El Ibex 35 cumple este martes seis años desde que marcó su mínimo desde la crisis, una caída que le llevaba a perder la cota psicológica de los 6.000 puntos. Desde entonces, el selectivo madrileño se ha revalorizado un 64% –con datos de cierre de hoy y sin incluir dividendos–, si bien aún está a un 38,7% de superar su máximo histórico, logrado a finales de 2007.
En la sesión bursátil del 24 de julio de 2012, el índice bajó hasta un nivel que no tocaba desde el año 1997 al situarse en los 5.956,3 enteros, arrastrado por el sector constructor y bancario, así como por la tensión sobre la prima de riesgo española, que se mantenía en máximos históricos por encima de los 630 puntos básicos y con el interés superando el 7,5%.
Ese día, ni el examen superado por el Tesoro Público, que colocó 3.050 millones de euros en letras a tres y seis meses, con intereses en niveles sin precedentes, ni la prohibición por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las posiciones cortas tranquilizaban al mercado.
Solamente un mes antes de este jornada ‘negra’ en el Ibex, el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el rescate bancario, por el que el país recibiría unos 100.000 euros de fondos europeos.
Dos días después de este episodio, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la institución estaba dispuesta a “hacer todo lo necesario” para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países”, con lo que el selectivo recuperaba aire anotándose la mayor subida desde 2010 y el riesgo país caía más de 50 puntos.
Seis años después, el contexto económico ha cambiado considerablemente tanto en España como en la zona euro, y el Ibex 35 ha recuperado más de un 64% de su valor. No obstante, aún le queda un camino de más de un 38,7% para volver a alcanzar los niveles del 8 de noviembre de hace casi once años, cuando estuvo a punto de acariciar los 16.000 puntos, situándose concretamente en los 15.945,7 enteros.
1 comenta
Por lo pronto da algo menos de vértigo que el SP500 :)