Euríbor hoy: 2.747% (2.747%)

       

Media septiembre: 2.936% (-0.230)

Variación anual septiembre: -1.213%

Actualizado el 30 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Los efectos distorsionadores de la inmigración

Los efectos distorsionadores de la inmigración 1El drama de los refugiados que huyen de los conflictos bélicos de Oriente Medio, del hambre y las desgracias provocadas por los señores de la guerra en los países subsaharianos o simplemente de la miseria vuelve a poner sobre la mesa de la Unión Europea el debate de la solidaridad, la responsabilidad y el derecho al asilo.

El caso es que todos los estudios apuntan a que la llegada de inmigrantes tiene claros efectos positivos a largo plazo sobre una economía. De hecho, Alemania calcula la necesidad de inmigrantes para sostener el crecimiento económico del país y el fondo de pensiones en medio millón de inmigrantes al año.

Sin embargo, a corto plazo, las ventajas son más discutibles. Para empezar, se trata de una necesidad más de la industria y del mundo empresarial que de la sociedad. En las etapas de fuerte demanda de fuerza de trabajo el crecimiento en una economía desarrollada se consigue mejorando la productividad, lo que exige altas inversiones, a no ser que, cuando la demanda de fuerza de trabajo crea tensiones al alza en los salarios en el mercado nacional, se acuda al exterior para aportar más fuerza de trabajo de baja cualificación que cubra la demanda y además abarate los costes salariales. Este fenómeno fue el vivido por España en los tiempos de Zapatero y su famosa regularización de inmigrantes, que aportó 3 millones de nuevos trabajadores a la economía aliviando las tensiones de salarios al alza que en aquellos momentos experimentaba la economía española.

No cupo la menor duda de que lo que más convenía a la mayoría de los sectores, sin capacidad inversora para mejorar la productividad, era importar mano de obra para mantener los salarios dentro de límites tolerables, aun a sabiendas de que con ello se salvaban empresas a la larga no competitivas. En teoría, los inmigrantes permanecerían en el país mientras se los necesitase y volverían a sus países cuando cambiase la coyuntura.

La realidad, sin embargo, fue otra. Para muchos inmigrantes el Estado social les ofrecía muchas mejores condiciones de vida de las que tendrían a su vuelta a sus países de origen, por lo que pasaron a depender de ayudas sociales y a alimentar la economía sumergida, a pesar de que se les ofreció ayudas para regresar a sus países de origen.

Si a ello se suman los costes que en educación y sanidad trajo consigo la reunificación familiar de una población que había desembocado en el paro, pronto se cayó en la cuenta de que, si bien las empresas se habían beneficiado, y mucho, de la inmigración, el Estado al final es el que se encarga de los altos costos de mantener cientos de miles de trabajadores sin una perspectiva de poder emplearlos.

En este sentido, un estudio del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) sostiene que el coste de la inmigración es insostenible para las arcas del Estado. La razón principal que se aduce es que los inmigrantes, “por su menor nivel de renta y mayor tasa de paro, generan un mayor gasto por persona en prestaciones” que la población autóctona, señalando además el estudio el alto grado de picaresca relacionada con “familiares de estos inmigrantes que ni siquiera viven en nuestro país”.

Así, según este estudio, una emigración sería netamente ventajosa si se cumplieran algunas de las siguientes condiciones: que los emigrantes desempeñen actividades económicas de nivel mayor que la media española o que trabajen en empleos que los nacionales no cubren; que no generen conflictividad social o delincuencia en proporciones mayores que los propios nacionales; que se asimilen e integren con normalidad en la sociedad; que presenten un balance fiscal positivo con el Estado; o que tengan un nivel cultural similar o superior a la media del país.

En este informe se detallan las llamadas rentas de garantía de ingresos que otorgan las comunidades autónomas. Por ejemplo, en el caso del País Vasco, donde con una población emigrante registrada del 12% (en la franja de edad laboral de 23 a 64 años), se beneficia del 45% de esta renta. En la comunidad de Madrid las cosas no son muy distintas, los beneficiarios de las ayudas públicas al alquiler de vivienda muestran, a pesar de la dificultad analítica derivada de que la Comunidad esconde la nacionalidad de los beneficiarios, que entre el 60% y el 70% de los perceptores de ayudas al alquiler son extranjeros.

