, se paraba el experimento. Si no, se detenía después de que hubiera administrado el máximo de 450 voltios tres veces seguidas.
Antes de llevar a cabo el experimento el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador cercana al 0% a partir de ese umbral. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.
Sin embargo, resumiendo mucho (pues el experimento da para muchas conclusiones), se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como “maestros” en el experimento administraron el voltaje máximo de 450 a sus “alumnos”, aunque a muchos el hacerlo les colocase en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante de ese porcentaje paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida y ninguno se negó a administrar las descargas eléctricas finales ni solicitaron que terminara el experimento (que se dejaran de realizar ese tipo de sesiones) ni acudieron al otro cuarto a revisar el estado de salud de la víctima sin antes solicitar permiso para ello.
En 1999 Thomas Blass, profesor de la universidad de Maryland publicó un análisis de todos los experimentos de este tipo realizados hasta entonces y concluyó que el porcentaje de participantes que aplicaban voltajes notables se situaba entre el 61% y el 66% sin importar el año de realización ni la localización de los estudios.
Una de las conclusiones de esto es muy dura pero a la vez muy obvia: Una mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que replantearse lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo. Personalmente, no entiendo el desconcierto que sufrió Milgram al ver los resultados, es algo que ha pasado en los ejércitos toda la vida cuando ha habido guerras: colocar la obediencia al superior por encima de la piedad hacia otro ser humano. Y que desde luego explica la excusa utilizada por los alemanes que apoyaron a Hitler o los soviéticos que apoyaron a Stalin: ¿Dónde está la frontera entre la culpa por obedecer y la responsabilidad individual? Tema demasiado espeso pero que desde luego da que pensar.
¿Y qué tiene que ver todo esto con la economía? Fácil, ¿Quién ostenta la autoridad en este planeta? O dicho de otro modo, ¿quién percibe el ciudadano que es el que manda en por ejemplo España? El gobierno estatal, el presidente autonómico, el alcalde…ellos son la autoridad y su mensaje es muy claro: “consumid, aunque tengáis que endeudaros, para generar más ingresos” No sólo nunca se ha alabado el ahorro y la prudencia, no sólo jamás se ha pensado en educar al pueblo con nociones básicas de buena administración de los ingresos y los gastos, es que, por ejemplo, se fomentó desde todas las administraciones lo que originó la última crisis: consumo desmesurado y endeudamiento, pues se promovía el negocio inmobiliario sabiendo que sólo unos pocos no necesitaban hipotecas para pagar. Si ellos mandan y ellos hinchan y fomentan las burbujas, sólo un pequeño porcentaje de la población puede sustraerse a esa obediencia -que además apela a sentidos muy arraigados en el ser humano como por ejemplo el imaginarnos siempre un futuro mejor-, a esa fe ciega en que el que manda hace lo que hace porque sabe más que nosotros. ¿Vivíamos por encima de nuestras posibilidades? Es posible pero, ¿quién nos alentaba a ello? Y que conste que a mí la excusa no me sirve pero seguro que a muchos sí… y no les culpo.
PD – Como curiosidad, hay que decir que muchos han criticado los métodos de dicho estudio por “inmorales” pero el 84% de participantes dijeron a posteriori que estaban “contentos” o “muy contentos” de haber participado en el estudio.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El futuro del Euribor y de tu hipoteca depende de un dato, concretamente de los…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Seguimos en la semana del Black Friday…
El precio medio del día 26 de noviembre de 2024 es de 0.207 €/kWh, lo…
La lista de museos más grandes del mundo la lidera el Smithsoniano de Washington con…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Ciudad del Cabo - Buscan arrastrar un iceberg de la Antártida para una ciudad que se queda sin agua http://dlvr.it/QZ1Zvl
Estacionalidad estadística de Julio: bolsas, oro, Euro/USD y crudo: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46248-estacionalidad-estadistica-de-julio-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html#.WziUId5D_ns.twitter …
-
Tiempo destinado a leer libros en Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/tiempo-destinado-leer-libros-en-europa.html?spref=tw …
-
Coste de llenar el depósito con gasolina en Europa http://dlvr.it/QYtfDF
Un gran ejemplo de todo esto es cuando nos incentivaban a comprar casas por que no había burbuja, por que la vivienda nunca baja y etc., etc.
Pero también cuando empezaron a incentivar el alquiler...
Y tantas y tantas otras cosas...
Y no hay más responsable que el que "obedece"...
