El BCE mantiene los tipos de interés y ratifica el ritmo de las compras

por Carlos Lopez

El BCE mantiene los tipos de interés y ratifica el ritmo de las compras 4

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Según ha confirmado la autoridad monetaria, mantendrá el ritmo del programa de compras de activos que anunció en su pasada reunión. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi comprará un volumen de 30.000 millones de euros al mes, que mantendrá hasta el final de septiembre de 2018. Tras esa fecha, y hasta diciembre de 2018, el BCE procederá a comprar a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes, cuando “terminarán” las compras, según han recalcado.

“El Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de septiembre de 2018. El Consejo de Gobierno anticipa que, tras esa fecha, y sujeto a los datos que confirmen la previsión del BCE sobre inflación a medio plazo, el ritmo mensual de compras netas se reducirá a 15.000 millones de euros hasta diciembre de 2018, y entonces las compras netas terminarán”, ha explicado.

De este modo, la atención de los inversores se centra ahora en la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la se prevé que el banquero italiano detalle cuál será el calendario exacto de la primera subida de los tipos de interés.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró un una expansión anual del 2,3% en 2017, frente al 1,8% correspondiente a 2016, lo que supone el mayor ritmo de expansión del bloque del euro en la última década según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de junio en el 2%, frente al 1,9% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de precios desde febrero de 2017, rebasando el objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria.

No obstante, la tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, que es resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en junio hasta el 0,9% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de mayo, la última disponible, se mantuvo estable en el mínimo desde diciembre de 2008 al situarse en el 8,5%, la misma cifra que la registrada en abril y hasta ocho décimas menos que un año antes, según los datos ofrecidos por Eurostat.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 13 de septiembre.

24 comentarios

anonimox 26 julio 2018 - 6:20 PM

viene subida del Euriborrr…..ya podéis ir amortizando…

responder
miguel 26 julio 2018 - 7:45 PM

Que no cunda el panico , hasta finales de 2019 el euribor va a estar por debajo de cero con total seguridad . y luego ira subiendo muy poco a poco . El euribor solo subira si la economia se recupera a nivel de calle y con los salarios que hay esto no pasara . Por otro lado los bancos estan ofreciendo hipotecas fijas al 3 % , si hacen esto es porque saben que el euribor va a estar por debajo del 2 por lo menos 5 años y yo diria que hasta 10 años que no va a superar el 2 % . Afortunados los hipotecados durante un larguisimo tiempo . Los que vivan de alquiler si que tienen que estar preocupados , esperemos que el gobierno regule los pisos turisticos porque es imposible pagar alquileres de 800 euros con sueldos de 1200

responder
Magius 27 julio 2018 - 2:24 AM

El problema no es que suba el Euribor … el problema es que lo finiquiten!!!!

¿Os habéis leído el apartado de las escrituras donde habla del tipo sustitutivo? En mi caso me enchufan el “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre” que no sé si habéis mirado, pero anda por el 1,86%.

Y lo más acojonante es que a ese tipo medio (que ya viene incluído el diferencial de las hipotecas de todo vecino) mi banco le enchufa el diferencial que tengo con el Euribor (1.25%) … es decir, pasar de pagar el 1,07% a más del 3%

Lo dicho, a buscar subrogaciones pero eligiendo con muchísimo cariño esa cláusula.

¿Habéis oído hablar de Eonia? Año 2020. Tic, tac. Tic, tac …

Saludos!

