¿Y cómo estará el Euribor dentro de 10 años?
Francamente no tengo ni la más remota idea, aunque creo que todos coincidiremos en que seguramente esté más alto, el ver los tipos de interés en negativo es un hecho absolutamente excepcional.
Para verlo en perspectiva vamos a echar un vistazo a como estábamos hace una década y para ello os hago un cortaypega de algunas noticias que publicamos en este blog en Julio de 2008
Como veis la situación económica actual es muy diferente a la de entonces pero ¿Cómo estaremos dentro de una década? Imaginemos por un momento que está igual que hace 10 años ¿Qué pasaría con tu economía si volviésemos a esos tipos de interés?. Es un escenario poco probable pero no imposible
En Invertia el otro día lo contaban muy bien.
En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,18% una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el remoto caso de que regresara a ese 5,39%, alcanzaría los 1.109 euros al mes. O lo que es lo mismo, 431 euros más al mes que ahora o 5.172 euros al año.
Sí, este último riesgo es remoto. Y también es improbable que se llegue al 2% o al 3% antes de tres o cuatro años. Pero un préstamo hipotecario es un producto a muy largo plazo. Y cuanto mayor es el plazo, mayores son los riesgos que caben en él. Por eso es importante retener que una vez el euríbor estuvo al 5,39%. Lo contrario es olvidar la historia. Y eso suele traer problemas.
Por tanto nunca te olvides de esta cifra: 5.39%
El precio medio del día 24 de noviembre de 2024 es de 0.078 €/kWh, lo…
El 31 de diciembre de 2024 es una fecha que muchos hipotecados en España deberían…
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
Ver comentarios
Mi revisión es semestral:
Enero 2018: -0,189
Julio 2018: -0,179
Ergo, por primera vez en mucho, mucho tiempo, me va a subir la hipoteca...
:(
Cuando suban los tipos vamos a ver cómo pagamos los intereses de la deuda, que la deuda particular se va reduciendo, pero la de país no. Salvo que me vuelva a meter en otra operación a mi me va a pillar sin deuda.
Y como estaba esta pagina hace diez años clopez?
Llena de articulos de calidad...
Llena de lectores asiduos que proponian comentarios con contenido...
Con mas de 100 comentarios diarios...
En fin, euribor.com.es tambien esta en datos minimos, pero al contrario que el indice de referencia y la economia, es improbable que vuelva a ser lo que era nunca mas.
En fin...
Lo que pasó hace 10 años fue histórico, Vivimos una época para olvidar y para recordar al mismo tiempo. Cada día salía una noticia peor y parecía no tener fin. Ese era uno de los motivos por el cual este blog era seguido con mucha atención.
¿Qué pasará dentro de diez años? Ni el más osado puede hacer predicciones.
Como dijo no sé quien una vez...: "a largo plazo...¡todos muertos"
Buen artículo que habría que publicarlo una vez al año.
Y una deuda del 39'50 y ahora del 100%, unas medidas draconianas para cumplir las recomendaciones del FMI para pagarle puntualmente su crédito y aquí nadie ha explicado nada.
Y ahora le toca a la Argentina.
¿ Han visto la película en la que actúa Sandra Bullock : "Expertos en crisis" ?
Mi opinión es que debido a toda la impresión de billetes masiva que se está haciendo y que debe acabar pienso que el euribor subirá los próximos años pero en ningún caso sobrepasará el 0,5 o 1% y estas condiciones durarán años. Las condiciones actuales de los païses y trabajadores no tiene nada que ver con el 2008, en aquel año empezaban los trabajos precarios pero ni mucho menos como ahora y los païses no estaban tan endeudados como ahora.
Veamos...,
2008 fue, tal vez, el último año realmente bueno en mi vida personal y profesional.
Sí, confieso que el 2009 tuvo buenas cosas, aún; pero creo que también fue el año donde me di cuenta que mi vida profesional se había vuelto a estancar, a pesar de mis intentos por formarme y promocionarme y tal..
Pero era feliz, así que, en ese momento no le di mucha importancia.
En uno de estos años, y no recuerdo cual, nos des-prorratearon las pagas extras, lo cual fue un “palo” para todos, o casi todos. A alguno le mantuvieron su nómina y le “añadieron” las extras; pero la gran mayoría nos encontramos con una nómina reducida y el “consuelo” de cobrar 3 extras al año. Pero, claro, los meses entre paga y paga, había que "sobrevivir" con ese "pico" de menos...
2011 fue, cuando realmente marcó un punto de inflexión, ya que fue el primer año donde notamos realmente la crisis. Nos “retuvieron” nuestra primera nómina… (La “extra” de Navidad).
A partir de entonces la única paga extra que cobramos fue la de Marzo de 2012 (no sé por qué pagaron esta y dejaron “pendiente” la anterior) y luego ninguna más.
Siempre me hizo “gracia” aquello que decía la “dirección” de la empresa, de que al ser “extras” no eran tan importantes aquello de no cobrarlas...
Y de ahí hasta el 2013, todo cuesta abajo hasta llegar al ERTE y luego al ERE…
A pesar de algún trabajo “eventual” (por no decir precario y mal pagado), no fue hasta finales del 2014 cuando encontré un trabajo “digno”.
Y no fue hasta el año pasado, con el cobro del “suelo”, que he podido “tapar agujeros”.
Y hasta mediados de este año que he empezado a “remontar” profesionalmente…
La verdad, no sé qué me espera los próximos 10 años; pero, en principio, si quisiera jubilarme donde estoy, tal vez lo pudiera hacer, salvo “cisnes negros”…
Pero claro, tampoco sé si es lo que quiero hacer…
Y claro, estoy ya en una edad donde arriesgar no es tan fácil, se tienen “responsabilidades”, y, claro, también se pierde “atractivo profesional” por la edad…
En fin, ya veremos a ver…
Para mí esta década ha sido una “Década Ominosa” llena de “Annus horribilis”, y de momentos de angustia y ansiedad. Si no fuera por el apoyo de mucha gente, Dios sabe…
La verdad, espero que la próxima crisis no venga tan fuerte, si no…