El caso es que nuestro hombre, que nunca parece haber sido muy dado a seguir a rajatabla lo que su estatus y cargo determina, de ahí posiblemente su fama de “campechano”, parece haber sido objeto de nuevos achaques en su cuerpo de rey, castigado por años de lesiones esquiando, cazando y, según las malas lenguas, esquivando a su propia guardia para poder demostrar al mundo que era un auténtico Borbón: mujeriego y conquistador.
Poco importa eso, el tema es que, en el invierno de sus años, una sospecha (y llamarlo sospecha es seguramente un eufemismo) atormenta su descanso: que a lo largo de sus largos años de reinado se ha ido construyendo un entramado empresarial, basado en su propia figura de rey y oculto a ojos mal pensantes, que podrían creer que se está lucrando a costa de España. Pero mejor ir por partes.
La andadura del entonces Príncipe de España (que ni de Asturias pudo ser durante aquellos tiempos), comenzó de la mano de Franco, que puesto a perpetuar su legado más allá de su muerte, pensó en retornar al país a la senda de los países que son buenos, se portan bien y tienen un rey como Dios manda. Y ahí entró “Juanito” a escena (que a Don Juan ni en fotografía le quería Franco), bajo la tutela del dictador, se llevó a cabo su educación, su boda, y prácticamente toda su vida.
Por eso, quizás se pueda entender que, entre las primeras cosas que hizo cuando asumió su cargo de sucesor, fuese alentar y promover una Ley para la Reforma Política, a pesar de haber jurado con su cargo, unos meses antes, acatar los Principios del Movimiento Nacional. Y así, una vez libre de las cargas de una jefatura de Estado participativa y beligerante como la de su anterior, pasar a un discreto segundo plano que le permitiera, por qué no, satisfacer su hobby: ser por fin un hombre de negocios, que el monopoly está bien, pero tiene sus limitaciones.
Y así, con la bendición de un país, agradecido por haber sido el padre de la democracia, con una Casa Real que permitía y daba cobertura para hacer y deshacer lo que uno quisiera, a nivel de negocios, de mujeres, de contactos, o de lo que haga falta y con una iniciativa y un hambre a prueba de dictadores, el flamante y campechano Rey de España se lanzó al mundo.
A partir de ese momento, los españoles hemos sido testigos de sus innumerables viajes por todo el mundo y de la exquisita relación que mantiene con las monarquías de Kuwait, Bahrein, Marruecos, Qatar, Abu Dhabi, sin olvidar Omán o Arabia Saudita. Y es de esos viajes, y de esas relaciones de donde se le supone al Rey emérito su supuesta fortuna.
El economista Roberto Centeno, ex consejero delegado de Campsa, aseguró hace unos años que Juan Carlos se encargó personalmente durante los primeros años de su reinado de intermediar entre los países árabes y España en la compra de petróleo, siempre con comisiones de por medio. Dichas comisiones podían ascender a uno o dos dólares por cada barril adquirido.
En 2012, el periódico New York Times calculó su fortuna en 1.800 millones de euros, lo cual no está mal, teniendo en cuenta que la asignación de la Casa Real se establecía en aquella época en 8,3 millones de euros al año. De igual manera estimaba que el origen de tal fortuna se debía a su condición de embajador económico español. Sus “grandes dotes diplomáticas”, unido a su cargo, le permitían entablar y estar presente en todas las negociaciones a nivel político, que tenían después su resultado en forma de contratos millonarios para las empresas españolas.
De este modo, el papel del Rey fue durante muchos años el de “conseguidor”, a cambio del cual, lo lógico (desde alguna perspectiva que no va en consonancia con el papel de Jefe de Estado) era cobrar una comisión. Y es por eso que la fortuna del Rey no tardó en aparecer en “listas de fortunas” de distintas publicaciones económicas, tales como la revista Eurobusiness, ya desaparecida, y el anuario Forbes.
Con respecto a ésta última, en noviembre de 2013, Forbes empezó a no incluir en la lista de las 100 personalidades más ricas de España al Rey Juan Carlos, porque, según la revista, “su riqueza continúa siendo una incógnita”. La explicación es que la Casa Real siempre se ha negado a desvelar la cuantía de la fortuna del monarca con el argumento de que su patrimonio personal es un asunto privado, al margen que argumentan que, en los cálculos de las cifras, se confundieron los bienes públicos propiedad de Patrimonio Nacional con propiedades privativas del Rey.
