Italia acababa de salir de una guerra y eran tiempos muy duros y la economía del país se estaba reconstruyendo principalmente con las pequeñas y medianas empresas. Los directivos de este banco eran consciente de ellos y decidieron ayudarlos, haciendo algo inaudito: aceptar el queso como garantía de inversión.
El parmesano, especialmente el de la denominación de origen “Parmigiano Reggiano” es bastante demandado y se vuelve más valioso cuando envejece, sin embargo, sus productores muchas veces necesitan efectivo así que lo venden antes de tiempo ya que frecuentemente no pueden esperar los 18 a 36 meses necesarios para su correcta maduración con lo que pierden unos beneficios potenciales.
Como banco profundamente arraigado en su territorio, el Crédito Emiliano entendió el dilema que enfrentaban los productores casi todas las temporadas y decidió actuar: les ofrecían préstamos, pidiéndoles como garantía una cantidad determinada de ruedas de queso. El valor de las ruedas aumentaría con el tiempo, dando al banco un seguro financiero. En otras palabras, el valor de mercado del queso era, y sigue siendo hoy en día, una buena razón para aceptarlo como garantía de préstamo: al final, dependiendo de la antigüedad, una rueda de auténtico parmesano puede valer entre 800 y 2000 euros.
El banco, por supuesto, no habría aceptado ruedas de queso como garantía para las inversiones si no fuera una idea financieramente sólida: El Parmigiano es un producto sano, conocido, cuyo precio ha sido constante en el tiempo y cuya popularidad no ha disminuido. Sin embargo, como menciona Fausto Filippi, miembro de la directiva del banco, el apoyo de Crédito Emiliano a los productores locales de queso va mucho más allá de las razones económicas y está arraigado en ese mismo sentido de herencia, tradición y apoyo al “made in Italy”.
Al seguir aceptando las ruedas Parmigiano Reggiano como garantía de crédito, el banco reafirma su voluntad de dar una mano valiosa a los productores, mejorando poco a poco el crecimiento económico de toda la zona.
¿Y dónde guarda el Crédito Emiliano todas sus ruedas de queso?
El banco tiene su propio depósito, parte del Almacén General de Tagliate, donde se guardan y cuidan más de 300.000 ruedas de Parmigiano con valor total de cerca de 160 millones de euros.
Cada horma pesa 39 kilos y están apiladas en filas que llegan a los 10 metros de altura. El banco tiene a un grupo de trabajadores conocedores del arte de la fabricación del queso de Parma para su mantenimiento y maduración.
Una bonita historia de como un banco local puede hacer un negocio financieramente sólido mientras ayuda a la economía de su región.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Curradisimo el articulo de hoy...lo he podido leer en 50 medios diferentes a lo largo de la ultima semana...
https://www.20minutos.es/noticia/3398502/0/banco-queso-parmesano/
https://www.laopinion.es/buzzeando/2018/07/21/curioso-caso-banco-italiano-acepta/895681.html
https://www.elperiodico.com/es/extra/20180720/credito-emiliano-banco-parmesano-6952673
https://www.abc.es/economia/abci-queso-parmesano-aval-bancario-italia-quiere-quitar-medio-201807200545_noticia.html
...
La banca - Aumenta el coste de capital de las entidades españolas ¿y el Ibex? http://dlvr.it/QcN206
La seductora espía rusa http://dlvr.it/QcN7Vj
Las más grandes compañías del S&P500 http://dlvr.it/QcWZF7
-
Prevén que Texas produzca más petróleo en 2019 que Iraq http://dlvr.it/QcWjkz
-
El problema de las minas terrestres en el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/el-problema-de-las-minas-terrestres-en.html?spref=tw …
8, pataksi Ese es probablemente el mayor combustible de la burbuja del Nasdaq, que la gente no vende porque no sabe qué hará después con ese dinero pero el desplome será antes o será después pero es claramente inssotenible el ritmo actual.
En cuanto a Oreidubic, es el eterno optimista, ayer me pasé el día en su tierra y todo el que pregunté me dijo que este el turismo este julio estaba siendo más flojo que el del año pasado... también es mala suerte.
# 1, Anónimo
jejeje... me parece que te lo has currado tú más buscando la noticia que CLopez copiándola y pegándola...
No estaría mal que en España se hiciera lo mismo, un pedazo de queso manchego como garantía de un préstamo.
aqui llevas un queso a un banco y se lo comen los RATOnes y te dejan una nota ...: "quesosdenxkulo"
#6 Curioso como lo que realmente ha subido en el S&P 500 han sido las tecnologicas y otras híbridas tipo Netflix. Pero lo que llama la atención es Nvidia, que multiplica por 13 su valor en 3 años. Está claro que el negocio está en vender picos y palas para los locos de la nueva "fiebre del oro".
No sé en general, una subida media del 50% en 3 años me parece muy poco sostenible, más si vemos desde donde se parte, me ha recordado al precio de los pisos en 2005-2006.
Droblo hace tiempo que lo dice, oroidubic dice justo lo contrario, que sí que hay algo raro en invertir en USA, pero que no deja de subir... Por mi parte, igual debería traspasar parte del plan de pensiones que invierte en USA a otro, pero como no lo meta en un monetario... ¿En cuál lo meto?
Tampoco hay que llevarse las manos a la cabeza porque un banco tome como prenda un queso, En España se hace lo mismo....., pero con ladrillos.
Aquí es con chorizos.
La guerra que se está librando en Italia a causa del queso parmesano
El nuevo sistema de etiquetado propuesto por la OMS situaría a este producto emblemático como un alimento rico en sal y menos saludable que algunos procesados. Las autoridades italianas han puesto el grito en el cielo (¿puede que el problema lo tenga el banco?)