Categorías: Articulos

Elecciones de medio mandato

Elecciones de medio mandato 1Aunque la sentencia de hoy sobre quién debe pagar los impuestos de la hipoteca puede que lo sea para España, la noticia más importante de este mes para el mundo a priori es la cita electoral en los EUA de mañana. El martes 6 de noviembre los estadounidenses están llamados a renovar los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio del Senado, además de votar por más de la mitad de los gobernadores, otros muchos cargos en el ámbito estatal y local, y una amplia gama de referéndums y consultas locales.. Lo curioso es que ya antes de los resultados se están haciendo unas interpretaciones un tanto absurdas sobre el resultado. Hay que recordar que Trump ganó las elecciones hace 2 años con casi 3 millones de votos menos por lo que sería un milagro que su partido, el republicano, no quede bastante atrás en estas elecciones. De hecho, en 2016 los porcentajes quedaron así:

  • 27.4% Trump
  • 28.6% Clinton
  • 44.0% No votaron estando registrados para ello (y en las elecciones de media legislatura votan de media entre un 10 y 20% menos que en las presidenciales)

Por otra parte, quizás por un espíritu equilibrador del propio votante, lo habitual es que el partido del presidente se vea castigado en estas votaciones como se puede ver aquí:

De hecho, aunque las pierda -si la diferencia no es grande- hasta podría significar que tras dos años polémicos de mandato, Trump no ha perdido apoyos. Y ya sé que hay mucho divorcio entre Trump y su partido pero a la hora de la verdad, es muy difícil que un republicano no le vaya a votar en 2020 (si se volviera a presentar, hay que recordar que tiene bastante edad) contra un contrincante demócrata.

El caso es que hasta ahora los republicanos dominan ambas cámaras y perderán seguro una y podrían perder hasta las dos. Si ocurriese esto, aunque sería bastante complicado en el caso del Senado, se dispararían los rumores de impeachment (algo más grave que una moción de censura, el otro día lo definían como una “crisis constitucional controlada”) con la excusa de las muchas sospechas de ilegalidades del actual presidente, sobre todo después de las confesiones de varios colaboradores. Pero yo algo así lo veo muy improbable, algo mucho más importante de lo acaecido hasta ahora tendría que pasar para ello, como mucho contemplo que Trump -atenazado por las críticas incluso de dentro de su propio partido, que seguro le culparía de esos supuestos malos resultados- renunciara, debido sobre todo a su elevada edad, a presentarse para un segundo mandato. De todos modos, ocurra lo que ocurra, no parece que la política vaya a hacer mella en la economía norteamericana ni en sus mercados financieros, ambos disparados los dos últimos años.

¿Cómo es posible que tantos analistas se equivocaran tanto al profetizar el desastre por la victoria electoral de Trump, cuando todo lo que pasó fue que unas horas después del recuento las bolsas cayeron con fuerza pero, incluso en aquella sesión, ya fueron de menos a más? Y Wall Street es sólo un síntoma, el PIB crece con una intensidad superior a la media y la tasa de paro está en mínimos de décadas. No es fácil explicarlo sin recurrir al típico “nadie conoce el futuro” pero hay factores a tener en cuenta:

  • Que las bolsas suban cuando los tipos de interés reales, a pesar de las subidas de la FED, siguen en negativo (es decir, el IPC es mayor que los tipos de interés por lo que el ahorro convencional pierde poder adquisitivo y eso anima a asumir más riesgos) con una economía en crecimiento no es nada raro. Que alcance los niveles actuales –o más bien los de hace un mes- sí lo es pero hay que tener en cuenta tres factores que han sido claves, especialmente el último año: la rebaja fiscal de Trump que ha permitido unos beneficios empresariales y una inyección de liquidez enorme entre los más ricos del país, la política agresiva de autocartera que han utilizado grandes compañías (según Goldman se llegará al billón de $ de compra de acciones propias en 2018, aunque imagino el ritmo se ha frenado y quizás por eso hayan llegado los fuertes recortes de octubre) y la subida del PIB por encima de la media histórica.
  • La subida del PIB se debe a la bajada fiscal pero también a la política exterior de Trump. Y es que el miedo a los aranceles futuros ha elevado muchísimo el acaparamiento de productos (lo que se llama un PIB hinchado debido a un aumento de inventarios) y ha agilizado muchos negocios antes de la subida impositiva (porque no deja de ser un impuesto). Esto quiere decir que estos factores, como los de la renta variable, son puntuales y podrían desaparecer muy rápido.

  • Por último, la creación de empleo ha sido enorme llegando la tasa de paro a niveles casi de pleno empleo. No obstante, no es comparable el empleo creado en los EUA con lo que entendemos en Europa ya que muchos no tienen ni seguro médico y, como se ha demostrado en otras ocasiones, se destruye tan rápido como se crea. De hecho, todos los economistas están extrañados de lo poco que suben los salarios en un país con tan poca oferta laboral “oficial” por lo que algo falla en esas cifras tan optimistas.

Todo esto, y alguna cosa más, puede explicar el buen comportamiento económico y de los mercados financieros los dos primeros años de Trump pero también nos avisa de los grandes riesgos para la economía norteamericana que su gestión ha provocado: ha alimentado la burbuja en Wall Street que más pronto que tarde estallará (algunos creen que ha empezado a hacerlo ya) con consecuencias enormes en la economía real, ha empeorado las finanzas públicas de forma notable y su política arancelaria ya está aumentando la inflación y lo hará más al encarecer el coste de adquisición de muchos productos, tanto para el consumidor final como para las cadenas de suministros de muchas compañías. La fortaleza del $, debida en parte al propio Trump pero sobre todo a la política de la FED y la debilidad del € por el lío del Presupuesto italiano las últimas semanas, tampoco ayuda a la competitividad de las grandes exportadoras norteamericanas.

