En total llegaron a vender más de 1.500 botellas con un beneficio de más de un millón y medio de euros, al parecer fue un cliente danés el que se dio cuenta de que le estaban dando gato por liebre. Como veis, un negocio redondo hasta que te pillan.
¿Y qué ocurrió con el resto de los clientes? Pues que seguramente les supo este vino, como el mejor del mundo.
El gusto del vino no depende solo del vino. El sabor es una combinación de la bebida en la copa y el ambiente en el que se degusta. La temperatura del vino importa. También lo hacen las circunstancias, la compañía que se tiene y la comida con la que la acompaña.
Cuando uno bebe un vino, no importa el precio, la percepción del vino influirá en la forma en que experimenta el sabor. Si crees que es un vino caro, entonces probablemente sabrá como un vino caro, más sofisticado y seguramente mejor.
En un estudio, 20 participantes probaron cinco Cabernet Sauvignon clasificados por precio (de $5 a $90) mientras estaban dentro de una máquina de resonancia magnética que medía la actividad cerebral (vale, quizás no sea el mejor sitio para dagustar un buen caldo). La trampa es que sólo se utilizaron tres vinos reales. Uno de los vinos de 5$, por ejemplo, fue servido también como un vino de 45$.
Los participantes del estudio encontraron que los vinos más “caros” sabían mejor. Se prefirió la botella de 90$ a la de 10$, incluso cuando eran el mismo vino. El córtex prefrontal se iluminó cuando se degustaron los vinos más caros, amplificando su placer al beberlo. Dicho de otra manera, por experiencia sabemos (o al menos creemos) que lo caro suele ser mejor y cuando nos sirven algo que creemos es caro, no sabe mejor.
Resulta que hay mucho más en una experiencia placentera de degustación de vinos que el vino en sí. El gusto del vino simplemente no puede separarse de nuestras percepciones sobre su precio y calidad, así como de los factores ambientales -como una buena compañía- que influyen en cómo interpretamos el momento.
Seguramente cuando uno se bebe un Pingus de 1.900€ o un Vega Sicilia de 375€ es porque la ocasión lo merece y probablemente lo que haga de esa cata algo inolvidable no sea el vino, si no el conjunto de sensaciones y vivencias que lo rodea. Y esto, ocurre con el vino caro y con la vida en general.
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Decía una enóloga en la radio que a partir de 100€ las diferencias en una botella de vino (del bueno, claro, timos aparte) son tan mínimas que tienes que ser una persona muy especial para hallar diferencias en una cata a ciegas, incluso entre "profesionales".
Por otra también decía que las diferencias entre los vinos en general se están diluyendo, ´de modo que cada vez es más difícil identificar un vino, e incluso su región de origen.
El motivo está en que antes los vinos tenían ciertas propiedades según donde se criase la uva, las barricas y tal, y tal; pero que hoy en día los vinos, en general, se hacen "a gusto" de los críticos, de modo que puedan tener buenas puntuaciones...
Salvando las distancias es como en vez de hacer coches más seguros, se hacen coches para que pasen pruebas específicas como la Euro NCAP.
O en vez de hacer coches que consuman y contaminen menos, se hacen "trampas" como el "Dieselgate"...
Al final puede que se consigan buenos productos; pero se pierden cosas en el camino...
Por eso es mucho mejor la cerveza que el vino.....
De ayer #45 Chispas:
"Al amigo que le han bajado el precio por hora, habría que preguntarle a qué se dedica, qué formación tiene y qué ha hecho (o más bien qué no ha hecho) en los últimos 18 años para seguir en un puesto de tan baja cualificación/salario."
Hay trabajos donde el primer día prácticamente has tocado techo.
Mi amigo trabaja en el sector sanitario, pero en puestos sin mucha cualificación, mayormente ha estado de Celador; pero creo que últimamente ya trabaja de Auxiliar de Enfermería.
Mucho más no puede "subir", puede especializarse en Geriatría, por ejemplo u otras cosas; pero para subir aún más debería ir a la universidad y sacarse el título de Enfermería...
Teoríamente podría; pero esta claro que a estas alturas de la vida lo tiene difícil...
Como él también conozco a mucha gente en situación similar, auxiliares de enfermería, de veterinarios, y tal, y tal, y tal...; por no entrar en el sector de la hostelería con las camareras de piso, limpiadoras, baristas y todo ese repertorio de trabajos, muchos con sueldos míseros y horas interminables...
Está claro que en algún momento de la vida o tomaron una decisión equivocada, o es que no "valían" para estudiar, o es que se dejaron llevar más por un "impulso vocacional" que por otra cosa...
Pero lo cierto es que gente con "baja cualificación" hay y habrá...
Por cierto:
"Los salarios en la hostelería se hunden y ya solo suponen el 60% del sueldo medio"
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-07-25/hosteleria-salarios-ipc-temporalidad-precariedad-epa_1597034/
# 3, Anónimo
En principio te doy la razón; pero también hay una "fiebre" con el tema de las cervezas artesanas, cervezas alternativas y otras puñetas varias, así que no me extrañaría que hubiese historias raras con la cerveza también...
