Con estas palabras presentaba recientemente el gobernador del Banco de España el estudio que realizó sobre la educación financiera de los españoles, en la cual sacamos bastante mala nota.
El mayor peligro de tus ahorros es la ignorancia de ahí que la mayoría de los abusos bancarios se han producido por la falta de conocimientos de los clientes a la hora de adquirir productos financieros, que en algunos casos no se correspondían con sus perfiles de riesgo y en otros directamente engañaban al cliente.
Un cliente informado es muy difícil de engañar y si bien es cierto que la justicia ha tendido a ponerse del lado de los ciudadanos, el daño muchas veces es irreparable.
La educación financiera, como la de cualquier habilidad necesaria para que una persona prospere en la vida, debería comenzar desde pequeño para que entienda cuanto antes, por ejemplo, la importancia de ahorrar o de que nadie da duros a cuatro pesetas (claro, habría que explicarles antes que era un duro y una peseta).
Son conocimientos básicos, que más allá de la ideología sobre la que se basan son sobre los que se maneja la sociedad, nos guste o no. Una persona con ahorros será siempre más libre que una endeudada y se puede ahorrar ganando más o gastando menos. Se explique con euros o con gominolas.
Que alguien escriba un libro para explicar a los niños estos conceptos básicos me parece muy positivo, como es el caso del último titulado Mi primer libro de economía, ahorro e inversión, esta es su sinopsis.
¡Aprende a ser un inversor responsable, descifrando los enigmas de las finanzas! En “Mi primer libro de economía, ahorro e inversión”, Nico y Carol se preguntan qué hacer con sus ahorros. Con ellos aprenderás cómo nacieron los primeros billetes y monedas, pues el dinero no cae del cielo y ganarlo o perderlo tiene sus riesgos y no siempre la misma rentabilidad. Te enseñarán qué es ahorrar e invertir, cómo se elabora un presupuesto y qué profesionales nos ayudan a invertir bien y evitar que el monstruo de la inflación se coma nuestros ahorros. Mediante explicaciones sencillas, ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y unas magníficas ilustraciones, comprenderás palabras que escuchas a tus padres o en la radio, que lees en prensa, libros e internet, y que ahora no sabes qué significan.
Evidentemente el libro ha sido criticado por aquellos que piensan que el dinero cae del cielo, en este caso una diputada de Podemos.
Les formulan a los niños y niñas de Primaria preguntas como qué es invertir; por qué si invierto conseguiré más dinero y cómo puede ayudarme un asesor financiero independiente, es decir privado”, critica en un vídeo titulado “Escalofriante” Lorena González Guerrero, diputada de la formación morada en Castilla y León.
Como no podía ser de otra manera estas críticas han generado un efecto “Streisand” en el libro colocándolo en el número de ventas dentro de su categoría en Amazon.
Puedes estar a favor o en contra del sistema capitalista pero por el bien de tus hijos enséñale desde pronto (no es necesario ningún libro para eso) a desenvolverse en él o posiblemente alguien se acabará llevando sus ahorros.
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Acabo de mirar en Amazon y están temporalmente sin stock:
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Creo que este libro ya lo he visto en alguna ocasión y parece que es del ¡¡¡2012!!!
Me lo voy a apuntar y ya veré si soy yo mismo el que les da lecciones de economía a mis hijos...
Aunque, la verdad, ya he empezado, por que les estoy dando 1€ a la semana (son peques) y hasta la fecha conforme cogían el dinero, ya se lo gastaban...
Pero ahora uno ha decidido guardarlo para acumular un "capital" y poder comprarse algo "bueno de verdad"...
:P
En fin, con respecto a Podemos, y haciend un poco de "abogado del diablo", decir que hay palabras que a la izquierda en general le produce urticaria, como poco: Inversión, Especulación, Privado...
Al fin y al cabo dentro de la economía también hay "corrientes"...
Pero está claro que Necesitamos una Asignatura, o como muy mínimo, unos temas en alguna asignatura ya existente ¿Cono/Sociales? dedicada a la economía.
Es más, yo abogaría por recuperar la asignatura de Economía Domestica; pero no como se daba en España hace años (para mujeres solo, y dedicada en exclusiva a las tareas domésticas) si no ampliándola a todos los aspectos necesarios para vivir de forma +/- "independiente".
Hace muchos años que pienso que en mi educación general básica hubo dos materias fundamentales que no nos explicaron: economía y dietética.
