Perfiles de tecnologías de la información (IT), ingenieros, otros perfiles técnicos ligados a la industria (electromecánicos, oficios, carretilleros), comerciales y personal de hostelería con idiomas y operarios agrarios son algunos de los puestos más difíciles de cubrir en España.
Muchos de estos perfiles disfrutan de lo que técnicamente se conoce como pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado, según un informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.
El grupo de recursos humanos explica que esta situación obedece a varias razones: la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos; los turnos cambiantes para determinados empleos; el dominio de idiomas; la búsqueda de candidatos muy especializados, y salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.
Según Adecco, más de la mitad de los directores de recursos humanos de España reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado laboral se queda sin cubrir y cerca de un 20% tiene que redefinirse para poder encontrar candidatos que se ajusten a las demandas de las empresas.
Por todo ello, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, anima a los parados y a las personas que quieren incorporarse al mercado laboral a que apuesten por la formación, no sólo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y tienen una gran empleabilidad.
“Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, apunta Soler.
En este informe, Adecco hace un análisis de perfiles deficitarios por comunidades autónomas. En Andalucía los puestos más díficiles de cubrir actualmente son los perfiles IT y los comerciales con idiomas; en Aragón son los carretilleros, los programadores informáticos y los operarios de campo; en Asturias los perfiles deficitarios son los de soldadores, caldereros y contables bilingües, y en Baleares el personal de hostelería y de atención al cliente con idiomas.
En Canarias hay dificultades para cubrir puestos de comerciales, cocineros, informáticos y técnicos de comunicación; en Cantabria para manipuladores de alimentos, troquelistas y perfiles de fundición; en Castilla y León para técnicos de mantenimiento, soldadores, electromecánicos y automatistas; en Castilla-La Mancha para carretilleros, oficios y operarios de industria cárnica; en Cataluña para perfiles IT, operarios químicos, oficios y perfiles internacionales, y en Madrid para informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, comerciales con idiomas y oficios.
Por último, los puestos más difíciles de cubrir en Comunidad Valenciana se corresponden con perfiles IT, comerciales inmobiliarios y operarios de cerámica; en Extremadura con los de electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas; en Galicia con oficios, matarifes, estibadores, camareros y delineantes con idiomas; en Navarra y País Vasco con perfiles IT, administrativos con idiomas, oficios y perfiles de fundiciones; en La Rioja con técnicos de mantenimiento, soldadores y peones carretilleros, y en Murcia con informáticos, responsables de almacén y administrativos con idiomas.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
Son puestos muy difíciles de cubrir, sobretodo cuando a alguien que ha invertido muuuchos en años en sacarse una carrera superior, master y algún idioma... pero luego quieres pagarle lo mismo que a un currito sin estudios y echándole encima 10 veces más responsabilidad.
Amén, no lo podías expresar mejor ...
Y encima todas las horas extras por la cara....
Grande Rafa. Ojo, te lo dice uno de IT bien pagado. Pero igualmente hasta llegar a ese momento el punto de entrada son sueldos míseros y condiciones leoninas.
Rafa, lo has clavado!!!! aunque desgraciadamente hay que pasar por donde dice opinador en casi todos los casos sin enchufe claro
Totalmente de acuerdo, hace 6 meses hice una entrevista, "media jornada" 600 euros. Media jornada porque se trabajaba de mañanas de 8 a 3. xD
Gano 2000 limpios mínimo como docente unas 5 o 6 horas al día, trabajando 6 meses al año cubro gastos de sobra, y eso es cuando tengo mala suerte, que si empalmo 2 o 3 cursos y trabajo 8 o 10 meses ya voy sobrado.
Me gusta mas el trabajo de técnico a pie de cañón, comiéndome el tarro en implementar soluciones o resolviendo problemas, pero esta claro que esta mal pagado no, lo siguiente.
Hace tiempo que solo acepto trabajos de técnico en la administración, donde a las malas son 1700 brutos mensuales.
Para estar comiéndome marrones por hacer rico a otro a costa de mi salud mental me quedo en mi casa, o hago cursos y me sigo formando.
@Opinador
Yo tampoco estoy mal economicamente (con gente a tu cargo que es la única forma de hacer subir tu sueldo), pero aún así... comparate con otro sector.
Por ejemplo, hace poco conocí a una persona sin estudios, trabaja en la empresa municipal de basura. Basicamente es el que va en el camión colocando los cubos para que la pala los meta dentro (cono todos mis respetos por este y cualquier otro trabajo).
Pues ahora compara condiciones; currando menos de 7 horas al día, cobrando mas de 30.000€ y tiene casi 40 días LABORABLES de vacaciones al año (28 por convenio, 5 de conciliación familiar, 1 día más por trienio y otros tantos para asuntos propios).
Busca en informática, telecomunicaciones, ingeniero industrial, etc. a alguien que no tenga a nadie a su cargo y tenga esas condiciones.
Dos ingenierias industriales a mis espaldas y más de 10 años de experiencia: no solo estoy en paro, sino que además me niego a trabajar en las condiciones de explotación, sueldos miserables y precariedad que ofrecen en españa.
Para poder trabajar en españa y hacer carrera como ingeniero debes tener un enchufe que te facilite el título y el trabajo , sino, estas de sobra en la universidad. Y por otro lado el sistemático desmantelamiento encubierto de la industria española por parte de la UE, burocracia legislativa, medio ambiente, etc, etc, etc de trabas para que nuestras producciones no compitan con sus productos han acabado de rematar una situación de escaso o ridículo futuro.
A mis antiguos alumnos se lo digo por lo claro: No estudiesis nada en la universidad si no teneis padrino, este país no se merece tu esfuerzo pues actua como un padrastro, en vez de como una madre pátria gracias a su repugnante clase politica.
Ya sabeis las salidas de la ingeniería en españa: tierra, mar o aire despues de machacarte a estudiar y contando con que no se te pase la edad, y si es el caso, unas oposiciones para bedel y limpiarte el culo con los incontables apuntes y libros de tus asignaturas de ingeiería....un encanto de país...
Yo trabajo de informático en el cliente final y veo que hay trabajo y rotación de la gente externa e interna (alguna vez por despidos), pero intuyo que hay gran resistencia a subir los sueldos en el mercado laboral.
# 8, flack
10 de julio de 2018, a las 21:54
Realmente es así, o eres una persona que vas a sacar la carrera de forma brillante o debes de tener alguien que te ayude a trabajar. Lo de sacar una carrera a trancas y barrancas por tenerla sin un padrino, cada vez funciona menos.