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Las inversiones éticas

Las inversiones éticas 1Ya sea el medio ambiente o los derechos humanos, cada vez más personas se interesan en que ocurre finalmente con el dinero que invierten.

Si bien la idea de definir una “inversión ética” está llena de dificultades -lo que una persona puede llamar ético, la otra no, sin embargo existe un gran y creciente conjunto de inversiones clasificadas como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Para algunos, puede ser suficiente llamar a una inversión socialmente responsable si evita apoyar a las compañías tabacaleras o a los fabricantes de armas. Sin embargo, para un número creciente de inversores, la ISR es más que simplemente excluir a las compañías “no éticas”.

Para estos inversores, la ISR debe cumplir un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (por su iniciales en inglés ESG) y el año pasado totalizaron más de 11 billones (trillones americanos) de dólares.

Así que a la hora de establecer una nota o rating a una empresa, también se añade su clasificación “ESG” para valorar, además de sus variables económicas otras que pueden interesar al inversor como son:

  • Medioambiental: ¿Cuál es la huella de carbono de la empresa?
  • Social – ¿cómo se tratan los trabajadores y las cadenas de suministro?
  • Gobernanza – ¿Cómo de transparente y responsable es el régimen de gestión de la empresa?

Tener en cuenta estos puntos va más allá del postureo y buenismo ya que los productos de renta fija de las empresas y sectores con altas calificaciones ESG tienen mejores ratios riesgo-rentabilidad

Una investigación realizada por Hermes Investment Management reveló que las empresas con características ambientales o sociales favorables han superado en promedio a las empresas con características negativas en estas áreas.

Dicho de otra manera, las empresas buenas suelen ser buenas en todo.

La tendencia hacia la inversión sostenible parece probable que continúe, ya que los beneficios de utilizar criterios ESG en las decisiones de inversión se conocen más ampliamente.

Sin embargo, para algunos inversores, incluso la inversión de ESG no logra ir lo suficientemente lejos en su misión de utilizar el dinero para hacer el bien.

Para este segmento pequeño pero creciente del mercado, la inversión ética significa invertir con huella.

Esto significa respaldar intencionadamente empresas y activos que tengan un resultado social o medioambiental positivo como parte de sus modelos de negocio, y medir esos resultados tan estrechamente como los beneficios financieros.

El término fue utilizado por primera vez por la Fundación Rockefeller hace una década para referirse a las soluciones basadas en el mercado a los problemas sociales, y los primeros impulsores en este espacio fueron las personas y organizaciones de alto valor neto intrínsecamente vinculadas a las preocupaciones éticas.

Por ejemplo, John K. Coors, bisnieto del fundador de Coors Brewing, Adolph Coors, encabeza un vehículo de capital privado para promover el desarrollo económico en África. La iniciativa “One Thousand & One Voices” (1K1V) está invirtiendo 300 millones de dólares en pequeñas y medianas empresas del África subsahariana.

Poco a poco, además del EBITA o el PER los inversores se interesan por otros indicadores no económicos como puede ser el huella que las empresas tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Me recuerda el artículo de hoy al Triodos Bank, que hace unos años tenía bastante publicidad y hoy por hoy no veo nada de él...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Triodos_Bank

    Está muy bien todo esto de la ética, el medio ambiente y tal, aunque me pregunto como distinguen el "postureo" de la realidad; por que no se fuera, pero aquí yo veo como las inspecciones, las auditorías, los test y casi cualquier cosa se "preparan" para sacar el aprobado, y luego se olvidan de todo hasta el año siguiente...

    :/

    De todas, teniendo en cuenta que mi capacidad de ahorro e inversión tienden a cero; pues...

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  • Al final es una bola de nieve, depende de lo grande que se haga se hará popular y obligatoria para todo el mundo o se deshará con los primeros rayos de sol. Tal como pasa ahora con el coche eléctrico y la contaminación... cuando no te permiten circular con un coche diesel por el centro de las ciudades y el parking es gratis con coche eléctrico, pues al final nos decantaremos irremediablemente por el coche eléctrico, no por ética medioambiental (que también en una pequeña parte), pero sobre todo por comodidad.
    El ser humano es un poco (mucho) como el burro y la zanahoria, y si la zanahoria es demasiado pequeña el burro no se mueve :-).
    Y ahí es donde entran los políticos con sus leyes...y cuando te ponen varias veces zanahorias podridas y te las venden como frescas... pues al final uno desconfía de todo. Es lógico y entendible.

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  • buenos días,
    busco formarme un poco en plan autodidacta y sin pagar:
    sabe alguien de webs/foros/links donde se pueda aprender contabilidad? Sitios donde guíen sobre el uso de los programas nominaplus, contaplus, facturaplus?

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  • # 4, Anónimo
    Jopé, ya que quieres formarte sin pagar, al menos cúrratelo un poco... ¡Busca en Google, por lo menos!

