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Actualizado el 27 de septiembre de 2024

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El banco Amazon a las puertas

El banco Amazon a las puertas 1El desembarco de Amazon en el mercado financiero es algo que se viene anunciando desde hace bastantes años. Ya En 2.012 un estudio llevado a cabo por el Deutsche Bank advertía que los gigantes tecnológicos, con mención especial a Google y Apple, en un plazo de tres a cinco años, podrían arrebatar a la banca tradicional parte de su negocio. Anunciaba, además que empresas como Paypal o Amazon comenzarían invadiendo el negocio bancario a través del mercado de transferencias comerciales, pasando en seguida al de préstamos y depósitos.

A día de hoy, pagos, préstamos, seguros o la creación de algo similar a cuentas corrientes forman parte de la oferta del gigante tecnológico, por lo que su operativa cada vez se asemeja más a la de un banco convencional, pero sin estar sujeto a la regulación correspondiente. Incluso en países como México o India ya permite a los clientes retiradas y pagos en efectivo, con lo que se ha convertido en una alternativa a las tarjetas de crédito.

El primer contacto del gigante de la distribución con el mundo financiero vino en el 2007 a través de Amazon Pay, que ahora incluye un monedero electrónico para los clientes y una red de pagos, tanto para tiendas online como para establecimientos físicos. Se estima en 33 millones los clientes de ese servicio, repartido en 170 países, y los planes de la empresa son expandir este servicio a Francia, España o Italia con funcionalidades como pago de impuestos, viajes, seguros, entretenimiento y donaciones.

En 2011, el lanzamiento de Amazon Lending sorprendió al mundo financiero, ya que permite a las pymes el acceso a financiación a través de entidades colaboradoras. Este servicio está disponible en Reino Unido, Japón y Estados Unidos donde, la alianza con el Bank of America, permite a Amazon la emisión de préstamos con cantidades de entre 1.000 y 750.000 dólares. En siete años de actividad, Amazon Lending ha emitido préstamos por valor de 3.000 millones de dólares a 20.000 pymes y busca su expansión en India y México. Por si fuera poco, ofrece tarjetas de crédito y débito para sus principales clientes.

El último producto en este sentido es Amazon Cash, con un año de vida. La idea es posibilitar a los clientes depositar efectivo en una cuenta digital en establecimientos físicos concertados. La alianza con Coinstar en Estados Unidos, es un paso más en este sentido, pensado para atraer a su portal de compras a usuarios que no tienen acceso al mercado bancario, con atención especial a los niños, ya que cuenta con la posibilidad de que éstos puedan crear una cuenta propia con sus ahorros, siempre bajo control parental.

Pero Amazon no tiene pensado parar ahí, de hecho, el temor de BBVA y Santander es que el desembarco de Amazon como un banco en competencia directa podría ser un hecho en un año y aunque no accediese a una ficha bancaria, la parte del pastel que podría arañar a su negocio podría ser significativa.

Al parecer, el gigante estadounidense estaría negociando con JP Morgan y Capital One para lanzar su propia cuenta corriente, dirigida a clientes jóvenes y a aquellos que no poseen cuentas bancarias. Esto permitiría al gigante de la logística repetir su estrategia en otros sectores, comenzando primero por establecer alianzas y acuerdos con las principales entidades del país, antes de intentar el asalto al mercado por sí misma. Es decir, con sólo siete años de actividad en nuestro país, y tras haberse hecho un hueco en el sector editorial, así como en la venta de aparatos electrónicos, ropa, juguetes y contenidos digitales, según todos los indicios, Amazon dará un paso más en el mercado nacional y se introducirá directamente en el negocio bancario.

Los bancos no quieren ni oír hablar de las grandes tecnológicas metidas en el negocio financiero. Éstas tienen mucho músculo económico para afrontar con garantías un servicio que ofrezca las mismas funcionalidades que un banco, pero además cuentan con dos elementos capitales cuando se trata de tener éxito en los pagos y préstamos del consumidor, como son los datos y la relación con el cliente. Es por esto quizás que la estrategia del BBVA, el más beligerante ante la idea de un “banco Amazon”, vaya encaminada a intentar introducir la competencia en la propia casa del enemigo. En este sentido, desde el 2006 el BBVA intentó la venta de productos electrónicos en sus oficinas. Ese proyecto decayó y evolucionó hacia el canal online www.decomprasbbva.com.

A través de esta plataforma la entidad financiera vende una gran variedad de productos, la mayoría de los cuales se pueden financiar, enfocados hacia la electrónica: teléfonos móviles y otro tipo de artículos electrónicos como tabletas o portátiles. Aunque también están en la oferta los viajes, electrodomésticos, la compra de coches a plazos y productos textiles.

