Las grandes empresas constructoras y concesionarias han urgido a diseñar un nuevo modelo de financiación de infraestructuras que garantice su viabilidad futura, un sistema que permita que el “coste de su construcción y mantenimiento se traslade total o parcialmente a los usuarios que se beneficien directamente de ellas”.
Se trata de una forma “más justa y solidaria” de costear las infraestructuras que, además, permite seguir ejecutándolas sin poner en riesgo otras prioridades de las arcas públicas como las pensiones, la educación o la I+D.
Así lo aseguró el presidente de la patronal constructora Seopan, Julián Núñez, quien reclamó un pacto de Estado en la materia, para que, además, la construcción y financiación de infraestructuras quede “al margen de los ciclos económicos políticos”.
Núñez considera que pese a las grandes inversiones realizadas en ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos o transportes urbanos en los últimos años, “no se puede caer en la complacencia o en el error de pensar que el futuro en la materia está consolidado”.
De hecho, insistió en la cartera de las obras prioritarias que la patronal viene reclamando realizar a corto plazo. Se trata de 800 actuaciones de todo tipo que suman una inversión de 121.000 millones de euros.
“Porque satisfacer las necesidades de infraestructuras no es una opción, es un ineludible ejercicio de responsable con las generaciones futuras”, aseveró el presidente de Seopan en la jornada sobre ‘La gran transformación de los servicios públicos: 40 años que cambiaron España’ del Congreso de los Diputados.
Para Seopan, estas necesidades y los “desafíos” que se presentan, como las nuevas tecnologías, los cambios demográficos o las incertidumbres políticas y económicas, llevan a la necesidad de abrir la financiación de infraestructuras.
“Debemos dotarnos de un modelo de financiación coherente con todo ello, en el que la colaboración público-privada complemente a la aportación presupuestaria, distribuyendo el importe de las infraestructuras entre el contribuyente y el usuario de forma más justa y solidaria”, argumentó.
PEAJES EN LAS VÍAS.
Además, considera que el modelo actual genera una “gran desigualdad territorial y modal”, dado que mientras los usuarios de los puertos aportan 3.800 millones de euros anuales a través de las tasas que pagan, los conductores sólo pagan peaje en el 18% de la red de autovías. En este sentido, asegura en Alemania, Francia e Italia logran 20.000 millones al año por cobrar por circular por sus vías.
“Las infraestructuras son claves para nuestro desarrollo económico y bienestar, no podemos eludir su modernización y mantenimiento, y es una prioridad adaptar a nuestra realidad económica actual a un nuevo modelo de financiación dado que el actual es insuficiente”, asegura el presidente de Seopan.
“Los recursos obtenidos de los impuestos de los ciudadanos deben destinarse a infraestructuras de interés público, pero para la mayor parte del resto la carga de su construcción y conservación debe trasladarse total o parcialmente a los usuarios que de forma directa se benefician de ella”, aseguró.
13 comentarios
En Alemania no hay peajes…
#1 En Alemanía si hay peajes, pero no para turismos.
Se empieza porque las carreteras las paguen los que las usen, y después la sanidad la pagará el que la use, la educación…..
Digo lo de siempre, si me rebajan la parte proporcional del impuesto que dedico a las carreteras ok. Lo mismo con sanidad, etc. Y que cada uno elija. Pero la doble imposición, no gracias. Se viene un timo.
Ya lo hacemos, se llaman impuestos: Directos e indirectos.
Ya lo hacemos: cuando se construyen, el dinerito sale de nuestros impuestos. Y el del mantenimiento, también.
Perdón? Aqui en Barcelona si vas por Martorell hay peaje si vas hacia Tarragona hay peaje, si vas hacia Gerona hay peaje, si vas hacia andorra hay peaje. Quieren poner mas peajes!!!!
Yo pensaba que para eso servia el impuesto de circulación y la recaudación de las multas.
8 si vas a lleida no hay peaje si sigues a Zaragoza hay peaje
Y si la carretera no la usa ni dios pues papa estado le devuelve lo invertido a la constructora… asi tambien hago negocios yo… si cuando veo que palmo pasta le exijo a los contribuyentes la inversion que hago.
Florentino sabe de esto y de gas mas.
Yo pensaba que las autovías estaban pagadas en parte con fondos europeos y con nuestros impuestos. Y de donde sale todo ese dinero que pagamos para el mantenimiento de nuestros vias, me imagino que de los impuestos.
En que lo quieren convertir, en copago como los medicamentos?, pues mire, en parte no está mal. Ahora bien, las seis carreteras nacionales que tenemos, dejarlas en perfecto estado para quien no se pueda pagar la autovía y en segundo lugar, todo gestionado directamente desde Fomento, ni empresas, no concesiones, ni empresas medio públicas medio privadas….ya e entienden, el único que hace negocio es el Estado, que somos todos nosotros y punto.
Es la trampa de siempre: Te dicen que las infraestructuras las financien los ciudadanos, pero no se refleja en una reducción de impuestos, así queda un margen mayor para que el político de turno meta mano. Y si les funciona, seguirán con educación, sanidad, etc. Hasta que llegue el momento en que sólo paguemos el “impuesto a la corruptela”.
Claro para que sigan haciendo carreteras de peaje que no van a ningún sitio totalmente innecesarias y que terminemos pagando entre todos, las usemos o no, mientras las constructoras y sus amiguetes políticos se llenan los bolsillos por partida doble. Menudo morro que gastan.
De todas las maneras, a ver que partido se atreve a poner peaje en las autovías ya que en intención de voto baja un 20% de una tajada.