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 2:28 AM

El euribor va a seguir bajo, eso es verdad. Pero tambien lo es que para los nuevos hipotecados (2012-2018)de bajo no tiene nada, ya que muchos firman con diferenciales del 1,5 o 2… Los que tienen hipotecas mas antiguas que ademas pueden restarse el euribor, cosa que con las nuevas hipotecas no se puede, esos son los beneficiados. Por otro lado tambien pagaron mas por au casa, asi que podemos decir que es justicia divina… Lo importante de todo esto es que en 2020 o seguramente unos años despues, cuando el euribor suba, el problema lo tendran los hipotwcados recientes, a los cuales las cuotas se dispararan… pero los que tengan hipotecas del 2010 o antes poco les importara, puesto que el principal que les quede sera muy poco (a excepción de los de 40 años y que no han amortizado nunca) y lo mismo estan cerca de terminar de pagar sus hipotecas.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 2:34 AM

Magius, eso es lo mismo de siempre… ya llevan unos años intentando cambiarlo, y alfinal no pueden, porque? Porque resulta que si lo cambian seria aun mas bajo… En fin, ademas, tienen que actualizar si o si el euribor, porque de no ser asi corren el riesgo de que millones de contratos europeos acaben en los tribunales, porque esa clasula que tu dices no aparece dn todos los contratos, quiza si aparezca en los nuevos contratos, pero no en hipotwcas de hace diez años. Ellos son los primeros interesados en buscar un sustituto legal adecuado.

responder
ElFuturo 27 julio 2018 - 8:11 AM

Pues no sé, a ver que pasa, habrá que observar y actuar en consecuencia.O bien se amortiza deuda, o bien se hace una subrrogacion/novación de la hipoteca en otro banco con otras condiciones o te quedas como estas.
Como en todo en la vida la palabra clave es la ‘adaptación’.Empiezo a mirar con buenos ojos alguna hipoteca mixta que te garantiza para los proximos 10 años un 1.65% a tipo fijo y para cuando terminen los 10 años que entra el variable en juego seguro que si el euribor esta alto el diferencial de las hipotecas de entonces es mucho mas bajo y el capital pendiente también.. con lo cual no seria mala ideal volver a cambiar la hipoteca de banco.Yo creo que si uno actua con inteligencia y observa el mercado no tienes porque sufrir con los cambios del euribor/eonia.
Ademas cabe destacar que (salvo catastrofe tipo venezuela )para que exista inflación tiene que haber consumo y para que haya consumo los sueldos/empleos tienen que gozar de buena salud.Luego si sube el euribor/eonia (salvo manipulación) lo normal es que sea porque la gente tiene dinero/empleo como para poder asumir esa subida.

responder
Anonimo 27 julio 2018 - 8:52 AM

#8, el problema de las subrogaciones es que conllevan una serie de gastos que en muchos casos no compensa el cambio. Para gente que formalizó su hipoteca cuando el diferencial era de 1% para abajo no creo que les venga a cuenta andar con cambios, si las tornas cambian y se llegase en algún momento a superar ese 1,65% (en un vistazo rápido lo mínimo que he visto en mixto es 1,75%) aún pasará mucho tiempo, a eso habría que añadir también el tiempo que hará falta hasta que realmente hubiera compensado hacer la subrogación ya que no es llegar a ese % y pensar que estas perdiendo por no hacer el cambio en su día, hay que tener en cuenta que durante todo el periodo que no hiciste dicha subrogación has estado beneficiándote de no haberla hecho por tener unos intereses inferiores, vamos, que pueden pasar muchos años como para que compense.

#7, hasta el año pasado, si no me equivoco, se le estaba dando mucho bombo al euribor+ el cual no venia a sustituir el euribor de toda la vida, sino que era el mismo pero con una metodología de calculo distinta, lo han ido atrasando constantemente con excusas de todo tipo pq sencillamente, como dices tu, el calculo hacia que el euribor fuera bastante mas negativo de lo que está ahora.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 9:52 AM

Vaya por delante que yo también bastante seguro de que el Euribor va a seguir muy cerca del 0 al menos un par de años, pero no estoy de acuerdo en que eso se pueda deducir de los tipos fijos que los bancos cobran hoy.

