La UE está en un uy

por Droblo

La UE está en un uy 4Llevo años criticando la estructura de la Eurozona y convencido que si no se deshace es por la complejidad de hacerlo y por el enorme coste económico que supone, máxime ahora que tenemos un banco central que es un cajón de sastre de deuda soberana de los estados miembros y corporativa y bancaria de empresas y entidades financieras. También creo que difícilmente sobrevivirá a una próxima gran crisis porque los gobiernos acabarán cayendo en la tentación de volver a recuperar la política monetaria para utilizarla a su antojo pero que es un error que alguien abandone antes de su implosión porque se verá muy afectado, habría que esperar que ocurra (si ocurre) al conjunto. Puede que se inicie por la desafección de algún miembro pero la decisión no creo sea unilateral sino de varios países a la vez porque en el momento en que un miembro importante quiera irse, el resto no querrá asumir la factura. Y más en una situación de recesión general que preveo como la ideal para una fractura.

Sin embargo, siempre he estado convencido que la UE es como la ONU, si no existiera habría que inventarla por más que su funcionamiento deje mucho que desear. El Bréxit está resultando una prueba de fuego que está superando con éxito, contra la desafección de un miembro en la UE se han puesto de acuerdo y están actuando bastante bien en las negociaciones con Reino Unido demostrando fortaleza hasta el punto que May está dispuesta a aceptar un Bréxit tan blando que difícilmente contentará a los que en su día votaron a favor de él en su país. Pero estas últimas semanas estamos comprobando que la fragilidad de la Unión Europea es aún mayor de lo que parecía, con, por ejemplo, Hungría y Polonia cada vez más distanciadas del resto y bloqueando cualquier castigo a alguno de ellos debido a la necesaria unanimidad. Hay quien le echa la culpa a la pérdida del tradicional apoyo norteamericano tras la victoria de Trump o a las “maquinaciones” de Putin pero lo cierto es que el problema está en los propios europeos.

Ni siquiera la responsabilidad es de los húngaros que votaron a Orban o de los italianos que apoyan a Salvini, es nuestra propia contradicción nacionalista: sólo queremos a la UE si beneficia a nuestro país o, más concretamente, si notamos que beneficia a nuestro país. Y en muchos momentos decisiones de la UE han generado retornos positivos en todos los países pero en otros muchos, lógicamente, sólo en algunos, e incluso perjudicando a otros. Un buen político sabe manejar estas situaciones, cuándo ceder en algunos temas para obtener beneficios de otros pero últimamente la UE se ha convertido en una organización en la que sólo consigue lo que quiere el más agresivo, el más quejica, el que sabe que con esa actitud va a obtener más réditos electorales en su país y prima eso por encima de cualquier otra cosa. Pero es que son los propio europeos los que no saben lo que quieren: si hay un problema con la emigración quieren que lo resuelva Europa pero cuando la crisis de asilados de Siria, Europa decidió una cuota numérica por países y no la cumplió casi nadie. Y como aquellos países que no la cumplieron no recibieron ningún voto de castigo por ello –por ejemplo, el PP de Rajoy-, pues ¿para qué cumplir lo que decide Europa?

Y los políticos están tan liados como los votantes, otro ejemplo pasó hace unas semanas con Podemos. Está en contra del recién firmado acuerdo comercial UE/Japón (ellos sabrán por qué) y reclaman que se discuta en cada Parlamento nacional. Pongamos que pasa eso y dos o tres países no están de acuerdo con lo que han decidido sus gobiernos respecto a este tema, ¿cómo se implementaría entonces un acuerdo comercial internacional dejando fuera a algunos miembros, cómo se puede competir con otras áreas económicas si ni siquiera con el apoyo de todos los gobiernos puede la UE firmar un acuerdo comercial? Y claro, si establecemos que cada decisión tiene que pasar por cada parlamento, entonces olvidémonos de pactar una política migratoria común (algo que curiosamente sí que quiere Podemos) porque los países que no tienen el mismo problema que Italia, España o Grecia, podrían votar en contra si lo llevan a sus parlamentos nacionales. Es decir, la UE es un acuerdo comercial que no tiene autoridad –según algunos- para firmar acuerdos comerciales con terceros pero que debe inmiscuirse –según  los mismos- en las decisiones de cada país sobre política migratoria. No tiene sentido

