En ellos he intentado dar mi visión de la actualidad (la puñetera crisis mayormente), he compartido mis discretos conocimientos sobre economía y mercados -siempre por supuesto desde un punto de vista totalmente subjetivo pero de forma honesta- y mis opiniones sobre diversos temas. Para mí ha sido muy positivo porque he comprobado que la mejor forma de aprender –porque siempre se aprende- de algo es escribiendo sobre ello pero no tengo tan claro que lo haya sido para todos. Y es que creo que la riqueza de este blog está en el foro y no en los artículos por lo que si mis puntos de vista –incluso si no han gustado- han servido para generar un debate, bienvenidas. Estoy convencido que es en la discusión argumentativa cuando más se aprende de cualquier tema, tanto si se participa como si se es espectador.
Hace 10 años, pocos días después de la caída de Lehman Brothers, cuando el sistema financiero global se tambaleaba, Carlos López contactó conmigo porque pensó que en su web faltaba contenido sobre bolsa, una inversión que entonces era mucho más popular. De lo que en su día hablamos a lo que acabó siendo hay un mundo, como lo hay de mis primeros artículos (largos y farragosos y centrados casi en exclusiva en los mercados –hasta hacía un resumen de los movimientos diarios a lo largo de la semana- y con varios gráficos) a los de años después, cuando los lectores demandaron tratar en mucha mayor medida los aspectos más sociales y económicos de la crisis. Juntos hemos vivido muchas cosas más allá de la volatilidad en las bolsas: el miedo a las quiebras soberanas, a la implosión de la Eurozona, al rescate total de España, a una crisis política en este país que hiciera peligrar el régimen del 78… pero sobre todo lo que más hemos compartido todos en este foro ha sido la tragedia de la crisis y la sensación, incluso para los que creen que ya ha sido superada, de que puede resurgir de alguna forma.
Y sin embargo los españoles, a pesar de la dureza de la recesión y de las altas tasas de paro alcanzadas, pueden disfrutar de una sanidad, una educación, un sistema de pensiones y transportes… en resumen, de un estado del bienestar privilegiado y que no es peor del de hace una década. Eso sí, ha sido a costa de aumentar peligrosamente la deuda pública. El resto del mundo tiene problemas similares a lo que sumar la sobrevaloración en los precios de algunos activos que recuerdan mucho al año 2007 aunque el pesimismo actual poco tiene que ver al que se respiraba en septiembre de 2008 en el mundo o en verano de 2012 en la Eurozona. En el foro también el ambiente es distinto: los hipotecas a tipo variable ya llevan más de dos años con tipos negativos cuando hace una década temían un nivel cercano al 6% y si entonces se temía una tasa del paro como a la que finalmente se llegó (y no se temían cosas que sí ocurrieron como la nacionalización y rescate de las cajas de ahorros por ejemplo) ahora las perspectivas no son tan malas. Y siendo todos 10 años más viejos, no parece mala cosa.
Eso es quizás lo más positivo de esta última década, que hemos sobrevivido a una situación muy compleja y en general tenemos menos miedo que hace 10 años. En cuanto al foro en sí, ha caído el número de participantes -e imagino de lectores- por muchos motivos: el Euribor preocupa menos, la economía está perdiendo importancia como tema principal de conversación, se pueden hacer comentarios en las noticias y no sólo en el foro del artículo principal, las redes sociales están acabando con los blogs y los foros poco a poco… Pero a mí la cantidad no me preocupa (no me preocupan ni los haters -es más, les agradezco que lean con tanto detenimiento en su afán por buscar algún fallo que echar en cara), creo que mientras haya quien busque un lugar de encuentro para hablar del artículo, del comentario de otro o de algo que no venga a cuento pero que tiene ganas de expresar, es una suerte que ese sitio exista.