Sin embargo, la figura y los presuntos negocios del veterano monarca han aparecido en repetidas ocasiones de forma velada en muchas de las operaciones anticorrupción más famosas. Así, por ejemplo, en el marco de la Operación Gürtel salió a la luz la cuenta “Soleado”, una cuenta opaca en Suiza gestionada por el bróker suizo Arturo Fasana en la que Francisco Correa ocultaba el dinero de la red de corrupción. En esta cuenta el monarca presuntamente tiene guardados unos 200 millones, junto con personas como los Albertos, Javier de la Rosa, los Pujol o dirigentes del Partido Popular.
Aparecieron igualmente vínculos con Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, según los cuales el monarca habría realizado inversiones en la República Dominicana utilizando los cauces de la organización delictiva.
Y así hasta llegar a la princesa alemana despechada (se puede anteponer un “presunta” a las tres palabras anteriores), que declaró la existencia de 30 millones de euros logrados tras un acuerdo con la petrolera Lukoil, así como la de varias cuentas y propiedades, a nombre de testaferros, en cuentas de paraísos fiscales.
Si a esto le unimos la política de ocultación llevada a cabo por la propia Casa Real, así como la de imagen de la figura del Rey, en connivencia con los Gobiernos de los distintos partidos que han ocupado el poder desde la instauración de la democracia, la polémica está servida.
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Los clientes que firmaron una hipoteca con CaixaBank antes de 2019 tienen derecho a reclamar…
El mercado hipotecario español cerró noviembre con un fuerte impulso, alcanzando los 6.017 millones de…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar, aunque no tan bien como vosotros que…
En un mundo en el que se predica por lo sostenible, lo ético y lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
Ver comentarios
Que nuestro Rey Emérito es/ha sido un corrupto (aparte de muchas otras cosas) parece fuera de toda duda...
Y es más por el hecho de usar su posición para enriquecerse, que por las "operaciones" en sí, a pesar de la dudosa legalidad de alguna de ellas...
Pero claro, resulta que el Rey es Inviolable e Irresponsable "gracias" a La Constitución.
Porque en 1978 nos propusieron un referéndum en plan "lentejas", no se preguntó si República o Monarquía lo mismo que no se preguntó por muchas otras cosas, desde el nivel de "protección" de las distintas figuras públicas, desde políticos al Jefe del Estado, ni por el Modelo Territorial ni por nada.
Lentejas. O las tomas, o la dejas...
Como dice un amigo, se dejó todo “bien atado” para que el poder siguiera estando en las mismas manos, pervirtiendo una presunta democracia, para que nada cambiara…
La situación de la familia Franco es un buen ejemplo de esto…
No sé yo si la proclamación de una República sería la panacea, que más bien no, dado el nivel de la mayoría de los políticos*; pero como mínimo, como mínimo, el tema de los aforamientos, y el de la inviolabilidad del Jefe del Estado (sea este un Rey o un Presidente) se tiene que revisar de cabo a rabo. Y la inviolabilidad y la irresponsabilidad deben desaparecer de nuestra legislación.
Respecto al Monarca Emérito, mucho me temo que va a ser imposible investigarle personalmente por aquello que haya hecho antes de la abdicación. Por no poder, no se puede ni reclamarle un test de paternidad, y tiene, al menos, un par de presuntos bastardos por ahí.
Pero lo cierto es que sí que ha tenido cómplices necesarios, y a estos no les protege ninguna ley…
En fin, magro consuelo; pero lo mismo eso previene al actual Rey de seguir los pasos de su padre…
Y, claro, parece ser que después de abdicar, a pesar de todo, es posible que dejara de tener esa “protección constitucional”, así que ahí, tal vez, sí que se podría hacer algo…
*Siempre le pregunto a los republicanos más recalcitrantes que qué les parecería tener a José María Aznar de Presidente de la República... (O a Rajoy, o a Felipe González... ¿¿Se salva alguien??, ¿¿ZP??)
PD: ¡¡Pobre Sofía!!
PPD: Espero que esto no esa objeto de delito por ofensas a la corona o a causa de la "Ley Mordaza" o algo así; por que una cosa le concedo a los independentistas catalanes, y es que la "democracia" española parece haber involucionado...
A dia de hoy no conoceremos los datos de la presunta fortuna, pero el dia que fallezca, espero que hacienda entre a por la herencia como con el resto de españoles...
