Categorías: Articulos

La UE está en un uy

La UE está en un uy 1Llevo años criticando la estructura de la Eurozona y convencido que si no se deshace es por la complejidad de hacerlo y por el enorme coste económico que supone, máxime ahora que tenemos un banco central que es un cajón de sastre de deuda soberana de los estados miembros y corporativa y bancaria de empresas y entidades financieras. También creo que difícilmente sobrevivirá a una próxima gran crisis porque los gobiernos acabarán cayendo en la tentación de volver a recuperar la política monetaria para utilizarla a su antojo pero que es un error que alguien abandone antes de su implosión porque se verá muy afectado, habría que esperar que ocurra (si ocurre) al conjunto. Puede que se inicie por la desafección de algún miembro pero la decisión no creo sea unilateral sino de varios países a la vez porque en el momento en que un miembro importante quiera irse, el resto no querrá asumir la factura. Y más en una situación de recesión general que preveo como la ideal para una fractura.

Sin embargo, siempre he estado convencido que la UE es como la ONU, si no existiera habría que inventarla por más que su funcionamiento deje mucho que desear. El Bréxit está resultando una prueba de fuego que está superando con éxito, contra la desafección de un miembro en la UE se han puesto de acuerdo y están actuando bastante bien en las negociaciones con Reino Unido demostrando fortaleza hasta el punto que May está dispuesta a aceptar un Bréxit tan blando que difícilmente contentará a los que en su día votaron a favor de él en su país. Pero estas últimas semanas estamos comprobando que la fragilidad de la Unión Europea es aún mayor de lo que parecía, con, por ejemplo, Hungría y Polonia cada vez más distanciadas del resto y bloqueando cualquier castigo a alguno de ellos debido a la necesaria unanimidad. Hay quien le echa la culpa a la pérdida del tradicional apoyo norteamericano tras la victoria de Trump o a las “maquinaciones” de Putin pero lo cierto es que el problema está en los propios europeos.

Ni siquiera la responsabilidad es de los húngaros que votaron a Orban o de los italianos que apoyan a Salvini, es nuestra propia contradicción nacionalista: sólo queremos a la UE si beneficia a nuestro país o, más concretamente, si notamos que beneficia a nuestro país. Y en muchos momentos decisiones de la UE han generado retornos positivos en todos los países pero en otros muchos, lógicamente, sólo en algunos, e incluso perjudicando a otros. Un buen político sabe manejar estas situaciones, cuándo ceder en algunos temas para obtener beneficios de otros pero últimamente la UE se ha convertido en una organización en la que sólo consigue lo que quiere el más agresivo, el más quejica, el que sabe que con esa actitud va a obtener más réditos electorales en su país y prima eso por encima de cualquier otra cosa. Pero es que son los propio europeos los que no saben lo que quieren: si hay un problema con la emigración quieren que lo resuelva Europa pero cuando la crisis de asilados de Siria, Europa decidió una cuota numérica por países y no la cumplió casi nadie. Y como aquellos países que no la cumplieron no recibieron ningún voto de castigo por ello –por ejemplo, el PP de Rajoy-, pues ¿para qué cumplir lo que decide Europa?

Y los políticos están tan liados como los votantes, otro ejemplo pasó hace unas semanas con Podemos. Está en contra del recién firmado acuerdo comercial UE/Japón (ellos sabrán por qué) y reclaman que se discuta en cada Parlamento nacional. Pongamos que pasa eso y dos o tres países no están de acuerdo con lo que han decidido sus gobiernos respecto a este tema, ¿cómo se implementaría entonces un acuerdo comercial internacional dejando fuera a algunos miembros, cómo se puede competir con otras áreas económicas si ni siquiera con el apoyo de todos los gobiernos puede la UE firmar un acuerdo comercial? Y claro, si establecemos que cada decisión tiene que pasar por cada parlamento, entonces olvidémonos de pactar una política migratoria común (algo que curiosamente sí que quiere Podemos) porque los países que no tienen el mismo problema que Italia, España o Grecia, podrían votar en contra si lo llevan a sus parlamentos nacionales. Es decir, la UE es un acuerdo comercial que no tiene autoridad –según algunos- para firmar acuerdos comerciales con terceros pero que debe inmiscuirse –según  los mismos- en las decisiones de cada país sobre política migratoria. No tiene sentido