En fin, que la UE está muy mal montada, demasiada burocracia con un Parlamento Europeo que apenas sirve de nada, y hay que reformar muchas cosas pero la clave está en que tenemos que decidir si queremos una Europa con misma fiscalidad, mismo código penal, mismos derechos laborales etc. o queremos ir cada uno por nuestro lado (o somos contradictorios y queremos unas cosas los días pares y otra los impares). Las dos opciones tienen pros y contras pero el actual limbo en el que pretendemos para algunas cosas ser como Los Estados Unidos de Europa y en otras como si volviera a haber fronteras y aduanas, no nos lleva a ninguna parte porque toda Unión es tan fuerte como su eslabón más débil pero si el eslabón débil es pequeño, se puede hacer la vista gorda y venderle la cadena a alguien que no preste demasiada atención, pero si es del tamaño de Italia la cosa cambia. Y no olvidemos que o triunfa Macron o en unos años tendremos a Le Pen en Francia… el proceso de descomposición continúa… y como haya una crisis económica estoy seguro que se va a acelerar.

24 comentarios

IMOLA 1 octubre 2018 - 7:38 AM

Cómo va a funcionar, si cuando uno habla de unir a una fragmentada Europa, otros todavía quieren fragmentarla más con la “república independiente de mi casa”…

Lo de la unión fiscal requeriría unir muchas otras cosas, salarios, educación, idiomas, nos queda tanto…

responder
NUEVO 1 octubre 2018 - 8:46 AM

Si puede haber una unión fiscal, con unos baremos flexibles adaptados a la economía o situación de cada país, pero no puede ser que países como Irlanda, etc. compitan contra otros para que se instalen las empresas allí, quitándole sus impuestos correspondientes a otros países.

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 8:50 AM

De nuevo un articulo tendencioso. Los romanos inventaron cosas y tal… pero podemos es mu malo y quiere que los parlamentos puedan decir algo y tal…
Váyase al psiquiatra. Le hace falta.

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 9:12 AM

El “Efecto octubre” en las bolsas http://dlvr.it/QlrKJJ

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 9:48 AM

**Un poco off topic**

Este fin de semana ví, a “cachos” el documental “Las Dos Cataluñas”:

https://www.youtube.com/watch?v=6cn-I6gALuU

La verdad, uno queda un poco desilusionado, desencantado, e incluso asqueado, como poco, tanto por las posturas de los unos, como de los otros. Como dice un inglés, hubiera hecho falta que un adulto (¿Bruselas? ¿ONU?) hubiera intermediado en esta “pelea de niños en el recreo” (o un algo así)…

No es del todo off topic por que se menciona a la U.E. y como desde la crisis hay cierto desencanto con ella y con los gobiernos en general por que se ha (entre)visto quién manda en realidad en el mundo y como ni los gobiernos ni la U.E. han sabido dar respuestas al pueblo y tal…

Muy recomendable.

responder
Pasaba por aquí 1 octubre 2018 - 10:18 AM

Europa también llamado el “viejo continente” está formado por países que siempre han tenido desavenencias entre ellos o han estado en guerra. Es muy difícil que países con una cultura tan diferente puedan llegar a unirse. Además han ido incorporándose países “pequeños” que lo único que han hecho es dificultar todavía más si cabe todos los acuerdos.
Además si analizamos los principales países que forman la UE casi todos tienen o han tenido recientemente problemas con los nacionalismos. Entonces, si los países miembros no son capaces de solucionar los nacionalismos internos es totalmente incongruente querer unir a todos los países y formar una Europa unida.

