Categorías: Noticias

El Gobierno propone prohibir las ventas de coches de gasolina y diésel en 2040

El Gobierno propone prohibir las ventas de coches de gasolina y diésel en 2040 1

El Gobierno propone un sistema eléctrico cien por cien renovable en 2050, un plazo hasta el que se desarrollará las actuaciones que se establecerán en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia de Bajas Emisiones que incluye el fin de todos los permisos de hidrocarburos, la prohibición del fracking más allá de 2040, el fin de los subsidios económicos a energías fósiles y la prohibición de matricular vehículos emisores de CO2 (incluidos los híbridos) después de esa fecha.

Así consta en el documento base de trabajo del Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar la Ley de Cambio Climático que desde este martes se trasladará a los grupos parlamentarios y sectores interesados. El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado que su objetivo es contar con un texto de amplio consenso para su remisión al Consejo de Ministros y a las Cortes Generales para su tramitación antes de final de este año.

En concreto, fuentes ministeriales han señalado que el objetivo planteado es descarbonizar la economía en 2050 con un plazo intermedio de 2030 y que el plan es que España supere la exigencia de esfuerzo estimado de la Unión Europea para el país en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 20 por ciento, respecto a 1990. Esto es que el borrador prevé que España reducirá 60 millones de toneladas adicionales frente a los 290 exigidos.

Desde el Ministerio trasladan que se trata de un documento holístico que aborda las redes energéticas, la eficiencia, la edificación, el transporte o la fiscalidad y que prevé que, al menos el 20 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado deberán tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Estos tienen un bola de cristal. Dan por hecho que para entonces habra vehiculos electricos con las mismas prestaciones que los de combustión. Por esta regla de tres, tambien tiene que quitar todas las calefacciónes de gas, de gasoil, las centrales de carbon, y todos los vehiculos no solo los coches, como los trenes, los barcos, los aviones, etc... vaya panda.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Volvemos al carro y el burro!!! Método vintage y ecológico donde los haya. Verás que bien por el centro de Madrid con mi carro en pleno mes de Julio. Espero que lo gases que suelten no sean de efecto invernadero.

    En fin, por favor soluciones coherentes señores políticos. Partidario del coche eléctrico sí, pero cuando cuesten igual que uno de gasolina normal y tengan las mismas prestaciones

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • A ver si alguien me lo explica que hay cosas que no entiendo.
    Un coche más eficiente es aquel que es eléctrico al 100%, hasta ahí parece sencillo.
    Una vivienda es menos eficiente si es totalmente eléctrica, aquí ya empieza a complicarse la cosa.
    ¿Se puede saber porque en una vivienda es mejor una caldera de combustión a gas ó gasoleo que un termo eléctrico; y en un coche es justo lo contrario?
    Gracias por vuestras respuestas.
    Un saludo

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, white.
    Yo te lo explico...son politicos.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Imaginemos un viaje de 700 kilómetros como puede ser Vitoria - Benidorm.

    Si hay que recargar baterías cada X kilómetros y cada recarga tarda cerca de 3 horas, ¿va a haber electrolineras suficientes con suficientes puntos de recarga?

    Además si hace calor me imagino que el aire acondicionado tirará de la batería por lo que durará menos.

    Le veo muuuuuuuchas lagunas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 3, white

    El coche que usa un motor de combustión debe usar un combustible para mover el vehículo, pero se desperdicia mucha energía en forma de calor. El motor de gasolina más eficiente puede llegar al 30%, es decir de 100 litros de gasolina usa 30 para moverse y el resto (70 litros) se desperdicia en forma de calor. Eso en uno supereficiente, imaginate en el de mi coche o en un diesel de hace 14 años, que es la media de edad del parque automovilístico español. En cambio un motor eléctrico utiliza casi toda su energía en mover el coche, pudiendo llegar al 95% de eficiencia aunque ahora la media está en torno al 75%.

    En cambio si utilizas un combustible para calentar, en la típica caldera de gasoil el rendimiento llega de media al 90%. Aún así la electricidad sigue siendo más eficiente, y un sistema de calefacción por aerotermia te da un rendimiento que no te da ningún otro sistema de calefacción. Es tan eficiente que pese a ser el precio de la electricidad más caro que el del gas puede ser incluso más económica la calefacción por aerotermia que la calefacción con radiadores de agua calentada con gas, aunque esto depende de varios factores (tamaño vivienda, situación, aislamiento...)

    En resumen: El motor de un coche es muy poco eficiente sin contar con la contaminación que produce, por eso sería buena idea buscar una alternativa. Y en los pisos el gas es "mejor" pero por el precio, en cuanto sea más barato producir energía localmente que traerla en depósitos de gas licuado por mar desde Argelia o por una tubería desde Rusia (en España no hay gas, todo es importado), será más eficiente, más barato y menos contaminante tener calefacción por aerotermia que calefacción por gas.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • venga que empiezo las replicas

    #5 recargar 3 horas???? madre mia que desproposito...

