Como vemos, la fragilidad e inestabilidad de nuestra moderna civilización, o incluso de nuestra propia existencia, están ahí. Nada es seguro, todo es arriesgado pero una de las ventajas que tenemos de vivir tan pocos años en relación a la historia del Universo es que estadísticamente es muy difícil que nos afecte algún evento “extraordinario”. Ese es el pensamiento que se tiene también con los crash bursátiles pero por desgracia para los inversores son más frecuentes de lo que parece y sus causas suelen ser muy similares. El pasado lunes fue el aniversario del conocido como primer “viernes negro” de la Historia. Desde entonces, la palabra ‘Negro’ se ha usado para describir cualquier día en que el mercado de valores o los mercados financieros en general, se han estrellado. Fue el 24 de septiembre de 1869 y las causas, dicen los libros, que están en que el gobierno de la Unión inició la impresión de oro no respaldado para financiar el esfuerzo de reconstrucción del país (hacía 4 años que había terminado la guerra civil americana) y por un intento de dos especuladores de acaparar el mercado del oro. Esto llevó a un pánico bancario en los ahorristas que trataron de retirar sus ahorros (en moneda de oro) de los bancos. Años después hubo una investigación como las de ahora buscando culpables que nunca se encuentran…
La inevitable pregunta es ¿puede ocurrir algo similar hoy? Es evidente que sí, y además por causas similares. Ya estamos viendo episodios de pérdida de confianza en la moneda en Argentina, Turquía, Sudáfrica… ¿quién dice que tras una política tan expansiva de los bancos centrales con tanta impresión de dinero respaldada en deuda comprada no puede ocurrir lo mismo en naciones más avanzadas como por ejemplo Japón? No obstante, lo más probable es que la crisis suceda por el efecto que toda esa liquidez ha tenido en el precio de los activos de mayor riesgo como la bolsa. Tras la más larga racha alcista de Wall Street va a ser complicado que no haya algún crash bursátil, incluso alguno que no cambie la tendencia y quede sólo en un tremendo susto. Lo importante es que cuando llegue sea como en 1987, que tuvo nula repercusión en la economía real. Pero eso es muy complicado porque seguimos dependiendo mucho de la salud del sistema financiero y éste puede verse muy afectado por algo así. Para colmo, pilla a los españoles, y al mundo en general, con una muy baja tasa de ahorro con la que afrontar problemas.
Ahora mismo estamos viendo como en la Eurozona –con la notable excepción de Alemania- la economía está perdiendo fuerza pero no sabemos si el pobre rendimiento bursátil de este año se debe a ello o a que hay miedo a que BCE empiece a retirar estímulos. Esto es importante porque BCE podría cambiar de opinión y entonces ese “ancla” desaparecería. No obstante, mi opinión no es que la bolsa europea lo esté haciendo mal, está comportándose con bastante lógica: el crudo más caro, la guerra comercial, los problemas para mantener el estado del bienestar con una deuda que sólo es viable gracias al BCE, la desunión política, la crisis de los emergentes, la incógnita del Bréxit, Trump…. Al fin y al cabo si vemos la subida desde los mínimos de verano del 2012 es normal tomarse un respiro con esos condicionantes. Lo que pasa es que nos comparamos con Wall Street que, aparte de que tiene un puñado de tecnológicas que aquí no tenemos y que son las que más pesan en sus índices, está en unos números de auténtica burbuja. No veo incompatible que la Eurozona esté perdiendo “momento” económico y que no haya un rally de último trimestre en bolsa pero lo que de verdad me preocupa es que Wall Street se desinfle y eso tenga efectos sobre la economía real. Ocurrirá antes o después, no tengo duda pero esperemos que no tenga excesivas consecuencias.
En cuanto al corto plazo, lo más relevante de la semana –ya que la subida de la FED ya estaba descontada- es el máximo de 4 años del precio del crudo, algo que sumado a las declaraciones de Draghi sobre un aumento de la inflación, está dando alas a una subida de rentabilidades de la deuda y aumenta la expectativa de alzas en los tipos de interés. De momento todo son conjeturas, lo único real es que un petróleo más caro no ayuda a un crecimiento que está entrando en desaceleración pero también es cierto que otras muchas materias primas siguen baratas, no es como otras veces que el crudo arrastra los precios de todas. En cuanto a la bolsa, típica semana post-vencimientos de derivados trimestrales: caídas que no varían demasiado la situación técnica global pero que dejan en evidencia las notables subidas de la semana anterior. Como imagen, una que puede ayudarnos a entender el por qué el Ibex se está quedando atrás de las enormes revalorizaciones bursátiles norteamericanas pero que también podría ayudarle como refugio si algún día se pincha la segunda burbuja del Nasdaq de este siglo:
Links.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Ver comentarios
Las tiendas on line que más facturan en España - Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51814-tiendas-on-line-que-mas-facturan-espana.html#.W6ubb2LLm8E.twitter …
-
Los españoles son optimistas respecto a ser propietarios de una vivienda - Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51815-espanoles-son-optimistas-respecto-a-propietarios-de-vivienda.html#.W6ubWv6YKQ0.twitter …
-
Los atraques más caros para los superyates http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/los-atraques-mas-caros-para-los.html?spref=tw …
Malicioso gráfico el del final del post.
