Euríbor hoy: 2.771%

       

Media septiembre: 2.946% (-0.221)

Variación anual septiembre: -1.204%

Actualizado el 27 de septiembre de 2024

Categorías: Articulos

Corrientes económicas

Corrientes económicas 1Parece claro que en la economía actual la corriente económica que más está influyendo –tanto a gobiernos de derechas como de izquierdas- es la keynesiana o más bien la interpretación mayoritaria de ciertas ideas de Keynes. Casi la única alternativa ideológica a ello viene de la denominada corriente austriaca (más conocidos por sus contrincantes como “neoliberales”), que a su vez están bastante divididos en muchas cosas y que por tanto no es muy correcto englobarlos en una misma etiqueta. Como figuras más visibles del “keynesianismo” en el mundo destaca Paul Krugman, no sólo por su premio Nobel (recibido por sus estudios sobre comercio internacional) sino porque escribe casi a diario en el New York Times y quizás en España el más conocido sea José Carlos Díez. Sin embargo, el público en general no conoce a las principales figuras del pensamiento liberal y está tan confundido que hasta cree que el gobierno del PP lo era.

No hay espacio para tratar de todas las apasionantes polémicas teóricas entre los partidarios de una corriente económica u otra pero me voy a centrar en la que concierne a algo tan básico como la respuesta teórica ante una crisis como la última. Los keynesianos defienden que si el consumo privado cae, el estado debe sustituirlo con planes de estímulo para que la actividad económica no decaiga. El punto más extremo de este punto de vista se lo leí a Krugman cuando afirmó que la solución a la crisis vendría de actuar como si nos defendiéramos de una invasión alienígena: todo esa inversión para la defensa provocaría un aumento del PIB inmediato. Keynes ya expuso que enterrar botellas con dinero en minas en desuso y vender la explotación de ellas a quien quisiera desenterrarlas provocaría beneficio económico y empleo. De hecho, alguno de sus seguidores ha utilizado esa analogía para ironizar sobre el patrón oro ya que defienden que la mejor función de éste ha sido la actividad económica que ha generado al extraerlo del subsuelo para volverlo a enterrar en los sótanos de los bancos centrales.

Siguiendo con este razonamiento, cualquier inversión de dinero público, aunque no sirviera para nada útil, sería positiva. Es la filosofía del famoso plan E de ZP de 2009 y, aunque a los del PP les moleste, la misma que el intento de JJ.OO. de 2020 para Madrid. La idea no tiene por qué ser negativa per sé pero como ya dije en 2009 cuando critiqué el plan E: “¿qué sentido tiene gastar un dinero que no tenemos en algo no necesario cuando hay tanto por hacer en este país?” Construir autopistas sin tráfico, aeropuertos sin aviones o estadios para una celebración puntual que además no tienes claro que te concedan con un nivel de deuda pública que ronda el 100% del PIB aparte de no cuadrar con un país que tiene déficit, es absurdo cuando a la vez se recorta en aspectos básicos como sanidad, educación o investigación. En cualquier caso, como ya pasó tras la crisis de 1929, la solución keynesiana de estímulos públicos tirando de deuda gracias a la capacidad mayor de financiación de los estados y la ayuda de políticas monetarias poco ortodoxas de los bancos centrales han esquivado la recesión pero ¿hubiera sido la alternativa liberal mejor?

Imposible saberlo pero veamos qué se hubiera hecho teóricamente si fuera la corriente predominante en el mundo: los liberales creen que si el consumo privado cae, los empresarios deben transformar sus productos, abaratándolos o mejorándolos hasta conseguir el beneplácito del comprador y si no lo consigue, deben quebrar. Nadie debe sostener un negocio que no funciona y al que el consumidor ha dado la espalda, por ejemplo las cajas de ahorros españolas hubieran tenido que reconvertirse o morir ya en 2008 y con ello nos hubiéramos ahorrado mucho dinero público ya que todas las empresas deberían haber hecho como Apple o los inventores de las cafeteras en cápsulas que, incluso ofreciendo productos más caros que la media, han conseguido vender más que nunca justo en la peor crisis en 80 años. Evidentemente sin el apoyo del estado y los bancos centrales 2008, 2009 y siguientes hubieran sido años más duros pero, ¿estaríamos mejor ahora si hubiéramos dejado que se estabilizara por sí sola la relación entre el productor y el consumidor?

De nuevo imposible saberlo pero mi opinión es que en un mundo sin deuda seguramente sí pero en el actual lo veo muy difícil porque la imposibilidad de devolver tanto dinero inexistente hubiera sido posiblemente un golpe mortal para el sistema económico global. Es decir, creo que esta crisis viene provocada por un abuso de las políticas keynesianas durante la época de expansión que provocó un exceso de crédito barato que disparó la deuda de muchos estados, familias, empresas y bancos hasta niveles insostenibles. Ante ese panorama la auto-regulación entre los actores económicos se me antoja utópica y es probable que sólo medidas mixtas fueran posibles. El caso es que se aplicaron sólo medidas keynesianas que, con mucha lentitud y mucho coste social como estamos viendo, han evitado el cataclismo que esas mismas políticas crearon. Pero una vez más, como ya ocurrió tras la crisis de 2001, el mantenerlas y no enmendarlas será el germen, a mi juicio, de la próxima gran recesión. Yo creo que debemos cambiar el modelo económico, dejar de intentar crecer a toda costa y reducir la deuda fomentando el ahorro. Hay que luchar contra esa aceptación de que las crisis son cíclicas e inevitables. Pueden acabarse si hacemos las cosas de forma diferente pero si las hacemos igual está claro que pasará lo mismo. O peor.