El banco intenta colocar hipotecas a interés fijo, porque hoy va a cobrar más por ellas (tampoco mucho más; se están cobrando intereses fijos al 2,5 o incluso menos, mientras que muchos variables con el diferencial están en el 1,5 – 2, por no hablar de los tipos fijos iniciales durante los dos primeros años).

Si un banco ofreciera hoy tipos fijos al 4%, no “colocaría” ni uno, y se quedaría cobrando hoy el variable al 1,5. Eso no le va a compensar de (hipotéticamente) no estar cobrando “de menos” dentro de dos años, porque las hipotecas de dentro de 2 años tendrán sus propias condiciones dependiendo de la situación del momento.

Especialmente, teniendo en cuenta que los préstamos de dentro de 2 años se harán con un dinero que los propios bancos pueden crear.

El banco, HOY, tiene X dinero para prestar, al que le intenta sacar el máximo rendimiento que HOY puede sacarle. Dentro de 2 años, hará lo mismo, pero con el dinero y las condiciones de dentro de 2 años.

responder
ElFuturo 27 julio 2018 - 11:36 AM

#9
Si, es como todo, depende de las condiciones particulares de cada uno y de como enfoque cada uno su vida.Si firmastes un diferencial por debajo del 1% efectivamente no te sale rentable yo lo firme al 1.35%
A mi por ejemplo me sale rentable asumir los gastos de novación/subrrogación(5.000€ en el peor de los escenarios y sin compartir gastos con el banco) ya que los incluyen en caso necesario en la hipoteca … unos 10-15€/Mes.
Para mi una hipoteca se reduce a la cuota que pagas al mes, ya que es la unica opción al alquiler, no busco la optimización de mis movimientos economicamente hablando de lo contrario no subrrogaria/novaria nunca.
Busco pagar la menor cuota mensual posible mientras se va pagando la casa e invierto el sobrante en mi bienestar diario, no busco especular con esta vivienda ni terminar de pagarla lo antes posible.
Openbank ofrece una hipoteca mixta al 1,65% en unas condiciones que a mi personalmente me valen y que te dan una seguridad importante a un precio asumible.
1,65% – 0.99(Diferencial standard) = Euribor al +00,66%
Esto son 10 años en los cuales aunque exista una guerra comercial vas a pagar el euribor al 0,66% yo personalmente lo firmo, pero esto es como contratar un seguro pagando un poco más, cada uno es libre de hacerlo o no.
Yo sólo digo que no me fio de Trump, no me fio de los bancos y no me fio de Draghi.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 11:48 AM

Amortizar y dejaros de subrrogaciones. meter esos 5000 euritos en amortización, con la desgravación de la vivienda si la tenéis recuperáis un 15% si no lo tenéis son 5000 euros menos por los que pagar intereses. El resto de historias son cuentos y meninas o como se diga.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 11:50 AM

Todos los años igual. Yo tengo una hipoteca de un piso burbuja y resulta que:
Mi interés medio en 12 años en inferior al 2%. 2!
El piso ahora lo puedo vender más caro de como lo compré. Ha habido años aue con la deducción me han devuelto de Hacienda más que lo que he pagado de intereses. Anda que si llego a hacer caso a los alquilatas

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 11:56 AM

Esa gente que dice “no compres, alquila como se hace en Europa”
Simplemente le digo que razón tienes…. no vale discutir con gente que es capaz de hacer esa afirmación con las condiciones de España y las que tienen en “Europa”.

responder
ElFuturo 27 julio 2018 - 12:02 PM

#12
si amortizar para bajar cuota es buena opción, no lo descarto en absoluto.

#13
El euribor esta muy bajo y ojalá dure mucho como en Japón… eso nos beneficiaría a todos y no tendriamos que preocuparnos nunca por no poder pagar la hipoteca.
Pero y si no es así? Habrá que tener un plan B no? o nos lo jugamos todo al plan A y a lo que salga?

