La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha manifestado este miércoles en el Congreso que “el diésel tiene los días contados” y que su “huella” en la calidad del aire “es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”.
En todo caso, sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la ministra se ha remitido a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda.
Preguntada por los medios de comunicación por las restricciones al tráfico que preparan ciudades como Madrid, Ribera las ha celebrado como una medida “muy razonable y muy normal”, pues cree necesario facilitar la movilidad pero también que esta “afecte cada vez menos, en la medida de lo posible, a la salud de los ciudadanos”.
“Evidentemente, el diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su huella en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida”, ha declarado.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe plantearse qué “señales fiscales y regulatorias” puede aprobar para acompañar a los gobiernos municipales “en ese proceso de cambio” de la movilidad.
La ministra ha aclarado que “no se puede culpabilizar a quien compra” y que, en todo caso, a la hora de adquirir un vehículo diésel el consumidor debe saber “que el coste de compra de un coche nuevo de una categoría u otra no está reflejando el coste real del huella que tiene ese coche”.
“Un consumidor responsable es lo mejor que podemos tener, pero para facilitar comportamientos de consumidor responsable tenemos que asegurarnos de que las señales de mercado, las señales fiscales, nos permitan discriminar de una manera intuitiva, natural, sin tener que hacer análisis profundísimos sobre qué es lo que significa cada una de nuestras opciones de compra”, ha concluido.
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Pues venga a dar ayudas para los coches eléctricos y a poner puntos de recarga tantos como surtidores de gasolina. Si nos van a quitar la idea de un coche diésel (hoy por hoy mucho más barato) a base de impuestos, mal vamos...
Qué hay de los autobuses, camiones, trenes diesel, maquinaría de obra, taxis, barcos, tractores agrícolas, etc que funcionan con diesel. ¿Hay que olvidarse de ellos también? Porque como les pongas un motor de gasolina vas a flipar con los consumos y como vayan a base de baterías eléctricas peor aún.
EL PSOE se va a gargar la economía productiva con este tipo de chorradas.
Del biodiesel nadie habla....
Cómo hacer que vuestro coche funcione con aceite de girasol
https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6127773&highlight=
El loco de Sanchez ZP2 y el el PSOE ja ja ja ja, nos vamos a acordar del inútil de Rajoy (de corruptos son los dos igual) lo que no esta escrito, al tiempo....
Estupenda idea eso de acabar con el diesel, y justo despues de que repsol convirtiera la refienria de Escombreras Cartagena en la mayor de Europa en produccion de diesel,
http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201505/06/refineria-exporta-gasoleo-20150506020210-v.html
todo un acierto... xd (mode ironic off)
lo que pasa es que no saben que hacer con la gasolina, los motores de gassoil con filtro de particulas y la adicion de ad blue son lo mas limpio que hay.
La "equiparación" impositiva del gasoil y la gasolina lleva años gestándose y es ahora, con la excusa de la contaminación y tal, cuando se va a llevar a cabo; pero, insisto, no es nada nuevo.
Es más, en la mayoría de los países de la U.E., esta diferencia impositiva no existe.
Lo que sí hay, y aquí hay y/o habrá son subvenciones para el gasoil agrario, yyyy, el profesional.
Y, a partir de Octubre, con las nuevas denominaciones de los combustibles, agarraos, que ya veremos a ver que sorpresas nos esperan...
#12
No temas lo hace el PSOE, los medios y los borregutos dirán lo que sea para justificar el sablazo al POBRE , OBRERO Y ESPAÑOL ja ja ja ja ja
El gasóleo más barato que la gasolina para turismos no es nada más que injusto. Unos pagan más que otros sin ningún motivo. Los transportistas y agricultores ya tienen sus propios gasóleos profesionales. Una pena que el ferrocarril no se use para mercancías como se hace en Europa.
Se puede igualar bajando la carga fiscal a la gasolina y subiendo la del diesel hasta igualarlas manteniendo la misma recaudación que antes, por ejemplo. Todo de forma escalonada para no dañar sensibilidades (me he comprado un diésel para "ahorrar" en 5.000Km al año que hago y me suben el gasoil...).
Por otro lado, por mucho adblue y tal, las partículas y emisiones de un diesel son en general mucho más nocivas que la gasolina. Empezando por los famosos NOx y las partículas finas o el azufre. El CO2 (mayor en los gasolina) es efecto invernadero principalmente. Los otros son tóxicos, generan alergias y otras cosas mucho peores.
Respecto a usar aceite en lugar de gasóleo, es fraude fiscal además de corrosivo (a nadie le suena eso del colegio de los "ácidos grasos"?).
Respecto a los impuestos, con el tiempo, se cambiará a facturar por Km recorrido porque los vehículos eléctricos a día de hoy no pagan lo que deben, las infrastructuras no son gratis y no todo el mundo hace el mismo uso (el que mueve poco el coche o el que está todo el día en la carretera). Si se tolera lo de los eléctricos es por desarrollar un mercado más "limpio" y sobre todo, más renovable que quemar petróleo o quemar comida producida a base de quemar petróleo y deforestar selvas (el biodiesel y el etanol).