Gobierno y Unidos Podemos han pactado llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 hasta 900 euros mensuales en el marco de la negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, según han informado a Europa Press en fuentes de la negociación.
Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad. Finalmente, el acuerdo contempla un SMI de 900 euros mensuales para 2019.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado mes de julio a llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales para el ejercicio 2020.
Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 900 euros supone un incremento porcentual del 22,3%, el equivalente a 164,1 euros más.
El Gobierno de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos una subida progresiva del SMI para llevarlo hasta los 850 euros mensuales en 2020. En concreto, Rajoy acordó un aumento del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020. Al final del periodo, el SMI llegaría a los 850 euros mensuales.
No obstante, Gobierno y Podemos han pactado ir más allá para subir el SMI hasta 900 euros ya en 2019.
El mercado inmobiliario español sigue generando opiniones encontradas entre ciudadanos y expertos. Según un informe…
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
Ver comentarios
El empresario lo pagara de su beneficio??
o lo aumentara en el precio de sus productos??
Mas bien lo segundo asi que esa subida de salario será lo que necesites para comprar lo mismo que ahora.
Los salarios deben fijarlos la productividad y la falta de mano de obra y para eso, hace falta reducir el paro.
yo me acuerdo en los años 98-99 o por esa fecha,yo tenia una empresa con 3 trabajadores y recibi una carta de Aznar entonces exigiéndome que por facturación tenia que contratar a 2 mas. fui a la asesoría y efectivamente era eso o mas impuestos. tuve que contratar 2 y me hicieron descuentos fiscales.
esa era un buena medida para sacar gente del paro, nunca mas la he escuchado ya que no tengo empresa hace años, pero yo creo que esa ley se la ventilo zapatero.
claro contratas a 2 mas que salen del paro por 4 duros, te hacen descuentos fiscales, se maquilla la lista del paro y todos contentos, por que esos descuentos te pagaban los dos trabajadores mas? o tenias que subir el precio de tus productos o servicios de tu empresa para pagarlos?.
#2
Si, el beneficio fiscal creo recordar que duraba 6 meses y casi daba para pagar la nómina y las cargas sociales, pero los tuve trabajando hasta 2004 que me jubilé. Gracias a esos 2 empleos abri 2 rutas nuevas y género beneficio . Cuando vendí la empresa fue con todos los trabajadores y estaban en igualdad de condiciones.
El SMI al alza tiene tres efectos probados e incuestionables.
El empresario que quiere contratar a alguien de manera legal para un puesto que no produce ingresos que sustenten el nuevo SMI, contrata en negro o no contrata.
Los empresarios miserables que pretenden pagar lo mínimo por puestos que si producen ingresos suficientes o de sobra se ven obligados a pagar más, por tanto algunos contratan en negro y otros pagan más lo que empuja todos los salarios hacia arriba y favorece a los sectores más frágiles de la sociedad. Se recauda más por cotizaciones sociales.
Los autónomos pagan más en su cuota mínima.
Se hace evidentemente necesario aumentar las inspecciones y facilitar las denuncias para evitar los trabajos en negro y modificar la contribución de autónomos para que se cotice por ingresos reales, para reducir dos de los contras que contrapesan los pro.
Habrá una temporada en la que la creación de empleo se resentirá en cierta medida, pero igual nos conviene que no se creen empleos de tan bajo valor añadido que ni siquiera puedan permitir pagar un SMI de 12600€ brutos + cotizaciones