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 1:37 PM

Pues yo lo que estoy haciendo es ahorrar en vez de amortizar en el momento que vea el Euríbor en positivo me pensaré amortizar mientras tanto seguiré ahorrando

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 1:55 PM

#16
Cada uno con su dinero hace lo que quiere y tiene sus prioridades, si de lo que hablamos es aprovechar el euribor en minimos, no es lo mas recomendable.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 3:31 PM

Alquilar dicen. Centro de Madrid, por 45m te piden unos 900 pavos. Es decir, debes ganar unos 2500 limpitos al mes para vivir, ojo, en 45m. A otro perro con ese hueso

responder
Magius 27 julio 2018 - 3:38 PM

Al #7 y al resto de comentarios.

Yo tengo ahora mismo 2 hipotecas. Una firmada en el 2006 y otra firmada en el 2016. En su momento (2006) me tiré mis buenos 3 meses mirando ofertas, comparando y buscando lo mejor. Encontré una de Bankia sin ningún tipo de vinculación (ni la nómina!) con un diferencial de 0,39% en revisión semestral.
Cuando firmé la de 2016 no tuve mucho que mirar, porque la casa era de un banco y al banco se la compré… en cualquier caso, una vez comprada, me miré otras hipotecas por si hubiera algo mejor, y en esa época, mucho mejor tampoco había.
Después he estado asesorando a dos amigos a coger sus hipotecas (en 2017 y en este 2018) …

Y la conclusión que saco es que sí, el porcentaje medio (TAE) de una hipoteca en estos últimos 15 años ha estado por debajo del 2%, pero el problema que os estoy poniendo encima de la mesa es que CAMBIAN EL TIPO DE REFERENCIA.

Me explico. No es que quieran “usar otra fórmula de cálculo” usando el mismo nombre (caso del Euribor+). Es que van a cambiar el tipo de referencia, lo que hará activarse una cláusula que está presente EN TODOS LOS CONTRATOS HIPOTECARIOS (o al menos en el 100% de las condiciones vinculantes y ofertas de hipotecas que me he leído en los últimos 12 años).

Repito, ¿qué implica esto? Que en cada contrato nos van a cambiar al tipo que marque (unos será el IRPH cajas, que no existe y dará jaleo de tribunales), otros será el IRPH bancos (más de lo mismo) … pero habrá otro montón que será este índice que os comento “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre”, que repito está en el +1,86%.

Si te cambian tu Euribor del alma (al -0,18%) por este índice ( al +1,86%) te están subiendo los intereses un 1,86 + 0,18% = 2,04% DE GOLPE. Y eso será adicional al diferencial que tengas. SI tienes un diferencial de 0,5%, pues pasarás de pagar un 0,32% a un 2,36%. Si tienes un diferencial (como yo) del 1,25% pasarás de pagar un 1,07% a un 3,11%

Esto que os digo la gente NI LO SABE NI LE DA IMPORTANCIA, pero supone un dinero MUY importante al año. Por cada 100k€ que se le deba al banco, estamos hablando de pagarle 2k€ ADICIONALES en intereses al banco. Si lo queréis en mensual, subirle la cuota 166€ en puros intereses. Si le debes 200k, estamos hablando de 4k€ al año / 333€ al mes.

¿Lo vais cogiendo? Pues id a vuestras escrituras y decidme que no tenéis cláusula sustitutoria de índice de referencia, ni de lugar de publicación ni de entidad que lo publica … que NO me lo creo ;-)

Por último, lo que dicen es cierto: amortizar (sea en tiempo o en cuota) implica pagar menos intereses y ser más libre de lo que haces con tu vida.

Saludos!

responder
Alguien 27 julio 2018 - 5:15 PM

Llevo amortizando para bajar cuota desde el primer día (allá por cuanto el euribor estaba a 3,1 y subiendo.