Quizás mi recuerdo más positivo como articulista fue cuando di la exclusiva en estas páginas de que el nuevo Euribor plus que se estaba planeando, y al contrario de lo que todo el mundo pensaba (y la industria financiera promovía para colocar más hipotecas a tipo fijo), no iba a encarecer el índice sino todo lo contrario. Pocos me creyeron y sin embargo, cuando al final el nuevo Euribor no salió (por motivos obvios, el nuevo cálculo planeado no tenía sentido) entonces sí que muchos empezaron a decir que era porque el tipo resultante salía más bajo que el actual. Veremos qué pasa en el futuro porque el actual sistema debe cambiarse y siguen en ello…
Y lo más negativo para mí podría ser la frustración que siento con ciertos temas que, por más que se expliquen y repitan, siguen en el imaginario colectivo como que los bancos actuales deben al estado los 60 mil millones (tampoco esa cifra es cierta) del dinero que el estado se gastó en nacionalizar y sanear ciertas cajas de ahorros o que cada vez vivimos peor (cuando todos los datos indican lo contrario) o que el Euribor (algo decidido por bancos de toda Europa y que se usa sobre todo para liquidar un volumen enorme de derivados) es un índice que unos señores manipulan para fastidiar a los hipotecados a tipo variable españoles (¡y eso que lleva más de dos años en negativo!)… pero no, lo que más me fastidia –no sé exactamente por qué- es cuando alguien malinterpreta algo de mi artículo (con buena o mala intención), escriba un comentario y otro (que lo mismo ni ha leído el artículo) dé por hecho que he escrito algo que no he escrito o que opino algo que no opino.
Con todo, repito que el balance para mí es positivo, y supongo que algún día lo dejaré y confieso que lo he pensado más de una vez pero mientras se me sigan ocurriendo ideas y temas sobre los que escribir y disponga de tiempo para hacerlo, supongo que la decisión sólo dependerá de Carlos López… y de que haya lectores, claro. Lo que sería una pena es que esta página aumentara lectores y foreros por un repunte del Euribor o por una vuelta a la recesión económica y no porque gusten los artículos o la calidad de vuestros comentarios.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
La Fed enfrenta un período "muy complejo" para mantener el curso actual de la recuperación, dice Yellen http://dlvr.it/QkKQgQ
Gráfico de la evolución del Euro/dolar desde que existe http://dlvr.it/QkJ13V
-
Se amplía el déficit comercial norteamericano con China http://dlvr.it/Qk8hL9
-
Sólo México está esquivando la pérdida de valor de las divisas de los grandes países emergentes http://dlvr.it/QkQrrB
Agradezco mucho los elogios (no unánimes, lo cual siempre es más creible) y me encanta comprobar cómo hay muchos más lectores (afortunadamente) que intervinientes pero a los que nunca postean o lo hacen muy de tarde en tarde y hoy se han animado, os animo a participar más otros días, que no lo he dicho por pelotería, realmente creo que el mayor valor de este blog no son los artículos, es el foro.
A mí me encanta leeros, a unos más que a otros, claro está, pero vuestra existencia me ha dado mucho. No os rindáis aún.
Llevo más de 5 años leyendo este blog cada día, y hoy es la primera vez que comento. Sólo daros las gracias por compartir vuestros conociemientos e ideas a través de los artículos, sobre los que yo he aprendido y sigo aprendiendo mucho. Enhorabuena por estos 10 años, se dice pronto.
Muchas gracias Droblo por estos 10 años. No llevo tantos años siguiendo los artículos de esta web porque la descubrí algo despues (cuando entré en el estatus de hipotecado...), pero la he estado leyendo desde entonces diariamente.
Realmente me aportan mucho tus puntos de vista y los de muchos comentaristas.
Muchas gracias por todo ello y feliz cumpleaños :-)
Buen trabajo.
Aunque he comentado pocas veces, os sigo leyendo. Presto especial atención a Droblo con el que he aprendido no pocos conceptos y me ha enseñado a situarme un poco mejor en el proceloso mundo de la Economía, de los Bancos, de las hipotecas. Incluso a veces me he reído con los comentarios de algún forero especialmente brillante y también he aprendido multitud de cosas de esos temas fuera del comentario inicial que tanto irritan a algunos. Pero creo que la gran lección de este foro es algo tan elemental como que no te creas todo lo que te cuenten.
¡¡Enhorabuena por los 10 años!!
Descubrí por casualidad esta web hace casi 10 años, ayudando a un compañero que estaba contratando hipoteca, (Interés a tipo fijo o variable, ¿Recordáis como los bancos aprovechaban para seguir engañando a clientes? Por suerte me hizo caso, jajaja.
Gracias a eso empecé a leer y disfrutar con el bloq y el foro. Gracias a todos y que sigan muchos años más.
