El precio medio del litro de gasóleo se ha disparado un 4,58% esta semana en medio de la polémica suscitada en el sector de la automoción después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya declarado que este carburante “tiene los días contados”.
La fuerte subida experimentada esta semana en el precio del diésel reduce la brecha con el precio de la gasolina, que ha registrado también una subida, pero de mayor magnitud (+1,97%).
De este modo, el precio de ambos carburantes rompe su tendencia descendente que se había prolongado en las cuatro últimas semanas, si bien la bajada anotada la semana anterior había sido ya testimonial.
Con este mes de descensos había logrado poner freno a la espiral alcista que le llevó a sumar previamente dos meses y medio de subidas y permitió que la primera ‘operación salida’ de vacaciones de julio fuera algo menos gravosa para los conductores.
En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,277 euros tras subir un 4,58%, retomando los niveles de octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.
Por su parte, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 1,97%, hasta situarse en los 1,344 euros, también en niveles de hace cuatro años.
Así, el precio de los carburantes, especialmente el del diésel, señalado por las autoridades como más contaminante en cuanto a la emisión de partículas, vuelve a verse afectado por tensiones geopolíticas.
El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves cerca de los 75 dólares tres dólares más barato que hace siete días, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 71 dólares, tres dólares también por debajo del precio marcado hace una semana.
En el contexto mundial, Arabia Saudí ha incumplido la cuota de producción diaria a la que se comprometió junto al resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al aumentar el bombeo de petróleo en julio en 459.000 barriles diarios.
En concreto, el pacto de recorte a la producción de crudo acordado entre la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México, contemplaba que Arabia Saudí podía producir como máximo 10,058 millones de barriles al día. Según la comunicación directa del país árabe, la producción llegó a 10,489 millones de barriles en junio.
De esta forma, Arabia Saudí es el país que más ha aumentado la producción de crudo, por encima de Emiratos Árabes Unidos (+21.300 barriles al día), Catar (+20.000 barriles diarios) y Argelia (+14.000 barriles). Angola, por su lado, es el país que más ha visto descender su producción, con 38.000 barriles menos, mientras que Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha asegurado que ha mantenido su producción en 4,36 millones de barriles al día.
A estos factores se suma en el ámbito interno que el Gobierno español está estudiando acometer cambios en materia de fiscalidad medioambiental que podrían conllevar una subida del precio del gasóleo.
Pese a estos aumentos, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,457 euros y 1,500 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,354 euros en la media de la UE y de la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.
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Si quieren impuestos europeos, que pongan salarios europeos!!!!
Que el diesel desaparezca en dos dias no se lo creen ni ellos
Que haran con los camiones, maquinaria agricola, barcos....
Vayan a vender milongas a otra parte
Y con el gasoil de calefaccion
A PAGAAAAR!!! que hay que mantener al ejército de políticos despilfarradores y privilegiados, asesores, enchufados, parásitos de la sociedad e industria artificialmente creada para justificar subvenciones millonarias para colocar-captar al clientelismo político, jejejeje, suban suban impuestos por favor, haber si esto peta ya de una vez.
MINIMALISMO!!!!!, ese es mi estilo de vida, a mi me van a sangrar lo mínimo que pueda, apenas cojo el coche y en cuanto se averie le doy de baja, contribución y seguro que me ahorro, a tomar por saco que me sangren más.
claro que tenemos el precio mas bajo de la UE (union de estafadores), teniendo en cuenta que tenemos el sueldo mas bajo también y por contra La Luz de las mas caras y el Iva igualmente de los mas elevados, aparte de la corrupción política que atraviesa el pais
es falso que "los diésel actuales" sean más contaminantes que la gasolina. Hay estudio de varias universidades que demuestran que es falso. Un gasolina apretándole el acelerador se sitúa por encima en cuanto a la contaminación. Los valores son muy similares. Piensen una cosa. Los gobiernos apuestas por los eléctricos. Quien ganará de que tengamos que tener un contador eléctrico por cada coche/moto. A 45€ de coste de mantenimiento del contador y 170 de precio de alta más la instalación. Lógicamente subira
A ver qué yo el 80 % de la gente que conozco ya echan aceite de girasol y si acaso un 5 litros de gasoil por depósito lleno. Mientras no suba el aceite ….
Este gobierno empieza a hacernos culpables por tener un diesel o tener un piso vacio o por tener ahorros en el banco o cualquier otra cosa.
Aceite de girasol. El usado bien colado también sirve.
Buscar en internet. FUNCIONA
Los 10 trucos del ahorro de combustible de ForoCoches
Hincha tus neumáticos de más
Una de las reglas de oro para ahorrar combustible es llevar tus neumáticos con una presión mayor a la recomendada por el fabricante. Con cuatro o cinco kilos será suficiente. Hay quien dice que así pierdes agarre y que el desgaste de la banda de rodadura se producirá de un modo desigual, pero... ¿qué sabrán ellos? ¿Cómo puedes saber que no están todos compinchados con las petroleras?