Casualmente el pasado fin de semana probé un blanco de 500€, un tinto de 350€ y un champagne de 125€. El blanco francés, el tinto Ribera de Duero. Y de champagne además bebí otro de 30€.....
Junto a esto bebí blanco del Penedés, Ribera de duero crianza y cava brut..... sí... tuve un fin de semana intenso.
El blanco francés de 500€ hay que reconocer que estaba de fááááááábula.... no discuto el precio, si no el sabor... espectacular... hay voces que dicen que es el mejor blanco del mundo... no lo sé.... pero que fue una experiencia inolvidable, lo suscribo.
El tinto de 350€..... estaba rico... muy suave... pero (y así lo manifesté con mis compañeros de comida, incluido el que trajo la botella) creo que en la franja de 30-50€, hay varios vinos que superan como experiencia el de 350€.... una marca clásica, que hace un producto clásico que pienso que ha quedado un poco atrasado en el concepto de vino....
El Champagne de 125€... un clásico best seller.... estaba muy bueno... había diferencia con el de 30, que también estaba muy rico (y no era ni Moet ni Veuve ni Bollinger)... una diferencia apreciable que no sé si valía 90€... Pero estamos en las mismas.... por 20-40€ hay cavas que pueden competir tranquilamente con el champagne de 125€..... pero si hubiéramos tenido una caja de 6 (del de 125€) nos la limpiamos en una sentada los 6 que estábamos en la mesa.
Esto desde un punto de vista de producto como bebedor más o menos habitual de vinos y espumosos.
Me falta en mi currículum el Louis Roderer Cristal que me han dicho que es el no va más....
Luego hay el márketing.... la gente quizás aprecia más una botella de 125€ que una caja de 6 de un cava espectacular de 20€.....
Regalar Vega Sicilia es mucho más impactante que una caja de Malaveïna o Priorato de calidad...
Al final es regalar algo para disfrutar solo o en compañía.
En mi pueblo hay una tienda que tiene como estrella un vino de 23.000€... un Romanée Conti... del que se vende alguna botella de cuando en cuando... estamos hablando de un producto al alcance de muy poca gente y que quizás saben apreciarlo o no...
Cuando trabajaba para tiendas de vino, había uno que tenía 12 cajas en estoc de Dom Perignon... y vendía 12 cajas al año... un controller al viejo estilo hubiera dicho que el circulante necesario era de 2 cajas, porque era el consumo de 2 meses.... error... este producto se vende con 10 personas que compran dos botellas en un año y dos personas que compran 4 cajas en una compra. Y si viene el de 4 cajas y no las tienes, se va a otro sitio y no las vendes.
Como en todo, en esto de los vinos hay mucho teatro... y marketing.... pero la realidad es que en España en los últimos 10 años ha habido un boom de calidad espectacular...en todas partes se elaboran vinos de gran calidad y a precios razonables.... y esto ha apretado mucho a las marcas tradicionales...
Y precios muy razonables en comparación a otros países que viven del galmour (Francia) o del marketing puro (Italia)... de los nuevos productores Argentina y Chile tienen temas interesantes, mientras que Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Estados Unidos tienen mucha, mucha, mucha tralla y algo interesante que, de momento, no he probado.
Perdón.. corrijo... en Australia tienen el considerado mejor Sauvignon Blanc del mundo.... el Cloudy Bay..... lo probé... junto con el Finca la Colina Sauvignon Blanc de Vinos Sanz de Rueda...... el de Rueda le pega 20 patadas y a mitad de precio...
Si el día que confiemos en nosotros mismos, vamos a arrasar..
Estaba yo en Singapur, en la discoteca de los bajos del complejo de Sands en Marina BAy... no en la de arriba (C'est la vie), en la de abajo (que no recuerdo el nombre).
Esto que llega un chico árabe con sus amigos... el chico estaba de prácticas de cocinero en le restaurante que gestionaba un amigo que estaba con nosotros... mejor dicho... nosotros estábamos con él.
Total que el chico árabe estaba contento porque había hecho un buen servicio y alguna cosa más... total, que invitó a sus amigos y a los amigos de su jefe a una copita de Dom Perignon... 1.000€ pagó.... (evindentemente el chico árabe tenía una familia rica detrás...)
Se lo sirvieron con una bengalita y la temperatura del champagne distaba de ser la ideal... por arriba.... es decir, no estaba frío.... fresco y siendo generoso.
Esto es Marketing y lo otro historias... mi marca es lo más y la gente gusta de mostrar su poderío consumiéndola..... y enseñándola.....
Esto es como tener una querida que vaya con bolsos de Louis Vuitton.... aunque yo me fío más de los que tienen queridas que van con bolsos Hermés... que haberlos, haylos..
Buen vino, mal vino.
Un día cuando estéis de mala leche probar un Pingus de 1000 euros. Y cuando estéis contentos uno sencillo... ¿Cómo os sabrán?
Vanidad de vanidades...; y todo es vanidad
Por cierto, una vez uno convirtió agua en vino, en buen vino...!
Y le crucificarón.
# 6, oreidubic
Últimamente noto que hablas mucho de España y productos españoles... (Y va sin ironía, en serio)