:/
Respecto al ahorro, sí que se podría decir que hay un incentivo y no es ni más ni menos que los Planes de Pensiones; por que periódicamente se nos "recuerda" que lo mismo los que ahorra curramos y cotizamos y tal, luego no vamos a tener nada, o si tenemos algo, no será tanto...
:/
Soy #3
Donde puse "un incentivo" quería decir "una excepción"
Podían haber hecho el mismo experimento pero en lugar de electricidad, hacièndole cosquillas en la planta de los pies....
El punto de partida no es muy correcto... no es lo mismo que te inviten en tiempos de paz en un país democrático para que participes en un experimento... presupones de entrada que no harías nada malo...
Otro tema distinto es cuando sabes a ciencia cierta que llevas miles de personas a la muerte segura...
Si echamos una rana en una olla con agua hirviendo (a veces dicen agua muy caliente), esta salta inmediatamente hacia fuera y consigue escapar. En cambio si ponemos una olla con agua fría (a veces dicen temperatura ambiente) y echamos una rana esta se queda tan tranquila. Y si a continuación empezamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, morir achicharrada.
La fábula está bien para transmitir un par de enseñanzas. Primero, nuestra capacidad para observar una situación problemática gana mucho si somos capaces de tomar distancia y observarla “desde fuera”. Y segundo, existen proceso lentos y graduales que amenazan nuestra supervivencia (satisfacción, felicidad…) y que no somos capaces de identificar a tiempo.
Esta técnica es muy usada por las élites economicas y políticas, que procuran cambios graduales que si se hicieran de forma súbita serián inaceptables... La cuestión de fondo es que las sociedades modernas de los países desarrollados y en desarrollo estan sometidas a una temperatura que esta comenzando a ser achicharrante en algunas de sus condiciones.
Off-topic.
Estoy en una de las empresas en las que colaboro y aún hay nervios del fin de semana.. Obama, Beyoncé, Leonardo di Caprio, Will Smith y 300 invitados más en una boda de un americano en el pueblo de al lado... todo el Empordà de lujo discretamente reservado para los asistentes a la boda.
Foto del matrimonio Obama con el Empordá de fondo es viral.
Orgulloso de mi tierra y ver que haciendo bien las cosas hay reconocimiento..... sobretodo porque todo el mundo se ha enterado el mismo día de autos.
Resulta que el novio (hermano de un Forbes) pasa temporadas largas en la zona y decidió casarse aquí en unas ruinas...
Gran promoción a altísimo nivel... y es que nuestra zona está lejos de las masificaciones de destinos más conocidos y tiene un periodo de 5-6 meses con relativo buen tiempo y extrema tranquilidad... gastronomía de nivel (no, el convite no lo sirvió el Celler de Can Roca) y seguridad máxima.
Nos falta algún sitio donde dejar el barco de 100 metros de eslora que había fondeado en frente del pueblo...... pero no debe ser problema.... repostarán en Barcelona o Marsella y estos tienen autonomía de 500-1.000 millas.
Y ahora a por la temporada... un colega mío quería venir el fin de semana del 21 de julio y en Booking lo dan todo como lleno.....
Fantástico.
Me encanta en futbol.... mas aun el de este mundial...
Pasan cosas y luego rios de tinta, que si pasa algo o no pasa nada, que quien ha actuado bien y quien mal, que si tenemos un porterazo o un mal portero, que si el pobre chico no tiene la culpa y miles de cosas enfocadas y comentadas de miles de maneras....
Luego viene el partido y el balón lo pone todo en su sitio... La hora de la verdad, por así decirlo...
Luego otra vez vueltos a empezar y rios de tinta y miles de opiniones y posturas y lógicas y razonamientos... cada cual con sus trece o con los contrarios...
Lo único que queda inamovible es el resultado... Que no se mueve ni según los comentarios, ni según los argumentos variopintos, ni según lo que dice Pedro, ni Pablo ni Belen Esteban...
Me encanta....
Lastima que los políticos se lo han montado de tal forma que no haya una hora de la verdad para sus gestiones... solo tenemos debates y lógicas y argumentos de esos y de los de al lado y de los de enfrente....
A la peña le gusta entender de economía, de política y de fútbol , y solo por un resultado de nada , no van a dejar de permanecer en sus trece... ya se las apañaran para ajustar su lógica al resultado o el resultado a su lógica...
Me encanta... Y el resultado sigue siendo el mismo, inamovible, no relativo, sordo y muy poco democrático....
#9Juanito Gonzale
Todo tiene su razón de ser, y a mi me queda claro que ayer perdimos el partido porque el BAR (VAR) estaba cerrado... :))))