En resumen, balance positivo pero muchos riesgos en el corto y medio plazo, ¿Qué tendrá más en cuenta el votante americano el 6 de noviembre? Imposible saberlo, porque además entran en juego otros factores ya que Trump no es candidato; sin embargo, estoy bastante seguro que el resultado será, como ya pasó con la elección presidencial de hace dos años, bastante neutro para las actuales tendencias económicas y bursátiles norteamericanas.

Droblo

www.droblo.es/droblo/

Ver comentarios

  • La extraordinaria racha de creación de empleo en los EUA http://dlvr.it/QqN4Zp
    -
    Los españoles, los que menos presumen de sus raíces culturales en Europa - Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/53062-espanoles-que-menos-presumen-de-raices-culturales-europa.html#.W9wiWuePGnU.twitter
    -
    El ascenso de Android https://droblopuntocom.blogspot.com/2018/11/el-ascenso-de-android.html?spref=tw

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Estimado Droblo:

    Espero que puedas ilustrarme sobre una de las noticias que han dado esta mañana:

    ¿Que importancia tiene que los Rothschild vendan todos sus fideicomisos?

    ¿Que es un fideicomiso para estos anglos?

    Como desconozco lo que puede significar, acudo en tu ayuda.

    Gracias de antemano

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 4, No tengo nombre No he leído la explicación que han dado pero me inclinaría a pensar que podría tener que ver con el ánimo de lavar su imagen ya que el negocio en sí consiste en utilizar personas de paja para esconder a los verdaderos dueños y también para que sus bienes sean inembargables. Tampoco sé si era un negocio multimillonario o apenas una actividad accesoria dentro de la entidad.
    Siento no poderte ayudar más

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Droblo ¡¡¡¡¡Gracias!!!!

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 2, Quepaisajexd

    La verdad, no me quiero creer esa encuesta ni ninguna otra, aunque finalmente tengan razón...

    Tras décadas de PSOE, yo, al menos, estoy un poco cansado y desesperanzado. Andalucía parece condenada a seguir estando a la "cola" de España en demasiados puntos y, a pesar de la "propaganda" pienso que se ha hecho poco, y dentro de lo poco, demasiado mal.

    Tampoco entiendo que el caso EREs, y otros, no le hayan pasado factura; por que estamos hablando de cantidades astronómicas...

    Tampoco digo que el PP sea la respuesta a nuestro males; por que tal vez no la tenga ninguno de los 4 "grandes"; pero, de verdad, creo que nos hace falta un cambio...

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 8, Anónimo
    Pero de eso buena parte de la culpa la tienen PP y C's al plantear estas elecciones como un varapalo al gobierno de Pedro Sánchez. Si se las plantearan como lo que son, unas autonómicas, a lo mejor se ponían otros valores en juego.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • 5 Droblo. Las estadísticas en si mismas no tienen mucho valor si comparan realidades muy distintas.
    En principio deberíamos observar que los menos políglotas son los británicos. ¿Por qué? ¿Su sistema educativo es ineficiente? ¿Tienen problemas neurolingüísticos? No. Sencillamente una cuestión de comodidad. El resto del mundo procuramos aprender su idioma. En menor medida a los castellanoparlantes les pasa en parte esto mismo. Cuando, por ejemplo, se dice que los españoles sólo hablan un idioma ya empezamos mal: al menos un tercio habla catalán, euskera y/o gallego además del castellano. Por ello esta afirmación está falseada.
    Si observamos en detalle país a país, podríamos comprender mucho mejor las diversas situaciones sin recurrir a explicaciones simplistas. Países como Luxemburgo, por ejemplo, tienen un elevado porcentaje de idiomas extranjeros porqué de partida dominan francés y alemán por tratarse de un territorio fronterizo (todos sus habitantes los hablarían aunque tuvieran un sistema educativo nefasto, que no es el caso). Las repúblicas bálticas recordemos que no hace mucho todavía pertenecían a la URSS, por lo que muchos hablan ruso. Los portugueses además de la proximidad a España siempre han tenido un gran contacto con Gran Bretaña; en el caso de Malta es evidente que además de maltés dominen italiano y inglés por razones históricas obvias. Con todo podríamos, eso sí, constatar ciertas realidades: la eficiencia del sistema educativo es sólo un factor más; la proximidad lingüística entre unas lenguas y otras facilita el aprendizaje de otros idiomas; y en general los países con idiomas minoritarios son los más políglotas. Son, sin voluntad a renunciar a su idiomas, los más dispuestos/necesitados a aprender otros idiomas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

El Euríbor sube un poco pero es normal

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Me estoy recuperando poco a poco de…

1 hora hace

Los mayores episodios inflacionistas de la historia.

Recientemente hemos vivido uno de los periodos inflacionistas más grandes de las últimas décadas, un…

3 horas hace

Previsión Euribor ¿Es buen momento para una hipoteca?

El mercado hipotecario español ha experimentado un abaratámiento gradual en los precios de las hipotecas…

18 horas hace

Euríbor hoy 18 de noviembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

20 horas hace

El Euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas variables en…

21 horas hace

El mercado de la vivienda no frena: transacciones crecen un 41,5% en septiembre

La actividad en el mercado inmobiliario español continúa acelerándose, alcanzando niveles que no se veían…

1 día hace