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 10:27 AM

Algunos comparan a la U.E. con los U.S.A. y, sin embargo, hay dos importantes diferencias:

– La primera es la idiomática/identitaria. El 99,99% de los estadounideneses habla el mismo idioma (inglés) y se considera Americano (no se llaman a sí mismos Estadounidenses o al menos Norteamericanos, si no Americanos, lo cual cabrea un poco al resto de naciones de América…)

– Y la segunda y tal vez más fundamental, EE.UU. es una República FEDERAL, mientras que, a todos los efectos, la U.E. es una unión CONFEDERAL, que no se siquiera, si tiene la categoría de Estado o Nación…

Yo estoy a favor de la U.E.; pero, igual que en su día se habló de la “refundación del capitalismo” (sin llegar a nada), lo mismo habría que hablar de la Refundación de la U.E., y hacer algo al respecto; por que el primer error fue hacer una moneda común cuando apenas tenemos algo más en común, así que habría que empezar por homogeneizar leyes, impuestos, derechos en general, y laborales en particular. Y etc., etc.

Y lo mismo habría que revisar la membresía de según que Estado, unos por mentir para entrar (Grecia, aunque tal vez sea demasiado tarde) y otros por oponerse, de facto, a la U.E. (Polonia, Hungría…)

Y, ante todo, hacer que la U.E. esté encaminada al bienestar de la población, no solo al beneficio comercial…

responder
Tano 1 octubre 2018 - 10:50 AM

Mi visión de la Unión Europea:

En el origen de todo están los listos: Alemania y Francia: “¿Y si creamos un gran mercado solo para nosotros mismos y sin trabas para que nuestras empresas vendan más y mejor?”. Los dos a una: “¡Vale!”.

Luego los listos preguntan a los que tienen complejo de inferioridad (el resto menos UK): “¿Chicos, queréis ser europeos como nuestros alemanes y franceses?”. “¡Sí, sí queremos, queremos!” respondieron. Y así se deja entrar a to quisqui (hasta Grecia haciendo trampa, no importaba). España, por supuesto, con su complejo de inferioridad, cuando le dijeron que si entraba la daban a dar dinero dijo “¡sí!”, faltaría más…

Cuando todos están dentro todo va bien hasta que llegan las vacas flacas y los problemas de verdad…; “¡ay, ahora que hemos entrado no podemos salir…!”, se lamentan…

Y, desde entonces, cada uno, como muy bien dice Droblo, arrima el ascua a su sardina.

Resumen en dos palabras: unos listos que quisieron, egoistamente, hacer negocio; el resto, pobrecitos, que quisieron superar su complejo de “ser nada” siendo “grandes europeos”.

Y los millones de gentes humildes, ajenos a todo el teje maneje de políticos listos e inútiles, pagan los platos rotos… ¡Como siempre ha ocurrido en la historia!

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 11:24 AM

# 9, Tano

No mencionas a Bélgica y Holanda, que, si no me equivoco, estuvieron al principio de los tiempos también…

Para mí el incio de la U.E. está estrechamente relacionada con las viejas disputas franco-alemanas sobre Alsacia y Lorena.

En vez de batallar otra vez, pues negociamos un libre-comercio sobre el hierro y el carbón, y ahí empezó todo…

responder
Quepaisajexd 1 octubre 2018 - 12:13 PM

La razón de que Europa sea tan rica en matices, la hace mejor o peor? yo creo que de las dificultades siempre salen las mejores ideas, yo no veo la ventaja de EEUU sobre Europa, en indice calidad de vidad creo que no salimos muy mal parados, la cuestión es ¿Queremos una europa uniforme? ¿Pero sólo para la economia?, ¿porque no en Justicia?,¿Defensa…? No hay verdadera unidad, sin una unidad monetaria y fiscal, una unidad en derechos y en deberes, no se puede pedir que los empresairos españoles paguen impuestos al 35%, y en Irlanda o Luxemburgo lo hagan al 5% ó 1%, No podemos exigir competitividad a nuestro tejido empresarial industrial, y hacerles pagar el Kw/h un 50% más caro que en Francia o Alemania… No podemos dejar que la banca pátria robe con impunidad con claúsulas abusivas y leyes mercantiles redactadas por ellos o sus “secuaces” que si no es por el paraguas de europa, seguirian en vigor… y como estos ejemplos miles. Estar en Europa tiene desventajas, pero tambien ventajas.