Sin embargo, la gran novedad es la expansión del negocio hacia el producto fresco. El BBVA está dando sus primeros pasos en la venta de productos gourmet (carne de alta calidad), con una oferta aun minoritaria, pero en la que demuestra que BBVA ha decidido desviarse de su oferta tradicional de venta de productos financieros para adentrarse en otros segmentos de negocio. Aunque también puede dar signos de una pérdida de rumbo ante el miedo de lo que se les puede venir encima, ya que hablamos del que sería el tercer banco del mundo por volumen de negocio, con un valor que es casi el 65% del PIB de nuestro país.

Como reflexión final, ¿sería tan complicado a Amazon mostrarse digno de confianza de los usuarios para gestionar su dinero? Porque sólo la mejora que supondría la gestión del proceso de login en la entrada a la cuenta, que sustituyera al engorro que muestran nuestros bancos, ya sería para pensarlo; pero hay más, el pedir un crédito, comprobar movimientos de cuenta, etc. En definitiva, ¿podría Amazon hacer las cosas mejor o peor que nuestros bancos?

Manuel González

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  • La UE podrá imponer corralitos de dos días en bancos en apuros http://dlvr.it/QnHkH6

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  • Estaría bien que dejarais de escribir los años como números. Es 2012 no 2.012

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  • Sobre el tema de hoy:

    "¿podría Amazon hacer las cosas mejor que nuestros bancos?"

    Sí, son más eficientes; mucho más. Y ya lo han demostrado y lo siguen demostrando:

    Lo último que compré a Amazón:

    Pido un producto el sábado a las 12:00. Pago haciendo clic, clic, clic, clic.
    El lunes a las 13:00 ya está el cartero llamando a la puerta.
    Producto correcto: ni sobra ni falta nada. Ni dañado. Perfecto

    ¿Quién puede hacerlo mejor? Nadie.

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  • Si Amazon funciona como banco tan bien como su negocio original, creo que tendrán muchos clientes.

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  • Mientras esos nuevos bancos cumplan con las leyes y las reglas de la competencia, como fondo de depósito, declaración de riesgos a BdE...; considero que es una buena noticia. Cuanta más competencia, en las mismas condiciones, mejor.

    Si van a querer eludir las normas y reglas como los nuevos negocios de "economía colaborativa", mi total rechazo. Que luego el dinero se esfuma y a pedir responsabilidades al gobierno.

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  • No le compro yo electrónica o productos frescos a BBVA ni harto de vino...
    Un coche quizás... ¡pero solo porque los concesionarios son aún más piratas que BBVA!

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  • Por favor....actualizar grafica Euribor mensual......este mes tocaba revisión de los seis meses y ya se nota ligerísima subida......empieza el baile!!!!!!

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  • Las cosas bien hechas del PP...:

    Más de un millón de personas con título universitario están en riesgo de pobreza en España
    La cifra ha aumentado en más de 300.000 desde 2008, según un informe de EAPN.

    Creo que solo se salva de la pobreza Pablo Casado, no se si el motivo es que tambien su titulo es falso.

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  • # 4, Tano

    Amazon es muy bueno pero no es perfecto.

    Y Amazon España aún menos.

    Con decirte que muchas veces es mejor mirar lo que quieras comprar en Amazon UK o incluso Amazon USA. Incluso compré una cosa una vez en Amazon Alemania... (Sin saber alemán, lo cual tiene su mérito...)

    A bote pronteo le encuentro 2 fallos a Amazon:

    - Teniendo el Prime en España, y reconociéndome como usuario en cualquier otra página de cualquier otro país, no me da ningún tipo de beneficio "Prime" en ninguna otra página que no sea la española.

    - Este verano compré un "Lote" que ofrecían consistente en 3 productos "complementarios". El primero y más importante lo suministraba Amazon directamente, que con las ventajas Prime, lo tuve en casa en nada de tiempo. Los otros dos, sin embargo, los suministraba un 3º y tardaron cerca de un mes...

    En otras condiciones tal vez lo entendería; pero ofreciendo el lote conjunto y siendo productos complementarios, ya no tanto...

    Pero eso sí, a la hora de reclamar o incluso devolverte el dinero no se andan con rodeos y te atienden bastante bien.

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  • En la web de Amazon se pueden ver sus cifras: Más de 200.000 millones de usd en ventas, empiezan a ganar badtante pasta, pero en Europa palman por el momento. Ayer cayó Sears, caerá el corte inglés? Paso de comprar en Amazon, prefiero comprar en la zapatería de la esquina.

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