Un periodista de la revista Barrons llevó en 2005 dos juegos de sellos a una entrevista con un alto directivo de Afinsa. Quería saber cuál era la valoración que la compañía daba a ambas colecciones. Uno de los juegos de sellos había sido emitido en Bulgaria en 1980. El otro, en Finlandia en 1920. El reportero le preguntó al directivo de Afinsa por el valor de mercado de los sellos que le presentaba. El directivo le contestó que eran demasiado recientes como para invertir en ellos. Que él no los compraría. Le dijo que en el mercado de los sellos abundaban las personas sin escrúpulos con ganas de aprovecharse de la gente de buena fe sin conocimientos suficientes de filatelia. Que tuviera cuidado. Después de la homilía, el directivo le preguntó al reportero dónde había comprado los sellos. “Se los he comprado a Afinsa -contestó el reportero-. Por seiscientos euros cada juego. Esa es la valoración que les ha dado Afinsa”. Silencio. Superado el estupor, el directivo salió del paso como buenamente pudo: “Una trampa estupenda. Voy a enterarme acerca de cómo hemos valorado de esta manera estos sellos”
Parece que tras la bofetada de realidad que nos ha dado la crisis, todos estamos más atentos para vigilar donde metemos nuestro dinero y no caer en manos de charlatanes de este tipo.
Pero seguimos igual. El otro día leí en Twitter la estafa de “Carpetilla” un usuario de un foro muy popular en castellano (Forobeta). Todo empezaba con este mensaje escrito en 2012.
Así que creó la web y empezó a recibir dinero. Al principio con un interés del 5% mensual que fue subiendo hasta un 7% mensual. Evidentemente inversiones con esta rentabilidad levantan sospechas pero aún así algunos usuarios decidieron arriesgarse invirtiendo pequeñas cantidades.
Y “Carpetilla” pagaba rigurosamente. Si hacéis las cuentas estaba dando un rendimiento del 84% anual. Esto es una barbaridad pero si hay un negocio que puede darlo es el de Internet ¿Y si estamos invirtiendo en el nuevo Google o el nuevo Facebook? Merece la pena, además no es un timo porque cada mes paga.
Así que más gente, animada por los comentarios de los usuarios que estaban recibiendo intereses, decidieron entrar. Funcionaba de una manera impecable durante años y muchos ya habían recibido todo lo invertido, más beneficios, que como era lógico lo reinvertían. ¿Cómo no te vas a fiar de alguien que te ha pagado todo lo que le has prestado más intereses? Además, por sus mensajes anteriores en el foro se le veía que era un tipo que sabía de los negocios de Internet, era un visionario.
Y seguramente lo fuese, su idea original era esa pero en un momento vio que su modelo de negocio no funcionaba como esperaba y en vez de sincerarse con sus inversores y darles la mala noticia, decidió huir hacia adelante y pagar los intereses con el dinero de los nuevos clientes que entraban. Lo que se denomina, esquema Ponzi o timo piramidal.
A finales de 2017, cinco años después del inicio del “negocio” empezó a retrasarse en los pagos y finalmente mandó un email a todos sus clientes en los que comunicaba que no podía realizar más pagos. En total se habían aportado 4 millones de dólares.
Esto ocurrió en un simple foro sin publicidad de ningún tipo y pese a lo avisados que estamos de este tipo de timos tendemos a creernos tan listos como para encontrar esa inversión con la que vacilar a nuestro vecino… hasta que salen corriendo con nuestro dinero.
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Esta mañana hemos estado reunidos de urgencia…
El precio medio del día 14 de noviembre de 2024 es de 0.188 €/kWh, lo…
El Banco de España ha calculado que el huella económico de las inundaciones en Valencia…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El precio medio del día 13 de noviembre de 2024 es de 0.178 €/kWh, lo…
El próximo 31 de diciembre marca una fecha clave para los hipotecados en España, especialmente…
Ver comentarios
Pedro Sanchez va a tener que buscar ministros en Infojobs. Que se podía esperar de un gobierno socialista, nada como siempre. Dejará todo hecho una mierda como Gonzalez y Zapatero.
De ingenuos está el mundo lleno...
La justificación de los timadores es que la gente quiere ser timada; aunque yo pienso más bien en un defecto que hace que nuestra avaricia y/o nuestra ingenuidad nos juege una mala pasada...
Pero lo cierto es que hay muchos timadores a muchos niveles y en demasiadas ocasiones, los timados no llegan a recuperar su dinero...
En parte es por que los timadores se lo gastan o lo ocultan, en parte también, por que la justicia no actua lo suficientemente bien/rápido como para embargar, congelar cuentas y demás...
Tan solo hay que mirar los casos de corrupción y otros, donde de poco a nada se consigue recuperar...
#2
El 80% de los timados lo son por creerse más listos..... yo me encuentro con gente (que no hago clientes) que solo te explican sus logros y se olvidan (curiosamente) de sus catástrofes.... Rumasa, Afinsa, Preferentes...... normalmente preguntan "¿Y si lo pierdo todo?..."...
Invertir en temas que no conoces para nada (sellos, bosques, vinos) ya es un señal divino... y sin la garantía de una empresa seria detrás, ya es que toque la lotería seguro.
Delante de mi casa había un fenómeno que estaba montando en el dólar..... captaba dinero de gente bien de Barcelona y los invertía.... de tal manera que yo parecía tonto (que en alguna medida lo soy...).... al final dejó un agujero de 30 millones de euros.
Lo más curioso es que los inversores eran semipotentados de Barcelona... obviamente ningún potentado porque estos ya tienen sus family-office y tienden a cierta profesionalidad... pero curioso era que tuvieran acceso a ellos.
Aunque si quieres forrarte, solo hace falta que pidas efectivo....... es increíble..
# 1, VICTUS
Con Rajoy vivíais mejor, no?
xD
La codicia es sorda, muda y ciega.
oreidubic, tu recomiendas el oro de inversión. Que te parece?
#7
Recomiendo encarecidamente todos los vídeos de youtube donde el Sr. Warren Buffet habla sobre el oro.
Resumiendo, si acumulamos todo el oro extraído en la historia, nos econtramos que vale (aproximadamente) 7 billones de dólares y si nos lo trajéramos a casa sería un cubo de x metros de alto y x metros de ancho. Bien.
Con el mismo dinero se peuden comrpar TODAS las granjas de USA, 6 o 7 Exxon y aún nos quedaría un billón.
¿tienes claro cual es la mejor inversión?... Las granjas cada año dan algo y 6 o 7 Exxon también... y te queda un billón.
En cambio si compraras todo el oro del mundo, te podrías sentar en lo alto del cubo y esperar que alguien te quiera pagar más de lo que has pagado..... o no....
Pues yo voy a poner el contrapunto a este tema de siempre: ¿dónde meto mi dinero?
Mirar: tengo "cuatro duros", a plazo fijo en mi banco de siempre. Me paga el 0,01%.
Y tan tranquilo y tan feliz.
De verdad, creerme: la felicidad no está donde la buscáis.
#8 Sin dudarlo, hay que apostar por la economia productiva, si siembras un kilo de patatas en condiciones optimas, puedes conseguir hasta 12kg de patatas, si siembras un kilo de oro tendras siempre un kg de oro, y frito tiene peor comer que las patatas