Yo creo que después de 40 años de dictadura y 40 años de monarquía (impuesta por la dictadura), ha llegado el momento del referéndum por la República. Quizá no salgamos de pobres, pero lo que sí cambiará es que los españolitos no trabajaremos para unos caraduras que viven de la sopaboba. Y eso ya es algo, mucho diría yo! Y a ver si ya cambiamos de una vez el chip de plaza del caudillo, avenida de primo de rivera etc etc que están presentes en casi todos los pueblos de España. Que tenemos deportistas, escritores, artistas, científicos e incluso algún político ilustre que merecen más una calle que unos recalcitrantes falangistas y dictadores que campan a sus anchas incluso con el caudillo muerto y enterrado. Basta ya hombre.
Grandes diferencias de rentabilidad de las grandes bolsas en lo que llevamos de 2018 - Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51050-grandes-diferencias-de-rentabilidad-de-grandes-bolsas-que-llevamos-de-2018-a.html#.W2lVu4TS5wc.twitter
-
Cuencas hidrográficas de Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/cuencas-hidrograficas-de-europa.html?spref=tw
-
Apple y otros hitos históricos de capitalización en el pasado http://dlvr.it/Qf0jc1
16, oreidubic Yo soy republicano convencido hace mucho, no tiene sentido -a pesar de ser común a muchas democracias occidentales- que el cargo de jefe de estado sea hereditario y no elegido pero dudo mucho que esa situación vaya a cambiar en España en poco tiempo porque al final la política española está tan enmierdada que se acepta mejor a un personaje impuesto pero teóricamente apolítico como el actual rey o la próxima reina que alguien que sea votado pero que va a ser rechazado por los que no lo hayan hecho y va a ser utilizado como confrontación política entre partidos. De hecho, sólo hay que pensar quién sería el presidente de la república si tuviéramos república y no creo que fuera un personaje de cohesión estilo Rafael Nadal sino alguien cercano o al PP o al PSOE.
Antes de cambiar el sistema de elección del jefe de estado lo que hay que hacer es decidir si queremos que tenga un poder simbólico como el jefe de estado alemán o israelí o italiano o que tenga tanto poder como el francés porque cambiaría muho la cosa. Y con lo que tardamos en ponernos de acuerdo para decidir un cambio constitucional, no creo que esto vaya a pasar pronto.
# 2, Anónimo
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.
Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
Espiando a Warren Buffett a ver qué hace http://dlvr.it/Qf1tYk
típico artículo sin un solo dato, alentando rumores y chismorreos que la gente de un lado se cree porque quiere creérselo y las de otro niega porque prefiera negarlo. Pero datos ninguno.
# 6, Anónimo
Todo lo del artículo es, básicamente, un secreto a voces, como muchísimos otros relacionados con J.C.
De un viaje a un país del Magreb que un antiguo jefe mío hizo con el Rey y el Ministro de Exteriores una vez se que había que pagar para poder ir y aún más si se quería que el Rey y el Ministro te "presentaran", así que no me extrañaría nada que parte de ese dinero, aparte de en aviones, estancias y demás, fuese a los bolsillos del Emérito...
#6
Pregunta en Arabia Saudí a ver qué te dicen. ¿Oiga, sí, dicen que JC se lleva un dólar por barril para España en comisión?
A mi no me molesta que tenga comisión... a mí lo que me molesta es que le paguemos los gastos para conseguir esta comisión...
Porque aquello que por la Gracia de Dios todo sea limpio (los gastos los paga el estado, los beneficios me los quedo yo), con el añadido de que van con tributación "blanda" lo veo vergonzoso.
Como vergonzoso son los sueldos en B a cargo de fondos reservados para alguna starlette para que se callara.
Oye... aquí que cada uno se pague lo suyo porque si no todos a la cópula libertina.
Y de la Corinna hay que leerse la biografía... que tiene lo de princesa lo que yo de príncipe.... hasta 150€ son prostitutas, hasta 3.000 son escorts y de 10.000 para arriba son princesas...
# 10, oreidubic
¿¿Stormy Daniels es una princesa?? :P
Corina es/fue princesa por haber estado casada con un príncipe. Tras el divorcio decidió seguir usando el título a pesar de la oposición del marido y su familia; pero claro, decir que eres princesa te abre puertas de sitios que de otro modo no...
https://es.wikipedia.org/wiki/Corinna_zu_Sayn-Wittgenstein
"Corinna utiliza de forma irregular el apellido de su exmarido, así como el título de princesa y el tratamiento de S.A.S («Su Alteza Serenísima»). El uso del apellido y del título es sin el consentimiento de la familia, dando lugar a enfrentamientos, finalizando con la futura boda del príncipe alemán con la modelo Alana Bunte, en 2018."
La lista de amantes, líos y rollos del Emérito es, presuntamente, larga como un día sin pan...
Barney Stinson es un pobre infeliz al lado del Monarca...