Como decía Mafalda, nadie es un buen Sherlock Holmes de sí mismo pero yo prefiero pensar que me guía el sentido común y la coherencia por encima de las ideologías y por eso critico igual las subidas de impuestos del PSOE y las del PP ¡faltaría más!. Y en cuanto a las corrientes económicas, pues depende, por poner 2 sencillos ejemplos: no entiendo por qué es buena la inflación, no entiendo por qué el simple paso del tiempo hace perder dinero al ahorrador y en eso estoy en contra de la corriente keynesiana, creo que los precios se deben mover en función del coste y de la oferta y la demanda, sin intromisión del banco central. Pero tampoco estoy a favor de los liberales cuando confunden la defensa  del individualismo -algo que comparto- con la indefensión del ciudadano: hace falta supervisión y más en temas financieros que son tan desconocidos por el gran público. Personalmente odio las etiquetas, estoy de acuerdo y en desacuerdo con pensamientos y reflexiones de gente de lo más variada y creo sinceramente que hasta criminales como Hitler o Stalin tomaron algunas decisiones acertadas. Detesto el blanco o negro y la descalificación del que no piensa como nosotros, creo en la versatilidad y en coger sin rubor lo que consideremos mejor de cada ideología para crear una opinión propia lo más coherente y razonada posible.. Qué raro soy.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • OLA DE CALOR - Estrategias para combatir las altas temperaturas urbanas http://dlvr.it/Qd7k8m

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Malo para el Ibex? La banca se revuelve contra el nuevo impuesto http://dlvr.it/Qd5pFF

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Droblo, no estás sólo. Los que somos "grises" nos llueven críticas por todos los lados. El mundo está hecho para que estés conmigo o contra mí, y así no hay que pensar. Es más fácil, ganes o pierdas, no gastas recursos en pensar y vives la vida mejor.
    Por eso los que ni somos blancos, ni negros, nos pasamos el día argumentando y discutiendo con todos, sin embargo los blancos ya tienen la mitad de palmeros, y los otros son el enemigo. Si lo piensas, es más fácil.
    Pero, que sepas que no estás sólo. Aun hay gente "gris". Sigue así.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Buenos días,

    Además de a esta página, y a los artículos de Droblo, también soy un gran aficionado a escuchar a Carlos Rodríguez Braun en Onda Cero, sobre todo dentro de la sección “La España que Madruga” con sus “Noticias de Empresa”. Y en otros sitios y páginas donde aparezcan sus opiniones y artículos.

    Lo empecé a escuchar ya hace muchos años, en mi caminata al trabajo y, quitando algún que otro parón, lo he seguido escuchando, e incluso leyendo, en varios medios. Incluso en su Blog, y no hace mucho descubrí que tenía un canal en Youtube, aparte de muchas intervenciones en muchos otros canales:

    http://www.carlosrodriguezbraun.com/

    https://www.youtube.com/user/CarlosRodriguezBraun

    Incluso, en los inicios de la crisis, pude ir a una conferencia suya. Aunque no me terminó de convencer. Obviamente la actividad constructiva en España no ha desaparecido; pero su conferencia, tal vez por estar enmarcada en un Salón Inmobiliario, me pareció demasiado “optimista”…

    En líneas generales el liberalismo (no sé el porqué del “neo-“) me parece muy interesante; pero también muy “utópico”:

    Implica que todos tenemos unos altos conocimientos en todo en general y en economía en particular. Implica que todos busquemos nuestro beneficio; pero también el beneficio “global”, implica, incluso, que todos seamos buenas personas, y un largo etcétera…, incluyendo una cierta “igualdad” a la hora de negociar, que, en la realidad, no se da para nada…

    De ahí que, aunque considere que tiene teorías interesantes, en el fondo me asuste un poco que se convierta en una “teoría dominante”, como pasa hoy día con el keynesianismo…

    En el fondo nos faltan ejemplos de que estas teorías funcionen correctamente y para beneficio de todos, ya que ni siquiera los USA se pueden considerar “liberales”. No sé si Singapur o Panamá podrían considerarse enteramente “liberales” del todo…

    Y los pocos “ejemplos” de políticas presuntamente “liberales” que nos llegan, suelen ser de malos a nefastos… (Básicamente, por lo de la sanidad privada.)