La cantidad que he perdido por no amortizar en plazo es despreciable (el pico que se pierde cada mes debido al desfase entre amortizaciónes y cuotas) y sin embargo considero que la seguridad económica de tener constantemente un ingreso superior al gasto y sólo perderlo de forma manual, ha valido y vale muchísimo.

responder
Anonimo 30 julio 2018 - 7:56 AM

#20, la hipoteca esa del 0,39 con “caja madrid” es la que seguramente tenga yo y por mas que miré en su dia no vi por ningun lado que hubiera un sustituto del euribor en caso de que este desapareciera. A ver si me animo y le vuelvo a echar otro vistazo ahora que tengo que mirar lo de los gastos hipotecarios.

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 11:53 AM

21, opino igual, y pienso como hn dicho por arriba, q si el euribor dejara de existir y se pasara a una referencia la cul fuera mucho mas alta, lo que pasaria es que venrian tropecientos de miles de denubcias… y ya sabemos que aunque tarde la banca no siempre gana… mirar con las clasulas suelo… asi que eso en mi opinion es metwr miedo por meter, lo que hay que hacer es ir pagando las hipotecas cuanto antes para dejar de ser un sclavo, y a ser posible vivir eb la medida de las posibilidades de cada ubo, porque tener uba hipoteca a 40 años con cuotas de mas del 30% de ingresos es vivir por encima… y eso parece q co la crisis lo habiamos asumido, pero ya se va viendo co.o mucha gente se le olvida todo y wmpiezan los despropositos otra vez…

responder
Magius 30 julio 2018 - 11:04 PM

#21 En mi caso está en la cláusula Tercera Bis. Páginas 11 y 12 de las escrituras.
En mi caso habla del “tipo activo de referencia de las Cajas de Ahorros” …. Pero como estoy por vender la casa y cerrar la hipoteca ya no me afectará… Pero al que lo siga teniendo, el IRPH Cajas era un truño importante…

responder
Anonimo 31 julio 2018 - 8:23 AM

#23, soy el #21, gracias por la información Magius, procuraré fijarme en esa clausula específicamente, si es que la tengo.

responder
Anonimo 31 julio 2018 - 8:52 AM

Tenias razón Magius, a mi también me hace referencia a ese tipo, pero que sepa el irph cajas desapareció hará ya unos 5 años, asi que si el euribor desaparece veremos que pasa. Personalmente creo que el euribor no desaparecerá, simplemente le cambiaran la metodología de calculo, cosa que ya han hecho, pero como les sale rana (mas negativo de lo que está actualmente) no lo implantan hasta nuevo aviso (que será cuando vuelva a subir).

responder
Magius 1 agosto 2018 - 12:20 PM

Pues cuando desaparece tanto el índice como el índice sustitutivo … hay jaleo en el juzgado. El banco/caja querrá aplicarte alguno y a tí no te va a gustar. Les denunciarás y depende de cómo vaya la cosa, te quitarán todos los intereses, te lo igualarán al re-sustituto o un poco de ambas cosas. Como dije: jaleo en el juzgado. No he mirado, pero seguro que los que tenían IRPH Cajas lo recurrieron y por el tiempo que ha pasado seguro que ya hay sentencias firmes, jurisprudencia, y todas esas cosas que les gusta tener a los que demandan para simplificarle la vida al juez y que falle a favor de su representado.

Por otra parte, lo que están hablando es de CAMBIAR el euribor, no cambiar la METODOLOGÍA (como con el Euribor+). Si sólo cambian la metodología, entonces unas hipotecas no se verán afectadas porque sólo dicen qué tipo es la referencia … y aquellas escrituras en las que se detalle con más precisión en qué consiste el índice entrarán en jaleo. En mis escrituras se meten en harina, pero no del todo. Dicen:
“El tipo a aplicar será la “Referencia interbancaria a un año” o media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes del tipo de contado publicado por la Federación de Banca Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR), vigente en el momento de la revisión”.

Es decir, que como cambien ahí algo, sería recurrible…

Saludos!

responder

Deja un comentario

Change privacy settings