Echo de menos algún artículo más arriesgado, en el sentido no de comentar solamente lo que pasa en los mercados, sino hacia dónde nos encaminamos...me explico: las noticias económicas no dejan de ser meros reflejos de las cotizaciones en bolsa (se baja porque tal, se sube porque cual), pero no hay visiones a 5 o 10 años vista. Entiendo que las visiones son problemáticas porque nadie en sus cabales puede aventurar lo que sucederá en realidad, pero sí un abanico de posibilidades...Sigo bastante la página de hussmanfunds que me parece bastante seria a la par que catastrofista... pero tampoco se aventuran a decir qué sucederá. Están pasando muchas cosas: la deuda no para de inflarse, las bolsas no paran de subir a pesar de pequeñas correcciones...las criptomonedas están más y más en boca de los medios... algo está pasando, no sé si es una revolución silenciosa o cantos de sirena, pero me gustaría leer algo de alguien que ofrezca unas posibles alternativas a lo que se está cociendo. Adelante!
Enhorabuena, pues 10 años son muchos, creo que llevo leyendo este blog desde el principio, cuando habái 300 comentarios. Recuerdo algunos foreros, sobre todo los que auguraban el principio del fin, el holocausto económico de España, el declive de la civilización, etc... Seguir así que merece la pena. Un fuerte abrazo.
Lo primero mi enhorabuena por estos 10 años publicando en el foro y por esos más de 1000 artículos. Aunque hace también +/- 10 años que os sigo, la verdad es que no recuerdo los primeros; pero es que claro, cualquier cosa centrada en la bolsa me llama relativamente poco la atención, los tiempos en los que dedicaba un % de mis ahorros a la bolsa quedaron muy, muy atrás. E incluso entonces no arriesgama mucho, si no que iba a por las "Blue Chips" y aquellas emisiones que consideraba interesantes...
Con el tiempo me di cuenta que era mejor comprar un día o dos después, ya que suele haber un "hype" con la salida en bolsa de un nuevo valor que, aunque luego siga subiendo, en los días siguientes a la salida se suele desinflar...
No comparto mucho el optimismo del artículo, decir que el estado del bienestar en España actual no es peor que el de hace 10 años es no tener amigos maestros, médicos, enfermeros y demás...
Los recortes son a veces muy sutiles pero otros son bastante tajantes. Precisamente hace unos 4 años pregunté por una intervención y el médico de cabecera me indicó que ahora esa intervención ya no está cubierta por la S.S., y que tenía que acudir a un médico privado si de verdad la quería...
:/
Menos mal que no es "vital"...
Y no quiero expandirme mucho; pero a nivel salarial, de poder adquisitivo, paro, y tal, nos queda mucho para llegar a los niveles de 2007/8. Tanto que yo ya lo doy por perdido. Estoy llegando a una edad donde las puertas tienden, ya no a cerrarse, si no ni a abrirse, así que muy poco margen de mejora tengo...
Respecto a los bancos y a una futura crisis, no soy un experto; pero todos sabemos que los estados están sobreendeudados y que los tiempos de los tipos bajos están llegando a su fin...
Ya veremos a ver qué es lo que pasa con esa deuda...
Sobre el resto, mejor no opino directamente; pero sí que dejo este artículo-opinión, que considero bastante interesante, y algo preocupante:
¿Puede volver a pasar una crisis como la de Lehman Brothers? Sí
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/14/mercados/1536907882_785311.html
"La desigualdad de salarios y rentas ha aumentado, y la complejidad del mercado financiero no ha remitido
La Gran Depresión que siguió a la crisis de 1929 dio paso al consenso de la posguerra, bajo el que Europa prosperó en los llamados "gloriosos 30". En 2008 se evitó esta depresión, pero el precio a pagar es el olvido. Olvido del contexto económico y regulatorio que exacerbó los riesgos y de las políticas que fallaron, como la austeridad que agravó la virulencia, impacto y duración de la crisis en Europa, mientras EE UU se recuperaba.
Hacía 80 años que no sucedía una crisis de tal calibre. Veremos otra crisis. En la propia zona euro, en China, por culpa de la banca en la sombra, de los productos estructurados, de las casas, del trading automático o del capital riesgo. Lo que tarde en llegar y sus efectos dependerán del nivel de deuda y riesgos acumulados, que a su vez dependen del contexto económico y la regulación del sistema financiero. Sería muy preocupante y una pésima señal que quienes tenemos cierta edad veamos otro Lehman. Pero, viniendo de una especie que no se atreve a combatir el cambio del clima en su propio planeta, cualquier cosa es posible."