El plan maestro de Elon Musk es llevar al hombre a la Marte y entre los primeros viajeros que aterricen en el planeta rojo seguro que alguno es un multimillonario, al que le acompañará la tripulación, algún médico, algún científico, algún mecánico… de todo un poco.
Recientemente leí un artículo titulado “la paradoja de la riqueza” que hipotetiza sobre este tipo de viajes.
Atrapados en un cohete construido a medida, los motores se encienden y el viaje al espacio comienza. El copiloto también lleva años soñando con con este viaje. Ha trabajado en el ejército como piloto de caza toda su vida por salarios de clase media, y tiene unos ahorros que son una pequeña fracción que los del más ilustre de los pasajeros. ¿Cómo será cuando llegue a Marte? ¿La gran disparidad de riqueza causará problemas porque el copiloto y el millonario de turno esperarán un nivel de vida diferente? Es fácil ver en este escenario que no las habrá. Una vez que dejen el planeta Tierra, sus diferencias de ingresos y riqueza acumulada no tendrán sentido. Todos en Marte serán económicamente iguales por la sencilla razón de que no habrá bienes o servicios para comprar.
La riqueza es una construcción social. No es posible que un individuo sea rico (es decir, que tiene mayor acceso, en relación con otras personas, a los bienes y servicios que la sociedad produce) si no hay sociedad que produzca bienes y servicios, en ese caso el concepto de riqueza no tiene sentido.
En los tiempos modernos, la riqueza depende de una sociedad funcional en la que todos los miembros tengan un nivel mínimo de bienestar y satisfacción vital, porque la mayor parte de la riqueza es de naturaleza contractual. Las personas ya no “poseen” la mayor parte de sus bienes como lo hacían en el pasado. En tiempos bíblicos cuando la riqueza se medía en acres de tierra, o sacos de grano, o cabezas de ganado, los ricos poseían sus bienes. Hoy en día, la propiedad de la tierra se concede mediante una escritura presentada en el registro, y pocas personas utilizan sus tierras para producir sus propios alimentos.
Las cuentas bancarias se han convertido en creaciones digitales. A través del depósito directo y servicios de pago de facturas, el intercambio de salarios por trabajo y dinero por bienes y servicios. Todo se logra mediante la conmutación de bits dentro de las computadoras. El comercio de acciones es enteramente electrónico. Las empresas ni siquiera se molestan en emitir certificados de acciones en papel como se hacía en el pasado. Lo que se llama “dinero en efectivo” no es más que trozos de papel emitidos por el gobierno que ya no son canjeables por metales preciosos. Incluso el oro no se utiliza casi como metal precioso si no más bien para guardarlo en la caja fuerte de un banco.
Sin una sociedad que reconozca, honre y haga cumplir todos estos contratos, la mayor parte de lo que llamamos “riqueza” desaparecería.
Los servicios, tanto públicos como privados, que utilizamos a diario requieren de millones de personas, que necesitan ser alimentadas, alojadas y atendidas cuando uno enferman. En las aquellos sitios en donde las disparidades de riqueza se han vuelto extremas, resulta problemático proporcionar servicios básicos.
Un buen ejemplo de este problema lo tenemos en Ibiza en donde los médicos tienen que vivir en viejos hospitales y los profesores en gimnasios lo que ha llevado a muchos a directamente renunciar a su plaza. Este mismo caso se está viviendo en otras ciudades prósperas, como San Francisco o Nueva York, con la vivienda disparada y ocurre cuando la prosperidad no lo es para todos. En estos casos puede desembocar en lugares para ricos sin los menores servicios básicos.
Como Marte.
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Ver comentarios
Sistemas de pago en España http://dlvr.it/QmsM8v
-
Las apps de Android más descargadas - Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/52277-apps-de-android-mas-descargadas.html#.W73B2Qmynjk.twitter …
-
7 sorprendentes obras de ingeniería de la Antiguedad http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/10/7-sorprendentes-obras-de-ingenieria-de.html?spref=tw …
Así es, este artículo da en el clavo, salvo el chascarrillo de Elon Musk... Que siendo el que ha hecho posible que nos olvidemos de gasolinas y diesel por fin y que encima ha enviado un coche al espacio...Será extravagante y todo lo que tú quieras, pero originalidad no le falta al rey del coche eléctrico y a la pesadilla de las grandes petroleras que tienen un futuro incierto a partir de los próximos 5 años...
Creo que desde pequeñitos nos enseñan a ser egoistas, maleducados y avaros. En la escuela siempre se pone de ejemplo al que más tiene como un signo de progreso y perfección...y todos envidian al que mejores marcas lleva, al que más dinero tiene para el recreo, al que su padre le lleva en el todoterreno más grande y más potente. Y luego está la vida real...Nadie nos forma para ser adultos ejemplares, más bien todo lo contrario. Por eso me doy con un canto en los dientes de que no hayamos desaparecido ya como raza humana, eso sí que es un milagro...