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  • # 4, Anónimo

    Cómo dice #5 Google está para algo...

    De todas, aprender contabilidad por tu cuenta... :/

    Hay cursos gratuítos para desempleados (no hace mucho un amigo hizo uno de "Emplado de Oficina"), y hay FP nocturna...

    Está la UNED, pero supongo que ahí sí hay que pagar...

    Te digo esto por que la mayoría de la gente considera la contabilidad como lo más aburrido del mundo entero y parte del extranjero...

    Una sobrina que tenía una asignatura con algo de contabilidad me preguntó como pude hacer una carrera donde todos los años tenía al menos una asignatura relacionada con la contabilidad sin morirme de aburrimiento y/o suicidarme...

    XD

    En fin, ánimo; pero menea un poco el c.lo.

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  • #3 Piter
    El coche eléctrico "debería" imponerse principalmente porque cada kilómetro cuesta entre 5 y 7 veces menos con electricidad que con diésel. 7-9 veces menos que con gasolina. 1000km salen unos 12€.
    El problema, que salvo los Tesla, no hay ningún coche eléctrico en condiciones. Son todos caros y malos, autonomía de menos 300km (Tesla 600), diseño feo y no funcional, es decir, han cogido un coche normal y lo han adaptado para meterle baterías y motores eléctricos en vez de diseñar uno eléctrico desde 0.
    Así que en este caso el problema está en la oferta, es una industria con mucha inercia y si cambiar en una fábrica el proceso de fabricación de un modelo a otro lleva meses o años, pues cambiar a uno Eléctrico puede llevar años y miles de millones.
    Supongo que si el cochecñ Eléctrico se populariza subirá la luz en hora valle, pero aún así será muchísimo más eficiente que el motor de combustión
    https://www.quecochemecompro.com/blog/comparativa-coches-electricos-guia-de-compra/

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  • #3 Piter-# 7, Pataksi

    La verdad es que a los coches eléctricos les queda mucho para sustituir a los térmicos, tanto por autonomía propia como por red y tiempo de carga, por no mencionar los precios...

    Pero lo cierto es que hoy día, con un coche eléctrico se pueden hacer viajes largos planificándolo bien y échandole un extra de tiempo entre cargador y cargador...

    https://www.tesla.com/es_ES/findus#/bounds/65,55,34,-11?search=supercharger&name=Europe

    Lo cierto es que los Tesla ahí tienen ventaja por que tienen su propia red de supercargadores, cada vez más grande, y yo ví un Tesla con matrícula alemana en Portugal, y hasta hablé un poco con su propietario.

    Claro que los Tesla actuales no están al alcance de todos, y el Model 3, el más económico, no termina de tener una producción lo suficientemente grande y no termina de estar del todo "disponible"...

    En fin, os pongo unos ejemplos de viajes largos con un Tesla:

    CÓMO VIAJAR CON UN TESLA (625 km) Madrid - Lisboa
    https://www.youtube.com/watch?v=TJ9oaGZ4byg

    1.000 km de viaje en AUTOPILOT: Madrid-Gijón-Madrid en Tesla Model S 100D
    https://www.youtube.com/watch?v=nfJTUwcnNVI

    Viaje Barcelona-Bruselas (1.350 km) en Tesla Model S - parte1
    https://www.youtube.com/watch?v=YRiEyja8mJk

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  • # 8, Droblo
    Esa gráfica de cotización del Bitcoin, ¿no es un "rebote del gato muerto" de libro?

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    • Anónimo creo que en algo tan errático, ni las figuras de rebote del gato muerto funcionan

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  • Atento estoy a la evolución del coche eléctrico pues recorriendo 45.000 kilómetros anuales, el gasto en combustible es un tema a tener en cuenta.... son unos 250€ mensuales que si se pudieran rebajar en un porcentaje importante sería muy grato.

    El tema candente es la autonomía/espacios de recarga. Raramente recorro más de 800 kilómetros en un día, pero no es tan raro que haga 1.500 en dos ida y vuelta. Y tengo que asegurarme puntos de recarga más o menos rápidos en el punto más alejado.

    Estoy mirando el Bmw i3 con motorcito generador y me encajaría si no fuera por saber puntos de recarga en mis destinos más lejanos. Eso sí, es feo y caro. Tesla de momento no están a mi alcance.

    Y también seguir en lo tradicional e irme a un renting de 450€ más IVA y consumos similares a los de ahora..... siempre en en Diésel porque la gasolina está bien para llanear, pero a la que te animas un poco (Collada de Tosses, por ejemplo) o vas un poco ligero (BCN-Emprodà de noche) los consumos aumentan bastante.

    O paso de todo y me voy a algo que gaste 350€ al mes de gasolina y a disfrutar mientras se pueda.... algo que suene vigoroso y con centenares de caballos... que al final, son cuatro días..

    Que tanta ecología al final también agobia...

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