Los retrovisores, cerrados
Deja de mirarme así: está claro que al menos el 80% de los conductores españoles no los usa para nada y no sirven más que para ofrecer una resistencia al avance que te hace desperdiciar litros y litros de combustible. Circula con ellos cerrados y serás un auténtico cohete.
Evita utilizar las luces
Todo consumo eléctrico generado por el vehículo incrementa el trabajo que tiene que realizar el motor para solventarlo. Aunque los coches modernos hayan avanzado mucho en este ámbito, lo mejor es no correr riesgos: evita utilizar las luces del coche siempre que puedas. Y eso también incluye los intermitentes. El 80% no los usan casi nunca.
Por la noche, si hay luna llena, podrás circular con las luces de posición, no necesitarás en ningún caso las de cruce.
¿Climatizador? No, gracias
Por mucho que se diga, conducir con una temperatura agradable en verano para evitar sufrir una lipotimia está sobrevalorado. Si vamos a evitar utilizar el alumbrado para reducir el consumo... ¿no sería una incongruencia no hacer lo propio con el sistema de climatización?
Usa siempre la marcha más larga posible y abusa del punto muerto
Todo el mundo sabe que un motor consume menos cuanto menor es su régimen de giro. Esto es así. De modo que procura emplear siempre la marcha más alta que tengas a mano para que todo gire despacito. Si tu motor comienza a gimotear y en el cuadro de instrumentos aparece un mensaje con el texto "reduce dos marchas o mátame ya", es que lo estás haciendo bien. Y, por supuesto, no olvides circular todo el tiempo que puedas en punto muerto. Para eso se inventaron la cuestas abajo. No olvides, en estos casos apagar el motor, para que el volante no se bloquee al hacer esto, deberás, una vez apagado el motor, volver a dejar la llave en posición contacto.
Sáltate todos los semáforos que puedas
Si hasta los fabricantes -eternos aliados de las gasolineras- se han dado cuenta de que las detenciones en los semáforos consumen mucho combustible y han empezado a incorporar sistemas de parada y arranque, será por algo: procura saltarte todos que puedas. Así tu ritmo será más regular y no tendrás que derrochar carburante para recuperar velocidad. Recuerda apagar el motor en todas y cada una de las paradas. Los coches más modernos lo hacen automáticamente. Tu tendrás que girar la llave.
En autopistas y autovías, siempre por el carril central
Lo mejor para evitar tener que decelerar para cederle el paso a un vehículo que se incorpora a la vía o esperar tu turno para adelantar a un camión es siempre circular por el carril central. Así la línea trazada por tu consumo podrá ser lo más plana posible. Como el encefalograma de quienes practican esta noble maniobra a diario.
En las curvas, si hay varios carriles, siempre el más cerrado, de esta forma reducirás la distancia a recorrer y por tanto el consumo de combustible. No olvides, en caso de circular por carretera convencional, ir pisando siempre la raya del lateral más cerrado de la curva, si la curva es a la izquierda, sera el izquierdo, si es a la derecha será el derecho.
Al girar las esquinas en ciudad, acercate al bordillo todo lo que puedas sin llegar a tocarlo. Recuerda, a menos distancia recorrido, menor cantidad de combustible consumido.
Distancia con el vehículo precedente
¿Has visto cómo en las carreras los pilotos se pegan al coche que circula delante como si les fuera la vida en ello? Persiguen un fenómeno conocido como rebufo que les permite circular a la misma velocidad que su rival empleando menos energía en hacerlo, gracias a que éste se encuentra rompiendo la resistencia del aire a su avance. Haz lo mismo cuando conduzcas. Que entre un coche y otro no quepa ni una tarjeta de crédito. Las claves de los maestros.
En viajes largos, si te pones detrás de un camión y te pegas bien a él, llegarás a reducir un 30% tu consumo de combustible.
Ponle siempre 20 euros
Sin duda alguna, el mejor modo de notar algo menos las subidas del precio del combustible es echar siempre 20 euros. Si vas por ahí calculando cuánto te ha costado introducir X litros en tu depósito no pasarás más que malos ratos. Echando siempre una cantidad fija te los ahorras.
Nunca lleves más de 1/3 de depósito
La lógica es la lógica, a más peso mayor consumo. Con la cantidad de gasolineras que hay hoy en día es absurdo. Si el deposito de tu coche es demasiado pequeño, cambia el punto anterior por 10 euros en lugar de 20. Por supuesto debes apurar los depósitos lo más posible. Para ahorrar peso desmonta los asientos que no uses. No lleves ni un gramo de peso demás.
Buen viaje[
#9 Forocoches:
Buenísimo alguno de los 10 puntos! :D
Lo triste es que hay gente que algunos los aplica de verdad...