Ayer se hablaba de subidas salariales y hoy hay un acuerdo para subir el SMI a 900€...
https://www.euribor.com.es/2018/10/11/gobierno-y-podemos-pactan-subir-el-salario-minimo-a-900-euros-en-2019/
Sigue siendo bastante más bajo que el SMI de Luxemburgo (¿Que diablos hacen allí?) y que el de muchos otros países de nuestro entorno; pero nos acerca bastante de ellos, y nos aleja de otros como Portugal, sin ir más lejos...
Y eso también supone un "peligro"...
En fin, ya veremos a ver que pasa...
PD: ¿Para cuando un artículo sobre la condonación de la deuda privada? Por si acaso ocurre como con el SMI (¡jajaja!) ;) :P
Sobre el artículo de hoy…
No sé si me saldré por la tangente; pero es que no veo a ningún multimillonario viajando a Marte.
Yo la colonización de Marte la veo más como la Conquista del Oeste, la fiebre el oro, o, ¿por qué no?, como el descubrimiento y colonización de América. Salvo que allí no habrá “indios”…
Mayormente irán gentes en busca de un futuro mejor, o al menos distinto. Podrán ir gentes con más medios; pero, insisto, no veo a multimillonarios, al menos en las primeras “olas”…
Otra cosa es que haya gente enviada por gente acaudalada, con la misión de comerciar, prestar, facilitar y tal, como siempre ha habido, y mediante esto, que se consigan posibles beneficios…
Y una vez creada una sociedad medianamente “solvente”, pues lo mismo ya sí que irán multimillonarios…
¡Ojo! Que no digo que no vayan de visita, a hacer turismo, y cosas similares, como los que ahora van a orbitar la tierra, o los que irán a visitar la luna; pero no a “colonizar”…
Y, ya por último, comentar que hacer que Marte sea habitable no va a ser “pan comido”, ni mucho menos. Una cosa es que se creen puestos de avanzada como los que se ven en la película de Matt Damon (https://es.wikipedia.org/wiki/The_Martian), y otra, muy distinta, es hacer que el planeta sea realmente habitable…
#4
Irán Chinos. Conquista del oeste? A ver si abrimos los ojos de una vez.
Imaginad los libros de historia de Marte de aquí 1.000 años.
# 5, Anónimo
Soy #4
Si menciono “La Conquista del Oeste” es por la imagen de los colonos, las carretas, y la emigración de la gente +/- humilde en general, junto con comerciantes y otros tipos de gente; pero no como un referente histórico o un algo así…
Con respecto al origen de los posibles futuros colonos, creo que sí, los Chinos podrían ser los primeros candidatos, básicamente por el poderío económico de China, y su ingente cantidad de población.
Pero, suponiendo un éxodo +/- masivo (¡Solo Dios sabe cómo estará la pobre Tierra en esos días!) no descartes que emigren personas de todo origen.
Pero insisto, la élite no se mancharán las manos.
Pienso en Elysium (https://es.wikipedia.org/wiki/Elysium_(pel%C3%ADcula) (Otra de Matt Damon))
:P
PD: ¡¡El refresco de la página está a tope!!
#4
Antes se colonizarán los Monegros que Marte.No fotem.
Bien Galicia...... ahora bien, los precios son correctos... sin más....
Off topic
Pero interesante:
Invierto en Tesla y creo que no estoy loco
Hay pocos inversores que analicen Tesla con ánimo real de invertir en su capital, ya que el estigma y la narrativa en contra que tiene es muy fuerte. Pero para mi lo peor ya ha pasado
https://blogs.elconfidencial.com/mercados/rumbo-inversor/2018-10-11/tesla-inversion_1628572/
# 8, oreidubic
¿Quién ha dicho nada de que sea inminente?
Ni tú ni yo lo veremos, ni tan siquiera mis nietos, probablemente.
Alguna misión tripulada, algún puesto de avanzada, tal vez; pero colonizar Marte implica tanto tiempo, tanto dinero y tanto de todo, que no creo que pase en este siglo...
Tan solo el hecho de "terraformar", generar una atmósfera, y tantas otras cosas me hace hasta dudar que alguna vez se consiga...
https://www.youtube.com/watch?v=suxEEnPIPO8
https://www.youtube.com/watch?v=A17PIEEHJIg
El primer enlace es un vídeo de 10min. y el segundo de 45min. y de National Geografic.
Hay muchas teorías y posibles planes para hacer que Marte sea habitable; pero requiere de cierto consenso mundial, por que la cantidad de recursos necesarios es ingente y si lo hiciera solo un país o un conjunto, lo mismo podrían reclamar "derechos"...