    Existen tres tipos de recarga para los vehículos eléctricos, carga lenta (5-8horas) esta es la que harias de noche, en tu garaje, carga semirápida (1,5-3 horas) la que harias mientras paras a comer en un viaje largo, o estas en un centro comercial de compras y carga rápida (5 a 30 minutos) la que harias normalmente en una parada para un cafe en una gasolinera y permite una carga del 80% de la bateria.

    Si la autonomia es de 300km (para 2040 esperemos que mas, y mas cuando lleguen las baterias de grafeno que ya empiezan a llegar a moviles como el samsung S10 en 2019), significa que tu viaje de 700km requiere 2 paradas para un cafe, vamos, igual que con un coche de combustion, solo que con el de combustion quiza paras pero no rellenas el deposito, o lo haces solo 1 vez.

    al #3 estas juntando peras con manzanas, la eficiencia depende del trabajo a realizar, no es lo mismo calentar agua sanitaria, o una estancia como una habitacion que mover un motor.
    Es como decir que como mover una caja es mas eficiente hacerlo con una bici que con un camion, porque no hacemos una mudanza entera con una bici echando 150 viajes.

    Todo es cuestion de fisica.

    En un lado la casa, calentar agua se hace con transferencia termica, y AHI, es mas eficiente un combustible fosil que tiene gran poder calorifico con un bajo consumo.
    En el motor de combustion lo que tienes es una conversion de ese poder calorifico primero en una explosion, por la presion a la que se produce esa combustion, y luego en movimiento mecanico. Y en todas esas conversiones se va despercidiando energia.

    En los motores electricos aprovechas una de las propiedades de la electricidad (electromagnetismo) para producir ese movimiento mecanico y es mucho mas eficiente.

    Espero haberme explicado.

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es un desproposito , poner unos plazos tan cercanos estando como dicen todos los expertos a las puertas de otra recesion ( entre 2020 y 2025 )Ccon el nivel de deuda, paro y empleo precario ¿ como vamos a adquirir coches electricos tan caros o cambiar modelos industriales ? me parece una utopia !

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • # 7, insomner

    Entre 5 minutos no recargas el 80% de la batería de ningún coche eléctrico actual uses el cargador que uses.
    Para cargar en 5 horas 40kwh necesitas tener contratado al menos 9.2 kwh que sale por un buen pico.
    El gobierno puede plantearse lo que quiera, pero no, el coche eléctrico no es para pobres y no lo será en mucho tiempo. Y pasará mucho tiempo para que el que se compra ahora un Dacia Sandero gasolina tenga disponible un eléctrico que le ofrezca algo similar por un precio que pueda afrontar. Y ya no te digo los millones de coches de segunda mano de entre 1000 y 3000€....

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

  • Es asombroso cómo nos pretenden engañar… las autonomías nominales del coche eléctrico no se darán y las necesidades de recarga en viaje serán mayores. Si a día de hoy, con fluidez en la gasolineras en horas punta te puedes estar 20 minutos esperando a repostar, ¿os imagináis esto con tiempos de repostaje de 30 minutos?. ¿Cuántos puntos de recarga habría que instalar para asegurar la plena disponibilidad? Solo una persona delante son +30 minutos!!! ¿Qué superficie no tendría que tener la estación de servicio? Habría que multiplicar exponencialmente los lugares de recarga, y eso significa espacio, mucho espacio en lugares accesibles que es un bien escaso y muy caro. Y por la noche, cuando todos necesitemos recargar para tener el coche disponible al día siguiente, ¿cómo lo hacemos? No todo el mundo dispone de una plaza de garaje para instalar el cargador… Sinceramente, no lo veo y no entiendo por qué los fabricantes de vehículos eléctricos no han optado por la solución de baterías estándar sustituibles por otras recargadas en las gasolineras…. Que en lugar de anunciar prohibiciones y sanciones, y generar una que promuevan la investigación de alternativas (el hidrógeno pinta muy bien), se siga consiguiendo reducir el impacto de las emisiones de los combustibles fósiles como hasta ahora, que a día de hoy contaminan menos los diésel que los gasolina, y que se generen incentivos positivos para provocar ese cambio

    Cancel reply

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Precio de la luz hoy 25 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 25 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

17 horas hace

Euríbor hoy 24 de diciembre de 2024

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…

1 día hace

El Euríbor sube un poquito antes de navidad

Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy muy bien porque me…

2 días hace

Los locos consejos de inversión de hace cien años

Hay que ver como han cambiado los mercados en 100 años. Antes teníamos a inversores…

2 días hace

Precio de la luz hoy 24 de Diciembre de 2024

El precio medio del día 24 de diciembre de 2024 es de 0.154 €/kWh, lo…

2 días hace

Lagarde envía señales positivas a los hipotecados europeos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado que la institución está…

2 días hace