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 12:32 PM

# 1, IMOLA
Pues igual funcionaría mejor. Los mayores impedimentos en la unión de cualquier tipo es la existencia de países demasiado grandes y que no quieren perder compertencia. Si se partieran lso paises grandes, sería más factibel unas “regiones unidas de Europa” que unos “estados unidos de europa”.
En cuanto a la diversidad, no tiene por que ser un problema; ¿o según tú España o Bélgica no pueden permanecer unidas por su diversidad?

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 12:40 PM

EEUU y Canadá logran un acuerdo para actualizar el TLCAN http://dlvr.it/Qlw7NM

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 1:06 PM

***Off Topic***

Llevo unas semanas viendo un banner-spam que anunciaba la dimisión de Elon Musk en Tesla y parece que al final ha pasado un algo parecido:

https://clipset.20minutos.es/elon-musk-dimite-como-presidente-de-tesla/

Lo curioso es que deja de ser presidente; pero no CEO, y no hace mucho que leí un artículo que comentaba lo necesario que era para Tesla el contar con un CEO “profesional” e incluso aburrido y poco mediático para que pudiera terminar de “lanzar” a la compañia a ese éxito mundicar que sigue rozando con los dedos sin terminar de alcanzarlo…

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2018 - 2:00 PM

primero decir que estoy de acuerdo con Droblo en todo lo que ha escrito hoy.

Y luego, empiezo un poquito de lejos.
Ayer me tope con 2 rumanos, que estaban hablando sobre el referendum en su pais sobre eso de que es un matrimonio y qué no es… Les digo yo: Pero c.oño, dejar a la gente que conviva con quien quiera y que deje su herencia a quien le de la gana… que es lo correcto.
Uno de ellos dijo: -Eso digo yo…
Y el otro dice… – le das el dedo y te arrancan la mano entera. Ahora pretenden que en universidades y en las empresas haya cuotas reservadas para aceptar homosexuales… Y en paises como Canada y nuestras escandinavos, puede que consigan que les den esos privilegios y yo no estoy de acuerdo que me despidan para contratar a alguien no porque trabaja mejor, sino por con quien y como se acuesta…

Me tuve que callar, porque tenia razon…

Y aqui se denota el mayor mayúsculo error de los i.diotas de Bruselas.
No se ocuparon de poner el fundamento de esa cosa que podria haberse llamado EUROPEO.
Primero crear y popularizar e impulsar todo lo que se pueda el hecho de que de norte al sur y del oeste al este que todos somos Europeos, promover un sentimiento de identidad europea… Eso como el objetivo gordo y como parte de eso, corregir los errores con ciertas minorías y educar a la peña

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2018 - 2:23 PM

# 15, Juanito Gonzale

Pero no… se pusieron a integrar minorias de todo tipo y eso se convertio en un objetivo en si mismo y cobró su propia vida ( no voy a mencionar a Soros, pero es que me sale solo) … ¿Pero c.oño, integrarlos donde? Si primero hay que crear esa sociedad europea y luego o mientras, pues corregimos poco a poco todos esos errores e injusticias que arrastramos de cara a unos colectivos u otros, sean mujeres, homosexuales, juanitos o del pueblo de Oreidubic…
Y como resultado, pues … eso… ¿como integras a nadie en algo que no existe?