    También por eso me preocupa un tanto que C´s se haya definido su orientación como “liberal-progresista”. Si no explican bien qué van a hacer y que no como “liberales”, lo mismo lo pagan en votos; porque a la gran mayoría la palabra liberal (con o sin el “neo-”) les repele. Yo habría añadido un “socio-” a lo de “liberal-progresista” (Quedando "socio-liberal-progresista"), básicamente, para “asustar” menos…

    Pero bueno, ya veremos, lo mismo hacen como todos, prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido…

    (Y que eso siga sin penalizarse…)
    :/

    Salvando las distancias, (y metiéndome en berenjenales/camisa de 11 varas) al liberalismo le pasa como al comunismo, allí donde se ha aplicado, generalmente ha terminado o “degenerando” en otra cosa, o dando malos resultados, o al menos mala prensa…
    :/

    En definitiva, y con respecto al artículo de hoy, me considero más “pragmático” que otra cosa, y si algo se ve y comprueba que funciona, me da un poco igual de que “filosofía” venga. Así que sí, yo también soy “gris”, o “multicolor”, según se mire…

    Ergo, Droblo, no estás solo.
    ;)

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Off topic.

    Curiosamente de la noticia del PIB de USA que ha crecido un 4'1%, ni una noticia en La Vanguardia Dinero de ayer, y casi nada en el PAIS NEGOCIOS de ayer.

    Y luego se comenta que el aumento de exportación de soja ha sido un gran acelerador, y para cubrirse de los futuros aranceles chinos a la soja americana.

    Si producen 120 millones de toneladas y el precio por tonelada es de 319$, estamos hablando de 38.280 millones de dólares el total de la producción... habitualmente se exportan 12.000 millones de dólares de soja a China.

    Si USA exporta habitualmente 1'3 billones de dólares al año, estamos hablando que la soja es un 0'10% de las exportaciones.....

    Si en el segundo trimestre las exportaciones de USA han crecido un 9% (creo recordar) y lo hacemos linealmente, quiere decir que se han exportado sobre 325.000 millones... si ha crecido un 9% estamos hablando de 29.250 millones de crecimiento...

    Es decir, que según las noticias, parece ser que se ha vendido tres años de soja a China en un trimestre..... hmmmmmm...

    ¿No será que, a pesar de Trump, Usa sigue yendo bastante bien y nosotros, con la virtuosa ciática de Junker estamos yendo para atrás?

    Y los periodistas... ¿en que nube viven?

    Ayer en la Vanguardai hacían un repaso de fondos que invertían en USA... jajajajajajaja... van res años tarde...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Bueno forer@s,

    hoy paso , saludo y me voy...
    De vuelta os contare qué tal he visto los modelos Austriacos y Suizos , que iré a al fresca por aquellas tierras a subir senderos inclinados por los alpes... Si me encuentro por alli al tal Krugman, le diré unas palabritas , jeje...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #6 Juanito Gonzale

    Hala... esto es planificar y lo otro son tonterías...ya debes tener todo el pesado vendido y de vacaciones... felicidades..

    Ya me dirás a cuanto cotiza la caña... si es por encima de 2€, que me esperen a mi jubilación.... jajajajajaja...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Droblo, me alegra saber que no estoy solo.
    Un saludo.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, oreidubic

    jeje... la caña es mi ultima preocupación...
    La mujer se ha obsesionado con los trenes esos panoramicos que recorren suiza, el niño por las mil y una atracciones y actividades, yo por adentrarme en los bosques y subir lo mas alto que pueda.... así que cuanto pueda, que no sera a menudo, me tomare alguna cerveza y el precio me dará igual. Cañas no hay allí, eso es invento español, jeje...

    Eso si, entramos por Viena y nos quedamos un par de noches allí en un hotel patrio, Melia Viena, que es un pedazo de edificio, de esos que te gustan a ti, con bar de copas en la planta 57. Luego ya nos movemos en las zonas mas de montaña...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • #9 Jaunito Gonzale

    Ahhhh... un roof top bar......

    He estado en unos cuantos en Asia (el C'est la vie en Saingapur, el Sky Bar del Lebua en Bangkok) y fui a un evento en el Claris de Barcelona, con aires de la mejor terraza bar de Barcelona.... por favor... dónde vamos con cuchitriles así.....

    A ti el precio te dará igual porque te tomarás "alguna" cerveza.... a mi y a mis compañeros de viaje es el indicador básico porque en algún momento "no" tomaremos cerveza.... jajajajajajaja...

    Impresionante el Meliá.... son de aquellos momentos en que confías en el país y en al gente que lo formamos.....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Por qué piden que no bebamos agua emobtellada?

¿Alguna vez has pensado que el agua embotellada es mejorque la del grifo? Un estudio…

3 horas hace

¿El Euribor al 1%? No es de locos pensarlo

El Euribor a 12 meses, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas en…

3 horas hace

Precio de la luz hoy 29 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 29 de septiembre de 2024 es de 0.092 €/kWh, lo…

5 horas hace

El banco que cobra solo el Euríbor en sus hipotecas

Fiare Banca Ética ha renovado una medida que busca aliviar la carga hipotecaria de las…

18 horas hace

¿Qué ha hecho el Euríbor esta última semana?

Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…

1 día hace

Precio de la luz hoy 28 de Septiembre de 2024

El precio medio del día 28 de septiembre de 2024 es de 0.092 €/kWh, lo…

1 día hace