Una persona de 18 años debería ser capaz de entender una nómina, la declaración de la renta, una hipoteca, un extracto bancario, la factura de la luz, y seguro que se os ocurren algunas cosas más. Nuestros planes de estudios están llenos de contenidos que no van a servir para nada y en cambio falta todo lo que nos debe preparar para la vida. Discutimos las reformas educativas por la carga ideológica que puedan tener según si las hacen unos u otros y no discutimos si sirven para ayudar a nuestros hijos a desenvolverse mejor en el mundo que les va a tocar vivir.
Lo leí ayer en twiter, y han conseguido justo lo contrario a lo que querían.
La educación financiera es algo esencial, hay muchísima gente en España que no sabe ni la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito.
no hace falta hacer un máster o saber lo que son productos complejos, simplemente conceptos básicos como puede ser la inflacción, IPC, activo y pasivo.. (esto no lo saben ni muchos empleados de banca, ni vendedores de casas, ya que dicen que es una inversión, cuando no lo es si vas a vivir ahí, es un pedazo de pasivo)
Otro gran libro sobre educación financiera para todos los públicos, del gran Gregorio Hernández Jiménez:
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un saludo
Esto es lo que frenará los récords del S&P 500 y el Nasdaq en Wall Street http://dlvr.it/QhXHbz
# 4, Rodikito
La compra de una vivienda para vivir en ella tampoco es exactamente un pasivo, ya que los que no compran y en vez de ello alquilan, tambien tienen que gastar en la vivienda que vayan a vivir a lo largo de toda su vida pero sin tener la propiedad sobre ella.
La unica diferencia es que cada uno tiene que hacer los estudios sobre costes de la operacion de las dos formas para ver cual le resulta mas rentable.
Vivir en una casa cuesta dinero, bien comprarla o bien el alquiler durante toda tu vida. Lo unico es analizar cual de las dos vias le resulta mas rentable a cada persona.
# 2, Michelo
La lista de "lagunas" en nuestra educación puede ser bastante más larga que esa, aunque algunos temas se supone que se enseñan en casa, como la educación y el civismo y otras.
Al fin y al cabo los maestros enseñan; pero los padres (la familia) son los que tienen que educar...
Dicho lo dicho, me parece que hacen falta unas pocas de temas/asignaturas que se deberían de crear y/o mejorar:
- Economía.
- Nutrición
- Cocina.
- Educación Sexual.
- Educación Vial.
- Bricolage Básico
- Jardinería/Cultivo.
...
Y, en fin, cualquier otra que se nos ocurra, aunque algunas cosas tal vez se podrían agrupar en un algo así tipo "Economía del Hogar" o cualquier otro nombre que se os ocurra y que no recuerde aquella asignatura del siglo pasado exclusiva para las chicas...
# 7, Anónimo
- Primeros Auxilios
Se puede y se debe hacer una educación económica no capitalista... no todos tenemos que tener fondos de inversión o ser accionistas.
Nuestros padres invertían (ya sé que para algunos eso no es invertir) en "libretas a plazo fijo" sí, aquellas que ofrecían las Cajas de Ahorro cuando no estaban tan politizadas ni funcionaban como banca privada sólo al servicio de los más ricos.
Una buena banca pública podría y debería canalizar los ahorros de aquellos que deploramos el sistema capitalista, que somos unos "cagones" a la hora de invertir o que simplemente no queremos dar directamente nuestros dineros a empresas que pagarán una bestialidad a sus consejeros o tendrán sus fiscalidad en países que se dedican a la piratería fiscal.
¡Cuanto echo de menos aquellos "plazos fijos"! No darían muchos intereses, pero no me creaban problemas, ni preocupaciones de conciencia política o fiscal...
Pues seré de los pocos contentos con mi BUP y mi EGB, pero yo tuve educación vial en el instituto con 14-15 años, hasta hicimos una salida a una zona de pruebas y todos llevamos un ciclomotor en un circuito cerrado.
Educación Sexual, se estudió en 5° de EGB, las prácticas de eso no había. Formaba parte de Naturales
Nutrición, tb lo estudié en EGB dentro de Naturales. Cocina, en mi cole en Bizkaia todos los años había 2-4 días de talleres (según el presupuesto que hubiera) y había taller de cocina, de marquetería, de grabación y edición de vídeo, macramé y varios más de manualidades que no recuerdo.
Porcentajes, tipos de interes, como sacar el IVA... Eso lo estudié si no recuerdo mal en 5° de EGB y en 1° de BUP. Otra cosa es que en aquel momento pareciera interesante o práctico.
También hay que tener en cuenta que todos esos conocimientos han evolucionado desde entonces, por ejemplo, ahora hay cinco sabores (umami es el 5°) y su antes el pescado "bueno" era el blanco, ahora lo es el azul