En fin, que la UE está muy mal montada, demasiada burocracia con un Parlamento Europeo que apenas sirve de nada, y hay que reformar muchas cosas pero la clave está en que tenemos que decidir si queremos una Europa con misma fiscalidad, mismo código penal, mismos derechos laborales etc. o queremos ir cada uno por nuestro lado (o somos contradictorios y queremos unas cosas los días pares y otra los impares). Las dos opciones tienen pros y contras pero el actual limbo en el que pretendemos para algunas cosas ser como Los Estados Unidos de Europa y en otras como si volviera a haber fronteras y aduanas, no nos lleva a ninguna parte porque toda Unión es tan fuerte como su eslabón más débil pero si el eslabón débil es pequeño, se puede hacer la vista gorda y venderle la cadena a alguien que no preste demasiada atención, pero si es del tamaño de Italia la cosa cambia. Y no olvidemos que o triunfa Macron o en unos años tendremos a Le Pen en Francia… el proceso de descomposición continúa… y como haya una crisis económica estoy seguro que se va a acelerar.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • Cómo va a funcionar, si cuando uno habla de unir a una fragmentada Europa, otros todavía quieren fragmentarla más con la "república independiente de mi casa"...

    Lo de la unión fiscal requeriría unir muchas otras cosas, salarios, educación, idiomas, nos queda tanto...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Si puede haber una unión fiscal, con unos baremos flexibles adaptados a la economía o situación de cada país, pero no puede ser que países como Irlanda, etc. compitan contra otros para que se instalen las empresas allí, quitándole sus impuestos correspondientes a otros países.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • De nuevo un articulo tendencioso. Los romanos inventaron cosas y tal... pero podemos es mu malo y quiere que los parlamentos puedan decir algo y tal...
    Váyase al psiquiatra. Le hace falta.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • **Un poco off topic**

    Este fin de semana ví, a "cachos" el documental "Las Dos Cataluñas":

    https://www.youtube.com/watch?v=6cn-I6gALuU

    La verdad, uno queda un poco desilusionado, desencantado, e incluso asqueado, como poco, tanto por las posturas de los unos, como de los otros. Como dice un inglés, hubiera hecho falta que un adulto (¿Bruselas? ¿ONU?) hubiera intermediado en esta "pelea de niños en el recreo" (o un algo así)...

    No es del todo off topic por que se menciona a la U.E. y como desde la crisis hay cierto desencanto con ella y con los gobiernos en general por que se ha (entre)visto quién manda en realidad en el mundo y como ni los gobiernos ni la U.E. han sabido dar respuestas al pueblo y tal...

    Muy recomendable.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Europa también llamado el "viejo continente" está formado por países que siempre han tenido desavenencias entre ellos o han estado en guerra. Es muy difícil que países con una cultura tan diferente puedan llegar a unirse. Además han ido incorporándose países "pequeños" que lo único que han hecho es dificultar todavía más si cabe todos los acuerdos.
    Además si analizamos los principales países que forman la UE casi todos tienen o han tenido recientemente problemas con los nacionalismos. Entonces, si los países miembros no son capaces de solucionar los nacionalismos internos es totalmente incongruente querer unir a todos los países y formar una Europa unida.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Algunos comparan a la U.E. con los U.S.A. y, sin embargo, hay dos importantes diferencias:

    - La primera es la idiomática/identitaria. El 99,99% de los estadounideneses habla el mismo idioma (inglés) y se considera Americano (no se llaman a sí mismos Estadounidenses o al menos Norteamericanos, si no Americanos, lo cual cabrea un poco al resto de naciones de América...)

    - Y la segunda y tal vez más fundamental, EE.UU. es una República FEDERAL, mientras que, a todos los efectos, la U.E. es una unión CONFEDERAL, que no se siquiera, si tiene la categoría de Estado o Nación...

    Yo estoy a favor de la U.E.; pero, igual que en su día se habló de la "refundación del capitalismo" (sin llegar a nada), lo mismo habría que hablar de la Refundación de la U.E., y hacer algo al respecto; por que el primer error fue hacer una moneda común cuando apenas tenemos algo más en común, así que habría que empezar por homogeneizar leyes, impuestos, derechos en general, y laborales en particular. Y etc., etc.

    Y lo mismo habría que revisar la membresía de según que Estado, unos por mentir para entrar (Grecia, aunque tal vez sea demasiado tarde) y otros por oponerse, de facto, a la U.E. (Polonia, Hungría...)

    Y, ante todo, hacer que la U.E. esté encaminada al bienestar de la población, no solo al beneficio comercial...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Mi visión de la Unión Europea:

    En el origen de todo están los listos: Alemania y Francia: "¿Y si creamos un gran mercado solo para nosotros mismos y sin trabas para que nuestras empresas vendan más y mejor?". Los dos a una: "¡Vale!".

    Luego los listos preguntan a los que tienen complejo de inferioridad (el resto menos UK): "¿Chicos, queréis ser europeos como nuestros alemanes y franceses?". "¡Sí, sí queremos, queremos!" respondieron. Y así se deja entrar a to quisqui (hasta Grecia haciendo trampa, no importaba). España, por supuesto, con su complejo de inferioridad, cuando le dijeron que si entraba la daban a dar dinero dijo "¡sí!", faltaría más...

    Cuando todos están dentro todo va bien hasta que llegan las vacas flacas y los problemas de verdad...; "¡ay, ahora que hemos entrado no podemos salir...!", se lamentan...

    Y, desde entonces, cada uno, como muy bien dice Droblo, arrima el ascua a su sardina.

    Resumen en dos palabras: unos listos que quisieron, egoistamente, hacer negocio; el resto, pobrecitos, que quisieron superar su complejo de "ser nada" siendo "grandes europeos".

    Y los millones de gentes humildes, ajenos a todo el teje maneje de políticos listos e inútiles, pagan los platos rotos... ¡Como siempre ha ocurrido en la historia!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 9, Tano

    No mencionas a Bélgica y Holanda, que, si no me equivoco, estuvieron al principio de los tiempos también...

    Para mí el incio de la U.E. está estrechamente relacionada con las viejas disputas franco-alemanas sobre Alsacia y Lorena.

    En vez de batallar otra vez, pues negociamos un libre-comercio sobre el hierro y el carbón, y ahí empezó todo...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • La razón de que Europa sea tan rica en matices, la hace mejor o peor? yo creo que de las dificultades siempre salen las mejores ideas, yo no veo la ventaja de EEUU sobre Europa, en indice calidad de vidad creo que no salimos muy mal parados, la cuestión es ¿Queremos una europa uniforme? ¿Pero sólo para la economia?, ¿porque no en Justicia?,¿Defensa...? No hay verdadera unidad, sin una unidad monetaria y fiscal, una unidad en derechos y en deberes, no se puede pedir que los empresairos españoles paguen impuestos al 35%, y en Irlanda o Luxemburgo lo hagan al 5% ó 1%, No podemos exigir competitividad a nuestro tejido empresarial industrial, y hacerles pagar el Kw/h un 50% más caro que en Francia o Alemania... No podemos dejar que la banca pátria robe con impunidad con claúsulas abusivas y leyes mercantiles redactadas por ellos o sus "secuaces" que si no es por el paraguas de europa, seguirian en vigor... y como estos ejemplos miles. Estar en Europa tiene desventajas, pero tambien ventajas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

17 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace