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La sinrazón de la energía fotovoltaica (2)

La sinrazón de la energía fotovoltaica (2) 1En octubre de 2015 se aprobaba el Real Decreto de lo que se denominó el “peaje de respaldo” al autoconsumo eléctrico. En pocas palabras, el “impuesto al sol”, sobre el que las organizaciones de consumidores, grupos ecologistas, asociaciones empresariales y la oposición advirtieron durante más de dos años acerca de su penalización al autoconsumo. Después de algunos retoques basándose en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y el visto bueno del Consejo de Estado, el Gobierno aprobó la normativa que para organizaciones como Greenpeace supuso una “clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética”.

Consecuencia del maridaje entre políticos y empresas eléctricas, el gobierno anterior plagó de trámites burocráticos las instalaciones de autoconsumo y, no contentos con ello, tachó de insolidarios a los que tenían instalaciones parciales de autoconsumo al oponerse éstos al “impuesto al sol”.

Lo que significó este Real Decreto fue la penalización de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica. Estas instalaciones pueden ser autosuficientes en casi todas las ocasiones pero utilizan la red eléctrica en momentos puntuales, en función de sus necesidades. Lo que se buscaba era que pagasen por utilizar la red eléctrica, el llamado peaje de respaldo, ya que lo contrario supondría una subvención del resto de los consumidores a éstos. El ex ministro Soria insistió en que los autoconsumidores debían pagar los peajes de transporte y distribución “en la medida en que usa” el sistema y contribuir “como cualquier otro consumidor” a otros costes.

El problema provenía en que este peaje, según los detractores de esta medida, debía pagarse sólo en la parte proporcional en que se usase la red, aparte de que no contemplaba ningún retorno a la energía que estas instalaciones producen y vuelcan a la red, dándose la paradoja de que la compañía eléctrica podía aprovechar ese exceso de energía y venderla sin ningún tipo de contraprestación.

Así las cosas, y tras tres años, dos son los acontecimientos relacionados con este tema que merecen atención especial. Por un lado, el aval al polémico Real Decreto que el Tribunal Supremo ha realizado en dos recientes sentencias, desestimando los recursos presentados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y Villar Mir Energía contra esta norma. El Supremo considera que no existe impuesto al sol como tal, sino una contribución a los costes de conexión cuando el autoconsumidor quiere disponer de respaldo del sistema eléctrico general. Es decir, si el consumidor depende exclusivamente de su propia energía y no está conectado al sistema, no paga. Si, “como es lo habitual”, se engancha a la red cuando lo necesita, “la consume efectivamente”, subraya el fallo. Aun así, se nota que el viento político es otro tras el cambio de Gobierno, ya que pese a dar la razón al Gobierno anterior, el fallo dice que se aprecia “que la controversia presentaba serias dudas de derecho”.

Por otro lado, hace apenas unos meses que la Comisión Europea llegó a un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023. Este objetivo se sitúa en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España.

Además de la meta del 32% y la cláusula de revisión al alza, la nueva directiva de renovables reconoce el derecho al autoconsumo y derechos como generar, almacenar y vender el exceso de energía eléctrica, instalar y operar sistemas de almacenaje y recibir remuneraciones por el excedente vertido a la red.

Esto debería significar, de facto, el fin del polémico Real Decreto, ya que significa que no se podrán aplicar cargos al autoconsumo. Aunque esta medida sólo se sólo se extenderá hasta diciembre de 2026. A partir de entonces, los Estados miembros podrán recurrir podrán imponer tasas si se cumple alguno de los siguientes supuestos:

  • En el caso de instalaciones con potencia instalada superior a 25 kWh.
  • Instalaciones de autoconsumo que reciban ayudas, siempre que el impuesto no sea superior a la ayuda recibida.
  • Si un estudio determina que la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico depende de la creación de esta tasa (siempre que las instalaciones de autoconsumo representen más del 8% de la potencia total instalada en el país).

Así parece llegarse, al fin, al contrasentido que se estaba viviendo en el sector. Mientras que nuestras empresas constructoras se enorgullecen y se afanan en construir parques solares en países como Estados Unidos, Chile y hasta Marruecos, en España ya no se construyen más. De hecho, los que hay han entrado en pérdidas y están a la venta. Tanto la euforia del gobierno de los primeros años de siglo, como las sucesivas reformas posteriores que recortaron ayudas y subvenciones han convertido en inviable un negocio que tiene la materia prima a la puerta de casa. Y así, las empresas del sector fotovoltaico se van al exterior, donde tienen mejores perspectivas y donde se espera que, puesto que dos tercios de la nueva capacidad instalada a nivel mundial hasta 2020 serán energías renovables, el sector de la fotovoltaica tendrá una buena parte del pastel. A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo o porque las grandes empresas eléctricas del país cambien paulatinamente su modelo de negocio y apuesten por ella, seguro que a partir de ahí comienza una legislación más benigna y la rentabilidad del sector.

Manuel González

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  • ¿Cómo afecta la crisis de Italia a la banca española? http://dlvr.it/QmZ3WL

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  • Creo que fue en 2013 que tuve una entrevista (en inglés) con una compañía Holandesa de Energías Renovables...

    La verdad era que el perfil que buscaban excedía mis capacidades en uno o dos puntos y querían a alguien ya "preparado", aunque con un poco de formación y tiempo yo hubiera podido cumplir con todo...

    El principal "handicap", aunque también "oportunidad" es que esta compañía ya estaba haciendo planes para dejar España; pero llevándose al personal, incluyendo el puesto vacante al que yo optaba…

    Los destinos posibles: Panamá, ¿Costa Rica?, Qtar, los Emiratos, y algún otro país Europeo (¿Holanda, Alemania?), …

    La cuestión, con el PP y su “Impuesto al Sol” España dejó de ser “puntera” en Energías Renovables y hoy por hoy, Alemania, con bastante menos horas solares que España, produce mucha más energía fotovoltaica que nosotros…

    https://www.elboletin.com/noticia/159314/economia/alemania-instala-doce-veces-mas-energia-solar-que-espana.html

    ¡¡Bravo, Sr. Rajoy!!
    ¡¡Bravo, Sr. Soria!!
    (Sarcasmo, por si no se nota…)

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  • El otro día en El País un presidente de empresa eléctrica lo dijo claramente.: Hasta que no se amorticen las plantas de ciclo combinado, aquí, nada de nada con las renovables.

    Y llegaremos 15 ó 20 años tarde, como a todas las innovaciones : El tren, cadenas de montajes, carreteras, internet, .............

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  • Buen artículo, pero como dice #1 le ha faltado un último párrafo con las ultimísimas (y positivas, creo) noticias sobre el tema.

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  • # 5, Eufemio
    Lo peor de todo es que éste es un tren que por una vez sí habíamos cogido a tiempo, pero el gobierno de Rajoy nos apeó de él en marcha

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  • Por favor, no lo llamen "sinrazón", porque las razones de esa "sinrazón" están claras....

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  • #4

    Un día nos vamos a llevar una sorpresa, cuando los "tontos" (Usa, China, emergentes) tengan un 40% de energías renovables y aquí aún estemos pendientes del petróleo, del gas y de los impuestos a la energía para compensar las eléctricas.

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  • # 9, oreidubic

    9 de octubre de 2018, a las 10:30

    De momento el petróleo por las nubes, la electricidad por las nubes, el gas por las nubes y todo esto en un país con muchísimo sol. Algo huele mal.
    Los intereses creados son la barrera principal a la energía renovable.

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  • El señor Manuel González, que firma este artículo está muy perdido dice: "A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo".

    A ver señor González, en 2017, siendo ministro Nadal, hubo una subasta en España de energías renovables en la que se adjudicaron 4.000 MW de potencia de energía solar fotovoltaica. En total son unos 200 proyectos, proyectos que están ahora mismo en una situación avanzada, la mayoría están a falta del último trámite burocrático y apunto de comenzar la fase de instalación física, que llevará de aquí hasta finales de 2019.

    No sólo eso, Iberdrola, está llevando a cabo ahora mismo otra instalación paralela, el mayor proyecto fotovoltaico de Europa (En Usagre, Badajoz), de unos 431MW. Como la mayoría de proyectos, están sólo a la espera del último documento que es el permiso que otorga el Ministerio de Energía tras informe de la CNMC. Hay otras empresas que están haciendo lo mismo que Iberdrola.

    Por si fuera poco, en el Ministerio de Industria hay registrados proyectos para una potencia de cerca de 30.000MW para empezar a instalar en los próximos años. De aquí a 2025 se espera una instalación masiva.

    Señor González, ¿en serio se cree que, "A nivel español, las únicas perspectivas de crecimiento de este sector pasa por las pequeñas instalaciones de autoconsumo". Está usted totalmente fuera de juego.

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