Con más niveles de paro y rentas por debajo de la media de los españoles, es lógico pensar que la contribución que los emigrantes aportan al Estado tenderá a ser inferior también que la de los nacionales. Y en el estudio queda meridianamente patente: tan sólo un 3% del IRPF (que subiría al mero 4% si se contabilizan los casos de doble nacionalidad). Por no hablar de cuotas muy bajas en impuestos de sociedades, de propiedad inmobiliaria o de impuestos ligados al consumo.

Sin embargo, detractores de estas afirmaciones sostienen que los inmigrantes con baja cualificación suponen un gran estímulo económico. El coste de su formación, alimentación y atención sanitaria durante su niñez y adolescencia ha corrido a cargo de sus países de origen y, sin embargo, nosotros los recibimos en plena edad productiva y nos aprovechamos de ellos cuando desempeñan los trabajos que los autóctonos no quieren ocupar.

De hecho, muchas pequeñas empresas y negocios regentados por españoles no podrían sobrevivir si no disfrutaran de la inestimable colaboración de millones de inmigrantes. El ejemplo más claro es el caso de la agricultura andaluza en la zona del Ejido; a pesar de las altas tasas de paro de los autóctonos andaluces, los empresarios agrícolas no podrían mantener y ampliar sus explotaciones de no contar con mano de obra extranjera. Evidentemente, esto es discutible, porque es precisamente la gran cantidad de inmigrantes la que permite la oferta de salarios a la baja y la aceptación de condiciones de trabajo inaceptables para aquellos que no vengan de un lugar peor.

Lo que sí es cierto es que la población inmigrante debido a motivos económicos muestra mayor dinamismo, así como un más acusado espíritu emprendedor que la gente del país al que llegan, debido a que generalmente son jóvenes, tienen toda la vida por delante y mucho que ganar al emigrar. De este modo, por regla general, los inmigrantes tienden a trabajar más duro y a ahorrar más, tienen una mayor propensión a iniciar nuevos negocios e innovar, en comparación con los trabajadores autóctonos del mismo sexo, edad y nivel educativo. Y esto es debido a que, en la mayoría de los casos, y en los casos de inmigrantes por motivos económicos, la persona que se marcha a otro país no es el tipo de gente que se queda de brazos cruzados esperando a que la ayuden.

Manuel González

Ver comentarios

  • Por que si he valorado el articulo con 1 estrella luego no aplica mi valoracion y si vuelvo a intentarlo me dice que ya lo he hecho????

    Ya has valorado esta entrada. ID de entrada #77313.

    CADA DIA VAIS A PEOR MAQJETES...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Relato fantasioso, cuando la realidad es que en España ha aumentado la criminalidad como jamás lo había hecho. Tengo familiares extranjeros que opinan igual que yo, no se puede absorver tanta mano de obra. Por otra parte las ganancias de muchos de los trabajadores extranjeros, no repercuten de forma directa en el país, sino que son enviadas a sus paises de origen para colaborar con sus familiares y levantar negocios en sus países de origen. Sigo pensando que hace falta regular la inmigración como se hace en países desarrollados como Japón, donde solo se admite inmigración conforme se genera oferta de trabajo. Los cauces migratorios y la natalidad se han de controlar, la sobrepoblación es un tema muy serio a tratar.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días a todos,
    Poner a El Ejido como ejemplo de explotacion de inmigrantes me parece un dogma, más que una realidad. Yo soy natural de El Ejido y hablo desde el conocimiento de quien vive y trabaja en un lugar (trabajo en una empresa del sector y me relaciono mucho con agricultores).
    Todos los agricultores que conozco que tienen población inmigrante trabajando tienen los mismos derechos que cualquier español. El "problema" es que de ninguna otra provincia de España se vienen a trabajar al campo y hay muy poca oferta de españoles que quieran trabajar en el invernadero.
    La mayoría de estos inmigrantes envian dinero a sus países de origen y subsisten de mala manera, pero no porque los exploten, sino porque no quieren gastar en pagar un alquiler, se agrupan entre ellos en casas viejas donde viven de aquella manera o piden a sus jefes vivir en algún cortijo que no utilizan.
    Es muy fácil poner etiquetas: Andaluces vagos, catalanes tacaños, ejidenses explotadores de inmigrantes...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La solución y no el problema de Europa es la inmigración, en 50 años europa sin inmigracion sería un continente de 300M de personas con un 65% de ancianos.. así que no hay otra, o aceptamos que Euráfrica sera el futuro o dara lo mismo, por que no hay cosas que ya son inevitables...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Hubo una oferta de trabajo de unas doscientas plazas en los invernaderos de Almería que llegó al INME. Cubrieron DOS plazas. El resto las cubrió Cáritas con personas que necesitaban trabajar e inmigrantes.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Esta viñeta lo mismo da un poco que pensar a los que se oponen a la inmigración en general:

    https://goo.gl/images/meYkA8

    De todas, decir que ojalá que los que vienen no tuvieran otros motivos para venir que el turístico o algún otro mucho menos "banal" que la supervivencia.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • España necesita en primer lugar empresarios dispuestos a meterse en nuevas actividades económicas... nuevas, porque lo que tradicionalmente hacemos está limitado e impide crecer más allá de lo que ya se ha crecido...

    Los trabajos precarios está bien que alguien los haga, los de aquí o los que vienen de fuera....

    Más importante es ver qué hacemos con unos millones de nacionales que están en paro... Mano de obra que pide unos trabajos algo menos precarios... que muchos con 1000€ estarían felices, pero aún así no resultan atractivos para ser contratados....

    En nuestro caso meter inmigrantes no nos resuelve nada... porque lo que falta son empleadores...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Yo soy de almería y corroboro todo lo dicho por #4 Rebeca.

    Las inspecciones de trabajo en el campo son constantes supongo que como cualquier zona de España, pero aquí se incrementan dada la mala prensa que existe hacía el Ejido) las sanciones por tener a una persona sin dar de alta son considerables. A esto hay que sumar que se entiende como un agravante si el trabajador no está en situación reglada en España, por lo se incrementa mucho más la sanción. Todos los agricultores lo saben, por eso la gran mayoría de empresas y autónomos no se arriesgan y tienen a sus trabajadores asegurados y en situación regular.

    El Ejido y en general Almería es un ejemplo de superación constante, es una de las zonas más secas de Europa, y sin embargo suministra hortalizas a toda Europa, todo ello gracias al aprovechamiento máximo del agua, (aquí se considera una autentica locura regar a manta) y también debido a la investigación y desarrollo constante en optimizar los recursos disponibles. Nuestra industria ha crecido tanto que no hay una dependencia directa del turismo, de hecho el paro en la provincia se incrementa en los meses de verano dado que el sector de la agricultura se detiene en esos meses. Y a la inversa, desciende el paro considerablemente a partir de septiembre y octubre, (al contrario de lo que sucede en el resto del territorio español).

    Me siento muy orgulloso de ser almeriense a pesar de que somos de las provincias más olvidadas de España, a pesar de toda la riqueza que generamos nuestras infraestructuras son muy pobres y nuestro patrimonio olvidado por la administraciones autonómica y estatal.

    Volviendo al tema, si Almería ha crecido tanto en estos últimos años, sin duda ha sido por el trabajo y esfuerzo de los almerienses y la mano de obra de otros países. (y en ese orden).

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #10 Sin hablar del tema de lo mal comunicados que seguimos. Para cualquier vuelo que tengas que coger tienes que hacer trasbordo en Madrid o Barcelona. Mientras desde Málaga o Valencia hay muchos directos. Si tuviesemos mejor comunicación el turismo nos daría una gran riqueza y mucho trabajo, porque nada tienen que envidiarles nuestras playas a la costa malagueña o valenciana (parques naturales, cabo de gata,...).
    Orgullosa de ser almeriense!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El lado oscuro de las bajadas de tipos

Las recientes decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés han comenzado…

60 mins hace

Ya tenemos el Euríbor de septiembre y trae muy buenas noticias

Los últimos meses han traído un soplo de alivio para quienes tienen hipotecas en España.…

2 horas hace

El Euríbor termina septiembre en mínimos de casi tres años

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Parece que fue ayer cuando os puse…

2 horas hace

¿Qué hará el Euríbor y los mercados esta semana?

Terminamos hoy un trimestre con los principales índices bursátiles en máximos anuales o muy cerca…

3 horas hace

La economía de Rusia iba sorprendentemente bien… hasta ahora…

La economía de guerra rusa ha aguantado muy bien todas las sanciones internacionales aunque ahora…

4 horas hace

Precio de la luz hoy 30 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 30 de septiembre de 2024 es de 0.155 €/kWh, lo…

4 horas hace