Y claro… luego resulta que nordicos dictan a sureños cosas que esos no tragan, occidentales a orientales y eso se nos rompe a trocitos y cada vez mas y mas…
Y ya como colofon, como si el trabajo por hacer en nuestra casa esa europea fuera poco, se nos imponen cada vez mas y mas debates y temas absurdos, que dividen y dividen y empezaran a enfrentar y enfrentar…

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2018 - 2:46 PM

La parte mas fresca del articulo es esa de que Podemos no apoya acuerdo con Japon, pero si que apoya eso de los migrantes…

Yo no veo contradicción, es un signo claro que Podemos sigue siendo Podemos y no nos lo han cambiado los extraterrestres….
No se apoya nada que tenga sentido y sea constructivo…
Se apoya cualquier cosa, que una de dos, o es totalmente trasnochada o es destructiva. Bueno, o ambas cosas…
Eso es Podemos… y asi son como poco 15-20% de nuestros conciudadanos… qué le vamos a hacer…

Pero como decía un sabio, si el objetivo del Universo fuera el orden y lo lógico y pragmático, la evolución habría parado cuando se crearon los hormigueros o las colmenas… alli esta todo perfecto en ese sentido…

Pero la evolución siguió y aquí estamos los humanos, sin saber ni porque estamos ni cual es nuestra misión, si es que tenemos alguna… pero bueno, el Universo tendrá algún propósito o un buen sentido del humor por lo menos….

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2018 - 3:22 PM

# 11, Quepaisajexd

yo soy claramente pro europeo, la union es una necesidad imperante en el mundo de hoy y de mañana, si es que queremos conservar ciertas cosas muy importantes…
Ahora que sea buena la idea y que seamos capaces de llevarla a cabo de una forma minimamente sostenible y sensata, eso son dos cosas bien diferentes…
——-
Por ahora segun como pinta, esto no sobrevive la siguiente crisis, salvo milagro divino de gran envergadura, jeje…

responder
Anónimo 1 octubre 2018 - 3:40 PM

Los cinco riesgos que agitarán los mercados en octubre http://dlvr.it/QlxLsS

responder
Juanito Gonzale 1 octubre 2018 - 4:33 PM

# 14, Anónimo

Llevo bastante tiempo, mucho antes de que los problemas de Musk se hagan publicos, llevo diciendo que ese tio no me cuadra por ningun lado y que no me fio nada de nada…

Me han dado muchos argumentos a favor de su genialidad… Que si o si llegaba a marte y cosas de esas… por ahora puede llegar al trullo.. marte le queda lejos…

Pero bueno… yo solo cuento con mi criterio nacido de mis experiencias y algo de intuición, que muchos dicen que no es algo de fiar y los que lo ven paseando por el Marte, disponen de muchos datos que les sirven los medios de comunicacion y el Twiter :-), asi que segurisimo saben mejor que yo

responder
oreidubic 1 octubre 2018 - 4:53 PM

Es fácil… ¿Cuál es el peso de los sueldos de cargos públicos políticos y asimilados sobre el total del PIB Europeo?… X

¿Cuál es el de USA?… ¿El de Japón?… ¿El de China? (difícil de calcular).

Y luego ver cuatro procedimientos de aprobar leyes europeas… tiempo, mayorías necesarias… y compararlos.

Yo lo que veo es que la UE es la sopa boba para centenares de políticos, y en su sueldo siempre están todos de acuerdo….. al ciudadano, que pague la fiesta….

responder
Tano 1 octubre 2018 - 6:55 PM

Al hilo de lo que dice Oreidubic:

Solo en el congreso se pagan cada mes 350 sueldazos.

Por favor, alguien me puede explicar realmente qué producen esos 350 tío/as ¡¡cada mes???!!!

responder
José Manuel 1 octubre 2018 - 7:18 PM

#22 Tano, no producen nada, excepto arcadas. Yo dividía los escaños por diez. 35 escaños y punto. Más anchos, menos jaleo y menos pasta a costa del contribuyente.

responder
Anónimo 2 octubre 2018 - 9:11 AM

# 23, José Manuel

Muchos son.

Un escaño por partido con representación. Un poder de voto por representante equivalente al % de votos obtenidos y para de contar.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings