El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado que en España son los asalariados y las clases medias quienes pagan los impuestos y que el sistema tributario “sangra” a aquellos que “están cogidos por la nómina”, al mismo tiempo que ha señalado que la carga fiscal “está mal distribuida”.
Así lo ha expresado como invitado al acto de presentación del libro ‘El fraude fiscal en España’, publicado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en el que se analiza tanto los derechos como las obligaciones que tienen los ciudadanos y las administraciones de cara al pago y cobro de impuestos.
Según el Defensor del Pueblo, su oficina recibe en torno a 1.500 quejas por parte de los ciudadanos sobre temas fiscales, en especial los relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En concreto, los contribuyentes se quejan del lenguaje usado por el sistema, de los procedimientos y de que les parece que a veces es “excesivo” el esfuerzo que tienen que realizar para cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria.
No obstante, Fernández Marugán ha subrayado que en España no hay una actitud en contra de los gravámenes ni movimientos colectivos de resistencia fiscal “como sí los ha habido en otros momentos y en otros países”, sino que hay personas individuales “que dicen que el IRPF es un coste superior al que creen que debería ser o que se podría distribuir de una manera u otra”.
En este sentido, el Defensor del Pueblo ha señalado que en España “existe un problema muy importante de defraudación” y que los impuestos los pagan solo “los asalariados y las clases medias”, donde se ha impuesto “esa idea de que al que tienen cogido por la nómina, lo sangran”.
Además, para Fernández Marugán, la crisis “ha dejado un poso de desigualdad en la sociedad española”, algo que ha ocasionado “un malestar creciente y que la gente está ahora más crispada que hace un tiempo”. Por ello, el defensor del pueblo ha añadido que “los políticos deberían encontrar una solución para mejorar los mecanismos de equidad tributaria”.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Pues sí
Empezando por obligar a los médicos de la privada a cobrar con tarjeta de crédito en vez de en metálico porque no declaran ni el 60%
Lo que deberían es quitar de circulación el dinero en efectivo y que el gobierno habilitara una tarjeta de crédito vinculada con el dni.
Que habilitara un banco nacional, donde particulares y negocios pudieran operar sin comisiones y que los pagos te vieras obligado hacerlos siempre en plástico o telemático. Pero claro esta hay un lobby detrás de la banca que a eso no le interesa...
Pero sería la solución para que desapareciera el dinero negro de una vez y así la recaudación subiría por las nubes...
Con eso haríamos una ciudadanía mas responsable con los demás y a la vez los cantamañanas se les acabaría el chollo.
Pues ahora con el impuesto al diesel un poquito más, te compras un diésel, que es más caro que uno de gasolina. Para amortizar ese gasto con los kilómetros que te obligan a hacer los lobbys del coche y del petróleo, poniendo los trabajos en las zonas exclusivas donde no puedes comprar casa, a tomar por el rulé de la tuya.
Previamente demonizamos y deshumanizamos a los que han comprado un diésel por insolidarios. Y la gente : "Sí, sí claro, claro, qué c-a-b-r-o-n-e-s, que paguen....."
En fin, más de lo mismo, no sé de qué nos sorprendemos.
#3
#3 Bien dicho
El 3 tiene toda la razon. Que desaparezca pero ya el dinero en efectivo. Que asi todos los defraudadores lo tendrian mas dificil, y ya no solo los medicos privados como han dicho, tambien se acabarian las chapuzas en negro, y lo que es mas importante, como se pagaria la droga??? Y la prostitucion??? Una de dos o se acabaria (algo que seria benificioso) o se regularizaria (lo que aportaria muchisimos ingreaos mas!)
#7 siempre kedaria la opcion del trueque... tu recibes prostitucion y a cambio le pagas con drogas jajaja por ejemplo
Para que buscar soluciones. si pagan los que están localizados (no ellos).
Cargamos de impuestos a los de nominas, y que da igual cuatro chapuzas ... pero también dejamos sin impuesto y libre de poder realizarse las comisiones ....
se carga excesivamente a los medios, no se carga a los bajos con lo que se desincentiva su aspiración y los altos evaden.
En otros países, todo el mundo paga lo mismo hast cierto nivel a partir de ahí se carga el más el segundo nivel y así sucesivamente. De esa forma es progresivo pero aquí si ganas 1000 Euros al mes no te quito y al que gana 3000 se llevan 1400 todos los meses...