En España hay pocas tecnológicas en el IBEX porque, oh sorpresa!!!, hay pocas tecnológicas...
No me vengáis con burbujas si resulta que hay tecnológicas que tienen resultados de "bilions" y dinero en caja mareante..... no es lo mismo Google que Terra.....
Y tipos... cunado ves préstamos al 0'75% fijo a 5 años, en fin..... o el del banco es tonto o es algún señal no demasiado oculto...
Hay un tonto que se hace pasar mi que se le va a hacer. Por cierto Pedro Duque ha demostrado que se puede ser astronauta y tonto a la vez. Todo su prestigio a tomar por c.ulo.
Es probable que la gafrica diga algo que no es deltodo cierto, el que no existan empresas técnologiacas en el IBEX no quiere decir que no este expuesto, todos sabemos que los bancos y otras empresas tienen en sus balances importantes cantidades de dinero invertido en fondos y acciones de empresas técnologicas. Si estornuda USA, España pasa una neumonía.
2, oreidubic Y no es lo mismo Google que Tesla, Netflix o Amazon
4, Quepaisajexd eso está claro pero la influencia no es la misma que por ejemplo ahora que influye más los emergentes.
#3 VICTUS
Ostras.... sí, sí... ¿que no te preguntan nada para ser ministro?... porque esto se dice al principio y santas pascuas....
Que la final resulta que era un no residente que compró viviendas aquí.
El temilla de marras es que él pagaba alquiler a su sociedad por la vivienda.... si el precio es de mercado, bueno... tiene un pase... con la laxitud que significa el precio " de mercado".. pero si es más bajo.... ayayayayayay..
En Barcelona el bufete de abogados más grande y prestigioso (que ha cambiado de sede en la misma Diagonal) vio como a su propietario (experto en estas lides impositivas) le pegaban un palo de varios millones de euros (más de 2 y menos de 5) por alquilarse a el mismo chalets, yates y masías...
#5
Tampoco tiene el mismo peso en el índice Google que Tesla..
Lo comento porque el análisis de los mercados de los viernes es siempre que viene el lobo, que viene el lobo...... y al final cuando viene (que siempre viene) es "ya lo decía yo...".
Tenemos que tener en cuenta (hago un símil) que si tenemos un rebaño de ovejas, el lobo siempre es un peligro.... pero casi nunca se las come todas.... y después de comer, tiene que hacer la digestión...
Aún recuerdo la primera vez que entré en Google... estaba en una gran empresa (teníamos todos internet... los directivos) y la chica de exportación me dijo "mírate este buscador"..
Y cuando para tener gmail tenían que invitarte... ¿20 años ya?... pero yo empecé por el 2001, creo...
Había varios buscadores y al final se ha impuesto google... al final es poner 500€ en todos y esperar..
Que, ojo, también Blackberry (o Nokia) parecían el no va más y Apple se los cargó..... obviamente si Apple baja el pistón, saldrá un outsider seguro... outsider que quizás aún no se ha creado.... lo que pasa que Apple tiene tanta, tanta, tanta pasta que puede controlar el mercado..
Appel, google, y los gigantes de todos los sectores tambien en banca, farmaceutica, industria, llevan tiempo dedicandose a comprar todo los que crece a su alrededor en unos casos para aprovechar sus innovaciones y en otros simplemente para hacer desaparecer la competencia...esos outsider que comentas lo tienen complicado.
# 6, oreidubic
28 de septiembre de 2018, a las 10:56
Donde esta la frontera entre la economía de opción y el negocio ficticio. Cuando hice al master de asesoría tributaria ya hablábamos de estos temas y quedaba bastante claro que todo negocio o sociedad que tiene como única finalidad pagar menos impuestos se trataba de un negocio ficticio. Ahí lo dejo..